martes, 18 de julio de 2023

Arrastra Naucalpan numerosos pendientes en movilidad urbana, peatonalización y semaforización

•Asimismo, déficit en diversos órdenes y de manera especial en regularización de la tenencia de la tierra, tenemos una pobreza patrimonial impactante entre otros pendientes.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., julio del 2023.- De los grandes pendientes en el tiempo que arrastra Naucalpan indudablemente que es el tema de movilidad urbana, accesibilidad y conectividad.

La demarcación territorial desde hace poco más de tres décadas quedó colapsada, fue declarado un municipio de alta saturación urbana, y no se resolvieron sin números de rezagos.

El déficit más grave entre muchos otros, la regularización de la tenencia de la tierra, la impactante pobreza patrimonial, alimentaria y extrema está más que latente.

Ciertamente que Naucalpan fue construido “a pico y pala, a mano con la participación comunitaria, pero también creció bajo la invasión y cimentación de colonias en lugares no aptos para la vivienda.

En esta localidad hay realidades inocultables, la calidad de vida ha mermado demasiado; seguimos teniendo un municipio contrastante, comunidades que simplemente no prosperan.

Por otra parte, contamos con fraccionamientos urbanos medios y residenciales que al parecer solo requirieren de mantenimiento, servicios básicos permanentes y de ellos seguridad.

Sin embargo y entre los contrastes a todas luces vistos, la construcción del “Novo Naucalpan”, en toda la parte de Bellavista, Praderas, Rincón Verde y un gran tramo de la Cuenca de San Mateo.

Las inversiones multimillonarias, los proyectos de todo tipo, desde zonas comerciales de alto impacto y de uso mixto, como unidades multifamiliares del primer mundo en una Ciudad del tercer mundo.

Ese Naucalpan de aquella zona, que se entremezcla entre enormes proyectos inmobiliarios, una región de alta plusvalía, y colonias emergentes que les urgen servicios públicos básicos.

Pero, además, y en los distintos centros urbanos, con una enorme carencia de caminos, vialidades seguras y fluidas, y en donde las perdidas horas-hombre son terribles.

En cada polo de desarrollo, lo mismo en la zona de “Las Lomas Verdes”, como en su opuesto, “Los Tecamachalcos”, las periferias con sus comunidades emergentes, “Los Cuartos” o Ciudad Satélite”, sin trascendentes proyectos estratégicos de movilidad y desplazamiento.

Naucalpan cuenta con vialidades super saturados, La Luis Donaldo Colosio, Minas Palacio, de los Maestros, San Esteban, Av. las Palmas en las Lomas Colorada-Huertas, y Camino Real a San Mateo.

En otro orden y en el tiempo, en los años jamás nadie ha podido instrumentar programas en este sentido, empezar por la semaforización, peatonalización y carriles exclusivos para ciclistas.

De igual forma, vías para personas con discapacidad motriz, para personas en sillas de rueda, en patines del “Diablo Eléctricos”, e iniciar por un fraccionamiento por lo menos, y recuperar las vías del Ferrocarril Acámbaro, para una gran ciclovía de Río Hondo a San Bartolo.

Finalmente, diseñar nuevos derroteros y hasta carriles reversibles en ciertos horarios, es decir, facilitar la movilidad vehicular y peatonal.

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