•No hay políticas públicas municipales, estatales o federales para atender el problema que va en aumento.
Tras subrayar que es alarmante el incremento de personas en condición de calle que se observa en Ecatepec de Morelos, el ex legislador, Octavio Martínez Vargas, indicó que apremia una estrategia de salud pública y programas sociales por parte de la administración pública del Edoméx que está por concluir y del nuevo gobierno estatal, que planteen y traten con seriedad el tema para garantizar la protección, atención e inclusión integral de estas personas.
El líder social perteneciente al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Octavio Martínez Vargas, indicó que, es difícil saber cuántas personas en situación de calle y abandono social hay en la entidad mexiquense y en Ecatepec, “pero vemos con mayor frecuencia que deambulan en los parques, afuera de las escuelas, de las iglesias, en las plazas principales, etc., pidiendo dinero, durmiendo en la calle, o inhalando algún solvente y este problema crece cada día más en la entidad.
Las personas en situación de calle tienen prevalencias más altas de problemas de salud, incluyendo la salud mental y carecen totalmente de atención médica, alimentaria y hospitalaria.
El también presidente de la organización político-social “Fuerza Popular Independiente”, Octavio Martínez, refirió que, se tiene que investigar de raíz el problema para conocer que orilló a estas personas a estar en la calle, podría ser violencia familiar, maltrato, abuso sexual, pobreza, abandono, desintegración familiar, etc. Y sobre eso ofrecerles acompañamiento en albergues locales donde se desarrollen programas sociales, ejecuten acciones y se les proporcionen servicios asistenciales.
Cabe destacar que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en el 2020, la población vulnerable por carencias sociales alcanzó un 21.5%. Las principales carencias sociales de Ecatepec de Morelos en 2020 fueron carencia por acceso a la seguridad social, carencia por acceso a los servicios de salud y carencia por acceso a la alimentación.
Además, externó la necesidad de que se cuente con hospitales psiquiátricos para atender a las personas en situación de calle con trastornos mentales o discapacidad mental.
“Al DIF no le compete atender a estas personas particularmente y los hospitales psiquiátricos del Estado de México, del sistema de Salud Pública, no están actuando en términos de rescatar, atender y recuperar la salud y la condición de estas personas”, aseveró.
“La estrategia de Salud Pública del Estado para atender la situación de personas con problemas de enfermedades psiquiátricas y de adicciones es un fracaso y se tiene que discutir este tema con seriedad” recalcó.
De la misma manera, aclaró, el gobierno de Ecatepec está ausente, sin intervenir, sin actuar, sin resolver, sin rescatarlos, sin darles alojamiento, ni asistencia médica, psicológica, alimentos o un lugar digno donde pernoctar ¡hay un problema serio! expresó.
Destacó que, en el marco de la entrada del nuevo gobierno estatal que encabezará la maestra Delfina Gómez, se espera dignificar los hospitales psiquiátricos, acrecentar el número de médicos, especialistas, se suministren medicamentos y se identifique qué es lo que está derivando esta condición, el consumo de drogas y el aumento de la distribución de ellas por doquier en Ecatepec.
Es preocupante sobremanera que existan personas en situación de calle y abandono social “ojalá que los dos meses que le quedan de administración al gobierno estatal, se ponga las pilas y el gobierno de Ecatepec haga algo al respecto y el próximo gobierno estatal atienda con seriedad y prontitud este grave y serio problema que estamos viviendo en Ecatepec y en el Estado de México”, concluyó, Octavio Martínez Vargas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario