lunes, 21 de agosto de 2023

Bogus: “El PMDU de Naucalpan respeta los derechos adquiridos, evita los cambios de Uso del Suelo y plantea un crecimiento del 1.6 por ciento

•El cuarto regidor del ayuntamiento, David Agustín Belgodere destacó las bondades del instrumento que permite una planeación de futuro, a 20 años.
•El edil dejó claro que es inoportuno engañar a la gente de facilitar el inmobiliarismo cuando otras autoridades municipales al cierre de sus periodos de gobierno otorgaron licencias, y permisos a “diestra y siniestra”

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., agosto del 2023.- Es natural que en el asunto de la aprobación del Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU), prevalecieron visiones encontradas y lo dicen los argumentos de cada uno de lo que es el registro, señaló, David Agustín Belgodere.

En ese sentido añadió que hay ocasiones que no se entiende lo que es un Plan Municipal de Desarrollo Urbano, el cual es un documento destinado a tener una visión más amplia a futuro de lo que puede ser el municipio.

Reiteró que en este caso, están planteando un crecimiento del 1.6 del área urbanizable moderado a 20 años, pero además dijo, es la continuidad lógica del PMDU del 2007, hecho por el ex alcalde, José Luis Durán Reveles.

El ex munícipe planteaba para el año 2027 llegar más o menos al 53 por ciento del área urbanizable, y en estos momentos estaremos llegando al 54. 5 a 20 años que es lo que se está proyectando.

Sin embargo, admitió que el asunto se entrampa por una serie de demandas que si bien son legítimas y siempre son argumentos las carencias, pero no necesariamente el Plan pasa por ellas.

“Entender que el Plan es un instrumento para delinearte hacia dónde quieres llegar y la idea del mismo es que cuando crezcan del modo ordenado se tienen que cumplir ciertos satisfactores”, apuntó.

Belgodere reconoció que lo que ha ocurrido a lo largo de los años que la especulación inmobiliaria ha beneficiado únicamente a los que construyen y algunos grupos políticos o “casta” que se tiene en el municipio y pocas veces a los ciudadanos.

El cuarto regidor manifestó que el ciudadano no ha visto en lo que va de los dos últimas décadas y media en el municipio que obtenga una ganancia con la planeación que se hace.

Lo anterior indicó, porque el dinero no se va donde se tienen que ir por ejemplo en obras de mitigación viales, ambiental o en infraestructura hídrica para traerse los volúmenes de agua y en consecuencia el ciudadano tiene desconfianza y genera presión política porque se utilizan para otros fines.

Enfatizó que en diversas ocasiones cuando se ve una obra se pregunta por qué la hicieron, quién la autorizó y surgen en un gobierno y “ponen el dedo” al gobierno entrante.

Lamentó que eso no se puede evitar porque la ley es muy clara en términos de los derechos adquiridos y en consecuencia el área de Desarrollo Urbano acaba con entregar licencias de construcción, aunque parezca injusto debido a que ya fueron aprobados o de lo contrario se caería en un desacato.

Destacó que en distintas ocasiones además se incurre en reclamos que no son propios del Plan pero que se expresan políticamente cuando alguien quiere hacer el documento.

Insistió que se reconocen esos derechos adquiridos que si no se instrumentaban en el Plan pues hubiéramos engañado a la gente.

“Creme que fue un gran debate; porque de lo contrario seguiríamos en la mentira el no suscribir estos derechos en el Plan”, apuntó.

Comentó el cuál es la narrativa que ocupan algunos, que tienen interés de carácter electoral: “Están validando toda la corrupción del pasado, y lo analizamos y sostuvimos a que no lo ganen en juicio o lo suscribimos”.

Resaltó que cuando se valida un PMDU como este y más que estar validando la corrupción del pasado, lo que estamos diciendo hasta acá está permitido.

A diferencia del Plan de Patricia Durán -indicó-lo que sí tenía era una serie de instrumentos como transferencia de derechos que parecieran muy discrecionales la actuación de las autoridades.

Bogus dejó claro que hay diferencias notables entre uno y el otro Plan, el lanzar señuelos el sentido de la aceptación de los usos mixtos, hacer tantos edificios en las zonas residenciales y eso levantó a la gente.

Por otra parte, reiteró que el gobierno municipal siempre y en todo momento apostó por hacer algo viable, y lo viable era que si había crecido Naucalpan en un 10 por ciento y si no da más para crecer 1.5 o 2 por ciento esto se plantea.

Agustín Belgodere proyectó a 20 años el cuántas casas puede tener Naucalpan, 60, o 70 mil casas nuevas en dos décadas y su factibilidad y cuando esto llegue ofrecer las condiciones para hacer posible la vida de los ciudadanos.

“Si mañana llega una construcción y quienes edifican hacen pozos y dan el agua en bloque, mañana que falte el vital líquido del Cutzamala están llenando y abasteciéndose del pozo.

“Entonces en lugar de ser una desgracia que venga la inversión es una dicha, el problema es que ha sido una desgracia por muchos años.

"Ustedes notarán la política no en este gobierno, lo van a notar en unos años más, cuando de repente no empiecen a llegar edificios que se autorizaron de una COPLADEMUN al final de una administración.”, recapituló.

Ponderó que hoy en día tienen construcciones como la de Santa Cruz Acatlán que este gobierno no aprobó, fue de esas edificaciones que se aprobaron en los últimos minutos de administraciones pasadas, y la carga que nos ponen los ciudadanos es delicada.

El edil compartió que no van a autorizar cambios de Usos del Suelo, y lo que hicimos fue respetar el uso habitacional y respetar algunas franjas comerciales como la de la Zona Azul en Ciudad Satélite.

De igual forma, respetar el 45 por ciento del territorio de reserva ecológica. “Tenemos un segundo instrumento que es el Plan de Ordenamiento territorial y obviamente no se va urbanizar, como la zona de recargas municipio.

“La COPLADEMUN no va sesionar al menos de aquí hasta que concluya la administración municipal para conceder nuevos Usos del Suelo, y eso es un compromiso personal”, adelantó.

El planteamiento del crecimiento se está haciendo hacia la zona industrial, toda vez que comunicó que es muy difícil conservar la vocación industrial de un municipio cuánto "ya te comió la mancha urbana".

Bogus comentó diversas bondades del PMUD y los reconocimientos adquiridos como Latiz, Loma Plana y otros proyectos, el visón del mañana a partir del hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario