martes, 5 de septiembre de 2023

Consolida Edoméx su liderazgo como motor de la economía nacional: Alfredo Del Mazo

• Presenta gobernador del Estado de México su Sexto Informe de Resultados, en el que señala que, en su administración, el Edoméx consolidó su liderazgo como motor de la economía nacional.
• Informa, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, que durante su gestión se realizaron 95 anuncios de inversión por más de 215 mil millones de pesos, y que ingresaron más de 13 mil millones de dólares que colocan al estado como el tercer receptor de inversión extranjera, además de que la inversión nacional incrementó en 300 por ciento.
• Enfatiza mandatario que en los últimos seis años se han impulsado a las actividades agropecuarias, con apoyos para mejorar la producción de flor y mantener el liderazgo nacional en este mercado, así como en la producción de maíz, aguacate, cebada o el impulso de la denominación de origen del agave mezcalero.
• Expone que en su sexenio más de 300 mil mexiquenses encontraron nuevas oportunidades de trabajo, se realizaron 296 Ferias de Empleo en las que siete de cada 10 personas obtuvieron una plaza laboral, además el ICATI impartió más de 45 mil cursos con más de 775 mil egresados, de los cuales ocho de cada 10 fueron mujeres.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2023. Al presentar el Informe de Resultados de su sexto año de administración, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza resaltó que, con base en el fortalecimiento de sus ventajas competitivas y de sectores estratégicos, el Estado de México se consolida como un importante motor económico en el país, y deja como legado haber captado proyectos por más de 529 mil millones de pesos, la mitad durante los últimos dos años de su gestión.

En presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Del Mazo Maza enunció los logros y las metas conseguidas en materia económica durante su gestión, entre ellos, 95 anuncios de inversión por más de 215 mil millones de pesos, y que ingresaron más de 13 mil millones de dólares que colocan a la entidad mexiquense como el tercer receptor de inversión extranjera, además de que la inversión nacional se incrementó en 300 por ciento en su mandato.

 “En estos seis años el Estado de México consolidó su liderazgo como motor de la economía nacional. El Estado de México captó proyectos por más de 529 mil millones de pesos, de los cuales, la mitad se concentró durante los últimos dos años.

“Se realizaron 95 anuncios por más de 215 mil millones de pesos, ingresaron más de 13 mil millones de dólares que colocan al Estado de México como el tercer receptor de inversión extranjera, y la inversión nacional se incrementó en 300 por ciento”, expuso.

Del impulso que se ha dado para mantener la confianza de los inversionistas y, a lo largo del sexenio, recalcó las inversiones por 14 mil 500 millones de pesos por parte del sector automotriz, así como 10 mil millones de manufactureras como Emerson, Beckton-Dickinson y Smurfit y, por 10 mil millones de pesos más, de Walmart, Chedraui, La Comer, Oxxo y Kavak en el sector comercial.

Además, con casi 9 mil millones, compañías del sector alimentario fortalecieron este ramo, mientras que firmas farmacéuticas invirtieron más de 8 mil millones. En tanto que Coca Cola, Heineken y Jumex destinaron al sector de bebidas más de 6 mil millones de pesos y, en el sector químico, Procter & Gamble invirtió 2 mil 400 millones.

Ante la gobernadora Electa del Edoméx para el periodo 2023-2029, Delfina Gómez Álvarez, así como de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, la senadora, Olga Sánchez Cordero y el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, Del Mazo Maza resaltó que una de cada dos inversiones corresponde al sector logístico, donde se destinaron 17 mil millones de pesos al fortalecimiento de sus operaciones y, aunado a ello, proyectos como Artha Capital en Arco 57, Litos en Tepotzotlán, así como los siete proyectos de Prologis y T-Mex Park de E-Group, detonaron el sector, por lo cual el sexenio cierra con 161 desarrollos industriales.

De acuerdo con el mandatario estatal, este flujo de inversiones contribuyó a crear 85 mil nuevas empresas y, actualmente, 13 de cada 100 unidades económicas del país están en la entidad, que ocupa el primer lugar nacional en este rubro.

Como resultado, la actual administración culmina con más de 810 mil nuevas oportunidades laborales creadas y la entidad es la mayor generadora de empleo formal con más de 230 mil nuevos trabajos y siete de cada 10 personas que encontraron empleo durante la administración son mujeres.

Por otro lado, el Instituto Mexiquense del Emprendedor otorgó créditos por más de 4 mil 800 millones de pesos, a más de 73 mil personas, de las cuales, seis de cada 10 fueron mujeres.

Además, el estado acumula 8.3 puntos porcentuales de crecimiento durante la administración, cerrando el periodo como la segunda economía más grande del país y con la mayor contribución al crecimiento del PIB nacional.

Como parte de los logros alcanzados en la presente administración, Del Mazo Maza recalcó que más de 300 mil mexiquenses encontraron nuevas oportunidades de empleo a través de distintos mecanismos de vinculación, se realizaron 296 Ferias de Empleo en las que siete de cada 10 personas obtuvieron una plaza laboral, además de que el ICATI impartió más de 45 mil cursos con más de 775 mil egresados, de los cuales ocho de cada 10 fueron mujeres.

“El Estado de México generó más de 810 mil oportunidades laborales durante este periodo. Somos el cuarto mayor generador de empleo formal, con más de 230 mil nuevos empleos, de los cuales, cuatro de cada cinco se crearon en el periodo post-pandemia. Y siete de cada 10 personas que encontraron empleo durante la administración fueron mujeres”, manifestó.

Como resultado de la implementación de la reforma laboral, agregó, la entidad fue la primera en poner en funcionamiento el Centro de Conciliación Laboral, que en casi tres años ha resuelto más de 53 mil expedientes.

En su último Informe de Resultados al frente de la administración pública estatal, Alfredo Del Mazo externó que su gestión ha dado gran impulso a las actividades agropecuarias, con apoyos para mejorar la producción de flor y mantener el liderato nacional en este mercado, así como en la producción de aguacate, cebada o el agave mezcalero, mientras que para detonar la producción de maíz fue implementada la Tarjeta para el Campo Mexiquense, con la que más de 149 mil pequeños productores adquirieron insumos, y a través del ICAMEX 31 se desarrollaron nuevas variedades de semilla.

Estado de México con mayor conectividad

En el mensaje que dirigió a empresarios, dirigentes de sindicatos y de partidos políticos, académicos, diputados, líderes religiosos, alcaldes, exgobernadores mexiquenses, deportistas y los miembros del gabinete legal y ampliado, resaltó que durante su sexenio fue destinado 8 por ciento del PIB estatal a inversión en obra pública, una cifra histórica que permitió realizar 612 obras de construcción y mantenimiento carretero y vial, entre las que acentuó las autopistas Toluca-Naucalpan y Naucalpan-Atizapán, el Distribuidor Vial y la conexión Las Torres, la ampliación de la Autopista Toluca-Zitácuaro, la Vía Rápida a Malinalco, el Boulevard Sor Juana Inés de la Cruz, en Metepec, y La Conexión Arco Norte.

En presencia de los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, de organismos autónomos y rectores de distintas universidades, el mandatario mexiquense enfatizó la importancia de la construcción del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), ya que conforma un nuevo polo de desarrollo en el norte de la entidad, que impulsa el crecimiento de la red estatal de autopistas en más de 21 por ciento.

“Con el objetivo de consolidar las ventajas competitivas del Estado, destinamos el 8 por ciento del PIB estatal a inversión en obra pública, cifra histórica que permitió realizar 612 obras de construcción y mantenimiento carretero y vial. Al norte del estado, la construcción del Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles conforma un nuevo polo de desarrollo en el norte de la entidad, que impulsó el crecimiento de la red estatal de autopistas en más de 21 por ciento”, acotó.

En su mensaje, el gobernador aprovechó para reconocer al presidente López Obrador por la voluntad y la apertura para trabajar en beneficio de los sectores más vulnerables de la sociedad, y puntualizó que el territorio estatal ha tenido la oportunidad de ser testigo de la vocación de los programas sociales de la federación, además de albergar uno de los tres proyectos de infraestructura más importantes del gobierno federal; el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Tras recalcar que esta obra llevará al norte de la entidad a mejores niveles de bienestar, indicó que junto con el Tren interurbano México-Toluca, la ampliación del Tren Suburbano de Lechería al AIFA, y el trolebús Chalco-Santa Marta, los mexiquenses tendrán a su alcance obras de gran impacto que permitirán detonar el desarrollo de millones de familias.

Mientras que, para agilizar la conectividad entre Toluca y la Ciudad de México, este año concluyó la incorporación a la Autopista México-Toluca, en Lerma, y la modernización de la Avenida de las Partidas, en Atizapán de Zaragoza se concluyó la rehabilitación del Boulevard Adolfo López Mateos, y para facilitar el acceso a Valle de Bravo, se construyó el nuevo Libramiento Norte y está en proceso la Glorieta del Refugio.

Para atender una de las demandas más sentidas del sur del estado, la administración que culmina impulsó el programa “Caminos del Sur”, para rehabilitar mil 600 kilómetros de carreteras y vialidades en 38 municipios de la región, las cuales no habían sido mejoradas en más de 30 años.

Entre las obras que enumeró y que fueron construidas en su gestión están el Distribuidor de Acceso al Aeropuerto, el segundo más grande del país, que facilita la llegada desde Querétaro, Zumpango, Naucalpan, Toluca, Texcoco y del oriente de la Ciudad de México, mientras que la Autopista Toluca-Naucalpan es la ruta más directa entre el Felipe Ángeles y el Aeropuerto de Toluca, además que la Autopista Urbana Siervo de la Nación comunica el centro del Valle de México con el AIFA y el Macrolibramiento Mexiquense, que conecta Naucalpan con Insurgentes Norte y la Autopista Siervo de la Nación, es el principal enlace del norponiente del Valle de México con el AIFA.

En materia de movilidad, enunció que fue duplicada la capacidad del sistema de transporte masivo en el Valle de México, fue terminada la Línea IV del Mexibús, que recorre 18 kilómetros para conectar Tecámac y Ecatepec con Indios Verdes, al mismo tiempo, para dar acceso al AIFA, se amplió en 21 kilómetros la Línea I de Mexibús y para comunicar Chicoloapan con el paradero Pantitlán, se amplió la Línea III de este sistema.

Como parte de los trabajos en este sector, el gobierno estatal construyó la nueva línea II de Mexicable, que va de Ecatepec a Tlalnepantla, llegando a Indios Verdes y conectando con el Mexibús y con el Metro, el Metrobús y el Cablebús en la Ciudad de México; ambos sistemas transportan diariamente a 530 mil pasajeros.

Aseveró que, en equipo con el Gobierno de México y el de la Ciudad de México, inició la obra del Sistema de trolebús Chalco-Santa Marta, una de las más importante para la movilidad en el oriente del Valle de México, con 18 kilómetros de longitud, dos terminales y 13 estaciones, reduciendo el tiempo de traslado de más de dos horas a 33 minutos.

Legados en materia medioambiental

En los asuntos relacionados con la protección ambiental, manifestó que, en la preservación de los bosques, que conforman 48 por ciento del territorio mexiquense, se han invertido más de 800 millones de pesos en programas forestales, lo cual es un incremento de 55 por ciento en seis años.

Otra meta sexenal lograda es la plantación de más de 90 millones de árboles en 90 mil hectáreas, que incrementaron 6 por ciento la superficie forestal, en tanto que, junto al Gobierno de México y diversos ayuntamientos fueron implementadas 95 de las 96 acciones que contempla el Programa PROAIRE.

En el sector de obra pública, acentuó la inversión por más de 18 mil millones de pesos en más de mil obras de infraestructura, dando prioridad al abasto de agua con 575 proyectos hidráulicos, incluyendo la rehabilitación de casi 5 mil 750 kilómetros de redes de drenaje y 64 acciones de saneamiento, que conectaron a 98 por ciento de los hogares a la red de agua potable y al 96 por ciento a la red de drenaje.

Entre otros proyectos, resaltó la sustitución de 200 kilómetros de tubería de la red de agua potable de Nezahualcóyotl, una obra que llevaba 40 años pendiente.

Además, para incrementar 15 por ciento el caudal de agua al Valle de México, junto con el gobierno capitalino y la CONAGUA se presentó el Plan Integral de Abastecimiento de Agua a la Zona Metropolitana que comprende fortalecer el Sistema Cutzamala, tecnificar la zona de riego del canal “El Bosque-Colorines, junto con el Gobierno de Michoacán, el mantenimiento de los pozos del sistema Chiconautla, mejorar el Sistema Lerma, y sanear la Presa Colorines y la de Villa Victoria, así como de las Lagunas de Tláhuac, Xico y Zumpango.

El gobernador señaló que recientemente, con una inversión de 2 mil 200 millones de pesos, fue inaugurada la Línea Metropolitana que, junto con el Tanque “Providencia”, tiene una extensión de 35 kilómetros, es la más grande del mundo en su tipo con capacidad de almacenamiento de 55 mil metros cúbicos, que aseguran el abasto de una de cada tres personas en el Valle de México.

También reconoció el compromiso y el trabajo de la ex jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, ya que entre otras acciones en su gestión contribuyó a impulsar el Plan Integral de Abastecimiento de Agua de la Zona Metropolitana, y acentuó la gran coordinación durante los últimos años entre ambas entidades, en temas metropolitanos como la seguridad, la movilidad, el crecimiento urbano, la protección medioambiental y el desarrollo económico, entre otros.

Recaudación, transparencia y rendición de cuentas

Resaltó que, para fortalecer la confianza en las instituciones, el gobierno estatal avanza en la modernización de la administración pública; asimismo, la recaudación estatal aumentó 21 por ciento, al tiempo que fue reestructurada la deuda pública con ahorros por casi 4 mil 500 millones de pesos, además de compactar la estructura gubernamental.

Alfredo Del Mazo también expuso que la reestructuración y la contención del gasto permitieron ahorrar 35 mil millones de pesos, equivalentes al presupuesto anual en salud y seguridad social, y mantener el subsidio al impuesto estatal sobre la nómina contribuyó a conservar más de 57 mil empleos.

Agregó también que, a lo largo del sexenio, cada año la calificación de la deuda pública estatal fue mejorada por alguna calificadora internacional, refrendando a la entidad como la segunda mejor calificada, y fue emitido el Bono Social y Sustentable con Perspectiva Género que financió 18 proyectos de infraestructura, y que fue reconocido como la mejor Operación Subnacional.

En materia de transparencia y rendición de cuentas, aseguró que fue consolidado el Sistema de Anticorrupción del Estado de México y Municipios, ya que 121 ayuntamientos han instalado su Sistema Anticorrupción, y se mantuvo el primer lugar en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas.

Por otro lado, mencionó la modernización del Sistema Mexiquense de Medios Públicos, que incluyó la rehabilitación de sus espacios, la adquisición de tecnología de punta, y la creación de la Agencia Mexiquense de Noticias, que lo consolidaron como el medio público estatal más importante del país, con una audiencia que, en seis años, pasó de 800 mil a más de 5 millones de personas.

Finalmente, dijo que hace seis años su gobierno inició con un gran objetivo: construir un estado que fuera cada vez más grande y más justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario