• Elaboran documento denominado “Educar a la juventud en
escenarios de emergencia”, en conjunto con la Organización de las Naciones
Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
• Señalan que su contenido se alinea con el Objetivo de
Desarrollo Sostenible 4 y la Agenda 2030.
• Presentan en conjunto con la UNESCO, los Informes de
buenas prácticas de aprendizaje a distancia y el de la Estrategia Curricular en
Igualdad de Género.
Ciudad de México, septiembre de 2023. Con el fin de
reconocer la importancia de mantener la calidad educativa bajo cualquier
circunstancia, el Gobierno del Estado de México (GEM) presentó el Modelo Híbrido para Educación Media Superior denominado “Educar a la juventud en
escenarios de emergencia”, el cual fue elaborado en conjunto con la
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(UNESCO).
Asimismo, se presentaron los Informes de buenas prácticas de
aprendizaje a distancia en Educación Media Superior y el de la implementación
de la Estrategia Curricular en Igualdad de Género (ECIG), que promovió´ el
Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, a partir del ciclo escolar 2022-2023, en
preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior, en escuelas públicas y
privadas de la entidad.
Ambas estrategias se elaboraron desde la Secretaría de
Educación del Estado de México, en coordinación con la UNESCO, convirtiéndose
en legados de la administración de Alfredo Del Mazo Maza para el sistema
educativo estatal.
Al respecto, el secretario de Educación, Gerardo Monroy
Serrano, ha señalado que la pandemia planteó un desafío sin precedentes y un
reto en materia educativa, por lo que asumió un rol protagónico al adaptar
rápidamente sus estrategias para asegurar la continuidad del proceso de
enseñanza-aprendizaje.
En este sentido, las acciones emprendidas para estudiantes
de bachillerato permitieron mantener el ritmo académico y potenciar el uso de
tecnologías, así como las experiencias pedagógicas novedosas, las cuales están
contenidas en un Informe de buenas prácticas de aprendizaje a distancia y en la
propuesta de un Modelo Híbrido de Educación Media Superior, que se alinea con
el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, y la Agenda 2030 de las Naciones
Unidas.
El Modelo Híbrido para Educación Media Superior contiene las
orientaciones construidas desde la experiencia y la visión global de la UNESCO,
que permitirán difundir las estrategias e innovaciones educativas implementadas
desde la diversidad y los diferentes contextos del Estado de México.
Su objetivo es sistematizar la experiencia de trabajo del
programa de aprendizaje no presencial en las escuelas de bachillerato operadas
por la Subsecretaría de Educación Media Superior, a fin de documentar y
difundir prácticas innovadoras susceptibles de aprovecharse y replicarse por
parte de las comunidades educativas del Estado de México y otras entidades del
país.
Con la presentación del Modelo Híbrido de Educación Media
Superior se demuestra que el Estado de México cuenta con los elementos
necesarios para continuar el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma
presencial, a distancia o híbrida, aprovechando la experiencia y el
conocimiento adquirido en el uso de las TIC, y experiencias innovadoras en el
quehacer pedagógico de los planteles educativos.
De esta manera se garantiza la Educación de la adolescencia
y juventud en escenarios de emergencia, no solamente sanitarias, sino también
de otra índole como inseguridad, desastres naturales, e inclusive diferencias
en ideologías y contextos socioculturales.
El Modelo Híbrido es resultado del Informe de buenas
prácticas e innovaciones en los siguientes ámbitos de trabajo: decisiones
oportunas de política educativa para mantener los servicios, creación de
entornos de salud y seguridad, presenciales y a distancia, gestión escolar
efectiva con participación de las academias de docentes, apoyo a estudiantes y
docentes para fortalecer sus habilidades socioemocionales.
Asimismo, está orientado a brindar atención al rezago
educativo; transformación de la práctica docente, con incorporación de
innovaciones en formas de enseñanza, evaluación y comunicación; uso y
aprovechamiento de plataformas y recursos digitales, y construcción de alianzas
intersectoriales.
El Informe de buenas prácticas será publicado y formará
parte del acervo digital de los sitios y plataformas oficiales de la UNESCO,
siendo accesible para su consulta permanente en cualquier parte del mundo.
Mientras que el Informe de la Estrategia Curricular en
Igualdad de Género (ECIG), a un año de su implementación, presenta las acciones
que orientaron y favorecieron su aplicación a partir del ciclo escolar
2022-2023 en las escuelas de Educación básica y Media Superior en el Estado de
México y reconoce los avances que se lograron.
La ECIG inició su aplicación en Educación preescolar,
primaria, secundaria y Media Superior, con un alcance de 3.5 millones de
estudiantes, más de 167 mil docentes y alrededor de 20 mil escuelas públicas y
privadas, con el uso de cuatro libros para alumnas y alumnos, y cuatro libros
para docentes, que también están disponibles en:
http://seduc.edomex.gob.mx/material-apoyo-alumnos y
https://seduc.edomex.gob.mx/material-apoyo-docentes.
La Estrategia Curricular tiene como objetivo que estudiantes
de Educación básica y Media Superior logren aprendizajes significativos para
practicar y promover la igualdad de género, los derechos humanos y cultura de
paz.
Durante su primer ciclo de aplicación contó con
acompañamiento y monitoreo especializados de la UNESCO-México, lo que generó un
círculo virtuoso de asesoría, seguimiento, identificación de retos y
oportunidades, así como la incorporación de mejoras a su diseño e
implementación, con la colaboración de docentes, direcciones, supervisiones
escolares y equipos académicos de ambos niveles educativos.
En su informe, la UNESCO considera que la ECIG cuenta con
las condiciones necesarias para continuar su implementación, por lo que
recomienda colocarla como una política pública, pues es una innovación que ha
mostrado su potencial para generar cambios favorables a mediano y largo plazos,
en la escuela, las comunidades y la sociedad en general, en favor de la
igualdad entre niñas, niños y adolescentes.
Durante el actual ciclo escolar la ECIG se incorpora oficialmente como una asignatura con valor curricular para estudiantes de nivel medio superior; de esta manera, se refuerza su relevancia y presencia, fortaleciendo los avances y compromisos del Estado de México en la promoción de una Educación inclusiva y equitativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario