•No vamos a permitir el hostigamiento laboral ni que venga a confrontar a los trabajadores.
Juan Manuel Hernández Melchor, Secretario General de la Sección Estado de México del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaria de Cultura, exige un alto al hostigamiento y represión laboral hacia los trabajadores de Casa de Morelos en el municipio de Ecatepec por parte de la Directora de esta institución en la localidad.
En el Museo Casa de Morelos en Ecatepec de Morelos, Juan Manuel Hernández Melchor, hizo la denuncia pública contra la Directora del Centro Comunitario Casa de Morelos, la Maestra Doris Mc. Donald Vera “quien desde hace ocho meses que llegó a esta institución se ha dedicado a tomar represalias y de forma prepotente no respeta y no reconoce el trabajo de los compañeros custodios”, aseveró.
“Da instrucciones a compañeros trabajadores de otras áreas para que cubran una jornada extraordinaria, diurna o nocturna de vigilancia, eso le corresponde a los trabajadores del área de custodia”, informó.
“Nosotros no estamos en contra de que los trabajadores puedan desempeñar una jornada extraordinaria, pero la directora viene con una imposición y con cierto favoritismo para unos compañeros y demeritando el trabajo de otros para que puedan cubrir esa jornada”, indicó.
Lo preocupante de esto, expresó, es que manifiestan que el Instituto está en una situación de austeridad y que hay recorte presupuestal, por ello no pueden pagar más por una jornada extraordinaria.
“Lo que hace falta es personal de plazas que no se han generado en más de 25 años en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y esto lo ha complicado”, refirió.
Juan Manuel Hernández Melchor representa a 80 trabajadores que se encuentran distribuidos en diferentes fuentes de trabajo en el Estado de México, de los cuales 20 ejercen la función de custodios en el el Museo Casa de Morelos, hoy están en defensa de su área de trabajo, por la defensa y custodia del Patrimonio Cultural.
“Pero las autoridades ingresan a personal que tiene un T-9 que no son del área de custodia, que tienen otras funciones, como lo son las administrativas del Instituto, la conservación, la difusión, la investigación y la restauración del INAH”, aseguró.
“Son funciones administrativas del Instituto, pero en estos momentos los compañeros que somos del área de custodia pedimos que se respete la materia de nuestro trabajo”, explicó.
Señaló que, “hay constante represión por parte de la directora de Casa de Morelos, por tal motivo estamos solicitando en lo inmediato una reunión con las autoridades del INAH para resolver este conflicto”.
Acusó que, el día de ayer levantaron un acta de hechos, argumentado que, por indicaciones del Director Diego Hernández se presentó personal del Jurídico y de Relaciones Laborales del INAH, así como el director del Estado de México y la Directora de Casa de Morelos, los cuales no respetaron acuerdos para poder plantear y resolver la situación.
“En lugar de resolver y llegar a un acuerdo y a una negociación, nosotros con argumentos y elementos que muestran que nuestros compañeros son los prioritarios para la custodia de este centro de trabajo, ellos llevaron actas de hechos para proceder a hacer levantamientos de actas legal y administrativamente” afirmó.
¿Con qué intención? inquirió, con la de perjudicar y afectar a los compañeros custodios, recalcó.
Hizo un llamado al Director General del INAH porque esta política no puede seguir en el Instituto, esta situación se tiene que resolver por el bienestar de la Institución, por una relación laboral estable en los centros de trabajo y a nivel nacional, pero en particular en el Estado de México porque hay una represión hacia los trabajadores.
“Hoy no se respetan las atribuciones de los compañeros custodios, hoy un compañero T-9 cobraría el doble por hacer las labores que no le corresponden afectando el salario de un compañero custodio”, aclaró.
Por esto no estamos de acuerdo, estamos en esta protesta, por eso advirtió que de no resolver la situación continuarán cerrando intermitentemente la Vía Morelos cada cinco minutos, posteriormente abrirán cinco o diez minutos y volverán a cerrar otros cinco minutos y así sucesivamente hasta que les hagan caso las autoridades del INAH.
Si aun así no les hacen caso, están considerando hacer un cierre total de la Vía Morelos hasta que hagan caso las autoridades del INAH a nivel central.
“No queremos que esta situación siga afectando a esta institución y más a los trabajadores de este centro de trabajo”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario