• La Diputada Nassar Piñeyro (PRI) pide reformar la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
La Diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro (PRI) presentó
reforma al artículo 100 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios
Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para establecer que los
trabajadores podrán optar porque se les descuente hasta el cuatro por ciento de
su sueldo básico, para ser acreditado en la subcuenta de ahorro solidario que
se abra al efecto en su cuenta individual.
La propuesta busca aumentar dos puntos el porcentaje del
ahorro solidario para los trabajadores que coticen al ISSSTE, y quienes así lo
decidan puedan ahorrar hasta cuatro por ciento de su sueldo básico de
cotización, lo cual, junto a las aportaciones de la dependencia y del Gobierno
Federal, llegarían al 10 por ciento.
Con esta modificación se busca promover un mayor ahorro ante
el desafío que presenta el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Asimismo,
que la tasa de reemplazo de las pensiones se incremente para evitar que en el
futuro el Gobierno Federal tenga un mayor gasto para la atención de las
personas mayores derechohabientes y sus familias.
La iniciativa, turnada a la Comisión de Seguridad Social,
señala que en el caso de la Ley del ISSSTE el ahorro solidario es un derecho
que permite a los trabajadores aportar recursos adicionales propios a la cuenta
de la Administradora de Fondos para el Retiro, los cuales se invierten en la
subcuenta de ahorro solidario.
Explica que este tipo de ahorro se compone del uno o dos por
ciento del sueldo básico de cotización del trabajador y, por cada peso que
ahorra, la dependencia aporta 3.25 pesos, lo que se traduce en una aportación
total de 6.5 por ciento. “Si bien representa un estímulo para el ahorro a largo
plazo en la cuenta del trabajador, la falta de cultura del ahorro en nuestro
país demuestra que no es suficiente para obtener una tasa de reemplazo digna”.
Refiere que es necesario realizar acciones urgentes para
aumentar el ahorro de los trabajadores, pues algunos estudios prevén que para
2035 la tasa de reemplazo será de 50 por ciento para las mujeres y de 48 por
ciento para los hombres, pero disminuirá a 40 por ciento en 2050 a medida que
se incrementa la esperanza de vida.
“Si bien es cierto que el cambio propuesto genera en lo
inmediato un impacto en las finanzas públicas del ISSSTE, es necesario
reflexionar que en la medida en que se pospongan mecanismos de previsión y
esquemas de ahorro actuales, se tendrá una menor carga fiscal para el gobierno,
ya que se pretende que, a través de las aportaciones solidarias, quienes
cotizan al Instituto tengan una mayor capacidad de ahorro para su edad de
jubilación”, destaca.
Argumenta que a poco más de 26 años de la implementación del
SAR, México aún enfrenta un gran reto para lograr un nivel de satisfacción en
la calidad de vida de sus pensionados y jubilados, así como un grave problema
fiscal para cumplir las obligaciones de pago de esas pensiones y jubilaciones.
Señala que para 2024 la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público (SHCP) destinará cerca de 1.9 billones de pesos para el pago de las
jubilaciones y pensiones, junto con la Pensión Universal para Adultos Mayores.
Por “el aumento en los últimos 17 años del número de pensionados del IMSS y del
ISSSTE el gasto se ha incrementado en 12 por ciento anual”.
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