Mostrando entradas con la etiqueta Faustino de la Cruz. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Faustino de la Cruz. Mostrar todas las entradas

jueves, 13 de junio de 2024

Inicia Azucena Cisneros gira de agradecimiento en colonias de Ecatepec

• Empezará diagnóstico de necesidades casa por casa

Por Mario Ruiz Hernández

Ecatepec, Méx., junio del 2024.- A poco más de una semana de las elecciones, la Presidenta Municipal Electa, Azucena Cisneros Coss inició una gira de agradecimiento en Ciudad Cuauhtémoc, una de las zonas más abandonadas del municipio, donde informó que la próxima semana iniciará un diagnóstico casa por casa, para focalizar las principales necesidades y avanzar de forma efectiva en su atención.

Al visitar tres secciones de la citada colonia, agradeció a las y los vecinos su confianza para obtener el triunfo con más de 347 mil votos, que fueron resultado de la voluntad del pueblo que a pesar de las fallas y abandono confiaron en MORENA.

Por ello, enfatizó que a partir del 1 de enero encabezará un gobierno cercano a la gente, sin derecho a fallar, que demuestre un cambio con honestidad y con presencia permanente en comunidades.

Al respecto indicó que el trabajo empezará seis meses antes del inicio de la nueva administración, con la organización en comunidades y la elaboración de proyectos.

Las primeras acciones como presidenta electa serán la colocación de alarmas vecinales en aquellas calles que se organicen mediante comités.

“La próxima semana empezará el diagnóstico casa por casa para saber de forma puntual las necesidades, porque no hay tiempo que perder para transformar Ecatepec, vamos a trabajar para todos y sin distingo”, apuntó.

Reiteró que los temas más relevantes para su atención en el gobierno municipal serán agua, seguridad y pavimentación, además de la recuperación de espacios públicos.

Adelantó que su gobierno contará con una Coordinación de Mejoramiento a la Vivienda, y en Ciudad Cuauhtémoc habrá una delegación administrativa para que la gente no tenga que trasladarse una hora al centro del municipio a hacer trámites.

El Coordinador de Campaña, Faustino de la Cruz reconoció que Ecatepec vive una crisis de servicios, por lo que habrá un diagnóstico puntual, pero pidió también honestidad en los hogares, que no haya falsa información por obtener un beneficio que no corresponde, ya que la gente será responsable de lograr un “buen gobierno”.

Más tarde, la presidenta electa acudió a la primaria Juan de Dios Peza, en Los Héroes 5ª sección, donde le solicitaron respaldo para mejorar la seguridad, por los reiterados robos que enfrentan ya que colindan con la carretera Texcoco-Lechería.

Ante ello, comentó que la próxima semana se instalará alarma vecinal y cámara de vigilancia, como parte del Programa Escuela Segura que ya se pondrá en marcha.

martes, 23 de abril de 2024

Urge frenar abandono escolar en nivel medio superior en Ecatepec

- El gobierno obligado a dar igualdad de oportunidades educativas a jóvenes
- Falta continuidad a políticas en la materia para ampliar espacios educativos

Por Mario Ruiz Hernández

Ecatepec, Mex., abril del 2024.- Durante el Foro “Diálogos por la Educación en Ecatepec”, la Diputada Azucena Cisneros Coss afirmó que el gobierno está obligado a dar igualdad de oportunidades educativas a las y los jóvenes, principalmente en nivel medio superior.

De igual manera, ampliar los espacios educativos, luego de que en este municipio prevalece el abandono escolar en este nivel, porque 7 de cada 10 alumnos no obtienen ingreso a la opción solicitada.

Acompañada de sus compañeros de bancada Faustino de la Cruz y Raúl Ponce, y de la Diputada Federal Guadalupe Román, la legisladora de Ecatepec enfatizó que ha faltado continuidad a políticas públicas para ampliar la oferta educativa en un municipio donde se requieren mayores escuelas públicas.

“Hay una gran complejidad en Ecatepec, por eso la educación y cultura son las herramientas más poderosas para fortalecer identidades y reconstruir el tejido social”, señaló la representante de la 4T.

Ante directivos de docentes de escuelas públicas y particulares de Ecatepec, Cisneros puntualizó que se requiere detonar procesos educativos y comunitarios, de la mano de la gente, donde el centro de atención sean niños y jóvenes, y que los tres niveles de gobierno están obligados a abonar en la igualdad en derechos y oportunidades para garantizar el derecho a la educación.

Cynthia Mendoza López, Jefa de Orientación Educativa del CETIS 65, con 27 años en la docencia, informó que de cada 10 alumnos que presentan examen para bachillerato, casi 7 no logran ingresar a la opción que eligieron, y al entrar a una escuela que no querían van dejando el estudio con el paso de los meses y años porque no pudieron cumplir sus expectativas.

En este sentido, la especialista en educación precisó que además de la falta de oportunidades, las y los jóvenes están en la etapa más difícil de su vida, carecen de inteligencia emocional, casos de violencia y abusos sexuales, falta de motivación y asesoramiento de expertos, y también que no aprenden a trabajar en equipo, cuando es una práctica que deberán tener a lo largo de su vida, a nivel social, laboral y en su comunidad.

La docente planteó que en materia educativa en Ecatepec, las políticas públicas se enfoquen en ampliar la cobertura a nivel superior, mantener becas a egresados de secundaria; promover escuelas de bachillerato, capacitar a jóvenes en toma de decisiones y en la tolerancia a la frustración; realizar foros estudiantiles estatales de nivel medio superior y foros de discusión y diálogo con el sector empresarial, además e impulsar a nivel estatal y federal la contratación de docentes para evitar que grupos se queden sin maestros por jubilaciones.

Los asistentes al foro también plantearon la necesidad de ampliar los centros de rehabilitación con acceso a la educación para personas con discapacidad, transporte incluyente y oportunidades para poner en práctica las habilidades para este sector.

Finalmente, Alma Delia Hernández Román, del Centro de Estudios Rosario Castellanos propuso ampliar el modelo de tequio pedagógico como alternativa para ampliar la educación superior en el municipio, con la colaboración de docentes, principalmente en la Región de la Cañada donde se carece de universidades.

jueves, 5 de octubre de 2023

Llama el Congreso a frenar abusos policiales en Ecatepec

• El Diputado Faustino de la Cruz llamó a replantear protocolo
• En 2022 más de 24 mil personas fueron remitidas por alguna falta administrativa.

Por unanimidad, el Congreso mexiquense solicitó al Presidente Municipal de Ecatepec, Luis Fernando Vilchis Contreras, gire instrucciones para que la Dirección de Seguridad y Tránsito Vial y Oficialías Calificadoras replanteen sus protocolos y procedimientos respecto a la presentación, juicio y sanción de la ciudadanía por actividades de baja o claramente nula gravedad que no generan un impacto en el orden público o tranquilidad de terceras personas.

Lo anterior derivado del Informe del alcalde correspondiente a 2022, en el cual reporta que 24 mil 65 personas fueron remitidas a las oficialías mediadoras, conciliadoras y calificadoras por haber cometido alguna de las faltas administrativas establecidas en el Bando Municipal. Adicionalmente, el informe de las Oficialías Calificadoras reporta 27 mil 631 casos de arresto e infracción por incurrir en diversos supuestos de falta.

Sin embargo, defensores de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil advierten que la mayoría de estas infracciones derivan de actividades con baja o nula afectación al orden público y tranquilidad de terceros, y a pesar de ello, personal de seguridad pública arresta y remite a decenas de vecinos que buscan enmendar alguna falla en su propiedad, dar mantenimiento a sus árboles o, ante la falta de una pronta respuesta para solucionar fallas en los servicios públicos, realizar actividades comunitarias.

Es posible, apuntó el parlamentario, que el incremento en las sanciones se derive de una interpretación subjetiva de la amplitud del catálogo de conductas que el Bando Municipal de Ecatepec contempla en su capítulo de sanciones e infracciones, a raíz de su modificación en 2021.

No obstante, expuso, muchos de estos casos no son aislados, se habla de que algunos elementos de su corporación policiaca no se conducen apegados a protocolos de actuación y remiten a cientos de vecinos a las oficialías por arreglar su jardín o podar árboles, por estar pintando la fachada de su casa, o realizar actividades de apoyo a la comunidad, por lo que este llamado busca frenar los abusos de quienes se escudan en la aplicación del capítulo sancionatorio del bando y extralimitan la fuerza y autoridad sobre la ciudadanía.

miércoles, 12 de julio de 2023

Abandonaron por 20 años rescate de cuencas en Sierra de Guadalupe

•Ha sido más costoso atender el desastre que haber prevenido: Faustino de la Cruz
•Impulsará foros en los cuatro municipios que abarcan la reserva ecológica

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., julio del 2023.- Por 20 años, los gobiernos estatales abandonaron el rescate y mantenimiento de cuencas en la Sierra de Guadalupe, que abarca los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Tlalnepantla, al no construir represas o gaviones, lo que intensificó las inundaciones de decenas de colonias en las partes bajas, afirmó el diputado Faustino de la Cruz Pérez.

Tras un encuentro con funcionarios de Conservación Ecológica estatal se informó que en la presa de Las Venitas la Comisión de Aguas del Estado de México construye dos presas de mampostería, y en Tultitlán, la Comisión Nacional del Agua y el Ayuntamiento realizan tres presas de gavión para mitigar inundaciones en la Vía López Portillo.

Las últimas represas se hicieron en la administración estatal del 2002, y ya no hubo más inversiones en las cuencas de la Sierra de Guadalupe y afirmaron que ha habido omisiones por parte de autoridades municipales que han permitido el relleno de barrancas, y la invasión del cauce con diversas construcciones, principalmente en Ecatepec.

“Lo grave es que para el Gobierno del Estado no fue prioritario el tema de la protección civil, del rescate de la Sierra de Guadalupe en todas sus cuencas y ha sido más costoso resolver o atender la mitigación en el desastre que haber prevenido”, denunció el diputado morenista.

Adicionalmente, no hay certeza de la aplicación de los 100 millones de pesos que fueron etiquetados para hacer frente a los daños ocasionados por las severas inundaciones en Ecatepec y otros municipios en el 2021, tras el desbordamiento de represas en la Sierra de Guadalupe, y aún no hay explicación de autoridades estatales sobre el presupuesto de 20 millones etiquetado para construir presas de gavión en la reserva natural.

Por ello, buscará una reunión con el Secretario de Desarrollo Urbano y Obra para que informe de manera detallada sobre el presupuesto destinado en la actual administración para obras en el área ecológica, cómo se ejerció y si aún hay recurso disponible.

Precisó que son 47 millones de pesos que se requieren para construir 96 presas de gavión en la Sierra de Guadalupe en los municipios que los cuatro municipios que la conforman.

El legislador de Ecatepec informó que impulsará junto con sus compañeros de bancada que son representantes populares en Coacalco, Tultitlán y Tlalnepantla, foros para abordar el tema con la participación de ciudadanos, especialistas y autoridades en busca de sumar esfuerzos y generar alternativas para el rescate de la Sierra.

martes, 22 de noviembre de 2022

Toman simbólicamente ciudadanos y diputados locales de MORENA el Viaducto Bicentenario

•El pueblo recupera esta vía legalmente, construida ilegalmente e incompleta, producto de la corrupción de los gobiernos priistas de Eruviel Ávila y Enrique Peña: Ariel Juárez
•El legislador anunció que, en los próximos días visitarán a los responsables del gobierno federal para que pongan la fecha y recuperar la vía, porque ya es cosa juzgada

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., noviembre de 2022. -Los diputados locales de MORENA, Ariel Juárez, Max Correa y Faustino de la Cruz, el abogado Paulo Diez Gargari y ciudadanía encabezaron en el Viaducto Bicentenario una toma simbólica de esta vía general que ya es jurídica y legalmente de todos los mexicanos.

La misma, se está recuperando para hacerla vía libre y desde el Congreso del Edoméx, los legisladores de la 4T luchan para que regrese a la ciudadanía y piden que la secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ponga fecha de liberación.

Con las consignas ¡el pueblo unido, jamás será vencido! y ¡que nos devuelvan lo robado!, ciudadanos marcharon junto con los legisladores y el litigante, por esta vía designada federal, que se construyó ilegalmente e incompleta, producto de la corrupción de los gobiernos encabezados por los priistas Eruviel Ávila y Enrique Peña, señaló el legislador Ariel Juárez.

Luego de iniciar esta toma simbólica, a la altura del palacio municipal de Naucalpan, el diputado de la Cuarta Transformación, acompañado por sus compañeros de bancada, al final de la caminata por el Viaducto Bicentenario reiteró que es un tema muy importante en el que ya se ha insistido en el Congreso Local, con la oposición de los priistas, tanto del gobernador y del secretario de gobierno.

El diputado de la Esperanza anunció que, en los próximos días, en la Ciudad de México, visitarán a los responsables del gobierno federal para poder tener una reunión con el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes que pongan una fecha, para recuperar la vía, porque ya es cosa juzgada.

En su oportunidad, el diputado Faustino de la Cruz, en el pleno exhortó al Titular de la SICT del Gobierno Federal y al secretario de Movilidad estatal a recuperar el Viaducto Bicentenario en beneficio de la nación, luego de que se confirmara el carácter de vía general de comunicación de jurisdicción federal de dicha vía.

Por ello, reiteró Ariel Juárez, ya es cosa juzgada y el abogado Paulo Diez ha ganado en todas las instancias, quien ha llevado por buen camino esta ruta para poder quitar y devolverle al pueblo lo robado, llámese OHL ahora Aleática, que de manera irregular con la complicidad de Arturo Montiel, Eruviel Ávila y Peña Nieto, gobernadores priistas, le dieron sin ninguna facultad esta vía federal, que ha financiado muchas campañas políticas, con toda la repercusión que lleva, que hayan construido bajo el amparo de la corrupción que representa el PRI, es que esta vía inclusive está inconclusa.

El litigante resumió la Declaratoria Ciudadana de Recuperación del Viaducto Bicentenario en beneficio de la nación y detalló las acciones que ha realizado para recuperar esta vía de los mexicanos.

Aseguró que esta toma simbólica es muy importante por su significado, un acto republicano, porque se ha recuperado esta vía que pertenece al pueblo y que se realizó con recursos públicos de Banobras, ante vecinos en el Viaducto Bicentenario reiteró que la ciudadanía exige que se cumpla la ley y que la secretaria Infraestructura, Comunicaciones y Transportes cumpla con sus funciones y denunció que esta vía se cobra 3 millones de pesos diariamente.

Ante ello, advirtió el diputado Ariel Juárez, 3 millones diarios en peaje, estamos hablando en 30 días de 90 millones de pesos y, aun así, todavía el secretario de Movilidad del gobierno del Estado de México, Luis Gilberto Limón Chávez, organizó, recontrató el contrato con Aleática, para darle 50 mil millones de pesos más, imagínense cuantos años más van a estar cobrando, 20 años, pero esta es la parte que no vamos a permitir.

Luego de reconocer el trabajo del litigante Paulo Diez, Ariel Juárez reiteró, la ciudadanía debe saber que este Viaducto Elevado se construyó sin permisos, y se seguirá la lucha, porque esta vía debiera ser de una mejor calidad y de acceso para todos los mexicanos.

Exhortó a la ciudadanía a replicar estas acciones y que se convoque de manera masiva para exigir a las autoridades se recupere el Viaducto Bicentenario, en beneficio de todos, pero de manera particular a los habitantes del estado de México. Y la lucha tiene que ir acompañado por la ciudadanía en general.

En el lugar, también vecinos de Naucalpan, expresaron que es un derecho de la ciudadanía recuperar el Viaducto Bicentenario, porque además la construcción del mismo, les arrojó diversas afectaciones y es justo recuperarlo.

Desde Toreo y más allá de las Torres de Satélite, ven la saturación de vialidades pequeñas, resultado de los grandes negocios en perjuicio de la gente.

jueves, 6 de octubre de 2022

Plantean diputados locales de MORENA consulta ciudadana por diferendo Acolman- Ecatepec

• Vecinos llevan 20 años sin agua, drenaje, servicios, ni obras
• Lo mejor es saber qué quiere la gente, y acatar el mandato del pueblo.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de Mexico, octubre del 2022. -Diputados locales de MORENA en Ecatepec, plantearon que en el diferendo limítrofe con Acolman que lleva más de 20 años e involucra a 469 hectáreas, se realice una consulta ciudadana para que sean las y los vecinos quienes decidan a qué municipio quieren pertenecer, pero urge ya que haya certeza jurídica en la zona, donde más de 29 mil personas carecen de servicios y obras públicas.

En conferencia de prensa en el recinto legislativo, la y los diputados Azucena Cisneros, Daniel Sibaja, Faustino de la Cruz y Camilo Murillo rechazaron que como legisladores haya intención de dividir a su municipio, como se pretende hacer creer a la gente, y por el contrario, votarían en contra de la propuesta.

Destacaron que el diferendo limítrofe por 496 hectáreas entre Acolman y Ecatepec y que involucra a unas seis colonias, donde hay un padrón de 20 mil electores, no ha habido interés de ningún gobierno federal, estatal y municipal por resolverlo, carece de clínicas de salud.

“Las colonias siguen sin servicio, sin agua, sin drenaje, y mientras tanto es solo un tema de política y solo se gastan recursos públicos para hacer movilizaciones o pagar spots cuando deberían de mandar ese dinero a la ciudadanía”, precisó el diputado Sibaja.

Lamentaron que se impulse una campaña de noticias falsas señalando que los diputados pretenden dividir a Ecatepec, cuando la Legislatura solo está atendiendo su obligación de atender una solicitud para resolver el diferendo limítrofe Acolman-Ecatepec, el cual no fue realizado por ningún diputado de Ecatepec.

En su intervención, la diputada Azucena Cisneros reiteró que en caso de que la Legislatura resuelva a favor de Acolman en el diferendo limítrofe, ellos como diputados votarían en contra de la determinación y apuntó que lo más importante es tomar en cuenta a la gente.

“Lo mejor es que se le pregunte a la gente, saber qué quiere la gente, es una responsabilidad del presidente municipal y de las demás autoridades.

“Estamos en la mejor disposición de sumar para impulsar esta consulta, jamás vamos a la confrontación, ni lo haremos porque lo que quiere la gente es que estemos unificados para poder sacar adelante los servicios y obras en un municipio que tiene tantos rezagos”, aseveró.

Azucena hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que se destinen recursos a atender a las colonias olvidadas de la zona en conflicto, como La Laguna Chiconautla, Lázaro Cárdenas, una parte de Santo Tomás Chiconautla y de Laureles.

Mientras que el diputado Faustino de la Cruz manifestó que han sido respetuosos de la autonomía municipal, y como representantes populares electos por mayoría están obligados a señalar el rezago que hay en Ecatepec y el estado de México, resultado del actual régimen que permitió el crecimiento anárquico y que ejerció control a través de cotos de poder para tener sus clientelas políticas.

“No es una confrontación de alcaldes o de diputados con la ciudadanía, sino un asunto de una demanda ciudadana donde el Congreso tiene la facultad de revisar, y en esos términos se citan a las comisiones legislativas, tendrá que analizarse y realizar un dictamen para aprobarse o desecharse en comisiones, y en su caso pasarlo al pleno a votación”, sostuvo.

Advirtió que no es con presiones políticas como se resuelve el diferendo, y debe considerarse la opinión ciudadana a través de una consulta para que sea la gente la que diga si quieren pertenecer a Acolman o a Ecatepec, y que, bajo esas reglas y el mandato máximo del pueblo, el Congreso, y los Ayuntamientos acaten la disposición.

Subrayó que, en la consulta, que ya ha sido propuesta al interior de la Junta de Coordinación Política, podría realizarse por acuerdo de la Comisión de Límites Territoriales, con la asesoría de instituciones como la UNAM, IPN, y UAEMEX, o incluso el Instituto Electoral del estado de México (IEEM).

miércoles, 27 de enero de 2021

La Letra Escarlata

 

Por Antonio Yañez

* Bajo reserva el destape de Alejandro Albarrán a la alcaldía de Ecatepec.
* La noticia cayó como bomba para todos los partidos políticos.
* Octavio Martínez, será candidato a diputado local por el Distrito 21.
* La mano de Eruviel se dejó sentir con todo su poderío en éste proceso.
* Sergio Díaz, tentativamente por el Distrito 21, Demetrio Moreno al 22 Guadalupe Ríos, estaría en el Distrito 8 y Yuritzi Chávez en el 42.
* Bajo reserva el destape de Alejandro Albarrán Velázquez para Ecatepec.

Cómo explosión cohetera de Tultepec corrió la versión acerca de que Alejandro Albarrán, ex secretario del ayuntamiento el trienio pasado siendo alcalde Indalecio Ríos, es el “tapado” del PRI a la presidencia municipal de Ecatepec, de resultar cierto esta noticia se confirma la prevalencia de  Eruviel Ávila, como uno de los políticos más influyentes del Estado de México, ya  que se lleva la tajada del león en el reparto de las candidaturas a puestos de elección popular en este municipio que es La Joya de la Corona.

Como se recordará Alejandro Albarrán, inició hace ya casi año y medio la construcción de su candidatura a  la alcaldía ecatepequense, para lo cual  ha llevado a cabo una serie de reuniones con la estructura de base del tricolor para convocar a la unidad partidista, al mismo tiempo sus colaboradores hacían correr la versión acerca de que Albarrán sería el sucesor de Fernando Vilchis, ya que contaba con el respaldo del ex gobernador Eruviel Ávila.

De esta forma Alejandro Albarrán, continuó haciendo trabajos de gestión social como el reparto de agua potable, canastas alimentarias básicas, entrega de pintura para balizamiento de calles, entre otras acciones en las colonias de Ecatepec.

Para muchos la noticia acerca de la postulación de Albarrán a la alcaldía cayó peor que una persona con tos contagiada por Covid-19 en un vagón del metro en horas picos, para los eruvielistas fue cuestión de fiesta, aunque se mostraron cautos al guardar silencio absoluto, mientras se afirma que el PRI confirma ésta versión o bien envía a cualquiera de los otros aspirantes de la lista.

Luego entonces Sergio Díaz, Hernández, iría como candidato a diputado local por el Distrito 21, Isidro Moreno Árcega en el Distrito 22  que es  la zona dónde tiene mayor presencia, Guadalupe Ríos, en el Distrito 8, por el 42 Yuritzi Chávez, hija de líder social Inocencio Chávez Reséndiz.

Por otra parte cabe destacar que en esta elección el Distrito 21 estará sumamente competida ya que Octavio Martínez Vargas del PRD, el luchador social con mayor presencia en Ecatepec, será candidato  a diputado  local. 

Faustino de la Cruz, otro dirigente de colonos  intentará  ir por la reelección cobijado por Morena. Tiene presencia en ésta demarcación por lo que el agarrón entre la tercia citada será de pronóstico reservado sin duda alguna.

viernes, 4 de septiembre de 2020

La Letra Escarlata

* Que aborten Higinio, Azucena y Faustino...
* Octavio Martínez, exige que desechen definitivamente la iniciativa para dividir Ecatepec.
* Se comenta que Vilchis, perdió la oportunidad de reelegirse.
* Paty Durán, Mariela Gutiérrez y Ruth Olvera, con posibilidad de reelegirse en Naucalpan, Tecámac y Atizapán, respectivamente.

Que Higinio, Azucena, Faustino y Maurilio aborten definitivamente su ominosa iniciativa de ley para destazar el territorio de Ecatepec y conformar un nuevo municipio, lo cual además de una aberración sería condenar a más de dos millones de ecatepecas a la más espantosa marginación social, ya que por cuestiones presupuestarias y de grandes deudas, no habría forma de que el ayuntamiento pudiera cumplir con sus principales tareas como brindar seguridad pública, apoyar el sector educativo y dotar de servicios públicos a las comunidades que hoy sufren un enorme rezago en todos los rubros antes citados.

Octavio Martínez Vargas, Consejero Nacional del PRD y líder de Fuerza Popular Independiente, hizo los anteriores señalamientos y exigió que tanto el senador morenista Higinio Martínez, los diputados locales Maurilio Hernández, Azucena Cisneros Coss Faustino de la Cruz, desistan públicamente y de manera definitiva su intensión de partir el territorio de Ecatepec, para hacer el municipio de Ciudad Azteca.
Cabe recordar que mediante videos en redes sociales Azucena Cisneros y Faustino de la Cruz, indicaron que por el momento la iniciativa de ley para dividir a Ecatepec y crear un nuevo municipio se dejaría para otro momento, es decir que se mandó a la “congeladora legislativa”, pero no está “muerta” sino en hibernación y con la posibilidad de votarse si la bancada de Morena y su líder Maurilio Hernández tuvieran la habilidad política para hacerlo.

Ante dicha situación luchadores sociales como Octavio Martínez Vargas, optaron por asumir la defensa del territorio de Ecatepec, ante lo que consideró una maniobra de Higinio Martínez, para crear otros feudos políticos, a imagen y semejanza de Texcoco, dónde el senador mantiene un férreo control político.

El mismo alcalde Fernando Vilchis, al conocer el proyecto del senador Higinio, afirmó en un comunicado de prensa ver viable la partición del territorio de Ecatepec, lo cual de inmediato incendió las redes sociales criticando la postura del presidente municipal, que al día siguiente rectificó y se pronunció en contra de tal iniciativa, sin embargo no encabezó ningún esfuerzo para tal fin, lo que si hicieron tanto el PRD, PRI y Acción Nacional, así como líderes sociales de ésta ciudad.

VILCHIS POSIBLEMENTE PERDIÓ YA LA POSIBILIDAD DE REELEGIRSE

Cambiando de tema en los corrillos políticos se comenta con insistencia que Fernando Vilchis, perdió la posibilidad de ser de nueva cuenta candidato a la presidencia municipal de Ecatepec, luego del escándalo mediático del Sindicato Libertad y su relación con el mismo.

De nada valieron sus explicaciones acerca del porqué de los tratos comerciales entre el municipio, su alcalde y el sindicato, ya que los altos mandos de Morena, que provienen desde el Palacio Nacional, no ven buenos ojos ésta situación, que podría derivar en más aquelarres mediáticos. Sus enemigos políticos han sido los principales promotores de éste argumento.

Los alcaldes que siguen en el candelero con más posibilidades de conseguir la oportunidad de reelegirse en el cargo son Mariela Gutiérrez Escalante, allá en Tecámac y es que ante el embate de Aarón Urbina Bedolla, para reconquistar su señorío, la única oportunidad para Morena de conservar el poder en ésta tierra, es enviar a la actual alcaldesa, que se ha distinguido por su trabajo al frente del ayuntamiento.
También otra mujer Patricia Durán Reveles, quién bien gobierna el municipio de Naucalpan, ha destacado entre el grueso de los presidentes morenistas, que en su mayoría se han dedicado a saquear las arcas de sus respectivas tesorerías.
Paty Durán, si bien es una mujer que sabe hacer política, lo que requiere en reforzar su trabajo en la zona popular mediante obras que necesitan con urgencia, además de aplicar una estrategia más audaz en el combate a la ola delincuencial.

Ruth Olvera Nieto, es otra alcaldesa que en Atizapán, también ha sabido llevar las riendas de la administración pública y por ello tiene buenas posibilidades de ser reelecta si Morena, la postula de nueva cuenta como su candidata a la presidencia municipal.

En Texcoco el feudo de Higinio Martínez, también la alcaldesa Sandra Luz Falcón, ha trabajado bien, nada más que antes de ser postulada de nueva cuenta, está en diputado local, Nazario Gutiérrez, uno de los principales lugartenientes del senador Martínez Miranda y aspirante muy fuerte a dicho cargo de elección popular, que por cierto ya lo ha ocupado temporalmente en dos ocasiones.

sábado, 29 de agosto de 2020

La Letra Escarlata

*Recula el Rey Higinio y aborta iniciativa para dividir Ecatepec.
*Grave error mandar a Cisneros Coss y a Faustino a dar la cara
   por el fallido proyecto.
*Fernando Vilchis, sale más o menos bien librado de este brete.

Ante la enorme presión social y política que se levantó en contra del proyecto del Rey Higinio Martínez, para dividir el territorio de Ecatepec a fin de crear el nuevo municipio de Ciudad Azteca, sus principales operadores en este municipio, la diputada Azucena Cisneros y Faustino de la Cruz, tuvieron que dar la cara mediante un mensaje en redes sociales para anunciar el aborto de dicha intentona.

Para no quedar tan mal dejaron abierta la posibilidad de retomar dicha iniciativa en un futuro no muy lejano; sin embargo, el amargo sabor de boca que dejó el proyecto morenista no desaparecerá pronto con una simple reculada del senador Martínez Miranda.

Se expuso de manera absurda a los legisladores antes señalados ya que si bien el Rey Higinio, dio a conocer con bombo y platillo la osada iniciativa de ley, ésta fue presentada de manera formal ante la LX Legislatura por siete ciudadanos, entonces estas personas tendrían que haber sido quienes dieran marcha atrás y no los congresistas.

Ambos legisladores quedaron como parte de esta intentona que abortarla fue lo más sensato para los morenistas, la forma en que se hizo dejó mucho qué desear en el aspecto político.

Por otra parte, el alcalde Fernando Vilchis, quien en primera instancia aceptó la propuesta del jefe político morenista con mayor peso en Edoméx, al siguiente día también reculó y se declaró defensor del territorio ecatepeca. Algún personaje lo aconsejó bien respecto al tema, ya que de lo contrario hubiera sido un gravísimo error, sobre todo ahora que quiere ser candidato de nueva cuenta a la alcaldía de Ecatepec.

Por otro lado, si el ajuste de cuentas entre el senador Higinio y el alcalde Vilchis, no se pudo concretar como tenía planeado Martínez Miranda, lo cierto es que en la Legislatura aún están iniciativas que, de no aprobarse pueden frenar las aspiraciones políticas de sus enemigos.