Mostrando entradas con la etiqueta Lilia Margarita Valdez Martínez. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Lilia Margarita Valdez Martínez. Mostrar todas las entradas

lunes, 4 de diciembre de 2023

Solicitan en Senado acciones para prevenir muertes por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

• Esta enfermedad representó la décima causa de muerte entre enero y junio de 2022, advirtió la Senadora Lilia Margarita Valdez

A fin de prevenir muertes por padecimientos respiratorios no trasmisibles como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez presentó una iniciativa que modifica diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley de Vivienda.

Se trata, explicó, de incluir en el marco legal la necesidad de diseñar acciones específicas para contener la propensión a padecer enfermedades respiratorias no transmisibles a edad temprana, como se hace para las enfermedades prevenibles por vacunación, los procesos diarreicos y las infecciones respiratorias agudas de los menores de cinco años.

Propuso establecer la facultad de la Secretaría de Salud, de las instituciones del ramo y de los gobiernos de las entidades federativas para promover el desarrollo de estrategias enfocadas en la prevención de estos padecimientos, así como el desarrollo de campañas de información y educación sobre los factores de riesgo de origen genéticos, ambientales y sociales.

Además, pretende modificar la definición de “espacio habitable”, para señalar expresamente que el lugar de la vivienda, donde se desarrollan actividades de reunión o descanso, debe contar con estufa preferentemente a base de gas natural.

La Legisladora de MORENA enlistó esta iniciativa en la Gaceta Parlamentaria del 29 de noviembre, proyecto que fue turnado a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos Segunda.

Detalló que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) ubicó a la EPOC en el cuarto lugar de mortalidad anual en México en 2016, y otro análisis del INEGI, identificó al padecimiento como la décima causa de muerte entre enero y junio de 2022.

“En casi todos los análisis, esta enfermedad se presenta sobre todo en adultos mayores de 45 años, tanto en hombres como mujeres, aunque se han identificado casos en personas de menor edad e, incluso, en menores y adolescentes”, señaló la legisladora.

Agregó que estudios recientes han expuesto la relación entre las exacerbaciones que sufren los pacientes con EPOC y la incidencia de eventos cardiovasculares como infarto, insuficiencia cardiaca y accidente cerebrovascular. 

Valdez Martínez mencionó que existen distintos factores que aumentan la prevalencia de la EPOC, como una enfermedad grave en nuestro país, entre los que destacan: el tabaco, los factores genéticos y los factores ambientales.

Por ello, la senadora de MORENA insistió que la finalidad de su propuesta es concentrar la atención, de la actual y las futuras administraciones federales, y poner el acento en las medidas preventivas a un problema relevante de salud pública, que amenaza con desbordarse en los próximos años.

miércoles, 25 de octubre de 2023

Entregan mención honorífica a médicos finalistas del Reconocimiento “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”

De un total de 107 participantes, nueve recibieron esta distinción 

La presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez Martínez, entregó mención honorífica a ocho médicos y médicas finalistas del Reconocimiento “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”, correspondiente a 2023.   

Valdez Martínez comentó que esta distinción está dedicada a quienes construyen, “piedra a piedra y ladrillo a ladrillo”, este país. “Nos llena de orgullo, porque sabemos que México, a través de este gremio, avanza en materia de salud”.  

La legisladora dijo que México tiene médicas, médicos, residentes e investigadores que se entregan día a día por la atención de la salud.   

Informó que 107 profesionales participaron en la convocatoria y que los más calificados por el jurado, a quienes se les entregó la mención honorífica, son Luis Porfirio Orozco Gómez, Agnés Odile Marie Fleury y Saul Sánchez Rodríguez.   

Además de Pedro Coello Ramírez, Jorge de Jesús Field Cortazares, Jesús Gerardo Guzmán Carcaño, María del Carmen Socorro Sánchez Villegas y Miguel Cruz López.   

“El país y el Senado se siente orgulloso por este gremio, que ha construido piedra a piedra, ladrillo a ladrillo el país que tenemos”, expresó la presidenta de la Comisión de Salud del Senado de la República.   

A nombre de los galardonados, la Doctora Agnés Odile Marie Fleury destacó que este reconocimiento lleva el nombre de una de las figuras médicas más importantes del último medio Siglo.  

Recordó que Jesús Kumate destacó por sus enormes contribuciones en los campos de la infectología clínica, la investigación biomédica y la salud pública.   

Las y los integrantes que conformaron el jurado calificador del premio “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” fueron Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño, Rosa María Osiris Pazarán Galicia, Martha Alvarado Ibarra, Luis Alberto González García y Felipe Cruz Vega. 

miércoles, 27 de septiembre de 2023

Garantizar servicios de salud mental en comunidades, demandan en el Senado de la República

▪ Urgen a establecer un sistema con personal especializado que atienda en las diferentes localidades.

Especialistas y expertos coincidieron en el Senado en que, ante el incremento de enfermedades mentales en México, es necesario garantizar atención especializada en esta materia en las comunidades.

En la octava sesión del “Segundo curso de salud mental y adicciones”, destacaron la importancia de que la población reconozca un padecimiento de este tipo para, en su caso, atenderlo o prevenirlo. 

Plantearon la necesidad de que en todos los rincones del país se cuente con psicólogos, psiquiatras o trabajadores sociales, pues lo importante es establecer un sistema que permita atender, en sus localidades, a quienes enfrenten estos padecimientos. 

En el taller, que organizó la Presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez Martínez, se subrayó que la depresión es uno de los fenómenos que más prevalece en México, pero al que menos atención se le da.

Humberto Rico Diaz, encargado de dirección en el Centro Comunitario de Salud Mental, Zacatenco, dijo que es urgente atender esta problemática, pues datos de la Secretaría de Salud indican que, entre la población de 18 a 65 años, al menos 28.6 por ciento de las personas presenta un trastorno mental y, entre los diagnósticos más frecuentes, están la ansiedad, trastornos por uso de sustancias y trastornos afectivos.

Comentó que más de 35 por ciento de las personas en México han experimentado, por lo menos una vez en su vida, depresión. “Esta cifra es muy alta y lamentablemente esta subdiagnosticada; es un problema real que día a día crece, si no se visibiliza habrá más suicidios y gente utilizando sustancias ilegales”, advirtió. 

Marina Giangiacomo, especialista del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México, subrayó que algunos problemas mentales se generan desde la infancia, por lo que la UNICEF se dedica a atenderlos para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes.

“Sabemos que cuidar y criar a los hijos no es fácil, por lo que algunas familias piensan que si les gritan y agreden crecerán mejor, pero no es así, pues serán infantes con problemas de conducta, algunos serán agresivos y replicarán los maltratos con sus compañeros y familiares”. 

En este sentido, hizo un llamado para eliminar en la familia frases como “te pego, porque te quiero”, “la letra con sangre entra”, “a mí me educaron con golpes y no tengo problemas”, para dejar de normalizar la violencia contra los menores, pues nuestro contexto cultural valida el pegar o insultar a los hijos como modelo de crianza. 

Vemos que el castigo físico contra los infantes vulnera sus derechos humanos, además de que generará, a lo largo de su vida, diversos patrones de comportamiento y trastornos mentales que, si no se atienden, pueden llegar a niveles graves como el suicidio, manifestó la especialista. 

martes, 19 de septiembre de 2023

Advierten en el Senado sobre incremento de casos de ansiedad y depresión en entornos laborales

•En curso de salud mental han participado aproximadamente cinco mil 800 médicos, psicólogos y psiquiatras.  

Senadoras, funcionarios y expertos alertaron sobre el incremento de enfermedades mentales en el país, particularmente en centros de trabajo, en los que uno de cada ocho personas sufre un trastorno como ansiedad y depresión a lo largo de su vida laboral.

Refirieron que la Organización Mundial de la Salud destaca que a nivel internacional 301 millones personas padecen ansiedad y 280 millones tienen depresión, y en algunos casos no saben que sufren algún trastorno mental que afecta su calidad laboral. 

Durante la séptima sesión del “Segundo curso de salud mental y adicciones”, la presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez Martínez, dijo que durante varias semanas se han abordado diferentes temas en materia de salud mental, en los diferentes ciclos de la vida de las personas.

Comentó que estos cursos se dan gracias al trabajo que realizan los legisladores, en coordinación con la Comisión Nacional sobre Salud Mental y Adicciones, para que trabajadores del sector salud, médicos, expertos y la sociedad civil aborden y conozcan los problemas mentales y sobre cómo se podrán resolver y prevenir dicha problemática. 

Valdez Martínez comentó que este curso culminará en unas tres semanas, lo que dará la pauta para realizar un tercer curso, a fin de que las personas interesadas se sumen a los esfuerzos que lleva a cabo el Senado de la República para atender y encontrar soluciones a los problemas mentales.

La senadora Patricia Mercado, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, se pronunció por una regulación de las drogas, que incluya el tema de los padecimientos mentales, para promover tratamientos diferenciados.

Lo anterior, dijo, porque se necesita dirigir los esfuerzos a la reducción de daños a la salud física y mental. “En el Senado tenemos el reto de aprobar reformas hacia una regulación integral de las drogas, así como de construir un sistema de cuidados que brinde apoyo social a personas vulnerables y a quienes están en duelo por un suicidio”. 

Consideró que se ha avanzado en muchos frentes, para lograr condiciones de trabajo sin riesgos psicosociales y que logren entonos de convivencia sana. 

Nuvia Mayorga Delgado, senadora del PVEM, destacó la importancia de este curso, en el que han participado aproximadamente cinco mil 800 médicos, psicólogos, psiquiatras y personal que atienden la salud mental, y quienes, a través de este ejercicio, tendrán mayores herramientas para identificar y diagnosticar este tipo de padecimientos.

Rebeca Velazco Reyna, coordinadora de la Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social, afirmó que para que haya un mejor desarrollo y crecimiento en las empresas, debe haber entornos laborales seguros y saludables, para prevenir enfermedades relacionadas con factores de riesgo psicosociales que alteran la productividad.

Para lo cual, sugirió, se debe trabajar conjuntamente entre empresarios, gobierno, sindicatos y personas trabajadoras, a fin de promover hábitos de vida saludables, pues uno de cada ocho personas sufre un trastorno como ansiedad y depresión a lo largo de su vida laboral.

A su vez, Rosa María Osiris Pazarán Galicia, directora del Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”, explicó los síntomas del síndrome de burnout o “síndrome del trabajador quemado” que se origina por estrés laboral; se presenta principalmente entre trabajadores que prestan un servicio directo al público.

“Se manifiesta a través de un estado de agotamiento físico y mental que se prolonga en el tiempo y llega a alterar la personalidad y autoestima de la persona trabajadora”.