• Destaca Beatriz Villegas ejercicio de transparencia en
municipios que plantean ajustes.
• El IHAEM y la CTAEM coincidieron en revisar más a detalle la
propuesta de Zinacantepec porque excede lo establecido en la normatividad.
Ante diputadas y diputados locales, representantes del
Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM) y de la Comisión Técnica del
Agua (CTAEM) consideraron viables las propuestas de 19 de los 20 municipios que
solicitan tarifas de agua diferentes a las del Código Financiero del Estado de
México y Municipios; 15 solicitan ajuste de tarifas con base en la Unidad de
Medida y Actualización (UMA), cuatro justifican sus ajustes y solo en el caso
de Zinacantepec se sugiere analizar más a detalle su propuesta.
En reunión de las comisiones de Legislación y Administración
Municipal, Finanzas Públicas y Recursos Hidráulicos, presidida por la Diputada
Beatriz García Villegas (MORENA), Felipe Serrano Llarena, Vocal Ejecutivo del
IHAEM; Francisco Javier Escamilla Hernández, Presidente de la CTAEM; y Leonardo
Manjarrez Becerril, jefe de departamento de la Investigación, Capacitación y Vinculación
de la CTAEM, explicaron la metodología de análisis.
Detallaron que las propuestas se analizaron con base en el
cumplimiento del manual metodológico, el comportamiento de la tarifa respecto
al Código Financiero, el cumplimiento de los compromisos de mejora (eficiencia
física y comercial) y viabilidad técnica sobre las propuestas de incremento.
De las 20 propuestas, 15 municipios (Acolman, Atizapán de
Zaragoza, Atlacomulco, Cuautitlán, El Oro, Jilotepec, Lerma, Metepec,
Naucalpan, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de
Bravo) solicitaron un ajuste al incremento de la UMA (que se estima en un 5.15%
en promedio); y cinco municipios más (Amecameca, Coacalco, Huixquilucan,
Cuautitlán Izcalli y Zinacantepec) un incremento diferente a lo establecido en
el Código Financiero.
Sobre las propuestas de Amecameca, Coacalco, Huixquilucan y
Cuautitlán Izcalli reconocieron que son ajustes apegados a la normatividad que
permiten la operación de la prestación del servicio; sin embargo, el caso de
Zinacantepec excede el ajuste en el incremento en servicio medido porque
argumentan dificultades para cubrir el cobro operativo, con lo cual el
municipio se posicionaría con la tarifa más alta del servicio medido,
resultando un promedio de 116 por ciento para tarifa doméstica y 111 por ciento
para usuarios no domésticos.
Ante Leonardo Daniel Amores Rovelo, Director general de
Coordinación con Organismos Operadores de la Secretaría del Agua, quien destacó
el aporte al análisis de las iniciativas con el conocimiento del IHAEM, la
CTAEM y la CAEM, la Legisladora Beatriz García agradeció el debate de las
propuestas para reforzar a los organismos operadores de agua en beneficio de la
ciudadanía.
Compartió que es el primer ejercicio en el que se pone en
práctica lo establecido en el decreto 122 expedido en diciembre de 2023 que
establece que los municipios que soliciten aumentos a sus tarifas por los
servicios de agua deberán informar a más tardar el 15 de noviembre del año en
curso los ingresos obtenidos derivados del incremento, así como las acciones y
resultados alcanzados en materia social, por lo que invitó a las autoridades en
la materia realizar propuestas para mejorar este informe en aras de la
transparencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario