• El proyecto pretende brindar seguridad a niños, niñas y adolescentes, porque son los más vulnerables a accidentes de tránsito.
En México, en 2019, murieron cerca de mil 700 personas
menores de 18 años en siniestros de tránsito, reveló la Comisión de Zonas
Metropolitanas y Movilidad, que preside la Senadora Patricia Mercado Castro.
Ante esta situación, los y las legisladoras aprobaron, por
unanimidad, con ocho votos, un dictamen que propone incorporar la movilidad al
catálogo de derechos de niñas, niños y adolescentes, junto con las acciones que
garanticen la protección a su vida e integridad física, a través de un enfoque
de sistemas seguros.
El documento que reforma y adiciona diversas disposiciones a
la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, señala que, de
acuerdo con el Informe sobre la seguridad vial de México, en 2019, la
mortalidad por lesiones causadas por accidentes de tránsito fue la segunda
causa de muerte en niños y niñas de cinco a nueve años, y en jóvenes de los 10
a los 19 años.
Por ello, el proyecto que se aprobó en la reunión de este
miércoles, contempla establecer criterios mínimos para los entornos escolares
seguros como los límites de velocidad, infraestructura urbana, participación de
las y los menores, y el uso de indicadores para la identificación de factores
de riesgo.
También plantea establecer criterios mínimos para espacios
públicos con perspectiva de derechos de la infancia, tales como: la previsión
de instalaciones y mobiliario urbano que garanticen un entorno accesible para
la niñez, el fomento de mecanismo de participación de las y los niños y
adolescentes en el diseño de éstos, así como la creación de espacios y zonas de
juego seguras, accesibles y suficientes.
Además, faculta a las autoridades federales y locales para
fortalecer las medidas legislativas y administrativas para garantizar la
seguridad vial de las y los niños y adolescentes.
Esto, a través de la identificación de factores de riesgo e
implementación de estrategias, medidas de mitigación y soluciones como,
reducción y control de la velocidad, el uso obligatorio de cinturón de
seguridad, sillas de retención infantil o asiento de seguridad que cumpla con
criterios reconocidos internacionalmente en su fabricación y el uso obligatorio
de casco para personas usuarias de motocicletas, entre otros.
Además, propone establecer medidas administrativas que
faciliten la instalación correcta de los sistemas de retención infantil, la
capacidad del automóvil para instalarlo de forma segura y la capacidad del
consumidor para adquirirlo e instalarlo, e incorporar a la Secretaría de
Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano al SIPINNA.
Patricia Mercado explicó que este dictamen incorpora
modificaciones recibidas del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la
Familia, del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y
Adolescentes y de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de
la Secretaría de Gobernación.
El Senador Emilio Álvarez Icaza explicó que este proyecto es
un ejercicio de armonización, producto del trabajo de más de 60 organizaciones
de la sociedad civil especializadas en la materia, que propusieron el proyecto
con la finalidad de armonizar nuestro marco normativo en materia de movilidad y
seguridad vial, anteponiendo como principio el interés superior de las niñas,
niños y adolescentes.
“Tenemos la obligación de evitar la muerte o lesiones graves
de niñas, niños y adolescentes, asegurando que las calles y carreteras sean una
herramienta para alcanzar su bienestar, salud, seguridad, en donde puedan
desarrollarse y potenciar sus capacidades, adecuar su entorno y adaptarlo a sus
necesidades, que sus entornos escolares sean seguros y que se conviertan en
lugares aptos de aprendizaje y socialización”.
La Senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes, de MORENA, destacó que la protección y la garantía del pleno ejercicio de los derechos fundamentales de la niñez y de la adolescencia deben ser prioritarios, por lo que es necesario, dijo, entender que el derecho a la movilidad con todas sus ramificaciones no puede ser excluido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario