lunes, 15 de enero de 2024

"Crónicas del tiempo"... A 198 Años de ser Naucalpan, orgullo de pertenencia e identidad municipal

•El 1 de enero de 1826, se efectuó la erección de la demarcación cuando la Guerra de Independencia finalizó, Naucalpan se volvió parte del vecino territorio de Tlalnepantla, con un gobierno propio

•Desde el principio de la Independencia, fue una población dependiente de Tlalnepantla, pero tuvo ayuntamiento propio, al que obedecían pequeños poblados como Tecamachalco

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., enero del 2024.- El pasado primero de enero del 2024, Naucalpan cumplió 198 Años de su Fundación como municipio, y del cual pocos o quizá jamás alguien hubiese tenido la oportunidad de Festejar un Aniversario más de su Erección, que data desde 1826.

Durante La Reforma, a mediados del siglo XIX, Naucalpan pertenecía como Juzgado de Paz al distrito y partido de Tlalnepantla, junto con Huixquilucan, Montealto y Montebajo. 

Desde el principio de la Independencia, fue una población dependiente de Tlalnepantla, pero tuvo ayuntamiento propio, al que obedecían pequeños poblados como Tecamachalco.

El 1 de enero de 1826, se efectuó la erección de Naucalpan. Cuando la Guerra de Independencia finalizó, Naucalpan se volvió parte del vecino territorio de Tlalnepantla, con un gobierno propio. 

Al tiempo que se fundó el Estado de México el 2 de marzo de 1824, se llamó a una elección para formar las municipalidades. 

Como resultado de esto el 1 de enero de 1826, Naucalpan se constituyó como una municipalidad, y no obstante, como que no existe esa parte que nos de el sentido de pertenencia, arraigo e identidad municipal.

A través del tiempo, Naucalpan ha destacado en la difusión más del apelativo, después de la muerte de Juárez, en 1872, cuando el 3 de septiembre de 1874, el congreso del estado de México otorgó a Naucalpan la categoría de Villa con el nombre de "Villa de Juárez".

Para 1976 por decreto de la legislatura local transitamos a Naucalpan de Juárez, como en la actualidad se le conoce.

En distintos momentos e incluso, en las vísperas del Natalicio de Benito Juárez, (21 de Marzo de 1806), en Naucalpan, entre la década de los Setentas y Ochentas, se llevaban a cabo “las Jornadas Juaristas”, que convocaban a diversos eventos artísticos, culturales y deportivos en alusión al memorable acontecimiento.

Sin embargo, y hoy, al parecer todo quedó en el recuerdo, de toda una generación que ahoramismo vive en la nostalgia de aquellos ayeres, de lo que el tiempo se llevó de manera sorprendente.

Aunado a ello, y todavía más allá del asentamiento milenario Tlatilca, Tepaneca y Otomíes, el poder lograr la identidad Municipal en este amplio mosaico pluricultural que representa este “Lugar de las Cuatro Casas”, en sus monumentos artísticos y los arqueológicos.

Asimismo, por el orgullo del Deporte Nacional de “La Charrería”, sus legendarias Glorias del Olimpismo, de ese gran Movimiento Pacifista, lo que representó la Unidad Cuauhtémoc, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para éstos y muchos atletas, el Mundial del 70, y del 86.

De igual forma, el impresionante bagaje cultural, la Danza Folclórica de la misma importancia que de “los hombres y mujeres a caballo”, o la inauguración de la Fábrica de Telas del Río Hondo "Fabrics Factory" en 1869, con que se inicia el proceso de industrialización en el municipio.

La inauguración también el 30 de julio de 1871, durante el gobierno de Benito Juárez del "Puente Coamilco, del Águila o de los Mexicas" en Santa Cruz Acatlán.

Un camino de servidumbre que lo caracterizaba su Arbolada, que cruzaba el Río de los Remedios, y que contribuyó a establecer una comunicación más rápida y expedita con la Ciudad de México. 

Otras empresas establecidas a inicios de la industrialización de la Villa de Juárez, incluyen "La Abeja, fábrica de hilazas, y el Molino de Trigo.

El 17 de febrero de 1899 el pueblo de Santa Cruz del Monte se agrega a la municipalidad de Naucalpan de Juárez, pero la demarcación con sus diferentes etapas ha sobrevivido.

Ese Naucalpan, cuyo origen y destino, el centro de la localidad con su San Bartolo, el lugar de paso del “Conquistador”, el de los enormes y grandes portales, el de su puerto de Veracruz y la Presidencia en Av. 16 de septiembre, la línea recta a la actualmente Basílica menor de “la Virgen de los Remedios”.

El Naucalpan a 150 años del que el pueblo de San Bartolomé fue elevado a Categoría de Villa, y lograr el Decreto del 3 de Septiembre “Día de la Identidad Municipal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario