• También, que a los usuarios de telefonía móvil de pospago
se les pueda abonar los servicios que no pudieron utilizar
• El Diputado Alcántara Martínez (PT) propone modificar la
Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Con el propósito de eliminar el establecimiento de un
periodo de expiración del saldo de recargas para el uso de servicios móviles de
prepago, el Diputado Leobardo Alcántara Martínez (PT) impulsa iniciativa que
reforma y adiciona el artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y
Radiodifusión.
El documento, enviado a la Comisión de Comunicaciones y
Transportes para dictamen, plantea como derecho de los usuarios de servicios de
telefonía que el saldo de las recargas para la obtención de servicios móviles
de prepago no tenga fecha de expiración.
Mientras que los usuarios de servicios móviles de pospago
contratados que no se hayan utilizado en el periodo de facturación en curso se
abonen al siguiente periodo de facturación.
Alcántara Martínez expone que con estas propuestas se
empodera a los usuarios de servicios de telefonía y se acaba con los abusos por
parte de las empresas de telefonía móvil, ya que, en el caso de los servicios
de prepago, podrán usar su saldo en los tiempos que ellos consideren
conveniente y sin el condicionamiento de adquirir una nueva recarga para poder
acceder al saldo no utilizado.
En tanto, a los usuarios de telefonía móvil bajo el sistema
de pospago se les garantiza que se les pueda abonar servicios que no pudieron
utilizar durante determinado mes de facturación, pero que de todas formas
tendrán que pagar.
Indica que en México cerca de 94 millones de personas son usuarias
de teléfono celular. El 82.1 por ciento de los usuarios de telefonía móvil
cuentan con un sistema de prepago, es decir, que el pago de los servicios de
telecomunicaciones se realiza antes de utilizarlos a través de la compra de
tarjetas o recargas.
Además, el 15.3 por ciento tiene un contrato de pospago el
cual se refiere al pago del servicio después de utilizarlo mediante la
contratación de planes de renta mensual, y sólo el 0.4 por ciento usa ambos
planes.
El legislador relata en su iniciativa que el gasto promedio
mensual de los usuarios del servicio de prepago es de 150.3 pesos, mientras que
para los que utilizan el servicio de pospago es de 425.6 pesos. El 69 por
ciento de los usuarios de prepago realiza recargas de 31 a 100 pesos.
Argumenta que el principal motivo para elegir un proveedor
de servicio de telefonía fue el referente a la cobertura. Las cifras muestran
claramente que la mayor parte de los usuarios de telefonía móvil utilizan el
sistema de prepago.
Resalta que, actualmente, la fracción XVI del artículo 191
de la Ley Federal de Telecomunicaciones señala que el saldo no consumido a la
fecha de expiración tendrá que ser abonado en las recargas
posteriores que se lleven a cabo dentro del año siguiente a
dicha fecha; con ello, la misma ley condiciona a que se tenga que realizar una
recarga para no perder el saldo por el que ya se pagó.
“Esta situación va en detrimento de los usuarios y permite
prácticas abusivas por parte de las empresas de telecomunicaciones que reducen
la vigencia de las recargas y condicionan el abono del saldo no utilizado. Esa
problemática no es exclusiva del país; en otros países ya han realizado las
reformas correspondientes para acabar con las prácticas abusivas de imponer
vigencia a las recargas de servicios de telefonía móvil”, abunda.
Por ello, la propuesta de reforma busca erradicar las
prácticas abusivas de las grandes empresas y fortalecer los derechos de los
consumidores de servicios de telefonía móvil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario