martes, 30 de abril de 2024

“10 por México”, un ejercicio que brindó habilidades y oportunidades legislativas a los jóvenes

A lo largo de nueve generaciones se ha capacitado a estudiantes sobre las labores parlamentarias del Senado.

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa clausuró los trabajos de la última edición del Taller Legislativo “10 por México” de esta Legislatura, que, a lo largo de nueve generaciones, ha capacitado a jóvenes sobre el trabajo legislativo del Senado.

Cada uno de esos talleres concluyeron con la simulación de un debate en el que las y los estudiantes presentaron iniciativas en el Salón de sesiones de la Cámara de Senadores.

El legislador del Grupo Parlamentario del PRD expresó que con esta clausura termina una etapa de un taller en el que se han brindado oportunidades y habilidades a los jóvenes para el debate, las tareas y el ejercicio parlamentario.

El curso, destacó Mancera Espinosa, ya cuenta con un prestigio “y nos están buscando en otras universidades”, porque es un taller que aborda situaciones de la realidad parlamentaria”.

Además, agradeció al Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, porque creyó en el proyecto y lo apoyó para que se llevara a cabo, así como a la Presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, por las facilidades que brindó para realizarlo.

Omar Obed Maceda Luna, Senador suplente, hizo un llamado a los estudiantes para que continúen con ejercicios legislativos como “10 por México”, para que “no sigan el mal ejemplo de los partidos políticos de crear licenciados en un día o imponer personas improvisadas a cargo de las instituciones”.

Enfatizó que, durante estos 10 sábados de estudio, se adquirieron las bases académicas para construir y fortalecer el Estado de derecho de México, para que así puedan tomar decisiones políticas que cambien el rumbo del país.

A su vez, David García-Peláez Cruz, representante de las preparatorias varonil y femenil de la Universidad Panamericana, confió en que los jóvenes que hoy culminan este ejercicio sean la semilla necesaria para que quienes se dediquen al ejercicio político lo desempeñen con conciencia colectiva, con el acompañamiento y empatía hacia la ciudadanía.

Jesús Jiménez Granados, rector de la Escuela Jurídica y Forense del Sureste, afirmó que este taller legislativo prepara a las y los jóvenes sobre el quehacer legislativo. Además, brinda a los participantes las herramientas necesarias para que se formen, de manera profesional, en la actividad pública y en las causas sociales.

Karen Andrea Morales García, coordinadora de “10 por México”, destacó que las y los estudiantes de la novena generación demostraron un gran interés en los procesos legislativos del país y se dedicaron al estudio, con el objeto de construir una sociedad estudiantil representativa para la política y democracia de México.

 El presidente de la Mesa Directiva de este ejercicio legislativo, Edgar Castro Magaña, destacó que este taller es la llave de nuevas enseñanzas, para crecer a través de la disciplina, el esfuerzo y la constancia, para lograr resultados positivos en la comunicación de los jóvenes. 

Antes de finalizar este evento, se entregaron reconocimientos a los ponentes, organizadores, y a estudiantes de la Preparatoria Varonil y Femenil de la Universidad Panamericana, de la Escuela Jurídica y Forense del Sureste que participaron en el Taller Legislativo “10 por México”.

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