viernes, 17 de mayo de 2024

INEGI: Estadística de Museos (EM) 2023

ESTADÍSTICA DE MUSEOS (EM) 2023

• Durante 2023, los museos reportaron la visita de 48.4 millones de personas: 10.8 millones más que en 2022.
• Ciudad de México, Nuevo León y el estado de México concentraron 61.9 % del total de visitantes a los museos.
• 59.0 % de los museos prestó servicio gratuito, 22.9 % cobró una cuota de ingreso y 18.1 % aplicó la gratuidad algunos días de la semana.
• En total, 29 071 personas laboraron en los museos: un promedio de 24 personas por museo.
• 59.4 % de las y los visitantes entrevistados contó con escolaridad de nivel superior. Este porcentaje fue similar al de 2022 (59.6 %).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los principales resultados de la Estadística de Museos (EM) 2023. La información proviene de la infraestructura y características de los museos, así como de las características sociodemográficas de sus visitantes.

Para generar la EM, el INEGI captó información sobre:

- Museos: principales características de la institución y de su operación. Se considera la infraestructura, temática principal, disponibilidad y colecciones permanentes, capacidad de atención, servicios, personal empleado, afluencia anual y cuota de ingreso, entre otras.

- Visitantes: los museos aplicaron un formato de entrevista a 180 977 visitantes de 12 años en adelante, que su personal seleccionó de forma aleatoria en los meses de julio y octubre de 2023. De las entrevistas, 53.4 % correspondió a mujeres y 46.6 %, a hombres.

Para esta edición, el directorio de fuentes informantes consideró 1 270 museos. Sin embargo, solo fue posible obtener información de 1 193, debido al cierre de algunos por remodelación, por mantenimiento, entre otras causas.

I. MUSEOS

Durante 2023, los museos reportaron la visita de 48.4 millones de personas. Destacaron Ciudad de México, con 22.2 millones en 148 museos y Nuevo León, con 4.7 millones en 48 museos. La afluencia total aumentó 10.8 millones respecto a lo que se reportó en 2022.

Del total de museos que aportaron información, 59.0 % fue gratuito, 22.9 % cobró una cuota de ingreso y 18.1 % aplicó la gratuidad algunos días de la semana. Los porcentajes fueron similares a los de 2022.

En 2023, 88.1 % de los museos contó con servicio de visitas guiadas y 49.0 %, con actividades artísticas y culturales, escenario que también se presentó en 2022, con 87.2 y 46.5 %, respectivamente. Además, 34.6 % de los museos contó con infraestructura para personas con discapacidad y 31.9 %, con servicio de wifi.

En el periodo referido, 29 071 personas laboraron en los museos. El promedio nacional del personal que colaboró en los museos fue de 24 elementos, cifra similar a la que se observó en 2022. Del total del personal ocupado, 36.2 % correspondió a voluntariado y servicio social

II. VISITANTES

De las personas que visitaron museos en 2023, 59.4 % contó con escolaridad de nivel superior y 26.9 %, de nivel medio superior. Estos porcentajes son similares a los valores de 2022.

En la opinión de las personas visitantes, los principales motivos por los que no se asiste a los museos fueron: falta de difusión y publicidad o desconocimiento del acervo que ofrecen (18.0 %), falta de cultura o de educación (17.0 %), y porque no tiene tiempo (15.7 %). En 2022, los principales motivos para no visitar los museos fueron los mismos.

De las personas visitantes, 66.0 % recibió algún estímulo familiar durante la infancia para visitar museos o recintos similares; 33.8 % manifestó no haberlo recibido. Los porcentajes son similares a los reportados para el año anterior.

Al momento de la entrevista, 81.0 % de las personas visitantes dijo que era la primera vez que visitaba el museo, 12.0 % lo visitó dos o tres veces y 7.0 % realizó cuatro o más visitas en los últimos 12 meses.

La permanencia en el museo fue menor a una hora para 57.7 % de las personas visitantes.

NOTA TÉCNICA

ESTADÍSTICA DE MUSEOS (EM) 2023

Objetivo

La Estadística de Museos (EM) produce y difunde información sobre las características de estos establecimientos. Para lo anterior, capta y procesa entrevistas a visitantes y utiliza datos de los registros administrativos que se generan en estos espacios culturales. La EM busca colaborar a la prestación del servicio público de información, a la formulación de políticas culturales, a la toma de decisiones en relación con los museos y la gestión de estos.

Contenido

La EM genera información sobre la infraestructura y características de los museos, así como sobre las características sociodemográficas de las personas visitantes y las de su visita.

Descripción general

I. MUSEOS

La EM ofrece información de las principales características de las instituciones y de su operación: infraestructura, temática principal, disponibilidad y detalles de las colecciones permanentes, capacidad de atención por día, servicios que se ofrecen, personal con que operan, afluencia anual en exposiciones y a otros eventos, cuota de ingreso, entre otras.

En 2023, 1 193 museos proporcionaron información, es decir, 29 más que en 2022. Nueve entidades federativas registraron menos de 20 recintos, y otras nueve contaron con más de 44 recintos, cada una (ver mapa 1).

Mapa 1
MUSEOS POR ENTIDAD FEDERATIVA
2023
(número de museos)

En 2023, las tres temáticas principales de los museos fueron: historia (44.8 %), arte (23.2 %) y arqueología (20.0 %) (ver gráfica 1). Estos porcentajes son similares a los de 2022.

Gráfica 1 
MUSEOS, SEGÚN TEMÁTICA PRINCIPAL 
2023 
(porcentaje)

Durante 2023, los museos reportaron la visita de 48.4 millones de personas (10.8 millones más que el año previo). Las entidades federativas con más visitantes fueron: Ciudad de México, con 22.2 millones en 148 museos y Nuevo León, con 4.7 millones en 48 museos (ver tabla 1).

Tabla 1 
MUSEOS POR ENTIDAD FEDERATIVA, SEGÚN AFLUENCIA TOTAL DE VISITANTES
2023


Del total de museos, 28.7 % tuvo capacidad para atender de uno a cien visitantes por día y 12.9 % reportó capacidad de atención para más de mil visitantes cada día (ver gráfica 2).

Gráfica 2
MUSEOS, SEGÚN CAPACIDAD DE ATENCIÓN POR DÍA
2023
(porcentaje)

De los museos, 88.1 % ofreció visitas guiadas y 49.0 % proporcionó actividades artísticas y culturales. Estas cifras fueron similares a las de 2022 (87.2 y 46.5 %, respectivamente). Además, 34.6 % de los museos declaró disponer de algún tipo de infraestructura para personas con discapacidad y 31.9 % contó con servicio de wifi para sus visitantes (ver gráfica 3).

Gráfica 3
MUSEOS, SEGÚN PRINCIPALES SERVICIOS QUE OFRECEN
2023
(porcentaje)

Del total de museos, 58.8 % contó con medios de accesibilidad visual y 19.2 %, con medios de accesibilidad cognitiva (ver gráfica 4).

Gráfica 4
MUSEOS, SEGÚN MEDIOS DE ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
2023
(porcentaje)

De los museos, 32.2 % contó con colecciones de representatividad local; 1 17.8 %, estatal; 19.7 %, regional; 19.8 %, nacional y 10.5 %, internacional. En 2022, los porcentajes fueron similares: 32.2 % tuvo colecciones de representatividad local; 17.6 %, estatal; 19.5 %, regional; 20.2 %, nacional y 10.5 %, internacional.

Del total de museos, 59.0 % prestó servicio gratuito, mientras que 22.9 % siempre tuvo costo (ver gráfica 5).
Gráfica 5
MUSEOS, SEGÚN COSTO DE ENTRADA
2023
(porcentaje)

En total, en los museos trabajaron 29 071 personas. De ellas, 48.6 % (14 145) correspondió a personal de la institución y 15.2 % (4 412), a personal de servicios subrogados (ver gráfica 6). El promedio nacional fue de 24 personas por museo, cifra igual a la de 2022.

Gráfica 6
MUSEOS, SEGÚN PERSONAL QUE PARTICIPÓ EN LA OPERACIÓN
2023
(porcentaje)

De los museos, 71.7 % contó con recursos públicos para su operación (40.0 %, con recursos de origen municipal; 34.2 %, estatal, y 25.8 %, federal), y 11.2 %, con recursos autogenerados (ver gráfica 7). En 2022, los porcentajes fueron similares.

Gráfica 7
MUSEOS, SEGÚN ORIGEN DE LOS RECURSOS PARA LA OPERACIÓN
2023
(porcentaje)

II. VISITANTES

Para la edición 2022 de la EM se aplicaron 154 367 entrevistas a las y los visitantes de museos. En 2023, los museos entrevistaron a 180 977 personas: 96 612 mujeres (53.4 %) y 84 365 hombres (46.6 %) (ver gráfica 8).

Gráfica 8
DISTRIBUCIÓN DE VISITANTES, SEGÚN EDAD Y SEXO
2023
(porcentaje)

De las personas entrevistadas, 59.4 % tenía estudios de nivel superior, 26.9 %, medio superior, y 13.2 %, educación básica (preescolar, primaria y secundaria) (ver gráfica 9). Esta distribución fue similar a la de 2022.

Gráfica 9
VISITANTES, SEGÚN ESCOLARIDAD
2023
(porcentaje)


De las personas que se entrevistaron, 81.0 % indicó haber visitado el museo por primera vez (1.1 puntos porcentuales menos que el año anterior). Las personas que realizaron cuatro o más visitas al museo en los últimos 12 meses alcanzaron un porcentaje de 7.0 % (0.4 puntos porcentuales más que el año previo) (ver gráfica 10).

Gráfica 10
VISITANTES, SEGÚN FRECUENCIA DE VISITA AL MUSEO
2023
(porcentaje)

Los medios más frecuentes por los que las personas visitantes se enteraron del museo fueron por amigos, familiares o conocidos (25.0 %), y por maestros, compañeros de estudio o libros de texto (15.0 %) (ver gráfica 11). La segunda respuesta más frecuente coincide con las ediciones de 2022 y 2019 (antes de la pandemia por la COVID-19). En 2021, esta opción ocupó el quinto lugar, con 10.4 % y el sexto, en 2020, con 7.7 por ciento.

Gráfica 11
VISITANTES, SEGÚN PRINCIPALES MEDIOS PARA ENTERARSE
DE LA EXISTENCIA DEL MUSEO
2023
(porcentaje) 

De las personas visitantes, 57.7 % permaneció en el museo menos de una hora y 12.9 % disfrutó del acervo ofertado por más de dos horas (ver gráfica 12).

Gráfica 12
VISITANTES, SEGÚN DURACIÓN DE LA VISITA AL MUSEO
2023
(porcentaje)

Según la opinión de las personas visitantes entrevistadas, los principales motivos por los que las personas no asisten a los museos fueron: falta de difusión y publicidad o desconocimiento del acervo que ofrecen (18.0 %), y falta de cultura o de educación (17.0 %) (ver gráfica 13). Dichos motivos también fueron los principales en 2022.

Gráfica 13
VISITANTES, SEGÚN PRINCIPALES MOTIVOS PARA NO VISITAR LOS MUSEOS
2023
(porcentaje)

Según las respuestas de las personas entrevistadas, los principales motivos por los que se visitaron los museos fueron: cultura general (21.9 %), para aprender (17.0 %) y conocer la exposición (15.6 %) (ver gráfica 14). En 2022 estos también fueron los principales motivos, con 21.8, 17.0 y 16.1 %, respectivamente.

Gráfica 14
VISITANTES, SEGÚN PRINCIPALES MOTIVOS DE LA VISITA AL MUSEO
2023
(porcentaje)

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