Este evento fue el segundo de cinco en la modalidad biestatal, que se realizan como parte del Festival Tengo un sueño 2024, el cual ocurre de julio a septiembre y tiene en total 27 sedes a lo largo del país.
En esta ocasión, las y los asistentes disfrutaron de una programación compuesta por artes escénicas, música y pintura.
Para abrir boca a esta gala artística, se realizó un recorrido por la instalación “Memoria de los Convites culturales en Arteaga y Saltillo, Coahuila”, posteriormente, por la exposición “Pinceladas de mi tierra”, donde se aprecia el proceso y significado de las 120 obras que la componen, realizadas por integrantes de los Semilleros Creativos en la disciplina de pintura y originarios de Saltillo en Coahuila, así como de Apodaca, Juárez y El Carmen en Nuevo León.
En el acto, la Subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Marina Núñez Bespalova, en representación de la Secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, señaló que le emociona muchísimo “que en un espacio estén representantes de dos programas que hemos arrullado con mucho cariño y corazón, uno es Semilleros Creativos y otro es ORIGINAL”.
Comentó que “Semilleros Creativos hicieron este ejercicio para hacer un gran festival… Lo que quisimos es hacer este ejercicio, que está resultando una maravilla, y de seguro va a continuar. Y es hacer estas mismas representaciones de Tengo un sueño por estado, o por región, y eso es muy importante, porque cuando estamos armando un proyecto queremos que nos vean nuestros seres queridos (…) no todo mundo puede viajar a México, y no hay porque viajar para ver el gran talento que tenemos enfrente. Y este festival nos lo va a demostrar”.
“Para nosotros Semilleros Creativos es un programa que teje muy profundo, que teje además donde la tela está rota porque hay que volver a unirla, pero nosotros en eso vemos una gran oportunidad”, concluyó”.
En un mensaje grabado transmitido en el recinto, la Secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, agradeció a las Secretarias de Cultura del Gobierno del Estado de Nuevo León, Melissa Denis Segura Guerrero, y de Coahuila, Esther Quintana Salinas. Señaló que, en esta ocasión, desde Cultura Comunitaria, “quisieron que estos encuentros se dieran en sus estados, es sus regiones para que tuvieran oportunidad de verlo con sus familias y amigos. Es una cosecha muy bella”.
Agregó que los Semilleros Creativos “es una apuesta muy profunda, muy grande, que va construyendo paz, armonía, alegría en las tardes de la niñez y la juventud de México”. En este sentido, agradeció a las niñas, niños y jóvenes “que se dediquen al arte todas las tardes, que liberen su imaginación, que transformen sus sentimientos en una expresión artística”.
Cabe recordar que los Semilleros Creativos son grupos de formación artística gratuita para la niñez y las juventudes del país, donde se promueve su participación en la vida artística, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales.
Por su parte, la Directora General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Esther Hernández Torres, comentó que Tiempos de cosecha como este, permiten compartir los frutos del trabajo que llevan a lo largo del año las niñas, niños y jóvenes de Semilleros Creativos. “Se trata de brindar alternativas a la niñez y a la juventud y dejarnos sorprender también por lo que tienen que decir a la sociedad. La intención es construir comunidades más cohesionadas, más fuertes, más solidarias y personas más humanas”.
Agregó que “la intención de hacer ahora los Tengo un sueño estatales es que todas las niñas y los niños de Semilleros puedan expresarse, ver y compartir el trabajo que están realizan”. En este sentido, agradeció a las autoridades de Cultura de los estados de Nuevo León y de Coahuila por el apoyo brindado para la realización de este evento. De igual forma, a las niñas, niños y jóvenes de Semilleros Creativos, así como a sus docentes, promotores, madres y padres de familia “por confiar en el proceso”, así como a los encargados de los Convites culturales de Coahuila.
En su oportunidad, la secretaria de Cultura del gobierno del estado de Nuevo León, Melissa Denis Segura Guerrero, aseveró que “desde la Secretaría de Cultura federal y la Secretaría de Cultura estatal de Nuevo León, hemos trabajado de la mano en distintos ejes y líneas de acción para garantizar los derechos culturales de todas las personas, más allá del desarrollo artístico. Este esfuerzo conjunto es un reflejo de nuestro compromiso por crear un entorno donde el arte y la cultura sean accesibles para todos, enriqueciendo nuestras vidas y fortaleciendo nuestros lazos comunitarios”.
En ese mismo sentido la secretaria de Cultura del gobierno del estado de Coahuila comentó: “Yo soy una convencida de que lo más rico que tiene una nación, de que lo más espléndido que tiene un país es su gente, esa es la mayor riqueza, eso es lo que nos hace distintos y distinguibles. Y lo más rico que tenemos de esa población, a mí no me cabe la menor duda que son los niños. Las niñas, los niños, los jóvenes. ¿Por qué? Porque son la generación que a la vuelta del tiempo se van a hacer cargo de ese país. En este caso, de México. Y qué mejor que nos hayamos ocupado, ya sea en nuestra calidad de padres de familia, de maestros, de autoridades; que nos hayamos ocupado de contribuir al desarrollo integral de estos mexicanos y de estas mexicanas. Mientras más abonemos al desarrollo de su intelecto, al desarrollo de sus talentos, este país va ser infinitamente mejor. No me cabe la menor duda”.
Para Elias Imar, del Semillero Coro comunitario en movimiento “Ojos de Santa Lucía”, “la cultura es algo que no se puede quitar, es algo importantísimo para las personas. Y yo veo que mucha gente no la quiere, la desprecia, como sino valiera para nada. Lo da por hecho, pero un México sin cultura no me lo puedo imaginar, yo he estado durante mucho tiempo en muchos lugares gracias a esa cultura. Yo lo sé, yo lo he vivido, y claro, somos mexicanos, ¿cómo no vamos a amar la cultura?”, concluyó.
A su vez, el artesano de ORIGINAL, Juan Rubén Tamayo Sánchez, dijo: “Nos están enseñando a hacer comunidad, hagamos comunidad (…) Yo hago sarapes en Saltillo y empecé como ustedes con un sueño. Yo empecé a tejer a los 16 años, cada vez se están abriendo las puertas más hacía mí. Entonces, yo les deseo que se abran esas puertas hacia ustedes”, compartió con los asistentes.
En el evento, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, en colaboración con los Gobiernos de Nuevo León y Coahuila, y sus municipios, se pudo apreciar una puesta en escena con temática de la mitología prehispánica, montada por integrantes de los Semilleros Creativos de Teatro en Ramos Arizpe, Monclova y Guadalupe; por su parte el Coro comunitario en movimiento "Ojos de Santa Lucía" con sede en Monterrey interpretó algunas piezas ícono de los Semilleros Creativos de Música entre las que destaca Chan paal (pequeño niño, en lengua maya), entre otras.
Para el programa Cultura Comunitaria, el Festival Tengo un sueño, que en esta sede llevó por nombre Tengo un sueño Coahuila y Nuevo León 2024 “Mi origen, mi identidad”, tiene como objetivo no solo generar intercambios artísticos entre las y los integrantes de estos grupos colaboradores, sino despertar el interés de otros públicos en las dinámicas que estas infancias y juventudes realizan todos los días, en espacios seguros.
El evento contó con la presencia, por parte del Estado de Coahuila, de la responsable del Programa Bienestar del Estado de Coahuila, Aida Mata Quiñones. Además, también asistieron por parte de Nuevo León, el Subsecretario de Participación y Diversidad Cultural, Alejandro Rodríguez Rodríguez; la Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) El Carmen, Ada Nohemí Fortozo Ortiz; en representación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Apodaca, Lidia Martínez Zarzoza; el Director Municipal de la Juventud El Carmen, César Augusto González Román; y la secretaria del DIF Apodaca, Nuevo León, Claudia Rendón y Valdez.
De igual forma, autoridades municipales de ambos Estados tales como: Monclova, Saltillo y Ramos Arizpe, en Coahuila de Zaragoza; así como de El Carmen, Apodaca, Juárez y Guadalupe en Nuevo León. Así como con docentes, promotores y artesanas y artesanos de ORIGINAL.
Para conocer la cartelera del Festival Tengo un sueño 2024, se puede consultar la página de Cultura Comunitaria: culturacomunitaria.gob.mx, y mediante las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (Facebook y X@VinculaCultura) y el Sistema Nacional de Fomento Musical (Facebook y X, @FomentoMusical).
Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).
No hay comentarios:
Publicar un comentario