INDICADORES TRIMESTRALES DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA (ITAT)
Primer trimestre de 2024
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de los
Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT). Estos permiten conocer y dar
seguimiento a la evolución del Producto Interno Bruto Turístico y del Consumo Turístico
Interior.
En el primer trimestre de 2024 y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Trimestral del
Producto Interno Bruto Turístico (ITPIBT) aumentó 2.4 %, en términos reales, con respecto al
trimestre previo. Por su parte, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior (ITCTI)
creció 2.7 por ciento.
VARIACIÓN DE LOS INDICADORES TRIMESTRALES DEL PRODUCTO
INTERNO BRUTO TURÍSTICO Y DEL CONSUMO TURÍSTICO INTERIOR
CIFRAS DESESTACIONALIZADAS
primer trimestre de 2024
(variación porcentual trimestral y anual)
primer trimestre de 2024
(variación porcentual trimestral y anual)
Nota: Las series desestacionalizadas del ITPIBT y del ITCTI se calculan de manera
independiente a las de sus componentes.
Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). ITAT.
Cifras elaboradas
mediante métodos econométricos, 2024.
A tasa anual, el ITPIBT incrementó 7.2 % y el ITCTI, 2.0 por ciento.
NOTA AL USUARIO
La actualización de los ITAT se realiza una vez que se dispone de la información estadística
más reciente de las Cuentas de Bienes y Servicios (versión revisada 2022) y de corto plazo,
del SCNM; así como de la Cuenta Satélite del Turismo de México (CSTM) 2022. Al recopilar esta
información, se identifican diferencias en los niveles de los índices y variaciones que se
publicaron oportunamente. La actualización se hace con base en los «Lineamientos de
cambios a la información divulgada en las publicaciones estadísticas y geográficas del Instituto
Nacional de Estadística y Geografía» que se complementan con las «Normas Especiales para
la Divulgación de Datos» del Fondo Monetario Internacional.
En la integración de los ITAT, en el primer trimestre de 2024, se consideraron las revisiones de
las encuestas económicas, de los registros administrativos provenientes de las empresas y
Unidades del Estado que se recibieron oportunamente vía correo electrónico e internet, así
como los datos primarios de 2019 a 2023 que divulga el INEGI. Todo lo anterior permitió la
generación de estadísticas con niveles altos de cobertura y precisión.
NOTA TÉCNICA
INDICADORES TRIMESTRALES DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA
Primer trimestre de 2024
Los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) permiten conocer y dar
seguimiento a la evolución del Producto Interno Bruto Turístico y del Consumo Turístico
Interior.
I. CIFRAS DESESTACIONALIZADAS
Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico (ITPIBT)
En el primer trimestre de 2024 y con cifras desestacionalizadas,
1 el ITPIBT aumentó 2.4 % en
términos reales, a tasa trimestral. A su interior, el PIB turístico de servicios avanzó 5.3 % y el
de bienes cayó 7.0 por ciento.
Gráfica 1
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO2
DEL INDICADOR TRIMESTRAL DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO TURÍSTICO
al primer trimestre de 2024
(índice 2018=100)
Fuente: INEGI. SCNM. ITAT. Series elaboradas mediante métodos econométricos, 2024.
1 La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales y de calendario. El ajuste de los datos por dichos factores
permite obtener las cifras desestacionalizadas. Su análisis ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.
2 Tendencia-ciclo es la combinación de los componentes de tendencia y ciclo. La tendencia se refiere a la evolución de largo plazo de la serie
de tiempo, y el ciclo, a las desviaciones alrededor de la tendencia.
Gráfica 2
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO
DEL INDICADOR TRIMESTRAL DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO TURÍSTICO DE BIENES
al primer trimestre de 2024
(índice 2018=100)
Fuente: INEGI. SCNM. ITAT. Series elaboradas mediante métodos econométricos, 2024.
Gráfica 3
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO
DEL INDICADOR TRIMESTRAL DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO TURÍSTICO DE SERVICIOS
al primer trimestre de 2024
(índice 2018=100)
Fuente: INEGI. SCNM. ITAT. Series elaboradas mediante métodos econométricos, 2024.
A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, el ITPIBT creció 7.2 %, en términos reales, en el
trimestre enero-marzo de 2024. Por componente, el de servicios incrementó 10.2 % y el de
bienes descendió 3.1 por ciento.
Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior (ITCTI)
En el primer trimestre de 2024 y con datos ajustados por estacionalidad, el ITCTI3 ascendió
2.7 % con respecto al trimestre anterior. De manera desagregada, el receptivo incrementó
4.9 % y el interno, 2.1 por ciento.
Gráfica 4
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO
DEL INDICADOR TRIMESTRAL DEL CONSUMO TURÍSTICO INTERIOR
al primer trimestre de 2024
(índice 2018=100)
Fuente: INEGI. SCNM. ITAT. Series elaboradas mediante métodos econométricos, 2024.
3 El consumo turístico interior es el gasto realizado por las y los visitantes dentro del país, tanto residentes (consumo interno) como extranjeros
(consumo receptivo).
Gráfica 5
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO
DEL INDICADOR TRIMESTRAL DEL CONSUMO TURÍSTICO INTERIOR INTERNO
al primer trimestre de 2024
(índice 2018=100)
Fuente: INEGI. SCNM. ITAT. Series elaboradas mediante métodos econométricos, 2024.
Gráfica 6
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO
DEL INDICADOR TRIMESTRAL DEL CONSUMO TURÍSTICO INTERIOR RECEPTIVO
al primer trimestre de 2024
(índice 2018=100)
Fuente: INEGI. SCNM. ITAT. Series elaboradas mediante métodos econométricos, 2024.
En su comparación anual y con datos desestacionalizados, el ITCTI presentó un aumento de
2.0 % durante el trimestre enero-marzo de 2024. Por componente, el interno creció 4.6 % y el
receptivo bajó 7.4 por ciento.
II. CIFRAS ORIGINALES
Cuadro 1
VARIACIÓN DE LOS INDICADORES TRIMESTRALES
DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO TURÍSTICO
Y DEL CONSUMO TURÍSTICO INTERIOR
primer trimestre de 2024
p/
(variación porcentual real anual)
p/ Cifras preliminares.
Fuente: INEGI. SCNM. ITAT, 2024.
NOTA AL USUARIO
La actualización de los ITAT se realiza una vez que se dispone de la información estadística
más reciente de las Cuentas de Bienes y Servicios (versión revisada 2022) y de corto plazo,
del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM); así como de la Cuenta Satélite del
Turismo de México (CSTM) 2022. Al recopilar esta información, se identifican diferencias en los
niveles de los índices y variaciones que se publicaron oportunamente. La actualización se hace
con base en los «Lineamientos de cambios a la información divulgada en las publicaciones
estadísticas y geográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía» que se
complementan con las «Normas Especiales para la Divulgación de Datos» del Fondo
Monetario Internacional (FMI).
En la integración de los ITAT, en el primer trimestre de 2024, se consideraron las revisiones de
las encuestas económicas, de los registros administrativos provenientes de las empresas y
Unidades del Estado que se recibieron oportunamente vía correo electrónico e internet, así
como los datos primarios de 2019 a 2023 que divulga el INEGI. Todo lo anterior permitió la
generación de estadísticas con niveles altos de cobertura y precisión.
NOTA METODOLÓGICA
Para la estimación de los ITAT se aprovecha, fundamentalmente, la información anual de la
CSTM. Esta cuenta se desagrega a partir del uso de índices relativos simples que captan la
estructura de los datos trimestrales seleccionados del SCNM, en particular, de la Oferta y
Demanda Global de Bienes y Servicios (ODGT). La CSTM proporciona información a precios
básicos. Una vez elaborada la cuenta de producción, se determina el PIB turístico trimestral y
se transforman los valores en índices. El ejercicio para determinar la variación trimestral
anualizada de dichos índices es lo que permite la derivación de los ITAT.
Los resultados trimestrales del PIB turístico se comparan con la información anual de la CSTM
para ajustar los datos de alta frecuencia (trimestrales) a los de baja frecuencia (valor anual).
Para lo anterior se utiliza la técnica Denton.
4 Los datos se presentan en cuadros de índices del
Consumo Turístico Interior, que se definen como los gastos que realizan las y los turistas en
sus viajes dentro del país y presenta la apertura del Consumo Turístico Interno y el Consumo
Turístico Receptivo.
La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales: efectos
periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de
las series. Estas pueden ser: las festividades, meses más largos que otros, las vacaciones
escolares, el clima y otras fluctuaciones estacionales como la elevada producción de juguetes
en los meses previos a la Navidad.
La desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas
influencias intra-anuales periódicas: su presencia dificulta diagnosticar y describir el
comportamiento de una serie económica, pues no permite comparar adecuadamente un
determinado trimestre con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a
realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de su evolución, pues, en el corto plazo, identifica la
posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión.
Las series originales se ajustan estacionalmente mediante el paquete estadístico
X-13ARIMA-SEATS. Para conocer la metodología, consúltese la siguiente liga: https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825099060
Las especificaciones de los modelos utilizados para realizar el ajuste estacional están disponibles
en el Banco de Información Económica (BIE). Seleccione «Indicadores económicos de coyuntura,
Actividad Turística» y vaya al icono de información correspondiente a las «series
desestacionalizadas y de tendencia-ciclo».
La fecha de divulgación del indicador es la que señala el Calendario de Difusión de Información
Estadística y Geográfica y de Interés Nacional. Las series se encuentran en las secciones:
Programas de Información / Sistema de Cuentas Nacionales y Sistemas de Consulta / BIE, en
la página del INEGI: https://www.inegi.org.mx, así como en las diferentes redes sociales del
Instituto.
4 Procedimiento de benchmarking utilizado para ajustar datos trimestrales a los anuales.
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