martes, 20 de agosto de 2024

La Compañía de Teatro El Ghetto presenta: "Fin de partida", una ceremonia de la condición humana

• Bajo la dirección escénica de Agustín Meza


• Con las actuaciones de Luis Alberti y Adrián Ladrón, ganadores del Ariel a Mejor actor por Mano de obra y La 4.ª Compañía, respectivamente


• Con música en vivo compuesta e interpretada por Steven Brown, líder fundador de la icónica banda de post-punk Tuxedomoon


• Con temporada del 6 de septiembre al 20 de octubre de 2024; preventa del 30% hasta el 5 de septiembre


⁠Algo sigue su curso


El Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico recibe la puesta en escena: Fin de partida, de Samuel Beckett; una producción de la compañía Teatro El Ghetto, bajo la dirección de Agustín Meza; con actuaciones de Luis Alberti, Adrián Ladrón, H. Alejandro Obregón y Rosario Sampablo. El montaje marca el vigesimoprimer aniversario del estreno de Esperando a Godot —del mismo autor—, obra con la que la compañía Teatro El Ghetto se posicionó en el panorama escénico nacional de principios del siglo XXI.

La Periodista Luz Emilia Aguilar Zinser afirmó en un texto específico para el presente montaje: “Fin de partida es el momento decisivo en el juego de ajedrez: la definición de quien gana y quien pierde. Todo aquel que ha nacido morirá: no hay escapatoria. ¿Qué define el significado de nuestra existencia? Aún en la máxima desolación los personajes de Beckett se aferran a la vida, a la búsqueda de sentido. ¿Qué hacer con el dolor?, ¿jugar?, ¿reírnos de nosotros mismos, de nuestra miseria, de la angustia ante la enfermedad y la muerte?” […] “La propuesta es una reflexión escénica sobre la muerte, el poder, el dolor, la desolación, la fragilidad, la necesidad del otro y la búsqueda de sentido, en una balanza en la que el juego y el humor provocan, angustian y acaso liberan”. Fin de partida es, también, la indagación en la esencia del drama; subraya la crítica teatral.

Producida con el apoyo de México en Escena - Grupos Artísticos (MEGA) del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, la puesta en escena muestra “como cada fin de partida, Hamm, su hijo adoptivo Clov y sus padres Nell y Nagg, todos mutilados y en medio de un paisaje devastado, no saben si lo que viven es el fin o una pausa hacia un nuevo comienzo. ¿Este momento de nuestra historia es la agonía de la humanidad o el salto a un nuevo inicio?, ¿cuál es la naturaleza de la guerra que hoy nos asola?”, finaliza Aguilar Zinser.

La obra de Beckett se inspira en El rey Lear, de William Shakespeare, y en el libro bíblico de Job, para exhibir ese magistral don para escenificar la ceremonia fúnebre, sin pompa ni palabrería, la ceremonia trágica de la condición humana.

Fundada por Agustín Meza, y con 29 años de trayectoria, la Compañía de Teatro El Ghetto cuenta con más de 25 puestas en escena y más de 800 funciones ofrecidas. Ha participado en más de 25 encuentros nacionales e internacionales. Se ha presentado en países como: Alemania, Argentina, Bélgica, Chile, Corea del Sur, Cuba, España, Francia, Holanda, Rumania y Uruguay.

El equipo creativo lo conforman: Carolina Jiménez en la escenografía e iluminación; y la música compuesta e interpretada en vivo por Steven Brown; la dirección corresponde a Agustín Meza, y cuenta con las actuaciones de Luis Alberti, Adrián Ladrón, H. Alejandro Obregón, y Rosario Sampablo.

Fin de partida se presentará en el Foro La Gruta del 6 de septiembre al 20 de octubre, los viernes a las 20:00 horas, sábados y domingos a las 18:00 horas. El costo del boleto es de $290. Actualmente hay una preventa del 30% de descuento, válida hasta el 5 de septiembre. Las localidades pueden adquirirse en las taquillas del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, col. Guadalupe Inn, o en la página: helenico.gob.mx.

*Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales.

Samuel Beckett


Foxrock, Dublín, 13 de abril de 1906 - París, 22 de diciembre de 1989. Fue un dramaturgo, novelista, crítico y poeta irlandés, uno de los más importantes representantes del experimentalismo literario del siglo XX dentro del modernismo anglosajón. Fue igualmente figura clave del llamado teatro del absurdo y, como tal, uno de los escritores más influyentes de su tiempo. Escribió sus libros en inglés y francés, fue asistente y discípulo del novelista James Joyce. Su obra más conocida es el drama Esperando a Godot.

Agustín Meza


Dramaturgo, director de escena, formador de actores y hombre de teatro. Actualmente, es Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales. Realizó sus estudios en la licenciatura en Actuación de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. Es fundador de la Compañía de Teatro El Ghetto. Ha dirigido más de 30 puestas en escena, entre las que destacan: Esperando a Godot, de Samuel Beckett; Gritos y susurros, de Ingmar Bergman; y La arquitectura del silencio / homenaje escénico a Andrei Tarkovsky, de Agustín Meza. Ha participado en importantes festivales de teatro en América, Asia, y Europa. Y ha recibido más de 15 premios y distinciones nacionales e internacionales.

Luis Alberti


Actor egresado de La Casa del Teatro A.C. En el ámbito televisivo es recordado por las series Crónica de castas, Rosario Tijeras, El César, Jugar con fuego, Bronco, Un éxito indomable, Enemigo íntimo 2, y El candidato. En el ámbito cinematográfico, proyecta su carrera con largometrajes como: La jaula de oro, de Diego Quemada; Eisenstein in Guanajuato, de Peter Greenaway; Luciérnagas, de Bani Koshnoudi; Love me not, de Lluis Miñarro; I carry you with me, de Heidi Ewing. En 2020, Recibe el premio Ariel a Mejor actor por la película Mano de obra de David Zonana.

Adrián Ladrón


Actor titulado de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBAL. Ha trabajado en más de cuarenta puestas en escena con directores como: Martín Acosta, Mauricio García Lozano, Agustín Meza y David Gaitán, entre otros. Cuenta con una amplia trayectoria en cine, donde destacan las películas Crónicas chilangas donde obtuvo una nominación en 2011 a la Diosa de Plata por Revelación masculina, y La 4.ª compañía, por la que obtuvo el premio Mayahuel a Mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en su edición 31, 2016, y el Ariel a Mejor actor en la entrega 59 de los Premios Ariel en 2017.

H. Alejandro Obregón.


Actor egresado de la licenciatura en Artes Escénicas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro. Ha trabajado en más de treinta puestas en escena con directores como: Paco Rabell, Rodolfo Obregón, Noé Lynn, Pamela Jiménez Dragicevich y César Aristóteles. Desde el 2011, es actor de la Compañía de Teatro El Ghetto, con la que ha participado en siete proyectos escénicos, dos Muestras Nacionales de Teatro, trece festivales nacionales de teatro, y cuatro festivales internacionales. Ha dirigido diversos espectáculos escénicos en Querétaro y Ciudad Juárez. Es fundador del colectivo escénico Búnker Teatro.

Rosario Sampablo


Actriz, directora, docente y creadora escénica oaxaqueña. Es licenciada en Artes Escénicas para la Expresión Teatral por la Universidad de Guadalajara. Como actriz, mantiene un trabajo constante desde 1992; ha participado en más de 50 puestas en escena con diversas compañías, en su mayoría oaxaqueñas, y alrededor de 20 directores y directoras de teatro entre los que se cuentan: Rolando Beattie, Agustín Meza, Deborah Saivetz, Juliana Faesler, Susana Frank, Pedro Lemus e Itandehui Méndez. Desde el 2017, es actriz de la Compañía de Teatro El Ghetto, con la que ha participado en tres proyectos escénicos.

Steven Brown


Músico y compositor. Nació el 23 de agosto de 1952 en Berwyn, Illinois, Estados Unidos. Es miembro fundador del grupo Avant garde, post-punk: Tuxedomoon. En 1993, Steven Brown vino a México y realizó una serie de presentaciones alternando con el grupo experimental mexicano Decibel; poco tiempo después decidió quedarse a vivir en el país, donde formó el grupo Nine Rain, con quienes grabó seis discos y realizó una gira por Europa. Steven tiene su residencia en las afueras de la Ciudad de Oaxaca, donde ha trabajado también con su propia banda Cinema Domingo Orchestra, musicalizando películas mudas, además de colaborar en grabaciones y conciertos con una banda de la sierra Mixe. Desde el 2017, es compositor e intérprete de la Compañía de Teatro El Ghetto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario