* El programa integra dos estrenos en México, además de interpretar piezas de destacados jóvenes compositores; sábado 26 de octubre
El ensamble Trombontepec promueve la música de concierto con la variedad de géneros y estilos de su repertorio, desde duetos y tríos hasta septetos y octetos. Sus integrantes tienen un fuerte compromiso con la educación musical en México y se perfilan como importantes pedagogos. Adoptó el sufijo tepec del náhuatl, el cual significa lugar o cerro, y más que un lugar, se convirtió en la comunidad del trombón.
En el marco del 46º Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (FIMNME), el cual organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, la agrupación ofrecerá el Concierto de Acusmática el sábado 26 de octubre a las 16:00 h en el Jardín Escénico del Centro Cultural del Bosque, con un programa que integra piezas de estreno en México, así como obras de repertorio de destacados compositores.
Trombontepec se integra por Gil Martínez Herrera, Jesús Martín Ortega Pérez, Frida Fernanda Cano Badilla, René Ramírez Valle, Edgardo Jiménez Orozco, Alejandro López Velarde Avendaño, Sergio Simões, Misael Clavería Espinosa y Timothy McKeown, como director invitado, quienes conjuntamente logran inspirar a toda clase de público, además de que cada año jóvenes trombonistas de todo el país acuden al Festival Trombontepec.
El concierto abrirá con el estreno en México de dos piezas: Mambo Vinko (1993), creada por Javier Álvarez (1956-2023), a cargo del trombonista invitado Edgardo Jiménez Orozco, quien estudió en el Conservatorio Nacional de Música. En 2013, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, y en 2014, el INBAL le otorgó la Medalla Bellas Artes en reconocimiento a su contribución al arte y la cultura en nuestro país.
La segunda es Useless Box (2023), de Panayiotis Kokoras (Grecia, 1974), la cual ofrece un contenido que transforma lo real en mundos fantásticos llenos de símbolos, significados y formas. Su creador es profesor de composición y director del Center for Experimental Music and Intermedia en la University of North Texas. Sus composiciones utilizan el sonido como unidad estructural, y su concepto denominado Holophonic musical texture plantea que cada sonido independiente contribuye de igual manera a la síntesis total.
La presentación musical continuará con El Tajín (2023), de Emma Wilde; In the Fog (2023), creada por Héctor Bravo Benard; Insect City (2024), de Tania Rubio; Cafetal-Paisaje sonoro social (2021), creada por Mario Duarte; Fanfarria para la mayoría silente (2024), del compositor José Gurría-Cárdenas; Embarkment Fanfare (2012), de Mike Svoboda, e Inner Space-Trance of Thought (2001), creada por Ruud Van Eeten. En conjunto, las obras abordan fragmentos de paisajes sonoros, la resistencia y adaptabilidad de la vida, problemáticas sonoras y el acto de existir, entre otros temas.
Las obras de Emma Wilde (Reino Unido, 1991) han sido interpretadas en festivales internacionales y ha sido galardonada con el Opus 2016 de la Britten Sinfonía y Concurso Internacional de Composición 2017 de la Scottish Chamber Orchestra; mientras que Héctor Bravo (México, 1975) es creador de obras para instrumentos tradicionales, electrónica en vivo y medios fijos, presentadas internacionalmente en eventos como la ICMC y BEAST FEaST.
Por su parte, Tania Rubio (México 1987) es compositora, artista sonora y field recordist. Es directora y fundadora del Laboratorio de Ecología Acústica en México y se dedica a investigar el sonido en la comunicación animal y paisajes sonoros naturales para enfocarlo en la creación musical; y Mario Duarte (México, 1984) estudió composición y musicología en el CIEM y Trinity College London, es profesor en la Licenciatura en Música y tecnología artística en la Universidad Nacional Autónoma de México, profesor en la Universidad de las Artes de Yucatán y tutor del Programa de Posgrado en Música de la UNAM.
Finalmente, Mike Svoboda (Estados Unidos, 1960) cuenta con 11 años como trombonista y asistente de Karlheinz Stockhausen; desde 2007, es profesor de música de cámara contemporánea y trombón en la Universidad de Música de Basilea, Suiza; José Gurría-Cárdenas (México, 1972) es compositor, baterista y director fundador de la orquestas de cámara Gurrisonic; y Ruud van Eeten (Países Bajos, 1973) cuenta con un contenido musical intuitivo y estuvo influenciado por la música electrónica de baile.
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