CUENTA SATÉLITE DE LA CULTURA DE MÉXICO (CSCM), 2023
• En 2023, el sector de la cultura contribuyó con un monto de 820 963 millones de pesos de PIB, 1 es decir, con 2.7 % del PIB del total de la economía.
• En precios constantes, 2 este sector creció 2.6 % respecto al año anterior.
• Las actividades económicas del sector de la cultura generaron 1 439 671 puestos de trabajo, lo que representó 3.5 % del total de la economía.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la actualización de la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM) 2023. Estos resultados proveen de una visión integral sobre la dimensión, evolución y composición del sector cultural en México.
Para la elaboración de la CSCM se consideraron lineamientos y estándares internacionales. Estos permiten valorar tanto los bienes y servicios que se producen en el mercado —y que tienen relación con la cultura— como las actividades que se generan desde los hogares y la respectiva gestión pública.
En 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector de la cultura reportó un monto de 820 963 millones de pesos. Esto significó una contribución de 2.7 % al PIB del total de la economía (esta se integra por las actividades de mercado, de los hogares y la gestión pública).
Las actividades de mercado —que realizan los agentes privados y que generan bienes y servicios culturales con fines de lucro— contribuyeron con 2.19 % del PIB del sector de la cultura, las relacionadas con los hogares —como trabajo voluntario en la organización de actividades culturales o comercio de productos culturales en la vía pública, entre otras— aportaron 0.39 % y las de gestión pública —actividades que realizan unidades de gobierno y que contribuyen a facilitar el acceso, la difusión, desarrollo y fortalecimiento de actividades culturales—, 0.16 por ciento.
A valores constantes, el PIB del sector cultural creció 2.6 % y el total de la economía, 3.2 por ciento. De 2008 a 2023, el incremento promedio anual del sector fue de 0.9 % (ver gráfica 1).
1 Se hace referencia al Valor Agregado Bruto.
2 Valores expresados en un año de referencia (en este caso, 2018) para eliminar el efecto inflacionario.
Gráfica 1
Comportamiento del Producto Interno Bruto del sector de la cultura
2009-2023
(variación porcentual anual, a precios de 2018)
Fuente: INEGI. Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM), 2023.
De acuerdo con la clasificación funcional3 del sector de la cultura, las áreas con mayor
contribución al PIB fueron: artesanías, con 19.1 %; contenidos digitales e internet —como el
acceso y la transmisión de contenidos digitales—, con 18.1 %; medios audiovisuales —como
televisión o cine—, con 17.6 %, y diseño y servicios creativos, con 13.6 % (ver gráfica 2).
Gráfica 2
Distribución porcentual del Producto Interno Bruto del sector de la cultura,
según clasificación funcional
2023
(porcentaje)
Fuente: INEGI. Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM), 2023.
3 Para su elaboración, se considera el Marco de Estadísticas Culturales 2009 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación,
la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Las áreas del sector de la cultura con mayor crecimiento fueron: contenidos digitales e internet
(9.6 %), patrimonio cultural y natural (9.1 %), así como las artes visuales y plásticas (5.4 %). Las
áreas con mayor disminución fueron los libros, impresiones y prensa (8.5 %), y la música y
conciertos (5.5 %).
Las actividades económicas del sector de la cultura generaron 1 439 671 puestos de trabajo,
lo que equivale a 3.5 % del total de la economía. Al comparar con 2022, se observó un
decremento de 1.4 %, lo que representó una disminución de 20 906 puestos de trabajo.
Tanto la publicación de la CSCM 2023 como la metodología e información de interés pueden
consultarse en la página del Instituto: https://www.inegi.org.mx/temas/cultura/, o bien, en la sección: https://www.inegi.org.mx/programas/cultura/2018/
Se anexa Nota técnica
Para consultas de medios y periodistas, escribir a: comunicacionsocial@inegi.org.mx
o llamar al teléfono (55) 52-78-10-00, extensiones 321064, 321134 y 321241. Dirección de Atención a Medios / Dirección General Adjunta de Comunicación
NOTA TÉCNICA
CUENTA SATÉLITE DE LA CULTURA DE MÉXICO (CSCM), 2023
I. ASPECTOS METODOLÓGICOS
La actualización de la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM) tomó como referencia
los lineamientos internacionales del Manual del Sistema de Cuentas Nacionales 2008, que
elaboraron de manera conjunta Naciones Unidas, la Oficina de Estadística de la Comisión
Europea, el Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económicos y el Banco Mundial. Asimismo, se consideró el Marco para
Estadísticas de Cultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la
Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Guía Metodológica para la implementación de las Cuentas
Satélite de Cultura en Iberoamérica del Convenio Andrés Bello, 2015.
Para la presente publicación, el año base para la construcción de los resultados fue 2018.
Para la identificación y tratamiento de las actividades relacionadas con la cultura en México,
se utilizó el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) 2018. De esta
forma se obtuvieron resultados en valores corrientes y constantes para un conjunto de bienes
y servicios característicos y conexos agrupados en 116 clases de actividad económica:
72 características y 44 conexas.
La construcción de la cuenta se realiza para los tres componentes contables del sector de la
cultura: producción de mercado, gestión pública de la cultura y producción cultural de los
hogares. La principal fuente de información para el componente de la producción de mercado
se centra en las Cuentas de Bienes y Servicios del Sistema de Cuentas Nacionales de México
(SCNM).
En cuanto a los cuadros en valores corrientes y constantes de la gestión pública en cultura,
se considera la información del gasto anual que ejercen el gobierno federal y los gobiernos
estatales por unidad y/o programa. Cada actividad se asocia con la clasificación funcional del
sector. Respecto a los cuadros sobre los valores económicos de la producción cultural de los
hogares, entre otras fuentes de información, se utilizan la Encuesta Nacional de Consumo
Cultural de México (ENCUM) y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Cuadro 1
Clasificación funcional de la Cuenta Satélite de la Cultura de México
Artes visuales
y plásticas: Incluyen la creación de obras de naturaleza visual. Comprende dibujo, fotografía, pintura,
escultura y grabados, además de otros bienes y servicios relacionados, como galerías,
fototecas o pinacotecas.
Artes escénicas
y espectáculos: Agrupa eventos y espectáculos culturales en vivo relacionados con el teatro, la danza, la ópera,
espectáculos artísticos y culturales en general (incluidos los deportivos), además de algunos
servicios (como los que prestan promotores y agentes) y el alquiler de espacios para presentar
los eventos. Esta área concentra también la producción de espectáculos culturales en la vía
pública por parte de los hogares, la valoración económica del trabajo voluntario en diferentes
espectáculos artísticos y deportivos, así como el trabajo voluntario y las aportaciones en dinero
y en especie para la organización y realización de ferias y festivales.
Música y
conciertos: Reúne la música en todas sus formas. Incluye presentaciones y espectáculos musicales
grabados y en vivo, composiciones, la producción de instrumentos musicales y la fabricación
de bienes relacionados con el equipamiento en reproducción de audio. Abarca la prestación de
servicios de fonotecas, la actividad del registro de derechos de autor para este tipo de obras.
También incluye el trabajo voluntario en eventos artísticos y el comercio de bienes como discos
compactos en vía pública, por ejemplo, en tianguis, puestos ambulantes o en mercados sobre
ruedas.
Libros,
impresiones y
prensa: Concentra todo tipo de publicaciones en sus diferentes formatos, por ejemplo, las modalidades
electrónicas. Nótese que la impresión se incluye por ser parte de la función de producción de
la industria editorial. Comprende la industria del libro, periódicos, revistas, publicaciones
periódicas y otros productos editoriales e impresos, como postales, carteles, almanaques o
atlas, además de servicios especializados en corrección de estilo, periodismo, traducción e
interpretación. Incluye también agencias de noticias, librerías, actividades sobre fomento a la
lectura, hemerotecas y los servicios de registro de derecho de autor para obras literarias. Este
bloque comprende la actividad económica que genera el comercio de libros y revistas en la vía
pública, tianguis, puestos ambulantes o en mercados sobre ruedas.
Medios
audiovisuales: Agrupa las formas de expresión cultural accesibles mediante las industrias de cine, radio,
televisión, videoclips o videojuegos, además de filmotecas, videotecas o cinetecas. Comprende
la prestación de los servicios de registro de derechos de autor, distribución y exhibición de
obras audiovisuales. Incluye, además, la fabricación de equipo especializado para su
transmisión y la producción de equipamiento para la reproducción de este tipo de contenidos.
Agrupa el comercio de videojuegos o video en distintos formatos, como DVD, en vía pública (es
decir, en espacios como tianguis, puestos ambulantes o en mercados sobre ruedas).
Artesanías: De acuerdo con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), se definen
como un objeto o producto de identidad cultural comunitaria, hecho por procesos manuales
continuos, auxiliados por implementos rudimentarios y algunos de función mecánica que
aligeran ciertas tareas. La materia prima básica transformada generalmente se obtiene de la
región donde habita la o el artesano.
4 Para la CSCM, las áreas específicas en las que se
subdivide este campo son: alfarería y cerámica, fibras vegetales y textiles, madera, maque y
laca, instrumentos musicales y juguetería, cartón y papel, plástica popular, cerería y pirotecnia,
metalistería, joyería y orfebrería, lapidaria, cantería y vidrio, talabartería y marroquinería, así
como alimentos y dulces típicos. En esta área se incluye también la elaboración de artesanías
para el uso personal, además de la actividad de la gestión pública encaminada a preservar y
promover la cultura popular.
Diseño y
servicios
creativos: Incluye actividades, bienes y servicios asociados con el diseño creativo, artístico y estético de
objetos, edificaciones y paisajes. Abarca, por ejemplo, modas, textil, joyería, gráfico, interiores,
paisajismo, arquitectónico, publicidad, y el servicio de registro de derechos por propiedad
intelectual en marcas y patentes, entre otros. En esta área general se registra la actividad
económica que genera el comercio de software, por ejemplo, en discos compactos, en la vía
pública (en espacios como tianguis, puestos ambulantes o mercados sobre ruedas). El objetivo
principal de los servicios de arquitectura, publicidad o de diseño industrial es prestar un servicio
creativo o hacer un aporte intermedio a un producto final que no siempre es de naturaleza
cultural.
4
FONART, 2009. Manual de diferenciación entre Artesanía y Manualidad, p. 14.
Patrimonio
cultural y
natural: De acuerdo con UNESCO, el patrimonio cultural comprende tanto el material como el inmaterial.
El patrimonio cultural material incluye monumentos históricos, sitios arqueológicos,
asociaciones y organizaciones civiles dedicadas al fomento de elementos identitarios como
consejos reguladores o gremios, así como la actividad económica que generan los museos y
bibliotecas de manera explícita. La gestión pública en patrimonio inmaterial incluye actividades
gubernamentales enfocadas a su conservación y protección, como documentación de
manifestaciones lingüísticas o musicales, protección de centros ceremoniales o prácticas
tradicionales, entre otras. También se incorpora la valoración de las aportaciones en dinero y
en especie y el trabajo voluntario para la organización y realización de fiestas tradicionales
como las religiosas, cívicas o carnavales. Por su parte, el patrimonio natural agrupa
formaciones naturales, geológicas y fisiográficas, así como áreas protegidas que constituyen
el hábitat de especies de plantas y animales en peligro de extinción, así como sitios naturales
de gran valor desde la óptica de la ciencia y la conservación, y desde la perspectiva de su
belleza natural. Se incluyen servicios como los que prestan las organizaciones y asociaciones
civiles dedicadas a la cultura y a la protección del medio ambiente y de los animales. Incorpora
también la valoración económica del trabajo voluntario en sitios arqueológicos, parques
naturales, museos, casas de la cultura o bibliotecas.
Formación y
difusión
cultural: Se subdivide en formación pública y privada. Abarca la educación formal en programas
educativos de nivel superior en los campos relacionados con el arte y la cultura, además de la
especialización en arte e idiomas de los demás niveles educativos. La difusión cultural en
instituciones educativas públicas y privadas comprende las actividades artísticas y culturales.
Se incluye además el trabajo voluntario en talleres culturales.
Contenidos
digitales e
internet: Incluye los servicios de televisión y radio por internet, la actividad económica que se genera
por descargas y transmisiones de materiales como películas o series (sea que se pague o no
por este servicio), servicios de suscripciones y pagos por evento, el diseño informático
especializado en el desarrollo de aplicaciones y los servicios relacionados con el acceso a
internet. También incluye la gestión pública que se relaciona con las telecomunicaciones.
Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) y Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM), Año base 2018.
Finalmente, se destaca la importancia del trabajo en el sector de la cultura del país mediante
el apoyo del Comité Técnico Especializado de Información Cultural. Su labor es dar soporte
técnico para la actualización y difusión permanente de la cuenta satélite.
II. PRINCIPALES RESULTADOS
En 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector de la cultura reportó un monto de
820 963 millones de pesos. Esto significó una contribución de 2.7 % al PIB del total de la
economía (que se integra por las actividades de mercado, las relacionadas con los hogares y
las de gestión pública). (Ver gráfica 1).
Gráfica 1
Contribución del Producto Interno Bruto del sector de la cultura,
por componentes
2023
(porcentaje)
Nota: La suma de los componentes puede no coincidir con los totales debido al redondeo.
Fuente: INEGI. Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM), 2023.
De acuerdo con la clasificación funcional5 del sector de la cultura, las áreas con mayor
contribución al PIB fueron: artesanías (19.1 %), contenidos digitales e internet —como el acceso
y la transmisión de contenidos digitales— (18.1 %), medios audiovisuales —como televisión o
cine— (17.6 %), así como diseño y servicios creativos (13.6 %). (Ver gráfica 2). En el cuadro
1 se detalla la descripción de las áreas generales, mismas que a su vez se subdividen en 89
áreas específicas del sector de la cultura.
Gráfica 2
Distribución porcentual del Producto Interno Bruto del sector de la cultura,
según clasificación funcional
2023
(porcentaje)
Fuente: INEGI. Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM), 2023.
5 Para su elaboración se considera el Marco de Estadísticas Culturales 2009 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación,
la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Aunque la participación del sector de la cultura en el PIB del total de la economía alcanza
2.7 %, a nivel de entidad federativa, esta participación puede variar. Así se observa en el
mapa 1, que muestra un total de 9 entidades federativas con una aportación mayor a ese
promedio en relación con su respectivo PIB, para 2023.
Mapa 1
Contribución del sector de la cultura al Producto Interno Bruto,
por entidad federativa
2023
(porcentaje)
Fuente: INEGI. Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM), 2023.
Visto en valores constantes, el PIB del sector de la cultura creció 2.6 % en 2023, mientras que
el total de la economía lo hizo en 3.2 por ciento. De 2008 a 2023, el sector presentó un
crecimiento promedio anual de 0.9 % (ver gráfica 3).
Comportamiento del Producto Interno Bruto del sector de la cultura
2009-2023
(variación porcentual anual, a precios de 2018)
Fuente: INEGI. Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM), 2023.
Las áreas del sector de la cultura con mayor crecimiento fueron: contenidos digitales e internet
(9.6 %), patrimonio cultural y natural (9.1 %), así como artes visuales y plásticas (5.4 %). En
contraste, las áreas del sector que presentaron una mayor disminución fueron: libros, impresiones
y prensa (8.5 %), y la música y conciertos (5.5 %). (Ver gráfica 4).
Gráfica 4
Variación del Producto Interno Bruto del sector de la cultura,
por clasificación funcional
2023
(variación porcentual anual)
Fuente: INEGI. Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM), 2023.
Puestos de trabajo en el sector de la cultura
En 2023, las actividades económicas del sector de la cultura generaron 1 439 671 puestos de
trabajo, lo que equivale a 3.5 % del total de la economía. Al comparar con 2022, se observó
un decremento de 1.4 por ciento. Lo anterior representó una disminución de 20 906 puestos
de trabajo.
Al distinguirlas de acuerdo con su clasificación funcional, las áreas que generaron mayor
aportación a los puestos de trabajo del sector de la cultura fueron las artesanías (30.7 %), el
diseño y los servicios creativos (14.3 %), los medios audiovisuales (11.8 %) y los libros,
impresiones y prensa (8.1 %). (Ver gráfica 5).
Gráfica 5
Distribución porcentual de puestos de trabajo en el sector de la cultura,
según clasificación funcional
2023
Fuente: INEGI. Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM), 2023.
Tanto la publicación de la CSCM 2023 como la metodología e información de interés pueden
consultarse en la página del Instituto: https://www.inegi.org.mx/temas/cultura/, o bien, en la
sección: https://www.inegi.org.mx/programas/cultura/2018/
No hay comentarios:
Publicar un comentario