* Esta muestra, colaboración con Palmera Ardiendo, reflexiona sobre la crisis ambiental a partir del ecosistema de las barrancas de Cuernavaca
Procesos creativos de artistas, biólogos y arquitectos estarán reunidos en la exposición “Nos toca ser el asteroide”, curada por la plataforma Palmera Ardiendo, como un espacio de reflexión sobre el mundo que habitamos, al tiempo de proponer otras formas de relacionarnos con nuestro entorno inmediato. La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de La Tallera, perteneciente a la Red de Museos INBAL, presentan esta muestra que estará abierta a partir del 23 de noviembre en el área expositiva conocida como “Oficina de proyectos”.
Con esta exhibición, se abre un nuevo ciclo de programación cuya misión es invitar a iniciativas autogestivas a llevar a cabo residencias temporales centradas en acciones colaborativas de participación e integración comunitaria.
“Nos toca ser el asteroide” es el título de la tercera edición de actividades del colectivo que nació hace cinco años en Cuernavaca como una plataforma para el desarrollo del pensamiento crítico, la experimentación y el encuentro a través del arte contemporáneo. Esta edición aborda la crisis ecológica actual desde una perspectiva local, enfocando sus reflexiones en los jardines, barrancas y paisajes naturales de la ciudad.
La exposición está conformada con obras y exploraciones de 26 participantes del taller teórico-práctico “Las revueltas de la barranca: desafíos contemporáneos de un planeta herido”, curado por el escritor Davo Valdés y efectuado en los meses de junio y julio de este año en sedes como La Tallera, el Jardín etnobotánico, el Parque Chapultepec y la Barranca de Amanalco. Con ello, se establecieron cruces entre narrativas históricas, sociales y artísticas para la configuración de piezas que versan sobre la presente crisis ambiental.
Reflexión sobre ecosistemas en riesgo
Tanto la exposición como la tercera edición del plan de actividades de Palmera Ardiendo convocan a reconfigurar nuestra relación con el entorno inmediato y a imaginar nuevas ficciones y posibilidades en torno a las barrancas de Cuernavaca, la memoria del agua que las habita, las enseñanzas de su vegetación, los vínculos que establecemos con otras formas de vida y los procesos bioculturales que configuran un ecosistema en riesgo.
La presentación de esta muestra surge como una extensión de la invitación hecha a Palmera Ardiendo para realizar, a través de su acervo bibliográfico contenido en La Hamaca (su biblioteca móvil), una residencia en La Tallera durante el verano de este año. El carrito ha estado en el jardín y en la biblioteca del museo, donde visitantes han podido consultar, de manera gratuita, una selección de títulos cuya curaduría, titulada “Lluvia de meteoros”, reúne libros de artistas, ensayos filosóficos, narrativa y poesía sobre la solidaridad planetaria, las relaciones entre ecología y arte y los diálogos interespecie. Estos textos estarán disponibles para lectura gratuita e in situ hasta el domingo 20 de abril de 2025.
Esta invitación se enmarca en un interés por colaborar con artistas y agentes culturales de Cuernavaca que dialoguen con el legado de David Alfaro Siqueiros y contribuyan, con una postura crítica, a la generación de pensamiento y experiencias que promuevan el encuentro y estimulen reflexiones sobre el impacto de los contextos locales —políticos, ambientales, sociales y culturales— en los imaginarios colectivos.
Paralelamente a la exposición, se presentará un amplio programa público que incluirá visitas guiadas, funciones de cine expandido, presentaciones coreográficas, sesiones de dibujo, un taller editorial y un picnic literario.
En “Nos toca ser el asteroide” participan los artistas Adriana Mendoza, Alberto Mora, Ángel Mañón, Alexandra Germán, Ana Medina, Eylin Leal, Fernanda Araujo, Gaby Deisolbi, Hilario Tovar, Ileana Hernández, Itziar Giner, Juan Pablo Cozatl, Laura E. Garduño, Lex SalGar, Manuela G. Romo, Marián Villanueva Borbolla, Miguel Bravo, Mónica Trujillo Duque, Oscar Iván Dorado, Rodrigo Alatorre, Roja Mendoza, Rossime Liciaga, Stephane Arriola Posin, Yamile Saab Abdo, Yazú Escapa y Yunuen Díaz.
La Tallera está ubicada en Venus 52, Jardines de Cuernavaca, Cuernavaca, Morelos. Horario de visita: martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs. Entrada: $45 pesos. Entrada gratuita para estudiantes, docentes y adultos mayores con credencial vigente. Los domingos, la entrada es libre para todas las personas visitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario