lunes, 9 de diciembre de 2024

INEGI: Cuenta Satélite del Sector Salud de México (CSSSM) 2023

CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO (CSSSM) 
2023 

• El PIB del sector Salud1 en México reportó un monto equivalente a 5.1 % del PIB del total de la economía. 

• A precios de 2018, el PIB del sector Salud presentó un incremento de 2.9 % respecto al año 2022. 

• El sector Salud registró 2.2 millones de puestos de trabajo ocupados remunerados. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Cuenta Satélite del Sector Salud de México (CSSSM) 2023. Esta integra las actividades de mercado que producen bienes y servicios que, directa o indirectamente, se relacionan con la prevención, recuperación y mantenimiento de la salud humana. Se incluyen las instituciones públicas, cuya facultad es regular y administrar estas actividades. Asimismo, la CSSSM incorpora el valor económico del trabajo no remunerado en cuidados de salud (TNRS). Con lo anterior, se cuenta con un panorama general sobre la dimensión y composición del sector. 

En 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector Salud en México reportó un monto de 1 630 896 millones de pesos en valores corrientes —es decir, a precios vigentes en el periodo al que se refiere la información—. Esta cifra equivale a 5.1 % del Producto Interno Bruto (PIB) del total de la economía. Dicho porcentaje lo integraron la producción de bienes y servicios finales relacionados con la prevención, recuperación y mantenimiento de la salud humana con 4.2 % y el valor del TNRS con 0.9 % (ver gráfica 1). 

Gráfica 1 
Contribución del Producto Interno Bruto (PIB) del sector Salud, por componentes, respecto al PIB del total de la economía 
2003-2023 
(porcentaje)
Nota: La suma de los parciales puede no coincidir con los totales debido al redondeo de las cifras. 
TNRS: Trabajo no remunerado en cuidados de salud. 
Fuente: INEGI. Cuenta Satélite del Sector Salud de México (CSSSM), 2023. 

1 El PIB corresponde al valor de la producción de bienes y servicios finales del sector Salud. Incluye el valor del trabajo no remunerado que las y los integrantes de los hogares destinan a las actividades de prevención, recuperación y mantenimiento de la salud. 

Al desagregar el PIB del sector Salud a precios de mercado, se observa que las actividades con mayor contribución fueron los servicios hospitalarios y los consultorios médicos, que participaron con 25.8 y 19.0 % del total, respectivamente; los servicios conexos, con 17.7 %, seguido por el valor del TNRS, con 16.8 por ciento. 

En 2023, el PIB del sector Salud, medido en valores constantes, registró un aumento de 2.9 % en comparación con el año anterior. Las actividades que mostraron mayor crecimiento fueron los servicios conexos —como el comercio de bienes relacionados con la salud y los seguros médicos— con 7.5 por ciento. Por su parte, el TNRS aumentó en 1.4 por ciento. 

El empleo en el sector Salud se ubicó en 2 174 418 puestos de trabajo ocupados remunerados. Esto representó 5.3 % del total de la economía. Las actividades de servicios hospitalarios y de consultorios médicos concentraron la mayor parte de los puestos de trabajo generados, con 31.5 y 23.9 %, respectivamente. 

La oferta de los bienes y servicios del sector salud disponibles en el país se ubicó en 3.0 billones de pesos, de los cuales 79.3 % son de origen nacional, 11.8 % proviene del extranjero y 8.9 % representa el valor de los márgenes de comercio y transporte. La mayor parte de estos bienes y servicios fueron adquiridos directamente por el sector Gobierno con 36.0 % del total de la oferta del sector, mientras que 34.7 % fue consumido por los Hogares.

En 2023, el gasto que realizaron directamente los hogares para cubrir sus necesidades de salud ascendió a 751 356 millones de pesos (sin considerar el valor económico del trabajo no remunerado). El TNRS, en el mismo año, equivalió a 274 694 millones de pesos. 

La aportación total que los hogares realizaron a favor de la salud de sus integrantes —directamente como gasto y a través de su trabajo no remunerado—, ascendió a 1 026 050 millones de pesos. Los resultados de la CSSSM 2023, así como la metodología y otra información de interés, pueden consultarse en:



Se anexa Nota técnica 

Para consultas de medios y periodistas, escribir a: comunicacionsocial@inegi.org.mx o llamar al teléfono (55) 52-78-10-00, extensiones 321064, 321134 y 321241. Dirección de Atención a Medios / Dirección General Adjunta de Comunicación

NOTA TÉCNICA 

CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO (CSSSM) 2023 

I. ASPECTOS METODOLÓGICOS

La actualización de la CSSSM considera los lineamientos internacionales del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) 2008, de la Organización de las Naciones Unidas, del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Lo anterior, con el objetivo de integrar y detallar el sector Salud desde el punto de vista de la producción, oferta y demanda de los bienes y servicios. Con esto se generan indicadores económicos que contribuyen al análisis de la actividad económica que, directa o indirectamente, participa en la prevención, recuperación y mantenimiento de la salud humana. 

En este sentido, el estudio presenta la valoración económica del trabajo no remunerado en cuidados de salud (TNRS), que se contabiliza de acuerdo con las recomendaciones metodológicas del SCN 2008. Tal consideración permite ampliar la frontera de la producción como un reflejo de la importancia de estos servicios para las y los integrantes del hogar.

El TNRS contempla el tiempo que destinan las y los integrantes del hogar a los cuidados de salud, tanto preventivos, como a personas con enfermedades crónicas o temporales, así como a personas con discapacidad que requieran ayuda, sean del propio hogar o de otros hogares. Además, contempla el trabajo voluntario ejercido a través de las instituciones no lucrativas que brindan servicios de salud. 

Para el cálculo de la CSSSM se utilizó información de los Censos Económicos (CE) 2019, de las encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de las Cuentas de Bienes y Servicios (CBS), de las Cuentas por Sectores Institucionales (CSI), de la Matriz InsumoProducto (MIP), los Cuadros de Oferta y utilización (COU), la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares (CSTNRHM), de registros administrativos de diversas fuentes, entre otros. La información de la cuenta satélite se presenta de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) 2018.

II. PRINCIPALES RESULTADOS 

En 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector Salud en México, en valores corrientes, reportó un monto de 1 630 896 millones de pesos, lo que equivale a 5.1 % del Producto Interno Bruto (PIB) del total de la economía. Dicho porcentaje lo integraron la producción de bienes y servicios finales relacionados con la prevención, recuperación y mantenimiento de la salud humana, con 4.2 % y el valor del TNRS, con 0.9 por ciento. 

Por componentes del PIB del sector Salud, se observa que las actividades del sector público tuvieron una reducción en su participación respecto a 2022, pasando de 2.3 a 2.2 %, mientras que las actividades del sector privado mantuvieron su participación al contribuir con 2.0 % del PIB del total de la economía. Por el lado del valor económico del TNRS, se observó un incremento en su participación: pasó de 0.8 a 0.9 % (ver gráfica 1). 

Gráfica 1 
Contribución del Producto Interno Bruto (PIB) del sector Salud, por componentes, respecto al PIB del total de la economía 
2003-2023 
(porcentaje)
Nota: La suma de los parciales puede no coincidir con los totales debido al redondeo de las cifras. 
TNRS: Trabajo no remunerado en cuidados de salud. 
Fuente: INEGI. Cuenta Satélite del Sector Salud de México (CSSSM), 2023. 

Al desagregar el PIB del sector Salud a precios de mercado, se observó que las actividades con mayor contribución fueron los servicios hospitalarios y los consultorios médicos, que participaron con 25.8 y 19.0 % del total, respectivamente. Los servicios conexos —como los seguros médicos—, con 17.7 %; el valor del TNRS, con 16.8 % y la fabricación de medicamentos y materiales de curación, con 6.8 % (ver tabla 1). 

En 2023, el PIB del sector Salud, medido en valores constantes, registró un aumento de 2.9 % en comparación con el año anterior. Las actividades que mostraron mayor crecimiento fueron los servicios conexos —en los que se encuentran, por ejemplo, el comercio de bienes relacionados con la salud—, los cuales crecieron 7.5 %, mientras que los bienes conexos y los medicamentos y materiales de uso médico aumentaron 5.1 y 4.4 %, respectivamente. Sin embargo, los centros, residencias y actividades auxiliares presentaron una disminución de 3.0 por ciento. Por su parte, el TNRS aumentó 1.4 % (ver tabla 1).

Tabla 1 
Distribución y variación anual del Producto Interno Bruto del sector Salud, según tipo de bien y servicio 
2023  
Fuente: INEGI. Cuenta Satélite del Sector Salud de México (CSSSM), 2023. 

Puestos de trabajo en el sector Salud

En 2023, el empleo en el sector Salud se ubicó en 2 174 418 puestos de trabajo ocupados remunerados. Esto representó 5.3 % del total de la economía. Las actividades de servicios hospitalarios y de consultorios médicos concentraron la mayor parte de los puestos de trabajo que generó el sector Salud, con 31.5 y 23.9 %, respectivamente. En tercer lugar, los servicios conexos representaron 18.2 % (ver gráfica 2). 

Gráfica 2 
Distribución de los puestos de trabajo ocupados remunerados del sector Salud, por tipo de actividad 
2023 
(porcentaje)
Nota: La suma de los parciales puede no coincidir con los totales debido al redondeo de las cifras. Fuente: INEGI. Cuenta Satélite del Sector Salud de México (CSSSM), 2023.

Composición de la Oferta y Utilización del sector Salud 

La oferta de los bienes y servicios del sector salud disponibles en el país se ubicó en 3.0 billones de pesos, de los cuales 79.3 % son de origen nacional, 11.8 % proviene del extranjero y 8.9 % representa el valor de los márgenes de comercio y transporte (ver tabla 2). 

La mayor parte de estos bienes y servicios los adquirió directamente el Gobierno a nombre de los Hogares (36.0 % del total de la oferta del sector); 34.7 % fue consumido por los hogares y 15.9 % se utilizó como demanda intermedia dentro del propio sector (ver tabla 2). 

Tabla 2 
Composición de la Oferta y Utilización del sector Salud 
2023 
(distribución porcentual)
Fuente: INEGI. Cuenta Satélite del Sector Salud de México (CSSSM), 2023. 

La participación de los hogares en el sector Salud 

En 2023, la aportación total que los hogares realizaron a favor de la salud de sus integrantes —directamente como gasto y a través de su trabajo no remunerado— ascendió a 1 026 050 millones de pesos (751 356 millones de pesos de gasto directo y 274 694 millones de pesos por concepto del valor de las actividades de salud proporcionadas por el propio hogar).

Al considerar el consumo de bienes y servicios de salud que realizaron los hogares, el gasto efectuado directamente en medicamentos y otros bienes representó 44.6 % del total. Siguieron los bienes y servicios de apoyo, con 19.3 % de participación, mientras que los servicios hospitalarios y las consultas médicas aportaron cada uno con 14.9 % (ver gráfica 3). 

2 Los hogares constituyen un soporte fundamental para el sector Salud debido a su doble propósito, tanto como consumidores finales de bienes y servicios para el cuidado de la salud, como proveedores de servicios de salud para autoconsumo dentro y fuera del hogar.

Gráfica 3 
Distribución del gasto de los hogares en bienes y servicios de salud 
2023 
(porcentaje)
Fuente: INEGI. Cuenta Satélite del Sector Salud de México (CSSSM), 2023. 

Al considerar tanto el valor económico como el número de horas del trabajo no remunerado en cuidados de salud, se observa que la atención se centró, principalmente, en los cuidados especializados a las y los integrantes del propio hogar, así como en la atención a personas enfermas de otros hogares (ver tabla 3). Considerando el sexo de la persona que proporciona el cuidado de salud, se observa que las mujeres cubrieron 69.3 % del tiempo total de cuidados y los hombres, 30.7 por ciento.

Tabla 3 
Distribución de las horas y del valor económico del trabajo no remunerado en cuidados de salud (TNRS) 
2023 
(porcentaje)
Fuente: INEGI. Cuenta Satélite del Sector Salud de México (CSSSM), 2023. 

Los resultados de la CSSSM 2023, así como la metodología y otra información de interés, pueden consultarse en: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario