Durante su intervención, la Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Alicia Bárcena Ibarra, destacó la importancia de participar en coordinación y de manera interinstitucional para hacer frente a los incendios forestales, sobre todo luego de que en los últimos tres años el país ha pasado por un prolongado período de sequía, sumado a una variación climática que ha favorecido temperaturas más altas.
Advirtió que el manejo del fuego deberá hacerse con mayor cautela, luego de que las afectaciones por incendios durante 2024 fueron de 1.6 millones de hectáreas; por ello, la participación de organismos como el Servicio Meteorológico Nacional son clave para anticiparnos a los escenarios del próximo año.
La intención es anticiparnos a los escenarios, consolidar acciones para actuar de manera oportuna y trabajar juntos para prevenir lo más que se pueda, ya que en 2025 se espera que el fenómeno meteorológico conocido como “La Niña” favorezca condiciones muy propicias para un mayor número de incendios forestales.
Durante el encuentro, Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), destacó la importancia de las acciones preventivas implementadas para combatir incendios forestales, las cuales han sido clave para reducir sus efectos en la población
En respuesta al desafío que representan los pronósticos para la temporada de incendios forestales de 2025, destacó que se están diseñando estrategias conjuntas y evaluando la disponibilidad de recursos, tanto terrestres como aéreos, para fortalecer el combate al fuego.
Entre las medidas destacadas, mencionó el Protocolo de Gestión de Equipo del Gobierno Federal para Incendios Forestales, el cual asegura un uso eficiente de los recursos aéreos, como helicópteros equipados con helibaldes, para responder de manera rápida y efectiva a emergencias y solicitudes de apoyo.
Laura Velázquez, subrayó que la CNPC está preparada para apoyar a los gobiernos estatales mediante la coordinación de recursos federales, especialmente en casos donde los incendios superen las capacidades locales. Con estas medidas, dijo, el Gobierno de México reafirma su compromiso con la protección de los ecosistemas, la seguridad de las comunidades y el fortalecimiento continuo de la prevención y respuesta ante incendios forestales.
Por su parte, el Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Sergio Graf Montero, resaltó y agradeció la organización y coordinación de todas las instancias federales, así como de las fuerzas armadas y de la Marina en el combate de incendios forestales, toda vez que la condición de sequía y la acumulación de combustible en algunos lugares del país, “nos debe poner en alerta para este año”.
Explicó que ello se debe a que a pesar de que llovió mucho en un momento dado, las precipitaciones pluviales terminaron de manera temprana durante septiembre, lo que ocasionó una situación de estiaje de riesgo debido a la acumulación de combustible en diferentes lugares del país y que pueden favorecer a la aparición de conflagraciones con mayor facilidad.
En ese sentido, a continuación el gerente de manejo del fuego, César Robles Gutiérrez, presentó algunos datos sobre la temporada de incendios forestales 2025, informó que México cuenta con 9 mil 500 combatientes, 196 campamentos, 135 torres de observación y mil 687 vehículos entre gobiernos locales, Protección Civil y Conafor para dar atención temprana. Ante emergencias de gran magnitud, se sumará el apoyo de las fuerzas armadas.
También detalló el pronóstico para la temporada 2025, y destacó que los Estados con mayor atención serán Guerrero, Jalisco, Chihuahua, Chiapas y Oaxaca, debido a su alto índice de incidencia en 2023-2024.
En la reunión participaron la Titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Mariana Boy Tamborrell, así como autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Secretaría de Marina (SEMAR); Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario