Para llevar bienestar y paz a municipios del país, el Gobierno de México recorre las comunidades, casa por casa, donde se ofrecen más de 100 programas sociales y servicios, con el propósito de atender las causas que generan la violencia, expuso la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
“No venimos a ganar una guerra, venimos a construir la paz”, dijo durante la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum, en Palacio Nacional.
Hasta el momento, explicó, se han brindado más de 106 mil atenciones en 18 Ferias de Paz y se integraron 27 Comités de Paz en distintos municipios.
Todo de forma coordinada con todos los niveles de gobierno y la participación de escuelas, empresas, organizaciones sociales y religiosas, de acuerdo a la instrucción de la Presidenta Sheinbaum como parte de uno de los ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad.
Adelantó que a este eje de atención se sumará la acción de “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, las iglesias, y gobiernos estatales y municipales.
Explicó que eso permitirá el intercambio de armas de fuego y cartuchos por dinero en efectivo, de manera anónima y voluntaria, en los atrios e instalaciones de templos e iglesias de todas las denominaciones religiosas.
Señaló que en los módulos habrá canje de juguetes bélicos por juguetes educativos.
“Y vamos a empezar, por su instrucción Presidenta, mañana, viernes 10 de enero, en la Basílica de Guadalupe”, adelantó.
Sobre la atención a las comunidades, la titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), detalló que, en Guanajuato, las brigadas visitaron 5 mil 700 viviendas en la ciudad de León, mientras que las distintas dependencias federales realizaron casi 8 mil intervenciones; entre ellas, la inscripción a las becas “Rita Cetina” y servicios de salud.
En Celaya, se atendieron a 6 mil 611 personas en tres Ferias de Paz. Vecinas y vecinos, comerciantes, deportistas y profesores integraron nueve Comités de Paz y en las escuelas se impartieron charlas y talleres.
En Chiapas, este miércoles se organizó una Jornada por la Paz, donde hubo conciertos de rap, rock, marimba y una orquesta de niñas y niños de los semilleros creativos. Se atendieron más de cinco mil personas con acciones de salud, talleres, trámites, becas y más.
En ese mismo estado, pero en Frontera Comalapa se inició la movilización de la cosecha de maíz, con la coordinación de la Segob y el apoyo de Alimentación para el Bienestar.
En La Trinitaria se apoyó a 122 personas en situación de refugio provenientes de Guatemala, incluyendo connacionales, con trámites, como regularización de cartas de naturalización, actas de nacimiento y expedición de Clave Única de Registro de Población (CURP).
En Tabasco, municipio Centro, se atendieron más de 21 mil personas a través de las Ferias de Paz, bajo la coordinación de la Subsecretaría de Prevención de la Secretaría de Seguridad y la colaboración del gobierno del estado.
En el Estado de México, se efectuaron Ferias de Paz y Posadas de la Paz en Chimalhuacán, con la presencia de más de 32 mil personas. En Tijuana, Baja California, asistieron casi 8 mil personas y se formaron dos Comités de Paz.
En Chilpancingo, Guerrero, la meta programada al realizar casi seis mil 500 visitas y atender a más de nueve mil personas en tres Ferias de Paz. Destaca la labor del personal de los servicios médicos y la entrega de medicamentos gratuitos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del IMSS- Bienestar.
En Acapulco, Guerrero, con la participación del gobierno estatal, se brindaron más de 15 mil atenciones en dos Ferias de Paz, coordinadas por la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Segob.
La Secretaria Rosa Icela Rodríguez resaltó la colaboración de distintas dependencias del gabinete federal, entre ellas, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Secretaría de Salud, que en todos los municipios brindaron servicios a la población y apoyaron a las dependencias participantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario