jueves, 16 de enero de 2025

Secretaria de Gobernación, durante el foro de Consulta para una migración ordenada, segura y regular. Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030


Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Sean bienvenidos, aquí, a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, en donde el gobierno impulsa una política de garantías y protección de los derechos humanos, en especial, de las personas migrantes.

Saludo con mucho cariño y respeto a mi amiga, compañera de múltiples batallas en la transformación de la vida pública en nuestro país y hoy jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina.

También a la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Maestra Rosario Piedra Ibarra.

A la Doctora Dana Graber, jefa de la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones en México, así como al Doctor Giovanni Lepri, representante de México en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

También a mis compañeras y compañeros, en especial hoy, al Subsecretario de Derechos Humanos, Arturo Medina y agradecer al Doctor Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración y a sus colaboradores por la organización de este foro.

Muchas gracias.

Saludo a mis compañeras, también, de las organizaciones sociales y a mis compañeros del Gobierno de México; a las señoras y señores representantes del Congreso de la Unión, que hoy nos acompañan.

Agradezco, también, la presencia de representantes de la academia, expertos en materia migratoria, representantes de organismos internacionales, a la sociedad civil y al público en general, todo por acompañarnos y participar en este Foro de Migración Segura, Ordenada y Regular, y ser partícipes del diálogo y la discusión plural para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.

Este ejercicio es de gran relevancia para quienes formamos parte de los gobiernos de la Cuarta Transformación, ya que de aquí emanarán las políticas públicas que impulsaremos en los próximos seis años, conforme al artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, es un gobierno que trabaja para servir al pueblo, un gobierno de diálogo, de puertas abiertas, con una amplia apertura a la escucha incluyente. Un gobierno humanista, cercano a la gente, que protege y promueve los derechos de todas las personas y por supuesto los derechos de las personas migrantes.

Por su posición geográfica, México tiene una gran relevancia en este tema, ya que en él convergen las cuatro dimensiones de la migración: origen, tránsito, destino y retorno, las cuales tienen un impacto directo, tanto al interior como al exterior de nuestro país en términos económicos, políticos, sociales, culturales y de composición demográfica.

Ejemplo de lo anterior es que nuestra nación tiene una de las diásporas migratorias más grandes del mundo. Tan solo en los Estados Unidos, hasta 2022 había aproximadamente 38.8 millones de personas de origen mexicano, de los cuales 28.5 millones son personas de segunda y tercera generación; 10.9 millones son nacidos en nuestro país y 5.1 millones están de forma irregular aproximadamente.

Esta situación da cuenta del peso y presencia de la población mexicana en nuestro vecino del norte.

Señalar que los últimos seis años por nuestros puntos de tránsito internacional, se atendieron poco más de 208 millones de eventos de ingreso regular de nacionales y extranjeros, de los cuales 1.3 millones corresponden a mexicanos que retornaron desde los Estados Unidos. También se registraron poco más de 2.7 millones de eventos de personas en situación migratoria irregular, lo que representa el 1.8% con respecto al volumen de visitantes regulares.

En materia de refugio y asilo, nuestro país es reconocido a nivel internacional por su tradición humanista; nos hemos convertido en el hogar de personas extranjeras que se encuentran en riesgo en sus países de origen, debido a condiciones, desastres naturales, motivos políticos, inseguridad, entre otros.

No olvidemos que los flujos migratorios se encuentran en constante dinamismo en todo el mundo, en las últimas décadas hemos sido testigos de un incremento exponencial de estos flujos, lo que trae como consecuencia una variedad de problemáticas y desafíos que impactan a estas poblaciones y a las comunidades de acogida.

Para el caso de nuestro país, tenemos una frontera de más de 3 mil kilómetros, 3 mil 400 con los Estados Unidos, y eso define nuestro presente y futuro migratorio. Es algo que no podemos cambiar, no podemos dejar de ser vecinos, ¿verdad?

Sabemos que para enfrentar los retos de ambos países se necesita de cooperación, pues solo así se pueden obtener mejores resultados. Es una fórmula que ya probamos y nos permitió avanzar en temas como migración y seguridad.

Resultado de ello es que, en el último año, en la frontera de México con Estados Unidos, hubo una reducción del 76% en los cruces irregulares; esto es un indicador de que la política migratoria humanista que es la que se aplica en México, funciona.

Por ello, seguiremos atendiendo las causas profundas de esta problemática para propiciar mejores condiciones de vida y crear un entorno más favorable que reduzca la migración por necesidad.

Estamos abiertos al diálogo con la administración entrante de Estados Unidos para atender este fenómeno de manera coordinada y no con acciones extremas.

Ya lo dijo nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum, no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos; se requiere de cooperación y entendimiento recíproco.

Como gobierno mexicano vamos a defender a nuestros hermanos y hermanas mexicanas y a destinar lo que sea necesario para apoyarlos, porque nuestros paisanos que viven en Estados Unidos juegan un papel muy importante en las economías de ambos países.

Son mujeres y hombres que trabajan duro y con mucha dedicación y amor para sacar adelante a sus familias; son madres y padres que tuvieron que dejar su hogar en México por un futuro mejor para sus hijas e hijos; son soñadoras y soñadores que forjan día a día el bienestar de sus familias, el bienestar del país que los vio nacer y también el bienestar del país en el que hoy viven y trabajan.

Son gente honrada, gente de bien, obreros, campesinos, profesionistas, comerciantes, empresarios, empleados, estudiantes, luchadores sociales, maestros, transportistas, cocineros, cocineras que trabajan con ahínco, que generan riqueza en donde residen y pagan sus impuestos.

Sepan que, tal y como lo instruyó la presidenta Claudia Sheinbaum, nuestro país está preparado para afrontar los posibles escenarios, siempre pensando en el bienestar de las mexicanas y mexicanos.

Estamos seguros que las aportaciones de este foro por parte de los expertos de la sociedad civil, de las organizaciones internacionales y de los gobiernos participantes, serán de suma relevancia y nos permitirán tener un panorama más amplio e integral, respecto de la movilidad humana, lo que a su vez se traducirá en el fortalecimiento del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 y en la construcción de políticas públicas en materia migratoria, sobre la base, siempre, de la garantía de los derechos humanos de todas las personas en contexto de movilidad.

Los invitamos a apropiarse de este espacio, de este foro Migración Segura, Ordenada y Regular, y abordar temas necesarios para formular una política integral para la atención del fenómeno migratorio, tales como la atención de las causas de la migración mediante un enfoque humanista o el rescate humanitario de la población en tránsito por México o el combate al tráfico ilícito de personas en contexto de movilidad; las opciones laborales de personas migrantes; las alternativas de reintegración en México para personas migrantes en retorno o el retorno asistido a los países de origen para las personas migrantes en tránsito; también la cooperación internacional, entre otros temas.

Felicito y agradezco a todas y todos los aquí presentes por hacer posible este esfuerzo de incluir las distintas voces y perspectivas del fenómeno migratorio que enriquecerán las discusiones y fortalecerán la construcción de este instrumento programático, a fin de hacerlo más incluyente equitativo y justo.

Muchas gracias.

Ahora, también me han dicho, me han pedido los organizadores que hablara por delante para que declarara inaugurados los trabajos del Foro. Si gustan pueden permanecer sentados o podemos ponernos de pie para hacer la declaratoria, lo que ustedes gusten.

Es que la prensa dice que sentados.

Gracias, gracias.

Bueno, está bien.

Siendo las 10 horas con 52 minutos del miércoles 15 de enero de 2025, declaramos inaugurados los trabajos del foro Migración Segura, Ordenada y Regular y sobre la materia para el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, esperando la gran contribución de los participantes para los hermanos y hermanas migrantes para este proceso migratorio ordenado, seguro y regular.

Muchas gracias por su presencia.

Gracias que nos permiten servirles.

Y gracias que nos permiten trabajar con ustedes.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario