Durante 2024, los museos reportaron 51.5 millones de personas visitantes
60.8 % de las y los visitantes entrevistados contó con escolaridad de nivel superior. Este porcentaje fue similar al de 2023 (59.4).
Ciudad de México, Nuevo León y el Estado de México concentraron 64.0 % del total de visitantes de museos.
Personal de los museos entrevistó a 180 903 visitantes para captar tanto sus características específicas como su experiencia: 53.9 % correspondió a mujeres y 46.1 %, a hombres.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los principales resultados de la Estadística de Museos (EM) 2024. La información proviene de la infraestructura y características de los museos, así como de las características sociodemográficas de sus visitantes.
I. PRINCIPALES RESULTADOS 2024
Museos
Durante 2024, los museos reportaron la visita de 51.5 millones de personas. Destacaron Ciudad de México, con 26.1 millones en 159 museos; Nuevo León, con 4.4 millones en 48 museos; y Estado de México, con 2.4 millones en 72 museos. La afluencia total aumentó 3 millones respecto a lo que se reportó en 2023.
Del total de museos que aportaron información, 59.4 % fue gratuito, 21.8 % cobró una cuota de ingreso y 18.8 % aplicó la gratuidad algunos días de la semana. Los porcentajes fueron similares a los de 2023.
En 2024, 88.4 % de los museos contó con servicio de visitas guiadas y 50.0 %, con actividades artísticas y culturales, escenario que también se presentó en 2023, con 88.1 y 49.0 %, respectivamente. Además, 34.9 % de los museos contó con infraestructura para personas con discapacidad y 33.1 %, con servicio de wifi (ver gráfica 1).
En el periodo referido, 31 250 personas laboraron en los museos. El promedio nacional fue de 26 personas colaboradoras por museo, cifra similar a la de 2023. Del total del personal ocupado, 35.7 % correspondió a voluntariado y servicio social.
Visitantes
De las personas que visitaron museos en 2024, 60.8 % contó con escolaridad de nivel superior y 26.2 %, de nivel medio superior. Estos porcentajes fueron similares a los de 2023.
En 2024, personal de los museos entrevistó a 180 903 personas visitantes: 53.9 % correspondió a mujeres y 46.1 %, a hombres. La cifra fue similar a la edición 2023, con 180 977 entrevistas.
En la opinión de quienes visitaron los museos, los principales motivos por los que no se asiste a estos fueron los siguientes: falta de difusión y publicidad o desconocimiento del acervo que ofrecen, con 18.2 %; falta de cultura o de educación, con 16.7 %, y no tiene tiempo, con 16.2 % (ver gráfica 2). En 2023, los motivos para no ir fueron los mismos.
De las personas visitantes, 66.3 % recibió algún estímulo familiar durante la infancia para visitar museos o recintos similares; un 33.4 % manifestó no haberlo recibido. Los porcentajes fueron similares a los del año anterior.
Al momento de la entrevista, 80.1 % de las personas visitantes respondió que, en los últimos 12 meses, era la primera vez que visitaba el museo, 12.5 % asistió 2 o 3 veces y 7.4 % realizó 4 o más visitas. De las personas visitantes, 56.3 % se quedó menos de una hora en el lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario