La Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP) presenta las características de los sistemas estructurados de transporte urbano de pasajeros de las principales áreas metropolitanas, como las y los pasajeros transportados y kilómetros (km) recorridos, entre otras.
Durante marzo de 2025, el sistema de transporte urbano de la Zona Metropolitana del Valle de México —que se integra por las 16 alcaldías de Ciudad de México y los municipios conurbados del estado de México con los que se comparte transporte— prestó servicio a 181.3 millones de pasajeras y pasajeros, cantidad 10.9 % mayor que la del mismo mes de 2024. La distancia que cubrió el sistema fue de 30.9 millones de km, cifra que ascendió 1.1 % en su comparación anual.
Las y los pasajeros del sistema de transporte de Guadalajara sumaron 27.7 millones, esto representó un aumento de 0.4 % a tasa anual. El sistema de transporte recorrió 6.7 % más kilómetros que en marzo de 2024.
En la ciudad de León se trasladaron 16.6 millones de pasajeras y pasajeros. Esta cifra fue 2.6 % superior respecto a la de marzo de 2024. La distancia completada por el sistema fue de 4.9 millones de km, incrementó 10.1 % a tasa anual.
En el tercer mes de 2025, en la ciudad de Monterrey se transportaron 12.6 millones de pasajeras y pasajeros, esto significó un descenso anual de 1.9 por ciento. El trayecto cubierto por el sistema de transporte disminuyó 24.3 %, a tasa anual.
Respecto a marzo de 2024, en las ciudades de Querétaro, Puebla y Pachuca, el número de las y los pasajeros creció 41.1, 6.2 y 1.6 %, en ese orden. En las ciudades de Acapulco de Juárez y Chihuahua decreció 2.8 y 3.4 %, respectivamente.
La siguiente gráfica muestra la evolución, en los últimos años, de la cantidad de pasajeras y pasajeros transportados, así como de la distancia que recorrieron los sistemas de transporte urbano en las ciudades referidas.
Gráfica 1
Pasajeras/os transportados y distancia recorrida por los
sistemas de transporte urbano, según ciudad
enero de 2022 a marzo de 20251/
(millones)
1/ Cifras preliminares a partir de enero de 2023.
2/ A partir de septiembre de 2024, no incluye información del subsistema Metrobús.
3/ Cifras a partir de enero de 2023.
Fuente: INEGI. Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP), 2025.
Cuadro 1
Pasajeras/os transportados y kilómetros recorridos
por ciudad, según sistemas de transporte urbano
marzo de 2024 y 2025
(cifras absolutas y variación porcentual anual
Cuadro 1
Pasajeras/os transportados y kilómetros recorridos
por ciudad, según sistemas de transporte urbano
marzo de 2024 y 2025
(cifras absolutas y variación porcentual anual
I. FICHA METODOLÓGICA
Antecedentes
La Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP) presenta las principales características y evolución de los diferentes sistemas estructurados de transporte urbano. Estos los administran organismos públicos o privados que prestan este tipo de servicio en las principales ciudades del país.
Cobertura geográfica
Los conceptos presentan información de los sistemas estructurados de transporte de pasajeros de la Zona Metropolitana del Valle de México, así como de las ciudades de Guadalajara, León, Monterrey, Puebla, Pachuca, Chihuahua, Querétaro y Acapulco de Juárez.
Cobertura temática
Las principales características operativas de los sistemas de transporte urbano de pasajeros que se publican son: pasajeras/os transportados, kilómetros recorridos, número líneas o rutas, longitud del servicio, unidades en existencia y unidades en operación.
Consideraciones
La información de la ETUP se obtiene a partir de los registros que suministran las unidades administrativas de los siguientes sistemas de transporte urbano de pasajeros:
• Ciudad de Acapulco de Juárez: Sistema Integral de Transporte Acabús, cifras disponibles a partir de 2023.
• Ciudad de Chihuahua: Vivebús (autobuses), cifras disponibles a partir de 2021.
• Ciudad de Guadalajara:
Trolebús (autobuses eléctricos), cifras disponibles a partir de 1997.
Tren Eléctrico (tren metropolitano), cifras disponibles a partir de 1997.
Macrobús Servicio Troncal (autobuses articulados), cifras disponibles a partir de 2011.
Macrobús Servicio Alimentador (autobuses), cifras disponibles a partir de 2012.
Sistema Integral del Tren Ligero (SITREN) (autobuses), cifras disponibles a partir de 2013.
Mi Transporte Eléctrico (autobuses eléctricos), cifras disponibles a partir de 2021.
Mi Macro Periférico Troncal (autobuses articulados), cifras disponibles a partir de 2022.
Mi Macro Periférico Alimentador (autobuses articulados), cifras disponibles a partir de 2022.
• Ciudad de León: Optibús (autobuses), cifras disponibles a partir de 2021.
• Ciudad de Monterrey:
Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey (tren metropolitano), antes Metrorrey, cifras disponibles a partir de 1995.
Metrobús (autobuses articulados), cifras disponibles de 2008 a agosto de 2024.
Transmetro (autobuses), cifras disponibles a partir de 2008.
Transmetro García-Monterrey-Guadalupe (autobuses), antes Ecovía, cifras disponibles a partir de 2020.
• Ciudad de Pachuca:
Tuzobús Servicio Troncal (autobuses), cifras disponibles a partir de 2018.
Tuzobús Servicio Alimentador (autobuses), cifras disponibles a partir de 2018.
Ruta de Aportación, cifras disponibles a partir de 2023.
• Ciudad de Puebla: Red Urbana de Transporte Articulado (autobuses), cifras disponibles a partir de 2022.
• Ciudad de Querétaro: Qrobús (autobuses), cifras disponibles a partir de 2017.
• Zona Metropolitana del Valle de México:
Red de Transporte de Pasajeros (autobuses), cifras disponibles a partir de 1986.
Sistema de Transporte Colectivo Metro (tren metropolitano), cifras disponibles a partir de 1986.
Metrobús (autobuses articulados), cifras disponibles a partir de 2008.
Trolebús (autobuses eléctricos), cifras disponibles a partir de 1995.
Tren Ligero (tren metropolitano), cifras disponibles a partir de 1995.
Mexicable (teleféricos), cifras disponibles a partir de 2021.
Mexibús (autobuses), cifras disponibles a partir de 2021.
Tren Suburbano (tren), cifras disponibles a partir de 2008.
Cablebús (teleféricos), cifras disponibles a partir de 2021.
Periodicidad de difusión
La serie estadística se presenta de forma mensual y se difunde de acuerdo con el Calendario de Difusión de la Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional.
Nota al usuario
Se actualizó la información, de enero y febrero de 2025, de los subsistemas Mexicable (de la Zona Metropolitana del Valle de México) y del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey (de la ciudad de Monterrey). Además, para febrero de 2025 las cifras del subsistema Qrobús (de la ciudad de Querétaro).
Ligas de interés
Para más información, consúltese la página del Instituto:
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