lunes, 11 de agosto de 2025

INEGI: Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor


Aumentó 0.4 puntos la confianza del consumidor, 
en julio de 2025, respecto al mes previo

Con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) se calcula el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC). Este mide la percepción de las y los consumidores sobre su situación económica actual y la del país, así como sus expectativas. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el ICC de julio de 2025. Con datos ajustados por estacionalidad, el ICC se ubicó en 45.9 puntos, lo que implicó un crecimiento mensual de 0.4 puntos.


1 La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales y de calendario. El ajuste de los datos por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas.
La tendencia-ciclo es la combinación de los componentes de tendencia y ciclo. La tendencia se refiere a la evolución de largo plazo de la serie de tiempo, y el ciclo, a las desviaciones alrededor de la tendencia. Así, el análisis de las series ajustadas ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.

El ICC resulta de promediar cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre la situación económica actual de las y los integrantes de los hogares del país con respecto a la de hace un año; la situación económica esperada de los hogares dentro de 12 meses frente a la actual; la situación económica presente del país respecto a la de hace un año; la situación económica esperada del país dentro de 12 meses frente a la actual, y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.

En su comparación anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el ICC mostró una caída de 1.2 puntos.

Componentes del ICC

A su interior y con cifras desestacionalizadas, se observaron incrementos mensuales en los componentes que evalúan la situación económica presente del hogar, la situación económica actual del país y en el relativo a la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables. En contraste, los indicadores que captan la situación económica esperada del hogar y la situación futura del país retrocedieron.



Componentes complementarios de la ENCO

A continuación, se presentan los 10 indicadores complementarios sobre la confianza del consumidor que recaba la ENCO.




I. ficha metodológica
Antecedentes
La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) inició su levantamiento en abril de 2001. Esta permite obtener información estadística sobre qué tan satisfecha está la ciudadanía ante su situación económica, la de su familia y la del país, además de cómo se perciben los cambios sobre el bienestar social, el desarrollo y otras variables en el transcurso del tiempo.
Diseño conceptual
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) —a la que pertenece México desde 1994— recomienda realizar este tipo de encuestas. La ocde utiliza los indicadores de confianza del consumidor para elaborar, en el corto plazo, un análisis del desarrollo económico de los países miembros y no miembros.
Cobertura geográfica
Las 32 ciudades más importantes del país.
Cobertura temporal
Continua: inició su levantamiento en abril de 2001.
Periodicidad
Mensual. 
Periodo de levantamiento
Los primeros 20 días de cada mes.
Marco de muestreo
Marco de Muestreo de Viviendas del INEGI. 
Esquema de muestreo
Es probabilístico, trietápico, estratificado y por conglomerados.
Tamaño de muestra
Es de 2 336 viviendas al mes.
Rotación de la muestra
El diseño de la enco es de panel rotatorio. La muestra está dividida en 8 paneles: cada uno permanece en muestra 4 meses consecutivos, descansa los siguientes 8 y, después, regresa otros 4 meses. Al finalizar estos, sale definitivamente de la encuesta.
Unidad de observación y muestreo
Vivienda particular habitada.
Unidad de análisis
El hogar y quienes residen en la vivienda.
Ajuste estacional y modelos 
Las series originales se ajustan estacionalmente mediante el paquete estadístico X-13ARIMA-SEATS. Para conocer la metodología, consúltese: https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825099060 
Las especificaciones de los modelos están disponibles en el Banco de Información Económica (BIE). Seleccione «Indicadores económicos de coyuntura, Confianza del Consumidor» y vaya al icono de información correspondiente a las «Series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo».
Publicación de resultados
El cálculo y divulgación de los indicadores sobre confianza del consumidor es mensual y se publica en los días establecidos en el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional.
Nota al usuario
El INEGI invita a conocer y usar los diferentes productos para el análisis y entendimiento de los indicadores sobre confianza del consumidor en: https://www.inegi.org.mx/programas/enco

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