lunes, 20 de octubre de 2025

Denuncian a IMSS de Tecámac y La Raza ante la CNDH por negligencia en caso de menor con hidrocefalia; la madre fue revictimizada

• Actualmente la menor se encuentra internada en el Hospital La Raza.
• La negligencia hacia la niña comenzó en el Hospital de Tecámac.
• La madre de la menor fue revictimatizada cuando le levantaron falsas acusaciones.
* La familia sostiene que el estado crítico actual de la menor es consecuencia del diagnóstico erróneo y la negligencia.

Nota de: reporterosenmovimiento.com

Por. Lina González/Juan Lázaro

Tecámac. Edoméx. 20 de octubre de 2025.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió el día de ayer, 19 de octubre de 2025, una queja formal por parte de la familia de la menor Yolanda Andrea de 9 años de edad, y de su madre, Alejandra Andrea, por presuntas violaciones a sus derechos humanos y negligencia médica que han puesto en grave riesgo la vida de la niña, principalmente.

La queja, interpuesta por el abuelo, Alejandro César, con el folio 2025/116825, señala fallas en la atención del Hospital Regional del IMSS en Tecámac, Estado de México, y en el Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, en la Ciudad de México, donde actualmente se encuentra hospitalizada la menor.


*Cronología de una presunta negligencia*

De acuerdo con el escrito de queja, los problemas iniciaron el pasado 7 de agosto de 2025, cuando Yolanda Andrea fue llevada al Hospital Regional de Zona del IMSS en Tecámac por vómitos intensos.

Allí, presuntamente se le diagnosticó erróneamente con gastroenteritis, negándose la realización de estudios complementarios solicitados por la madre, bajo el argumento de «falta de recursos».

La situación se agravó el 3 de septiembre de 2025, cuando la niña sufrió una disnea aguda y paro respiratorio en su domicilio. Tras ser trasladada nuevamente al hospital de Tecámac, un médico urgenciólogo habría amenazado a la madre con dar parte al Ministerio Público, revictimizándola con un señalamiento infundado de que la menor presentaba golpes, a pesar de que la niña estaba bajo seguimiento del servicio de pediatría del mismo hospital.

La queja subraya que la madre, Alejandra Andrea, fue «juzgada de manera falsa» ese día.

Finalmente, tras la intervención de una subdirectora, se coordinó el traslado de Yolanda Andrea al CMN La Raza, donde fue ingresada el 5 de septiembre.

En La Raza, se le diagnosticó un cuadro severo de hidrocefalia que requería cirugía urgente, pero que, según el testimonio del abuelo, se demoró por falta de neurocirujano y quirófano disponible.

La familia sostiene que el estado crítico actual de la menor es consecuencia directa del diagnóstico erróneo y la negligencia inicial en el Hospital de Tecámac.

*Menor, afectada por colapso en La Raza*

El caso de la menor cobra una dimensión más grave, al ser una de las pacientes que resultó afectada por el colapso del servicio en el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, registrado el pasado sábado 18 de octubre.

Ese día, alrededor de las 14:30 horas, se reportó una falla eléctrica, seguida de un estruendo y vibraciones que movilizaron al personal.

El incidente interrumpió el suministro de oxígeno, incluso en áreas críticas como la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCI), cama 5, donde se encuentra hospitalizada Yolanda Andrea.

Familiares de pacientes reportaron que el personal tuvo que subir tanques de oxígeno por las escaleras, ante la inoperatividad de los elevadores, exponiendo a los niños a un riesgo de vida o muerte.

Si bien a las 21:00 horas el personal médico aseguró haber estabilizado a los pacientes, padres de familia expresaron su preocupación por observar alteraciones físicas en los menores, como «uñas moradas, saturación baja e inestabilidad», solicitando una intervención urgente de la CNDH en el nosocomio.

*Peticiones a la CNDH*

La denuncia ante la CNDH solicita, de manera inmediata:

Adopción de medidas cautelares para garantizar atención médica urgente, continua y especializada a la menor, incluyendo personal de neurocirugía pediátrica.

La visita urgente de un médico adscrito a la CNDH al Hospital La Raza para verificar las condiciones de atención.

Una investigación exhaustiva sobre la negligencia médica y fallas institucionales en el IMSS Tecámac para determinar y sancionar a los responsables.

El reconocimiento de la responsabilidad institucional del IMSS y la reparación integral del daño.

Así como, atención psicológica y acompañamiento institucional para la madre, Alejandra Andrea.

La familia espera una acción pronta de la CNDH para proteger la vida e integridad de Yolanda Andrea y exigir justicia ante las presuntas fallas del servicio de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario