jueves, 20 de noviembre de 2025

Fortalecen proyecto de Ley de Fomento a la Lectura y el Libro en el Congreso mexiquense

  • El Diputado Samuel Ríos (MORENA) y la Diputada Maricela Beltrán (MC) acordaron unificar sus iniciativas para crear la Ley de Fomento a la Lectura estatal.
  • La propuesta reforzará el derecho a la lectura, prioriza la inclusión, zonas vulnerables, fortalece programas para niñas y niños, y la participación de los poderes públicos.

El Diputado Edgar Samuel Ríos Moreno (MORENA) y la Diputada Maricela Beltrán Sánchez (MC) acordaron fusionar sus iniciativas en una sola propuesta para expedir la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro del Estado de México, con el propósito de promover la lectura como medio de comunicación y aprendizaje, y reconocerla como un derecho fundamental de las y los mexiquenses.

Con el respaldo de las bancadas de MORENA y PT, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación de la LXII Legislatura mexiquense, presidida por el Diputado Rigoberto Vargas Cervantes (MORENA), continuó sus trabajos y, a solicitud de las personas proponentes, acordó unificar las iniciativas en un solo documento, basado en un principio central: la lectura y el libro son herramientas esenciales para la justicia social y el desarrollo humano.

El Diputado Edgar Samuel Ríos destacó que el conjuntar ambas iniciativas representa un ejercicio democrático entre los grupos parlamentarios de MORENA y Movimiento Ciudadano (MC) y permite establecer una ley unificada para el Estado de México.

“Este acuerdo legislativo prioriza el bienestar social y la democratización de la cultura por encima de las diferencias partidistas, sentando un precedente de madurez política”, aseguró.

Aunque la Diputada Maricela Beltrán reconoció diferencias, afirmó que ambas propuestas se complementan y admiten construir un texto más completo, al mantener el órgano colegiado con la participación de poderes públicos, universidades, municipios, sociedad civil y sector editorial; consolidar un programa estatal con metas anuales verificables, blindar la accesibilidad y la diversidad lingüística, combatir el analfabetismo, priorizar a zonas rurales e indígenas, y asegurar recursos suficientes y bien ejercidos.

La Diputada Nelly Brigida Rivera Sánchez (MORENA) señaló que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población lectora en el país disminuyó de 84.2por ciento, en 2015, a 69.6 por ciento, en 2024, afectando especialmente a zonas rurales e indígenas. Destacó que la iniciativa permitirá evaluar su impacto, y subrayó la importancia de fortalecer el hábito de lectura en niñas, niños y jóvenes.

También de MORENA, la Legisladora Jennifer Nathalie González López expresó que la lectura debe promover valores positivos, hábitos saludables y contenidos multidisciplinarios para el desarrollo integral de los menores. Subrayó la importancia de cuidar la calidad de las lecturas y de evaluar no sólo si se lee, sino si estas favorecen su crecimiento y desarrollo.

Finalmente, por el PT, la Parlamentaria María del Consuelo Estrada Plata resaltó actividades en las que niñas y niños escenifican lecturas junto con sus familias, elaboran materiales creativos y participan en dinámicas que fortalecen el aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario