lunes, 15 de diciembre de 2025

INEGI: Encuesta Anual de Servicios Privados no Financieros


En 2024, el personal ocupado de los servicios profesionales, científicos
y técnicos registró un crecimiento de 14.4 por ciento

• En remuneraciones, las mujeres tuvieron una mayor presencia en dos sectores: servicios de salud, con 64.7 %, y servicios educativos, con 61.1 por ciento.

• Los ingresos aumentaron en todos los servicios privados no financieros; destacaron los servicios profesionales, científicos y técnicos, con 24.3 por ciento.

• En los sectores de información en medios masivos, servicios profesionales, educación y salud, al menos la mitad del personal ocupado, tanto hombres como mujeres, contaba con estudios de nivel superior.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Encuesta Anual de Servicios Privados no Financieros (EASPNF), serie 2018, con información referida a 2023 (cifras definitivas) y 2024 (cifras preliminares). Su propósito es captar, procesar y divulgar información estadística económica básica, actualizada y de calidad, sobre las actividades de servicios prestados por el Sector Privado no Financiero a nivel nacional para conocer las principales características estructurales y, de esta manera, definir tendencias del sector y su influencia en la economía nacional; asimismo, servir como apoyo para la toma de decisiones en materia de política económica.

I. Personal ocupado

En 2024, el personal ocupado creció en servicios inmobiliarios, profesionales, educativos, de salud, de esparcimiento cultural y otros servicios. En contraste, disminuyó en medios masivos, servicios de apoyo a los negocios y alojamiento temporal. En conjunto, el empleo en los servicios mostró un avance, aunque con comportamientos muy distintos entre sectores (ver cuadro 1).


Seis de nueve sectores registraron una mayor participación de hombres en el personal ocupado; destacaron los servicios inmobiliarios, con 59.8 por ciento. En cambio, las mujeres tuvieron mayor presencia en los servicios de salud y esparcimiento, con 63.7 y 62.9 %, respectivamente (ver gráfica 1).


En ocho de nueve sectores, la mayoría del personal ocupado tenía estudios de nivel medio superior o superior. Esta tendencia se notó especialmente en los servicios profesionales, educativos y de salud, tanto en hombres como en mujeres (ver gráficas 2 y 3).



II. Ingresos por suministro de bienes y servicios

Se presentó un aumento en todos los sectores durante 2024. El mayor crecimiento se observó en servicios profesionales. Siguieron alojamiento temporal, esparcimiento cultural, salud e inmobiliarios. Educación y medios masivos registraron incrementos moderados y servicios de apoyo a los negocios mostró un aumento menor (ver cuadro 2).


III. Remuneraciones

En la mayoría de los sectores, los hombres recibieron mayores remuneraciones. Destacaron otros servicios, con 77.9 por ciento. En cambio, las mujeres tuvieron mejores remuneraciones en los servicios de salud y educación, con 64.7 y 61.1 %, respectivamente (ver gráfica 4).

No hay comentarios:

Publicar un comentario