miércoles, 10 de diciembre de 2025

INEGI: Indicadores de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra


Los Indicadores de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra (IPL-CUMO)
permiten conocer y evaluar qué tan eficiente es la contribución del factor trabajo al proceso
productivo. De esta manera, se presentan los resultados del Índice Global de Productividad
Laboral de la Economía (IGPLE) y de sus tres grandes grupos de actividad. También se publican
los Índices de Productividad Laboral (IPL) y del Costo Unitario de la Mano de Obra (ICUMO) de
cinco sectores de actividad económica: Construcción, Industrias manufactureras, Comercio al
por mayor, Comercio al por menor y Servicios privados no financieros.

I. Índice Global de Productividad Laboral de la Economía
y por Grupos de  Actividad

En el tercer trimestre de 2025, el IGPLE 1 —con base en horas trabajadas— registró un nivel de 95.9 puntos: no presentó variación a tasa trimestral y disminuyó 0.2 % a tasa anual, con cifras desestacionalizadas. 2

El comportamiento trimestral del Índice Global de Productividad Laboral (IGPL), por grupos de actividad económica, fue el siguiente: en las primarias aumentó 6.2 % y en las terciarias, 0.3 por ciento. En las secundarias cayó 2.0 % (ver cuadro 1).

1 Resulta de la relación entre el Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes y el factor de trabajo (cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE)) de todas las unidades productivas del país.
2 La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales y de calendario. El ajuste de los datos por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas.
La tendencia-ciclo es la combinación de los componentes de tendencia y ciclo. La tendencia se refiere a la evolución de largo plazo de la serie de tiempo, y el ciclo, a las desviaciones alrededor de la tendencia. Así, el análisis de las series ajustadas ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.


En la gráfica 1 se muestra la serie tendencia-ciclo del IGPLE y la del IGPL por grupos de actividades.


II. Índice de Productivivdad Laboral por Sector

En el trimestre julio-septiembre de 2025 y con cifras desestacionalizadas, el IPL 3 en los establecimientos de las industrias manufactureras —con base en horas trabajadas— creció 0.3 %
a tasa trimestral.

3 El IPL se define como el cociente entre el índice del valor de la producción o índice de los ingresos a precios constantes en un periodo determinado y el índice de horas trabajadas o el índice de personal ocupado total en el mismo periodo.

El IPL —con base en el personal ocupado— reportó el siguiente comportamiento respecto al trimestre anterior: en las empresas de comercio al por mayor incrementó 2.3 %; en las de comercio al por menor, 1.1 %; y en las de servicios privados no financieros, 0.1 por ciento. En las constructoras descendió 2.1 % (ver cuadro 2).



III. Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra por Sector

En el tercer trimestre de 2025, con cifras desestacionalizadas y a tasa trimestral, el ICUMO 4 en las empresas de comercio al por mayor bajó 3.5 por ciento. En los establecimientos manufactureros y en las empresas de comercio al por menor ascendió 0.3 %; en las de servicios privados no financieros, 1.5 %; y en las constructoras, 1.7 % (ver cuadro 3).



4 El ICUMO es un indicador complementario al IPL. Este resulta de relacionar el costo por unidad de insumo laboral (remuneraciones medias reales) con la medida de la productividad laboral.

IV. Cifras originales



No hay comentarios:

Publicar un comentario