jueves, 11 de diciembre de 2025

La Periferia Resiste, exposición que expone la opresión hacia personas en contexto de movilidad humana, llega a CECUT

La muestra refleja las formas de manifestación política y social de movimientos sociales
 que se han gestado y desarrollado en la frontera entre México y Estados Unidos

  • La lente de Alexa Macías refleja algunas formas de manifestación de los movimientos sociales en la frontera entre México y Estados Unidos, su muestra será inaugurada este viernes 12 de diciembre en Pasillo de la Fotografía Vidal Pinto del CECUT a las 19:00 horas.
  • La exposición está compuesta por 10 fotografías en gran formato impresas sobre tela en bastidor de madera y los conceptos que estas improntas abordan son fundamentalmente resistencia, periferia, movimientos sociales, migración, frontera e identidad.

Tijuana, B. C.- La serie fotográfica "La Periferia Resiste" de la artista de la lente Alexa Macías refleja algunas formas de manifestación de los movimientos sociales en la frontera entre México y Estados Unidos y será inaugurada este viernes 12 de diciembre en Pasillo de la Fotografía Vidal Pinto del Centro Cultural Tijuana (CECUT), recinto de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a las 19:00 horas.

La Periferia Resiste, muestra que cuenta con la curaduría Jill Marie Holslin, es un proyecto expositivo que refleja las formas de manifestación política y social de movimientos sociales que se han gestado y desarrollado en la frontera entre México y Estados Unidos, particularmente en la ciudad de Tijuana, Baja California y en Los Ángeles, California en los últimos 7 años.

Estas manifestaciones responden a coyunturas políticas, económicas y sociales que se asocian con la lucha de los pueblos en la defensa de sus territorios, la reivindicación de sus identidades, así como la defensa y protección de los derechos humanos desde la perspectiva del subalterno/subalterna que construye comunidad y resistencia desde los márgenes, desde abajo.

La exposición está compuesta por 10 fotografías en gran formato impresas sobre tela en bastidor de madera y los conceptos que estas improntas abordan son fundamentalmente resistencia, periferia, movimientos sociales, migración, frontera e identidad.

Priscilla Alexa Macias Mojica es Licenciada en Relaciones Internacionales, Maestra en Historia y Doctoranda por el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California. Es también docente, fotógrafa y gestora cultural, sus intereses de investigación se encuentran en la historia de la migración, los derechos humanos y las teorías decoloniales.

Su tesis de maestría se tituló "Quetzales en la frontera: procesos de integración de personas migrantes y refugiadas guatemaltecas en Tijuana, 1981-2005". Ha realizado diversos cursos sobre derechos humanos, desplazamiento forzado, niñez migrante, entre otros y ha publicado artículos de opinión en la Revista Nexos, y especializados en Cimexus, Revista Nicolaíta de Políticas Públicas y en Raíces, Revista de Ciencias Sociales y Políticas.

Macías es fundadora de Diafragma, Fotógrafas de Baja California, plataforma de divulgación, educación, colaboración y exhibición para difundir el trabajo de las fotógrafas bajacalifornianas, su trabajo artístico se enfoca en la fotografía documental, la intervención fotográfica a través del bordado y otras técnicas mixtas.

Ha realizado talleres de fotografía con mujeres migrantes en los albergues Border Line Crisis Center, en la Casita de Unión Trans, con mujeres de la comunidad haitiana y mujeres de distintos pueblos originarios. Su trabajo ha sido publicado en las revistas Punto de Partida, Revista Común, Hipérbole Frontera, y en Encartes, siendo en esta última, una de las ganadoras de los concursos Intervenciones performáticas disidentes en los espacios públicos (2021); Usos y contradicciones de la infraestructura urbana (2022); y Manifestaciones globales en torno al conflicto Israel-Palestina en imágenes estéticas antibélicas en distintos lugares del mundo.

Ha participado en las exposiciones colectivas: Love is an action en The Front Arte Cultura, San Ysidro, California, (marzo, 2022); Womxn, Words & Weaving en The Front Arte y Cultura, San Ysidro, California, (marzo, 2023); Monstrum Mulier en Centro Universitario de Tijuana, CUT (mayo, 2023); Bordear el cuerpo en Border Psycho Cantina, Tijuana, (agosto, 2023); Bordes: Feminidad y Frontera en Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Tijuana (septiembre, 2023).

Su trabajo ha sido expuesto también en No se va a caer, lo vamos a tirar en Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tecate (noviembre, 2023); en Círculo de Bordado Feminista, organizado por Mujeres del Color de la Tierra en Cafeteoría Ediciones Caradura (febrero, 2024); en Invisible Traditions, en The Front Arte Cultura, San Ysidro, California (marzo 2024) y en Devenires Brujos. II Colectiva de Mujeres del Color de la Tierra en el Centro Estatal de las Artes de Rosarito (marzo, 2024).

Ciudad Migrante. Contranarrativas desde la mirada femenina en Border Psycho Cantina, Tijuana, (agosto, 2024); Visions of a future, en The Front Arte Cultura, San Ysidro, California, (marzo, 2025); Incisionar y Confluir. Visiones del collage internacional vol. II, CEART Playas de Rosarito (abril, 2025); Anti-border futures, en el Centro Cultural de la Raza, San Diego, California., (abril, 2025); Trayecto de un hilo, CEART Playas de Rosarito, (abril, 2025); Sin miedo: An Anti-fascist Art Show, Tularosa Art Gallery, en San Diego, California, (mayo, 2025); y An Artist’s Duty, en San Diego, California, (agosto, 2025) han hospedado su obra.

Jill Marie Holslin es una artista visual y fotógrafa estadounidense que trabaja con la fotografía y el archivo, desde lo digital y a lo analógico. Con la cámara, impresora, papeles y cuchilla explora las relaciones entre la fotografía, la memoria y el territorio a través del collage; por medio de fotografías, documentos y mapas, busca llamar la atención sobre los materiales vinculados a la producción del paisaje y su relación con distintas etapas de la historia, explorando el concepto de que cada artista pueda transformar los espacios y sus significados en el presente.

Cuenta con maestría en artes (MFA) de la Escuela de Arte y Diseño de San Diego State University y ha realizado estudios en arte contemporáneo y fotografía en el Programa de Fotografía Contemporánea (PFC) y el Programa de Producción de Arte Contemporáneo (PPAC) en Tijuana. Ha exhibido su obra fotográfica y audiovisual en México, Latinoamérica y Estados Unidos y Europa.

Holslin fue artista seleccionada en la X Bienal de Fotografía de Baja California y en el 2do Concurso Nacional de Fotografía Javier Ramírez Limón, y premiado con mención honorifica en el Primer Concurso de Fotografía Contemporánea Latinoamericano, Luz del Norte, en Monterrey, Nuevo León. Vive en Tijuana desde 2011.

La Periferia Resiste surge del trabajo de campo de documentación de la protesta social en la región californiana y su intención es dignificar la protesta y establecer un vínculo entre las distintas formas de opresión que experimentan las mujeres, las personas en contextos de movilidad humana, los y las latinas en los Estados Unidos y otras luchas globales como la cuestión Palestina, pero también entre las similitudes en las formas de resistir de las y los subalternos organizados por intereses colectivos y comunes.

Para mayor información, visita las redes sociales del CECUT en X, Facebook, YouTube e Instagram. Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X, Facebook e Instagram.

No hay comentarios:

Publicar un comentario