El Indicador Global de Opinión Empresarial de Tendencia (IGOET), los Indicadores Agregados de Tendencia (IAT) y las Expectativas Empresariales se construyen con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE). Estos indicadores dan seguimiento a la percepción de las y los directivos empresariales sobre variables relevantes de los sectores: Industrias manufactureras, Construcción, Comercio y Servicios privados no financieros.
I. Cifras desestacionalizadas
Indicador Global de Opinión Empresarial de Tendencia
En diciembre de 2025 y con cifras desestacionalizadas, 1 el IGOET —que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran— fue de 50.2 puntos y representó una caída de 0.5 puntos en relación con el mes anterior y de 0.8 puntos en su comparación anual. Con esta última observación, el indicador suma 67 meses seguidos por encima del umbral de los 50 puntos (ver gráfica 1).
1 La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales y de calendario. El ajuste de los datos por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas.
La tendencia-ciclo es la combinación de los componentes de tendencia y ciclo. La tendencia se refiere a la evolución de largo plazo de la serie de tiempo, y el ciclo, a las desviaciones alrededor de la tendencia. Así, el análisis de las series ajustadas ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.
Indicador agregado de tendencia por sector
En diciembre de 2025 y con cifras ajustadas por estacionalidad, el IAT de Industrias manufactureras se situó en 48.5 puntos: descendió 1.7 puntos respecto a noviembre pasado. De esta manera, el indicador se establece por debajo del umbral de los 50 puntos (ver cuadro 1 y gráfica 2). El resultado mensual derivó de decrementos en cuatro de sus cinco componentes y el restante no presentó cambio.
Durante el último mes de 2025 y con datos ajustados por estacionalidad, el IAT de Construcción fue de 43.6 puntos: 0.4 puntos menor que el del mes previo. Con este dato, el indicador se coloca, por 17 meses seguidos, por debajo del umbral de los 50 puntos (ver cuadro 2 y gráfica 3).
En diciembre pasado, el IAT de Comercio bajó 0.9 puntos en su comparación mensual y se situó en 49.9 puntos, con datos ajustados por estacionalidad. Con este resultado, el indicador se ubicó por debajo del umbral de los 50 puntos (ver cuadro 3 y gráfica 4). El comportamiento mensual se originó por disminuciones en cuatro de sus cinco componentes. El restante aumentó.
En el mes de referencia y con datos desestacionalizados, el IAT de Servicios privados no financieros se ubicó en 52.6 puntos, nivel 0.2 puntos superior al del mes inmediato anterior. Con esta cifra, el indicador se establece, por 20 meses consecutivos, por arriba del umbral de los 50 puntos (ver cuadro 4 y gráfica 5).
No hay comentarios:
Publicar un comentario