La estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM) proporciona información sobre la actividad minerometalúrgica. El propósito es generar indicadores relevantes, confiables y oportunos sobre el volumen y valor de la producción.
I. Cifras desestacionalizadas
En octubre de 2025, la producción minerometalúrgica del país (actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos) decreció 1.1 % a tasa mensual y 0.9 % a tasa anual, con cifras desestacionalizadas1 (ver gráficas 1 y 2).
1 La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales y de calendario. El ajuste de los datos por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas.
La tendencia-ciclo es la combinación de los componentes de tendencia y ciclo. La tendencia se refiere a la evolución de largo plazo de la serie de tiempo, y el ciclo, a las desviaciones alrededor de la tendencia. Así, el análisis de las series ajustadas ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.
II. Cifras originales
En el periodo de referencia, la producción minerometalúrgica por mineral registró el siguiente comportamiento a tasa anual: descendió la de pellets de fierro, yeso, oro y cobre. Por el contrario, creció la de fluorita, carbón no coquizable, plata, plomo, zinc y azufre (ver cuadro 1).
La producción minera (la que refiere únicamente a las actividades de extracción y beneficio de minerales metálicos y no metálicos) presentó, en octubre de 2025, los siguientes resultados por entidad federativa:
No hay comentarios:
Publicar un comentario