martes, 13 de enero de 2026

Informa Azucena Arreola sobre su participación en el COP30; se abordaron principales desafíos y acciones globales frente al cambio climático

  • Informa Azucena Arreola sobre su participación en el COP30; se abordaron principales desafíos y acciones globales frente al cambio climático

  • La Diputada de MORENA señala que la convención adoptó medidas como el lanzamiento del “Mecanismo de Belém para la Transición Global Justa”

Palacio Legislativo de San Lázaro, 12-01-2026.- La Diputada Azucena Arreola Trinidad (MORENA) presentó un informe relativo a la trigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), celebrada en Belém do Pará, Brasil, del 10 al 21 de noviembre de 2025, en la que se abordaron los principales desafíos y acciones globales frente al cambio climático.

En el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, la legisladora detalló que formó parte de las mesas de trabajo temáticas sobre clima y naturaleza, transición energética y revisión del Acuerdo de París. 

Asimismo, asistió a una reunión convocada por la Doctora Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para coordinar las actividades de la delegación mexicana en la presentación de la propuesta de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC 3.0).

También estuvo en la reunión parlamentaria de la COP30 realizada el 14 de noviembre de 2025, así como en el diálogo de legisladores mexicanos de la COP30 con integrantes de la Alianza Juvenil por la Sostenibilidad, organización integrada por jóvenes de distintas disciplinas enfocada en atender la degradación ambiental en México.

En el apartado de conclusiones, la diputada señaló que la COP30 aprobó un paquete de acciones orientadas a fortalecer el multilateralismo, vincularlo con las personas y acelerar la implementación del Acuerdo de París. Asimismo, se logró un equilibrio entre países desarrollados y en desarrollo para la transición energética.

Entre los resultados políticos, explicó, Brasil impulsó un debate global sobre el futuro de los combustibles fósiles y anunció procesos para elaborar una hoja de ruta para la transición justa a energías limpias, así como para detener y revertir la deforestación. 

De igual forma, se fortaleció el Acuerdo de París mediante decisiones en materia de reducción de emisiones, adaptación, financiamiento, tecnología y desarrollo de capacidades, comentó.

La COP30 adoptó medidas como el lanzamiento de un Acelerador de Implementación Global, la triplicación del financiamiento para la adaptación, la creación del Mecanismo de Belém para la Transición Global Justa, la adopción de indicadores voluntarios de resiliencia, un programa de implementación tecnológica, un nuevo Plan de Acción sobre Género y Clima, diálogos sobre comercio internacional y clima, y un programa de trabajo sobre financiamiento climático, destacó.

Arreola Trinidad hizo énfasis en que la principal decisión formal de la COP30 fue el llamado histórico a la humanidad para unirse en un “mutirão” (esfuerzo conjunto) global contra el cambio climático, reafirmando el compromiso de casi 200 países con el Acuerdo de París y con una nueva etapa centrada en transformaciones reales en las economías y sociedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario