Ferreira Medina estuvo presente con diversas piezas en la Semana del Arte 2026,
en el Salón ACME
- A través de técnicas textiles tradicionales, el proyecto resignifica dicha prenda como soporte para visibilizar identidades disidentes que habitan contextos rurales
- El proyecto de Jaime Antonio Ferreira Medina fue beneficiario del programa Jóvenes Creadores, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México
“Existiendo y resistiendo en la ruralidad, rebozos que cobijan disidencias” es un proyecto de creación textil del artesano, historiador y antropólogo Jaime Antonio Ferreira Medina, quien conjunta la elaboración de rebozos en telar de cintura con la visibilización de problemáticas que enfrentan las comunidades LGBTTTIQ+.
“La intención es visibilizar la vida de personas con identidades de género disidentes o con sexualidades no normativas que habitamos el entorno rural y que no solemos aparecer”, señala en entrevista Ferreira.
El rebozo, como prenda tradicional y significativa dentro de las manifestaciones populares de México tiene la capacidad de evocar emociones y convertirse en un medio de expresión artística. En una serie de tejidos de rebozo y huipil elaborados en telar de cintura, Ferreira integra palabras que se usan como insultos para la comunidad LGBTTTIQ+ para, a través del tejido, resignificarlas y hacerlas símbolos de orgullo, resistencia y protesta. “Las consignas buscaban transmitir un mensaje reivindicatorio, apropiándonos de palabras que han sido usadas para violentarnos”, explica.
La elección del rebozo como medio de expresión no es casual, ya que desde los 17 años Ferreira Medina aprendió el oficio de rebocero en la escuela La Casita de Piedra en Jiquilpan, Michoacán, de la mano de la maestra Maria Esperanza Mora. Ahora, la producción de las siete piezas que conforman el proyecto –mismo que fue beneficiado por Sistema Creación, a través de la convocatoria Jóvenes Creadores– se realizó en Ario de Rosales, Michoacán.
“El rebozo es una prenda que abraza y cobija. Las etiquetas también te cubren, te atraviesan y te acompañan, igual que un rebozo”, afirma el entrevistado.
Desde su primera exhibición en 2019, sus rebozos despiertan el interés del público: “Me han dicho que son piezas con mucha fuerza y que generan representación. Para mí es importante que el trabajo provoque emociones y diálogo”, comparte Ferreira.
“El apoyo te permite cubrir necesidades básicas y dedicar tiempo a la experimentación y a la producción artística, algo que como artesano no siempre es posible”, afirma. Además, destaca la importancia del acompañamiento, la visibilidad y la creación de redes con otros creadores del país.
Ferreira Medina estuvo presente con diversas piezas en la Semana del Arte 2026, en el Salón ACME. Su producción se mantiene activa, por lo que su experimentación y exploración en el tejido de rebozo como lienzo para difundir y visibilizar diversas problemáticas que enfrentan las comunidades rurales, como el abuso de las imágenes de las culturas tradicionales en entornos digitales. Bajo el nombre, “Mi cultura no es para tu like” –que es una de las consignas en proceso– cuestiona las prácticas colonialistas en la creación de contenidos.
Ha sido parte de ORIGINAL: Encuentro de Arte Textil Mexicano en sus ediciones 2021, 2022, 2023 y 2025 (Yucatán).
Para conocer más sobre el proyecto consulte la cuenta de Instagram @rebozos_puki.
No hay comentarios:
Publicar un comentario