Los Índices Globales de Personal y Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGPERSE) —se integran por el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE), el Índice Global de Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGRESE) y por el Índice Global de Remuneraciones Medias Reales de los Sectores Económicos (IGREMSE)— muestran la evolución del personal ocupado y de las remuneraciones reales que las encuestas económicas reportan para los sectores Construcción, Industrias manufactureras, Comercio y Servicios privados no financieros.
I. Cifras desestacionalizadas
En noviembre de 2025 y con cifras ajustadas por estacionalidad, 1 el IGPOSE presentó un nivel de 97.9 puntos: disminuyó 0.1 % a tasa mensual y 0.9 % a tasa anual (ver gráfica 1).
1 La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales y de calendario. El ajuste de los datos por dichos factorespermite obtener las cifras desestacionalizadas.
La tendencia-ciclo es la combinación de los componentes de tendencia y ciclo. La tendencia se refiere a la evolución de largo plazo de laserie de tiempo, y el ciclo, a las desviaciones alrededor de la tendencia. Así, el análisis de las series ajustadas ayuda a realizar un mejordiagnóstico de la evolución de las variables.
A su interior, el personal no dependiente cayó 0.5 % y el personal dependiente, 0.1 %, a tasa mensual. En su comparación anual, el personal no dependiente disminuyó 3.8 % y el personal dependiente, 0.7 por ciento.
En noviembre pasado, las remuneraciones —que incluyen el pago por suministro de personal y los pagos de honorarios o comisiones— de los sectores económicos alcanzaron un nivel de 123.1 puntos: descendieron 0.6 % a tasa mensual y aumentaron 1.5 % a tasa anual (ver gráfica 2).
En el mes de referencia, el IGREMSE se ubicó en 125.6 puntos: decreció 0.4 % respecto al mes previo e incrementó 2.4 % en relación con noviembre del año anterior (ver gráfica 3).
La gráfica 4 muestra la evolución de los IGPERSE en los últimos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario