Mostrando entradas con la etiqueta Ariadna Montiel Reyes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ariadna Montiel Reyes. Mostrar todas las entradas

lunes, 9 de febrero de 2026

Inicia entrega de tarjetas de las Pensiones para Adultos Mayores y Mujeres Bienestar

Del 10 a 14 de febrero, inicia entrega de tarjetas de las Pensiones para Adultos Mayores y Mujeres Bienestar 

  • Los módulos de registro pueden consultarse en la página gob.mx/bienestar; además puede agendarse una visita domiciliaria en caso de no poder realizar la inscripción de forma presencial
  • Mañana 10 de febrero se realiza el primer pago de Sembrando Vida a 420 mil sembradoras y sembradores de todo el país

El Gobierno de México, a través de la Secretaría del Bienestar, informó que, del 10 al 14 de febrero, comienza la entrega de las Tarjetas Bienestar a quienes se registraron en diciembre a las Pensiones de Adultos Mayores y Mujeres Bienestar, por lo que recibirán un mensaje SMS con el día y lugar para recogerla.

Además, del 16 al 22 de febrero, se abrirá nuevamente el registro en los Módulos del Bienestar, cuya ubicación se puede consultar en la página gob.mx/bienestar, en un horario de 10:00 a 16:00 horas. Si por algún motivo no se puede realizar el registro presencial, se pueden agendar visitas domiciliarias.

La Secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, detalló que para la inscripción a las Pensiones Bienestar es necesario llevar identificación oficial vigente, CURP, acta de nacimiento, comprobante de domicilio no mayor a tres meses y teléfono de contacto. El registro se realizará de acuerdo con la letra del primer apellido, según el siguiente calendario:
  • Lunes 16 de febrero - A, B, C
  • Martes 17 de febrero - D, E, F, G, H
  • Miércoles 18 de febrero - I, J, K, L, M
  • Jueves 19 de febrero - N, Ñ, O, P, Q, R
  • Viernes 20 de febrero - S, T, U, V, W, X, Y, Z
  • Sábado 21 y domingo 22 de febrero - Todas las letras
Además, mañana 10 de febrero se realizará el primer depósito del año a 420 mil sembradoras y sembradores del programa Sembrando Vida por un monto de 6 mil 450 pesos, lo que representa una inversión social de 2 mil 923.5 mdp. Y con Salud Casa por Casa, al 8 de febrero se han brindado 10.7 millones de consultas médicas a adultos mayores y personas con discapacidad.

viernes, 19 de diciembre de 2025

Presidenta Claudia Sheinbaum destaca que México es el país de América Latina donde más creció la clase media

  • “¿Qué fue lo que ocurrió en México? Se llama Cuarta Transformación, se llama gobierno humanista, se llama Economía Moral, Programas del Bienestar, derechos, no programas asistencialistas, sino derechos”, resaltó la Jefa del Ejecutivo Federal
  • Los Programas para el Bienestar tendrán en 2026 una inversión social de un billón de pesos, lo que se suma al incremento al salario mínimo

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que México, con la Cuarta Transformación, es el país de América Latina donde creció más la clase media, ya que incrementó 12.4 por ciento, de acuerdo con datos del Banco Mundial, al pasar de 27.2 por ciento en 2018 a 39.6 por ciento en 2024; el objetivo, señaló, es que siga la tendencia de aumento.

“Claro que queremos que haya todavía menos personas en pobreza, pero miren cómo cambió: hay más gente que tiene las principales necesidades resueltas, ya no hay vulnerabilidad ―le llama el Inegi― frente al 21.7 por ciento, de acuerdo al Banco Mundial. ¿Qué fue lo que ocurrió en México? Se llama Cuarta Transformación, se llama gobierno humanista, se llama Economía Moral. Programas de Bienestar, derechos, no programas asistencialistas, sino derechos”, destacó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Esto se suma a uno de los logros más importantes de la Cuarta Transformación: los 13.5 millones de mexicanas y mexicanos que salieron de la pobreza de 2018 a 2024, durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Puntualizó que este crecimiento en la clase media se debe a que en el modelo de la transformación se construye una nueva política social y de derechos, bajo el pensamiento humanista de “por el bien de todos, primeros los pobres”, así como a través de los Programas para el Bienestar que pasarán de una inversión social de 845 mil millones de pesos (mdp) en 2025 a un billón de pesos en 2026. Aunado a que en materia laboral se ha incrementado el salario mínimo de 197 pesos diarios en 2022 a 260 pesos en 2024. Y a partir del 1 de enero de 2026: de 315.04 pesos diarios a nivel general y de 440.87 pesos diarios en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN).

“Esa es en esencia la Transformación del país. Hoy hay en México más familias que se reconocen como clase media, es decir, que salieron de la pobreza, de acuerdo con el Banco Mundial, más porcentaje de familias que están en este sector que personas en pobreza. ¿Cuál es el objetivo? Pues que siga la tendencia. ¡Que siga la Transformación!”, agregó.

El coordinador de asesores de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, explicó que, de acuerdo con datos del Banco Mundial, se considera clase media a aquellas personas que ganan más de 17 dólares, que es equivalente a 340 pesos diarios, y su incremento en México es resultado de una política económica y social de la Cuarta Transformación que también disminuyó de manera histórica la pobreza en más del 13 por ciento.

“Esto también cambia la imagen que se tiene de que solo la política de la Cuarta Transformación está enfocada a un sector de la población, el sector más vulnerable, el sector más pobre, y aquí estamos viendo que la consecuencia es que favorece al conjunto de la sociedad y a todos los sectores, teniendo como resultado el aumento de la clase media de manera histórica”, añadió.

La Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, destacó que la principal diferencia entre el periodo neoliberal y la Cuarta Transformación es que a partir de 2018 se implementa una política de derechos y no asistencial; se reconoce a los pueblos indígenas y afromexicanos y a las personas con discapacidad, sectores que antes no entraban en la agenda del gobierno; hay universalidad; y se trata de transferencias no condicionadas. Además de que las Pensiones y Programas para el Bienestar son entregados bimestralmente de forma directa y sin intermediarios por medio de la tarjeta de Bienestar a las y los derechohabientes.

jueves, 15 de mayo de 2025

Presidenta Claudia Sheinbaum conforma primera red de Tejedoras de la Patria en Cuautla, Morelos

Presidenta Claudia Sheinbaum conforma primera red de Tejedoras de la Patria en Cuautla, Morelos

  • “Las mujeres se ven bonitas luchando, hablando, trabajando, haciendo cumplir sus derechos”, aseveró
  • Las redes de Tejedoras de la Patria tienen como base la solidaridad de las mujeres mexicanas para apoyar a otras en sus comunidades a conocer y ejercer sus derechos

  • En Morelos se construirán 16 de Centros LIBRE en el que las mujeres podrán recibir asesoría jurídica y psicológica, así como acceder a talleres con diversas actividades

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó en Cuautla, Morelos, la conformación de la primera red de Tejedoras de la Patria, que tiene como objetivo que mujeres apoyen a otras mujeres de sus comunidades a conocer y ejercer sus derechos.

“Durante muchos años, mi generación y la generación de mi madre, de mi abuela, nos dijeron que las mujeres no podíamos ser muchas cosas; bueno, nos llamaban el sexo débil, ¿cierto o no? Todavía se usa un dicho que dice: ‘Calladita te ves más bonita’. No, las mujeres se ven bonitas: luchando, hablando, trabajando, haciendo cumplir sus derechos”, afirmó.

Recordó que las redes de Tejedoras de la Patria forman parte de una serie de acciones que se impulsan desde el Gobierno de México para fortalecer los derechos de las mujeres, como son los Centros Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación (LIBRE) y la Cartilla de los Derechos de las Mujeres, con lo que se busca garantizar el acceso a una vida libre de violencia y a la igualdad sustantiva.

“Entonces son la Cartilla de Derechos y este programa que se llama Tejedoras de la Patria. Fíjense, es la patria, es la, femenino, la Patria. Tejedoras, es sencillamente redes de mujeres, que nos apoyemos entre nosotras.  Las y los mexicanos siempre nos apoyamos, somos solidarios, somos familia solidaria, pero queremos que haya redes de mujeres, que nos podamos apoyar, que podamos decir si necesitamos algo, y todo eso vinculado con la Casas Libre para las Mujeres”, puntualizó.

Detalló que, en los Centros LIBRE, las mujeres podrán acceder a asesorías legales y psicológicas en caso de ser víctimas de violencia, así como a talleres con actividades diversas como karate, zumba o lo que ellas decidan.

Destacó que, como parte del programa Abogadas de las Mujeres, ya se han inscrito muchas voluntarias con el objetivo de dar acompañamiento legal en ministerios públicos o juzgados para presentar una denuncia o dar continuidad a un procedimiento judicial. Esto se suma a la obligatoriedad de que personal de procuración e impartición de justicia preste un servicio con perspectiva de género.

Durante el evento, la jefa del ejecutivo federal entregó reconocimientos y Cartillas de los Derechos de las Mujeres a quienes conforman las redes de Tejedoras de la Patria en Morelos. Además, estuvo acompañada de Julieta, una niña que engalanó el presídium, a quien le recordó que, en México, es tiempo de mujeres.

“Ella sabe que es tiempo de mujeres y que para su generación muchas cosas van a cambiar y van a seguir cambiando para bien del pueblo y de las mujeres de nuestro país”, aseguró.

La Secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, detalló que a la par de las redes Tejedoras de la Patria, este año habrá 16 Centros LIBRE en el estado de Morelos para facilitar la atención jurídica, psicológica y talleres, esto se suma a la Cartilla de las Mujeres y la Línea de las Mujeres 079 opción 1, a través de la cual las mujeres de todo el país podrán comunicarse ante cualquier emergencia.

La Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, resaltó que seis de cada 10 derechohabientes de los Programas para el Bienestar son mujeres, y destacó la Pensión Mujeres Bienestar, que ya suma un millón de personas inscritas. Para agosto de este año se cumplirá la meta para que todas las mujeres de 60 a 64 años tengan acceso a este derecho.

La Gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, destacó que su administración se suma a las políticas del Gobierno de México en beneficio de las mujeres, con acciones locales como la creación de la Secretaría de las Mujeres a nivel estatal, la implementación de una Coordinación Única Interinstitucional — que agrupa a las dependencias que atienden a mujeres—  y del Programa Corazón de Mujer, para dar apoyo económico bimestral a las mujeres de 55 a 59 años, que ya cuenta con 28 mil 282 personas inscritas en una primera etapa.

La integrante de la red Tejedoras de la Patria, Rita Flavia Porras García, recordó que las mujeres han sostenido históricamente a la patria y que, al día de hoy, son quienes continúan siendo solidarias en sus comunidades, gracias a que saben escucharse y hacerse sentir que no están solas. “Las Tejedoras de la Patria sabemos que nadie se salva sola, todas nos salvamos en comunidad. Presidenta: Le externo un compromiso de las Tejedoras de la Patria del estado de Morelos en seguirla y ayudarla en todo el país”, expresó.

Al evento acudieron también la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel; la Coordinadora de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social de la Presidencia de la República, Leticia Ramírez Amaya; el Secretario Técnico de la Presidencia de la República y Coordinador General de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas; la Secretaria de las Mujeres del estado de Morelos, Clarisa Gómez Manrique;  y la Tejedora de la Patria, Maribel Villegas Calderón.

jueves, 2 de enero de 2025

Arranca Gobierno de México y EdoMéx la entrega de tarjetas de la Pensión Mujeres con Bienestar

* La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anuncia que el 3 de enero se realizará la primera entrega, con la presencia de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, quien prioriza el bienestar de este sector de la población


* Este programa reconoce y apoya económicamente a las mujeres de 60 a 64 años de edad


Durante la Mañanera del Pueblo, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo anunció la entrega de tarjetas del Programa Pensión Mujeres Bienestar el 3 de enero en el Estado de México, estará acompañada por la Gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez y Ariadna Montiel Reyes, Secretaría de Bienestar del Gobierno de México.

“¡Excelentes noticias para las mexiquenses! Durante la #MañaneraDelPueblo, la Presidenta @Claudiashein anunció que, en el Estado de México, las primeras tarjetas del Bienestar para Mujeres de 63 y 64 años serán entregadas el 3 de enero del 2025. En nuestro #EdoMéx, ¡#EsTiempoDeMujeres con nuestra Presidenta!”, afirmó la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, mediante sus redes sociales.

Para la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez es un orgullo que este programa arranque en el Estado de México, toda vez que el bienestar de este sector de la población es una de las prioridades de su administración.

“El 3 de enero hacemos la primera entrega de las tarjetas. Vamos a ir al Estado de México para entregar las primeras tarjetas y durante los primeros meses se van a entregar las tarjetas del bienestar, del Banco del Bienestar. Esta es la nueva imagen”, indicó la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La Pensión Mujeres Bienestar es un apoyo económico de tres mil pesos bimestrales, para las mujeres de 60 a 64 años de edad. Este programa se implementará de forma paulatina, apoyando primero a las mujeres de 63 y 64 años y el resto de las edades serán integradas posteriormente.

miércoles, 27 de septiembre de 2023

Aprueba Pleno del Senado calendario de comparecencias con motivo del V Informe del Gobierno Federal

▪El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, comparece este martes.

El Pleno del Senado aprobó el calendario y las normas para llevar a cabo las comparecencias de las y los funcionarios públicos, con motivo del análisis del V Informe de Gobierno del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Las comparecencias inician este martes, 26 de septiembre, con la asistencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

Para el 11 de octubre se tiene prevista la comparecencia de Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación; el 17 de octubre acudirá al Senado de la República, Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Relaciones Exteriores; y el 26 de octubre está programada la asistencia de Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar.

En cada una de las comparecencias, que se llevarán a cabo en el Pleno de la Cámara de Senadores, se hará una intervención inicial de las y los servidores públicos asistentes, hasta por 20 minutos, seguido de una primera ronda de preguntas por parte de las y los legisladores, por hasta cinco minutos.

Al finalizar las preguntas, la persona compareciente realizará la exposición de las respuestas en una sola intervención 

Cuando concluyan las respuestas, se procederá a realizarse una segunda ronda de preguntas por parte de los legisladores, así como la respuesta del funcionario.

viernes, 16 de junio de 2023

Delfina Gómez, virtual gobernadora del Edomex, sostiene encuentro con Ariadna Montiel, Secretaria Federal de Bienestar

•La virtual gobernadora señaló que mantendrán las mesas de trabajo en beneficio del Estado

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., junio del 2023.-La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, se reunió con la virtual gobernadora del estado de México, Delfina Gómez Álvarez, para hablar sobre los Programas de Bienestar que entrega el Gobierno de México actualmente a las familias mexiquenses.

En la reunión, Ariadna Montiel manifestó su disposición a trabajar para impulsar tareas conjuntas encaminadas a llevar el bienestar a las comunidades mexiquenses, “inicia la ruta de trabajo institucional donde servir al pueblo es un privilegio”.

Reiteró su compromiso con las personas habitantes del Edomex de trabajar con honestidad y transparencia, al llevar las Pensiones y Programas para el Bienestar que llegan de manera directa y sin intermediarios a 125 municipios de la entidad.

La virtual gobernadora, Delfina Gómez, señaló que “los programas sociales que el Gobierno de México entrega a las y los mexiquenses están encaminados a revertir la brecha de desigualdad generada por décadas de gobiernos neoliberales.

Platiqué con la secretaria Ariadna y acordamos mantener las mesas de trabajo en beneficio de nuestro estado”, apuntó.