Mostrando entradas con la etiqueta Atlas de Género. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Atlas de Género. Mostrar todas las entradas

jueves, 9 de febrero de 2023

Suman esfuerzos GEM y municipios para prevenir violencia contra las mujeres

• Se reúne SeMujeres con municipios que comprenden las regiones de Zumpango y Ecatepec.
• Resaltan importancia del uso del Atlas de Género como una herramienta estadística para mejorar la toma de decisiones de políticas públicas en cada municipio.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. Para la administración del mandatario estatal Alfredo Del Mazo Maza, ha sido importante crear sinergia con los municipios para atender, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, al ser estos, la autoridad más cercana a la población.

Con este objetivo de trabajo conjunto, la directora general de Perspectiva de Género de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), Diana Velázquez Sánchez, se reunió con titulares de los Institutos de la Mujer Municipales (IMM) pertenecientes a las regiones de Zumpango y Ecatepec.

En este encuentro, resaltó que es prioridad mantener una cercanía, acompañamiento y orientación con las 125 instancias, ya que ello, refirió, permite fijar objetivos en común y trabajar de forma coordinada en pro de las casi 9 millones de mujeres que hay en la entidad.

En compañía de María de Lourdes Hinojosa Jaimes, coordinadora de las Delegaciones Regionales, Velázquez Sánchez recalcó que es fundamental transversalizar la perspectiva de género y la igualdad sustantiva en todos los sectores de la sociedad, así como brindar a las mexiquenses herramientas que impulsen su empoderamiento para lograr una mejor calidad de vida.

Asimismo, como parte de esta reunión, se dialogó sobre la necesidad de brindar capacitación en materia de perspectiva de género y de la conformación de las Unidades de Igualdad de Género; aunado a esto, se dio seguimiento a las acciones e informes de los Sistemas Municipales.

Finalmente, se explicó a las titulares la importancia del uso del Atlas de Género del Estado de México, herramienta de datos estadísticos desagregados por sexo, que permite identificar temas como la desigualdad, trabajo, empleo, violencia de género, entre otros, para mejorar la toma de decisiones de políticas públicas en cada municipio, disponible en https://atlasdegenero-semujeres.edomex.gob.mx/.

Cabe mencionar que las delegaciones regionales de la SeMujeres se integran de la siguiente manera, región Zumpango contempla los municipios de Apaxco, Hueypoxtla, Jaltenco, Nextlalpan, Tonanitla, Tequixquiac y Zumpango; mientras que la región Ecatepec está conformada por Axapusco, Ecatepec, Nopaltepec, Otumba, Tecámac y Temascalapa. 

miércoles, 30 de noviembre de 2022

Impulsan difusión y uso académico de información representada en el Atlas de Género


• Presentan convocatoria para Ensayos Académicos sobre el Atlas de Género del Estado de México, abierta a partir del 29 de noviembre del presente año y hasta el 15 de enero del 2023.
•Refrenda Secretaría de las Mujeres compromiso de impulsar la labor de las mujeres científicas e investigadoras de la entidad en beneficio de las mexiquenses.



Toluca, Estado de México, 30 de noviembre de 2022. Como parte de los 16 Días de Activismo, por el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, y continuando con la instrucción del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de generar acciones para avanzar en la disminución de las brechas de desigualdad que existen entre mujeres y hombres, la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) y el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT) presentaron la Convocatoria para Ensayos Académicos sobre el Atlas de Género del Estado de México.


 
Al respecto, la titular de la SEMUJERES, Martha Hilda González Calderón, destacó la labor de las mujeres científicas de la entidad, así como del Atlas de Género como una propuesta para difundir el quehacer académico y científico.


 
“Que sea una herramienta de ustedes, una herramienta que pueden tener como una herramienta cotidiana para poder estar enriqueciendo y también señalándonos dónde tenemos que mejorar en esta herramienta, pero también siendo parte de lo que en sus investigaciones pudieran verse impulsadas por esta herramienta”, resaltó.


 
En su intervención, el titular del COMECYT, Bernardo Almaraz Calderón, mencionó que existe una necesidad de contar con análisis integrales que permitan comprender, entender y analizar el problema de las desigualdades de género desde varios sectores de la perspectiva académica, por lo que reconoció la relevancia del uso del Atlas de Género.


 
“Por eso este Atlas de Género está compuesto de 140 temas, 170 indicadores, 497 bases de datos que conforman el Atlas de Género del Estado de México, es una herramienta potentísima, una herramienta muy poderosa para poder hacer investigación, para poder hacer trabajo académico, que nos permita difundirle a la sociedad la realidad donde estamos parados y muchas de las deficiencias a las cuales nos enfrentamos día a día”, dijo.


 
En su oportunidad, Karla García Morales, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), reconoció que implementar acciones donde se promueva el trabajo científico de las mujeres contribuye a disminuir la desigualdad entre mujeres y hombres.


 
“En esta primera convocatoria se apoyaron 105 proyectos de investigación de las más de 220 propuestas recibidas, estos números reflejan el interés y el arduo quehacer de las mujeres en el desarrollo de la ciencia en el estado y de nuestra preocupación por dar solución a problemáticas de índole diversa”, afirmó.


 
Esta convocatoria, dirigida a estudiantes de educación superior y posgrado, académicas, científicas, sociedad civil y centros de investigación, tiene entre sus objetivos ampliar el conocimiento de la información sistematizada e integrada en el Atlas de Género, para fortalecer la comprensión, análisis y explicaciones, y con ello, entender los fenómenos que afectan a las mujeres mexiquenses, además de fortalecer políticas públicas para desatar los nudos estructurales de la desigualdad de género.


 
La convocatoria se divide en dos categorías: para aplicaciones visuales, es decir, para generar infografías, gráficos, mapas y elementos audiovisuales y una segunda categoría sobre uso y análisis de datos para la elaboración de ensayos académicos de máximo 20 cuartillas.


 
El monto de apoyo para cada categoría será para el primer lugar 25 mil pesos, segundo lugar 15 mil pesos y tercer lugar 10 mil pesos.


 
El comité dictaminador se conformará por especialistas de la SEMUJERES, Secretaría Técnica del COMECYT, comunidad académica especializada e integrantes del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM).


 
La convocatoria se encuentra vigente a partir del 29 de noviembre del presente año hasta el 15 de enero de 2023, mientras que los resultados se darán a conocer el 9 de febrero de 2023.


 
Para más informes pueden acceder al sitio web https://comecyt.edomex.gob.mx/sites/comecyt.edomex.gob.mx/files/files/Mujeres_cientificas/convocatoria_atlas%20genero_29-11-22.pdf.


 
La SEMUJERES recuerda a la población que continúa realizando diversas actividades, disponibles en la cartelera, publicada en el sitio web de la dependencia, http://semujeres.edomex.gob.mx/.


 

miércoles, 26 de octubre de 2022

Entrega GEM diagnósticos del Atlas de Género a los 125 municipios mexiquenses

•Trabaja Secretaría de las Mujeres con municipios mexiquenses en materia de perspectiva de género.

La Paz, Estado de México, octubre de 2022. A fin de cumplir con la instrucción del mandatario estatal, Alfredo Del Mazo Maza, de trabajar en materia de perspectiva de género, la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) entregó diagnósticos derivados del Atlas de Género a los municipios que conforman el Valle de México, con lo cual se cubre la totalidad de los 125 ayuntamientos mexiquenses.

Estos diagnósticos, entregados en el Primer Encuentro de Integrantes de los Sistemas Municipales para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia contra las Mujeres, contienen información sobre los principales problemas identificados en cada municipio, así como propuestas de acciones y recomendaciones particulares con perspectiva de género.

Es importante resaltar que los sistemas municipales reciben información desde su homólogo del Sistema Estatal, que es quien lleva la coordinación.

Al presidir este encuentro, Diana Velázquez Sánchez, directora general de Perspectiva de Género, señaló que, para la titular de dicha Secretaría, Martha Hilda González Calderón, es primordial trabajar en la prevención de las violencias y, sobre todo, continuar colocando a las mexiquenses en el centro de las políticas públicas.

En este sentido, resaltó que este Atlas, quinto en su tipo a nivel nacional, contiene 10 categorías e información desagregada de 32 dependencias, lo que da cuenta de la coordinación que existe para atender las desigualdades y cumplir con la Agenda de Género que ha impulsado el Gobernador, por lo que agradeció la voluntad de las y los Presidentes municipales de trabajar por una misma causa, cerrar filas e impulsar una estrategia conjunta que les permita lograr un entorno igualitario.

Al hacer uso de la palabra, la presidenta municipal de La Paz, Cristina González Cruz, mencionó que es necesario hacer un esfuerzo conjunto, ya que a través de su responsabilidad como alcaldes deben ver cómo implementar acciones que beneficien a las mujeres, como por ejemplo tener comunidades alumbradas, seguras, rescatar espacios públicos o aplicar políticas públicas, por lo que celebró esta jornada municipal cuyo objetivo fue trabajar en equipo.

Finalmente, el subsecretario de Desarrollo Municipal, Antonio Abraham Rodríguez, refirió que, de los 125 ediles del estado, 47 son mujeres, y si bien es un número pequeño, refleja la lucha que han tenido para alcanzar los espacios que les corresponden.

A esto se suma que esta administración es la que más mujeres titulares de Secretarías ha tenido, mostrando un evidente cambio, por lo que invitó a la sociedad en general a seguir trabajando de esta manera.

jueves, 13 de octubre de 2022

Trabaja GEM con municipios mexiquenses en materia de perspectiva de género

•Considera secretaria de las Mujeres, Martha Hilda González Calderón, que es necesario crear un espacio donde puedan expresarse las necesidades de la población, y brindar apoyo psicológico y pláticas en escuelas, donde participen todas las dependencias del Gobierno.
• Entregan diagnósticos municipales derivados del Atlas de Género.

Toluca, Estado de México, octubre de 2022. Con el objetivo de continuar incorporando la perspectiva de género en todos los ámbitos, como lo ha instruido el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaría de las Mujeres entregó 66 diagnósticos derivados del Atlas de Género, a municipios del Valle de Toluca.

Estos diagnósticos, entregados en el Primer Encuentro de Integrantes de los Sistemas Municipales para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia contra las Mujeres, contienen información sobre las principales problemáticas identificadas en cada municipio, así como propuestas de acciones y recomendaciones con perspectiva de género para atenderlas.

Al respecto, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Martha Hilda González Calderón, señaló que es necesario que mujeres y hombres trabajen juntos, ya que los varones también tienen derecho a romper los estereotipos que los rodean, y agradeció a las y los alcaldes que asistieron por las acciones que han emprendido en materia de inclusión, sobre todo porque son el primer contacto con la ciudadanía.

Además, propuso crear un espacio en el que puedan expresarse las necesidades de la población, donde puedan solicitar apoyo psicológico y pláticas en escuelas, en el cual participen todas las dependencias del Gobierno y así lograr más avances.

Al hacer uso de la palabra, Antonio Abraham Rodríguez, subsecretario de Desarrollo Municipal del Estado de México, recordó que en el 2011 la entidad obtuvo la primera sentencia por el delito de feminicidio, hecho histórico que, dijo, reivindicaba la lucha de las mujeres por ser reconocidas y da cuenta de los avances en la materia.

Reconoció las acciones emprendidas por esta Secretaría para enfrentar este fenómeno, sin embargo, consideró necesario el trabajo, la voluntad y el recurso de los ayuntamientos.

Por su parte, Diana Velázquez Sánchez, directora general de Perspectiva de Género, resaltó que quienes forman parte del servicio público deben atender las brechas de desigualdad que se tienen, luchar por los derechos humanos de grupos que han sido vulnerados, así como prevenir y atender los distintos tipos de violencia de manera transversal y con un enfoque multidisciplinario.

En este sentido, resaltó que el 70 por ciento de las mujeres refieren haber sufrido algún tipo de violencia, 80 por ciento de la deserción escolar es de mujeres, 31 por ciento de los cargos directivos son ocupados por ellas y, sumado a ello, existe una brecha salarial del 20 por ciento, lo que confirma que se tienen que cerrar filas con estrategia.

En este encuentro, estuvieron presentes las y los alcaldes de municipios que conforman el Valle de Toluca, presidentas y presidentes de sistemas DIF municipales, titulares de las Instancias Municipales de la Mujer, quienes recibieron capacitación en temas de agenda mínima de género, agenda de cuidados, buenas prácticas en la administración municipal, herramientas normativas y servicios que ofrece esta Secretaría.

Asimismo, se expusieron acciones como incorporar la perspectiva de género en el Bando Municipal, promover el principio de paridad en los Cabildos, elevar a dirección a la titular de la Instancia Municipal de la Mujer, realizar capacitaciones transversales con la participación de todos los órganos y dependencias, tener un presupuesto con perspectiva de género, así como integrar su Policía de Género, Células de Búsqueda, o abrir un Centro Naranja, acciones que mejorarían la vida de las mujeres.

martes, 6 de septiembre de 2022

Recibe GEM Reconocimiento por Prácticas en materia de Transparencia Proactiva

• Reconocen al Atlas de Género por ser una herramienta de gobierno abierto que abona al ejercicio de buenas prácticas de transparencia.
• Refrenda Secretaría de las Mujeres compromiso de trabajar en la implementación de políticas públicas para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Metepec, Estado de México, septiembre de 2022. La administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha puesto en el centro de las políticas públicas a las mujeres, es por ello que, a través de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), recibió el Reconocimiento de Prácticas de Transparencia Proactiva, por la elaboración del Atlas de Género.

Durante la entrega de este reconocimiento, otorgado por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM), la titular de la SeMujeres, Martha Hilda González Calderón, resaltó que acercar prácticas de transparencia a la ciudadanía, permite generar un cambio, como lo es el Atlas de Género, una herramienta de gobierno abierto que busca la identificación de las brechas de género, para planear políticas públicas que contribuyan a la reducción de las violencias y las desigualdades de género.

El Atlas de Género del Estado de México es un repositorio de información estadística y geográfica, con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género que está integrado por 10 categorías, 180 indicadores, 140 temas y 497 bases de datos que se actualizan de manera permanente, el cual tiene como fin la construcción de entornos pacíficos para alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Puede ser consultado en https://atlasdegenero-semujeres.edomex.gob.mx/.

El Comisionado presidente del INFOEM, José Martínez Vilchis, mencionó que las instituciones de transparencia deben motivar a las diversas instancias para que emprendan acciones de mejora gubernamental, por lo que felicitó a las instancias reconocidas por emprender buenas prácticas de transparencia en favor de la ciudadanía.

Por su parte, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, celebró la iniciativa galardonada “Botón Naranja”, una herramienta tecnológica de apoyo a las mujeres para que, de forma sencilla a través de su sitio web, se pueda localizar información relevante sobre los mecanismos de denuncia e instancias a las que pueden acudir, en caso de ser víctimas de violencia en razón de género.

En su participación, la Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, Arlen Siu Jaime Merlos, dijo que el portal electrónico de esta institución, es una práctica de servicios digitales que transparenta a la ciudadanía las sentencias que se emiten en el tribunal todos los días, así como el acceso a los estrados digitales que se tienen en una aplicación que es vinculada al portal electrónico, con la finalidad de lograr el derecho a una buena administración en la entidad.

Otras instancias reconocidas por la creación de prácticas proactivas fueron el Poder Judicial del Estado de México (PJEM), la LXI Legislatura del Estado de México, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), la Secretaría General de Gobierno y el Ayuntamiento de Calimaya.

jueves, 2 de junio de 2022

Participa GEM en Tercera Sesión Ordinaria del Gabinete de Género de Nezahualcóyotl

• Refrenda Secretaría de las Mujeres trabajo coordinado para generar acciones en beneficio de las mujeres de Nezahualcóyotl.
• Informan sobre las acciones que se llevan a cabo en este municipio, en beneficio de este sector de la población. 

Nezahualcóyotl, Estado de México, junio de 2022. Al participar en la Tercera Sesión Ordinaria del Gabinete de Género de Nezahualcóyotl, la Secretaría de las Mujeres dio cuenta de las acciones y avances que se han llevado a cabo en esta demarcación para garantizar el bienestar de las mujeres y sus familias.

En este contexto, la directora de Perspectiva de Género, Diana Velázquez Sánchez, puntualizó que ya se tiene integrado en esta demarcación el Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y Para Prevenir, Atender, Sancionar Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

Mencionó que se han brindado ocho capacitaciones a más de 200 personas en temas de masculinidades, perspectiva de género, violencia en el noviazgo, además se han realizado cine debates sobre género y visibilización de la violencia.

Adelantó que se realizará una capacitación para el uso del Atlas de Género, el cual permitirá identificar las principales problemáticas que existen para saber cómo atacar las violencias que se propician en el municipio, para generar acciones tendientes a la prevención y la disminución del cierre de brechas de desigualdad.

La directora de Igualdad Sustantiva, Monserrat Herrera Mejía, reconoció el trabajo coordinado con el Instituto Municipal de la Mujer y dijo que se continuará trabajando para dar seguimiento a cada una de las actividades que desde diferentes instancias del Gobierno del Estado de México se realizan a favor de las mujeres y los diversos grupos que la integran.

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer de Nezahualcóyotl, Araceli Ramírez Ramírez, afirmó que, en conjunto con la Secretaría de las Mujeres, en el Centro Naranja se han realizado talleres, pláticas y capacitaciones, entre otras actividades.

Detalló que se realizó una reunión con la Subdirección de Espacios y Mecanismos de Refugios de la Secretaría de las Mujeres, para poder promover espacios y empoderar a las mujeres vulnerables.

Afirmó que es necesario trabajar de manera transversal para dar resultados efectivos, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y erradicar la violencia contra las mujeres.

miércoles, 1 de junio de 2022

Analiza Secretaría de las Mujeres avances hacia una mayor igualdad de género sustantiva

• Acentúan importancia de la creación del Atlas de Género, como herramienta en el mejoramiento de políticas públicas focalizadas.
• Promueven en instituciones de gobierno acciones que impulsan la igualdad sustantiva y que previenen la violencia.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. Como lo ha instruido el gobernador Alfredo Del Mazo, la Secretaría de las Mujeres trabaja con base en los ejes de atención de igualdad sustantiva, perspectiva de género y atención y prevención de las violencias, con la finalidad de garantizar el bienestar de las mujeres y de sus familias.

La dependencia a cargo de la secretaria Martha Hilda González Calderón, impulsa acciones afirmativas que garanticen la igualdad sustantiva y la transversalización de la perspectiva de género, en todos los niveles de gobierno.

Muestra de ello es el Atlas de Género, herramienta digital de acceso público que, de acuerdo con la directora general de Perspectiva de Género de dicha dependencia, Diana Velázquez Sánchez, engloba el esfuerzo de los poderes Legislativo y Judicial, así como de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

La información estadística y geográfica focalizada que contiene permite analizar, interpretar y proponer resultados que generan y dan pauta a la creación de políticas públicas diferenciadas con perspectiva de género.

En este sentido, Velázquez Sánchez reiteró que la búsqueda de la igualdad sustantiva requiere un trabajo coordinado de todas las dependencias estatales y de los 125 municipios, toda vez que el enfoque interseccional permite atender las necesidades de niñas, adolescentes, mujeres trabajadoras del hogar y sexuales, con discapacidad, indígenas, rurales y pertenecientes a la comunidad LGBT.

Resaltó que el Sistema Nacional de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), trabaja por el bienestar y el sano desarrollo de los infantes, y en cuanto al fomento de masculinidades positivas explicó el surgimiento de licencias de paternidad, los Centros de Desarrollo de Masculinidades Positivas en distintos puntos del estado y la constante atención de Línea de Hombre a Hombre 800-900-4321.

Mientras que, para las mujeres, la Red Naranja proporciona atención gratuita, jurídica, psicológica y de trabajo social en 59 centros, y la Línea Sin Violencia 800-108-4053, atiende los 365 días del año, las 24 horas.

Mientras que la Secretaría de las Mujeres imparte capacitaciones, talleres, cursos y diplomados para la generación de contenidos académicos y la profesionalización, a fin de generar en las y los servidores públicos una mayor sensibilidad y empatía con las mujeres.

jueves, 28 de abril de 2022

Imparte GEM conferencia sobre desigualdades, género y salud mental

• Son motivos de depresión distintos en mujeres y en hombres.
• Establecen necesidad de abordar problemas de mujeres y hombres con perspectiva de género.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. La Secretaría de la Mujer impartió en la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) la conferencia “Desigualdades, género y salud mental”.

En este sentido, la directora general de Perspectiva de Género, Diana Velázquez Sánchez, indicó que los motivos de depresión son distintos en mujeres y hombres; las mujeres pueden tener problemas como responsabilidad de cuidados que recaen en ellas o de violencia de género, mientras que los problemas de depresión de los hombres se asocian a que no logran la masculinidad establecida por la sociedad, de ahí que los temas de salud mental se deben abordar con perspectiva de género.

Explicó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Trastorno por Estrés Post Traumático es más común en mujeres, ya que son ellas quienes sufren en mayor medida violencia de género que tiene este trastorno como consecuencia.

Durante esta conferencia a estudiantes de la carrera de Psicología, afirmó que los estereotipos de género siguen presentes por todos lados, los cuales dictan a mujeres y hombres cómo ser y actuar, por lo que se coincidió que es importante reflexionar que las personas no están obligadas a ser de una sola forma.

Velázquez Sánchez también puntualizó que es necesario hablar de la depresión postparto, la cual, dijo, tiene que ver con el género y los feminismos; indicó que se deben de dejar de romantizar las maternidades, pues afirmó que existen maternidades forzadas en las cuales muchas mujeres no son felices, por lo que se tienen que aprender a respetar todas las formas de ser mujer.

La funcionaria estatal hizo un llamado a la comunidad estudiantil y la academia para que puedan aportar su punto de vista sobre las problemáticas que observan en su entorno para saber cómo se tienen que enfocar las políticas y acciones.

Finalmente, recordó los distintos servicios con los que cuenta la Secretaría, como lo son el Atlas de Género, una herramienta de información estadística y geográfica con información desagregada para generar políticas públicas en beneficio de este sector.

martes, 26 de abril de 2022

Recibe GEM premio U-GOB a la Innovación Pública 2022

• Entregan premio por la elaboración del Atlas de Género del Estado de México.
• Señalan que es una herramienta de información estadística y geográfica con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. Por la elaboración del Atlas de Género y a favor de la innovación tecnológica que esta herramienta representa, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de la Mujer (SeMujer), recibió el Premio U-GOB a la Innovación Pública 2022, por parte del Laboratorio U-GOB, encargado de apoyar y facilitar la transformación digital de las instituciones públicas en Iberoamérica.

Al recibir este reconocimiento, en la categoría Transformación y Gobierno Digital, la titular de la SeMujer, Martha Hilda González Calderón, señaló que esta herramienta tecnológica ha permitido saber cuáles son los retos en materia de género y hacer un ejercicio de transversalización que apoye el trabajo de las políticas públicas que se puedan dar a favor de las mujeres, niñas, adolescentes y sus familias.

En presencia del subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas, Óscar Guzmán Aragón, la funcionaria reconoció la colaboración que se tuvo con esta Secretaría, así como con las diferentes instancias para lograr este proyecto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Instituto de Información Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM) y el Sistema Estatal de Informática de la entidad (SEI).

El Atlas es una herramienta de información estadística y geográfica, con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, que tiene por objetivo desplegar información desagregada por sexo para identificar, analizar e interpretar las brechas existentes entre mujeres y hombres desde el ámbito local.

Para facilitar el diseño, instrumentación, monitoreo y evaluación de políticas públicas orientadas a la transversalidad de la perspectiva de género, prevención, atención, protección y garantía de todos y cada uno de los derechos humanos de las mujeres en la entidad mexiquense.

Este instrumento se puede usar para identificar los problemas de las mujeres mexiquenses en un contexto de discriminaciones, desigualdades y violencias feminicidas, proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres mexiquenses, así como prevenir y atender las violencias históricas que afectan a las mujeres.

Por su parte, el laboratorio U-GOB es una Institución no gubernamental que evalúa proyectos en materia de tecnologías de la información en la administración pública en los ámbitos federal, estatal y municipal, bajo los siguientes criterios de resultados de la aplicación en el proyecto e impacto en la organización o en la atención a la ciudadanía, innovación, aprovechamiento de recursos, alineación con el marco estratégico gubernamental (plan de desarrollo) y magnitud de usuarios de la solución resultante del proyecto.

Para consultar el Atlas de Género pueden acceder a https://atlasdegenero-semujeres.edomex.gob.mx/.

lunes, 17 de enero de 2022

Firman convenio de colaboración para atender problemas de discriminación, desigualdad y violencia de género

• El Atlas de Género busca proveer de datos estadísticos e información clara para el diseño de políticas públicas que atiendan las necesidades de las mexiquenses.
• Permite esta herramienta trabajar de manera conjunta en el diseño y monitoreo de indicadores de género.

Toluca, Estado de México, enero de 2022. Con la finalidad de prevenir y atender problemas como discriminación, desigualdad y violencia de género, la Secretaría de la Mujer firmó un Convenio de Colaboración con el Poder Judicial del Estado de México (PJEM) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

La titular de la Secretaría de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, señaló que esta firma busca establecer las bases y compromisos de colaboración con el Poder Judicial y la UAEM, a fin de reforzar los mecanismos para el intercambio de información especializada sobre temas de género, derechos humanos y fenómenos demográficos que atañen al desarrollo integral de las niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses. Eso mediante la creación de un Atlas de Género. 

“Se trata de una herramienta que nos provee de datos estadísticos e información clara para el diseño de políticas públicas que atiendan las necesidades de las mexiquenses”, dijo.

La funcionaria estatal agregó que dicha herramienta brindará la oportunidad de participar en el diseño y monitoreo de indicadores de género de las diversas categorías que integran el Atlas y permitirá también la creación de grupos interinstitucionales para el fortalecimiento de capacidades para la obtención de información.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, mencionó que con esta iniciativa se podrá contar con información estadística actualizada en tiempo real de las necesidades de las mujeres, así como de las brechas y desigualdades.

“Esto nos va a permitir, como Poder Judicial, tener una dimensión más clara y justa de lo que significa el sector femenino en el Estado de México, pero también de las brechas y las asimetrías que debemos tener en cuenta para juzgar con perspectiva de género”, explicó.

En su oportunidad, el rector de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz, refirió que el Atlas contribuirá a generar diagnósticos más precisos de acuerdo con la geografía de determinado territorio, al usar datos estadísticos relacionados con temáticas de género, además de variables económicas, socioculturales y demográficas.

Expresó que, al unir fuerzas, “las instituciones que representamos debemos asumir el compromiso de seguir afianzando avances de los sistemas democráticos para garantizar la autonomía política, económica y física en la vida de las mujeres, fundamentales para mejorar su condición económica y social”, sostuvo.