Mostrando entradas con la etiqueta CAPUFE. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta CAPUFE. Mostrar todas las entradas

martes, 4 de abril de 2023

Piden que concesionarios generen condiciones técnicas para reducir tiempo de espera en casetas de peaje

 

• Con ese fin, el diputado Gutiérrez Camacho planteó adicionar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte

• Propone que sea obligatorio incluir servicios sanitarios y de comunicaciones

A fin de establecer que los concesionarios de caminos y puentes federales generen condiciones técnicas para que el tiempo promedio de espera en casetas de peaje no sea mayor al 5 por ciento del tramo carretero recorrido por los usuarios, el diputado Oscar Eugenio Gutiérrez Camacho planteó adicionar un párrafo segundo a la fracción III del artículo 7 la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

El documento, enviado a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, establece que “invariablemente en las características técnicas de la construcción de la vía o el proyecto técnico se debe considerar que las condiciones de operación deben permitir que el tiempo promedio de espera para pasar casetas a los usuarios no deben superar 5 por ciento del total del tiempo utilizado en el tránsito de la misma y se deben incluir alguno de los servicios considerados en los paradores pero de manera obligatoria servicios sanitarios y de comunicaciones”.

Menciona que los congestionamientos en las plazas de cobro, sobre todo en épocas de gran demanda, son uno de los principales problemas que los usuarios de las carreteras o puentes de cuota sufren, provocando inconformidades por las demoras ocasionadas.

Gutiérrez Camacho relata que el tiempo necesario para el pago puede ir desde 14 segundos en promedio por vehículo en un sistema tradicional hasta solo 3 segundos en un sistema de cobro electrónico con barrera. Por ello, es necesario que desde la ley se precisen las condiciones de operación y el tiempo promedio de espera para pasar las casetas.

Las concesionarias que operan en las carreteras, añade, tienen la obligación y responsabilidad de construir, conservar, mantener y desarrollar infraestructura, así como brindar servicios para los usuarios de estas; sin embargo, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) detectó un “importante rezago” en los servicios de mantenimiento y conservación de la red de autopistas federales.

De acuerdo con un diagnóstico del organismo, casi una tercera parte de la red de autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) se encuentra en condiciones menores a las mínimas aceptables, es decir cerca de mil 145 kilómetros tienen un estado físico deficiente, inseguro y precario.

Todo usuario de una autopista de peaje espera recibir un mejor servicio, que el que obtendría a la circular por una carretera libre, como mayor seguridad, un mejor estado de la superficie de rodamiento, pero sobre todo un menor tiempo de viaje; no obstante, la operación del pago de la cuota en una caseta de cobro puede significarle retrasos, situación que se agrava en días de alta demanda como fines de semana o periodos vacacionales, añade

El diputado de argumenta que “caras, deficientes e inseguras”, así califican a las autopistas de México los usuarios, pues la mayor parte de autopistas no cuentan con acotamientos ni instalaciones de servicios sanitarios en buen estado y el tránsito para pagar las casetas aumenta cada vez más.

Relata que en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal se considera la construcción de instalaciones denominados paradores, estructuras adyacentes al derecho de vía de una carretera federal en la que se presten servicios a vehículos, alojamiento, comunicaciones, alimentación.

Sin embargo, en el caso de las autopistas concesionadas no se considera ni la posibilidad ni la obligación de otorgar dichos servicios, por lo que es frecuente que no cuenten con ninguno de ellos.

martes, 14 de abril de 2020

Bloquean trabajadores de turismo casetas de peaje en la ZMVM

• La determinación fue a consecuencia del desplome de la actividad en gran parte del Edomex y de esta región de la entidad.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO, a 14 de abril de 2020.-Trabajadores del ramo del turismo, tomaron el día de ayer, distintas casetas de peaje de la red de autopistas de la zona metropolitana del Valle de México.

La medida, es por la caída de la actividad turística en la entidad mexiquense. Reportes de la Policía Federal comunicaron de la intervención de las autopistas México Querétaro, México-Pachuca y México-Puebla

En la autopista México-Querétaro ubicada en el municipio de Tepotzotlán un grupo de unos 50 inconformes tomaron la caseta y permiten el paso libre de automovilistas y choferes.

En twitter, Caminos y Puentes Federales (Capufe), informó a los usuarios de la autopista de cobros, de las manifestaciones que se tienen.

Por su parte, Ediles del ayuntamiento de Tepotzotlán, explicaron que los trabajadores del sector están molestos porque debido a las estrictas medidas en Semana Santa no hubo afluencia de visitantes, lo que le ha agravado su situación económica.

Comentaron que, en los Pueblos Mágicos como Tepotzotlán, Teotihuacán y Villa del Carbón, que eran de los más visitados, el gobierno les pidió que no abrieran sus negocios, pues mucha gente no cumple con la recomendación de no salir de casa.

De acuerdo con la Secretaría de seguridad pública del estado de México y la policía Federal, también confirmaron y reportaron al mismo tiempo, protestas en las casetas de cobro ubicadas en los accesos a la capital del país, entre ellas las autopistas México-Pachuca y México-Puebla.

Después de medio día fueron liberadas las casetas de peaje.

martes, 30 de enero de 2018

Concesionarios del Transporte de Pasajeros bloquearon la Autopista México Pachuca

Protestan por el incremento en el costo de peaje de las autopistas.

Por: David Esquivel
Ecatepec.- Méx.- Concesionarios del transporte público de pasajeros bloquearon, este martes, la caseta de la Autopista México- Pachuca con dirección hacia la Ciudad de México, en protesta por el incremento del costo del peaje en dicha vialidad; aunque el aumento se dio también en el Circuito Exterior Mexiquense desde hace unos días. El costo subió en la México-Querétaro, la México-Puebla y la México-Pachuca tuvieron un aumento de 3.7% en promedio. La caseta de ojo de Agua para autos particulares subió de 49 a 52 pesos y en la de lechería fue de 15 a 27 pesos.
En el caso de los autobuses el incremento fue de 10 pesos, ya que el costo pasó de 95 a 105 pesos; en la caseta de Ojo de Agua y en lechería subió a 46. La cuota para camiones y unidades pesadas también subió a partir del pasado 26 de enero, según informó Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE).
Los concesionarios inconformes con la alza de tarifas pertenecen a las Empresas Elite y Ómnibus de Tizayuca (ODT), choferes apostaron al menos 60 autobuses frente y al margen de la caseta de Ecatepec-Ojo de Agua. El bloqueo duró desde las 13.00 horas hasta 14.00. La manifestación provocó caos vial sobre la Carretera Libre México Pachuca por donde fue desviado el tránsito vehicular hacia la Ciudad de México, lo que afectó también la circulación de la Vía Morelos en el centro del municipio de Ecatepec.
En total fueron 46 autopistas del país las que aumentaron sus costos, según dio a conocer Capufe por medio de su página web; además de las mencionadas del Valle de México incluyen la México-Querétaro, la México-Cuernavaca y México-Puebla.