• Con ese fin, el diputado Gutiérrez Camacho planteó adicionar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte
• Propone que sea obligatorio incluir servicios sanitarios y de comunicaciones
A fin de establecer que los
concesionarios de caminos y puentes federales generen condiciones técnicas para
que el tiempo promedio de espera en casetas de peaje no sea mayor al 5 por
ciento del tramo carretero recorrido por los usuarios, el diputado Oscar Eugenio
Gutiérrez Camacho planteó adicionar un párrafo segundo a la fracción III del
artículo 7 la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
El documento, enviado a la
Comisión de Comunicaciones y Transportes, establece que “invariablemente en las
características técnicas de la construcción de la vía o el proyecto técnico se
debe considerar que las condiciones de operación deben permitir que el tiempo
promedio de espera para pasar casetas a los usuarios no deben superar 5 por
ciento del total del tiempo utilizado en el tránsito de la misma y se deben
incluir alguno de los servicios considerados en los paradores pero de manera
obligatoria servicios sanitarios y de comunicaciones”.
Menciona que los
congestionamientos en las plazas de cobro, sobre todo en épocas de gran
demanda, son uno de los principales problemas que los usuarios de las
carreteras o puentes de cuota sufren, provocando inconformidades por las
demoras ocasionadas.
Gutiérrez Camacho relata que el
tiempo necesario para el pago puede ir desde 14 segundos en promedio por
vehículo en un sistema tradicional hasta solo 3 segundos en un sistema de cobro
electrónico con barrera. Por ello, es necesario que desde la ley se precisen
las condiciones de operación y el tiempo promedio de espera para pasar las
casetas.
Las concesionarias que operan en
las carreteras, añade, tienen la obligación y responsabilidad de construir,
conservar, mantener y desarrollar infraestructura, así como brindar servicios
para los usuarios de estas; sin embargo, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE)
detectó un “importante rezago” en los servicios de mantenimiento y conservación
de la red de autopistas federales.
De acuerdo con un diagnóstico del
organismo, casi una tercera parte de la red de autopistas concesionadas al
Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) se encuentra en condiciones menores
a las mínimas aceptables, es decir cerca de mil 145 kilómetros tienen un estado
físico deficiente, inseguro y precario.
Todo usuario de una autopista de
peaje espera recibir un mejor servicio, que el que obtendría a la circular por
una carretera libre, como mayor seguridad, un mejor estado de la superficie de
rodamiento, pero sobre todo un menor tiempo de viaje; no obstante, la operación
del pago de la cuota en una caseta de cobro puede significarle retrasos,
situación que se agrava en días de alta demanda como fines de semana o periodos
vacacionales, añade
El diputado de argumenta que
“caras, deficientes e inseguras”, así califican a las autopistas de México los
usuarios, pues la mayor parte de autopistas no cuentan con acotamientos ni
instalaciones de servicios sanitarios en buen estado y el tránsito para pagar
las casetas aumenta cada vez más.
Relata que en la Ley de Caminos,
Puentes y Autotransporte Federal se considera la construcción de instalaciones
denominados paradores, estructuras adyacentes al derecho de vía de una
carretera federal en la que se presten servicios a vehículos, alojamiento,
comunicaciones, alimentación.
Sin embargo, en el caso de las
autopistas concesionadas no se considera ni la posibilidad ni la obligación de
otorgar dichos servicios, por lo que es frecuente que no cuenten con ninguno de
ellos.
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