Mostrando entradas con la etiqueta CETRAEM. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta CETRAEM. Mostrar todas las entradas

miércoles, 27 de noviembre de 2024

Impulsa Secretaría de Salud cultura de donación y trasplante de órganos y tejidos en el EdoMéx

* Inaugura Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud, el Bazar Navideño del CETRAEM


* Afirma que se trabaja para consolidar el sistema de salud estatal


Cuidar el bienestar físico y mental es tarea de todos, por ello las instituciones, personal médico y cada mexiquense trabajan de manera coordinada, a fin de lograr un impacto mayor, afirmó Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud del Estado de México.

Al inaugurar el Bazar Navideño organizado por el Voluntariado de la Secretaría de Salud y Humanismo, AC, en el Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (CETRAEM), afirmó que lo recaudado se destinará a continuar el impulso de la cultura de la donación y procuración de órganos y tejidos, pues esta causa ha ganado terreno entre la sociedad.

Acompañada por Rodrigo Rodríguez Briseño, Coordinador de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM); Gildardo Cortés Julián, Director del CETRAEM; y Alfredo Jiménez García, Presidente del Voluntariado de la Secretaría de Salud y Humanismo del ISEM, AC; enfatizó que cuando se trata de ayudar, ningún esfuerzo es pequeño y ninguna causa es tan grande como la voluntad de sumar.

Agradeció a los productores y artesanos que exponen sus productos, pues con esta acción contribuyen a avanzar en la consolidación del sistema de salud, tal y como lo ha instruido la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.

La titular del ramo en la entidad subrayó que es una labor constante el impulso a las acciones de mejora, para que nadie se quede atrás y la salud sea un derecho garantizado para cada sector de la población.

martes, 10 de septiembre de 2024

Convoca EdoMéx al 9° Festival Nacional y 14º Estatal Infantil de la Canción a favor de la donación de órganos y tejidos

• Realiza tu inscripción en los correos cetraem.subinvestia@edomex.gob.mx y cetraem_sic@hotmail.com


Bajo el lema “Haz que tu canto realice un milagro de vida”, el Gobierno del Estado de México invita a niñas y niños de seis a 12 años de todos los planteles educativos, a participar en el 9º Festival Nacional y 14º Estatal Infantil de la Canción a favor de la donación de órganos y tejidos, cuya final será el próximo 12 de septiembre.

La convocatoria es a través de las Secretarías de Salud y de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, así como del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (CETRAEM), en coordinación con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA); las y los infantes deberán presentar canciones inéditas en géneros como pop, rock, trova o ranchero, ya sea de forma individual o en grupo.

El registro está disponible en el Departamento Regional de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que le corresponda a cada escuela o mediante los correos electrónicos: cetraem.subinvestia@edomex.gob.mx y cetraem_sic@hotmail.com.

Los aspirantes deben incluir los siguientes datos: nombre del autor, nombre del o los intérpretes, domicilio, número telefónico, municipio, nombre del plantel educativo, título de la canción, género y modalidad.

El jurado calificador será designado por el comité organizador, mismo que estará integrado por especialistas en el ámbito artístico y musical, quienes evaluarán la presentación, dominio escénico, desenvolvimiento e interpretación, posterior a la elección que cada Departamento Regional elija para el evento final, por lo que los participantes deberán entregar la canción grabada, con el permiso correspondiente del autor para su difusión.

Es importante recalcar que, previo a la presentación el, la o los participantes deberán dirigir un breve mensaje relacionado con la donación y trasplante de órganos, con una duración máxima de un minuto y los premios se dividirán en tres lugares nacionales y tres estatales, los cuales se entregarán durante la final que se efectuará el 12 de septiembre del presente año, a las 10:30 horas en el Museo de Arte Moderno del Centro Cultural Mexiquense de Toluca.

martes, 3 de septiembre de 2024

Convoca EdoMéx al 9° Festival Nacional y 14º Estatal Infantil de la Canción a favor de la donación de órganos y tejidos

• Realiza tu inscripción en los correos cetraem.subinvestia@edomex.gob.mx y cetraem_sic@hotmail.com


Toluca, Estado de México, septiembre de 2024.- Bajo el lema "Haz que tu canto realice un milagro de vida”, el Gobierno del Estado de México invita a niñas y niños de seis a 12 años de todos los planteles educativos, a participar en el 9º Festival Nacional y 14º Estatal Infantil de la Canción a favor de la donación de órganos y tejidos, cuya final será el próximo 12 de septiembre.

La convocatoria es a través de las Secretarías de Salud y de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, así como del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (CETRAEM), en coordinación con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA); las y los infantes deberán presentar canciones inéditas en géneros como pop, rock, trova o ranchero, ya sea de forma individual o en grupo.

El registro está disponible en el Departamento Regional de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que le corresponda a cada escuela o mediante los correos electrónicos: cetraem.subinvestia@edomex.gob.mx y cetraem_sic@hotmail.com.

Los aspirantes deben incluir los siguientes datos: nombre del autor, nombre del o los intérpretes, domicilio, número telefónico, municipio, nombre del plantel educativo, título de la canción, género y modalidad.

El jurado calificador será designado por el comité organizador, mismo que estará integrado por especialistas en el ámbito artístico y musical, quienes evaluarán la presentación, dominio escénico, desenvolvimiento e interpretación, posterior a la elección que cada Departamento Regional elija para el evento final, por lo que los participantes deberán entregar la canción grabada, con el permiso correspondiente del autor para su difusión.

Es importante recalcar que, previo a la presentación el, la o los participantes deberán dirigir un breve mensaje relacionado con la donación y trasplante de órganos, con una duración máxima de un minuto y los premios se dividirán en tres lugares nacionales y tres estatales, los cuales se entregarán durante la final que se efectuará el 12 de septiembre del presente año, a las 10:30 horas en el Museo de Arte Moderno del Centro Cultural Mexiquense de Toluca.

miércoles, 17 de julio de 2024

Refuerza Secretaría de Salud campaña de prevención y control del dengue en la región sur del Estado de México

• La Dependencia estatal reforzará los ciclos de fumigación y las acciones preventivas para el control del mosco transmisor del dengue


• Autoridades de Tejupilco anuncian campaña intensiva de descacharrización en las comunidades municipales


Tejupilco, Estado de México, julio de 2024.- A fin de prevenir el dengue, la participación de las y los mexiquenses es parte fundamental para evitar criaderos del mosco transmisor, afirmó la Secretaria de Salud del Estado de México, Doctora Macarena Montoya Olvera, al encabezar el arranque de la Jornada de Intensificación para la Prevención y Control de este padecimiento, en el municipio de Tejupilco.

La funcionaria estatal agradeció a los trabajadores del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), por su labor cotidiana a favor del bienestar de la población y reconoció el compromiso y el apoyo de brigadas de vectores, Técnicos en Atención Primaria a la Salud (TAPS), Cuidadoras de Salud, Comités Locales y Municipales de Salud, que llevan a cabo acciones preventivas en las comunidades, las cuales son permanentes, a fin de reducir la proliferación de criaderos.

Acompañada por el Coordinador de Salud del ISEM, Doctor Rodrigo Rodríguez Briseño; la Doctora Macarena Montoya puntualizó que se intensificarán los ciclos de fumigación durante esta jornada en los 17 municipios del sur, donde el dengue es endémico.

Reiteró, que lo más importante es que la población se sume a las medidas de lucha contra este padecimiento al aplicar la estrategia de tapa, lava, tira y voltea de todos aquellos recipientes o artículos que pueden acumular agua y ser el ambiente ideal como criaderos del mosco.

Hizo un llamado a la población para que ante cualquier malestar acudan al centro de salud más cercano para recibir atención oportuna y evitar la automedicación.

Por su parte, el Presidente Municipal de Tejupilco, Rigoberto López Rivera, afirmó que se hace sinergia y equipo con el Gobierno Estatal y Federal para proteger el bienestar de la población, por lo que el ayuntamiento llevará a cabo una campaña intensiva de descacharrización en diversas colonias y comunidades de esta demarcación, para retirar aquellos artículos inservibles que puedan albergan las larvas del insecto.

La Titular de Salud mexiquense hizo entrega de pabellones a habitantes de este municipio y, en representación de los beneficiarios, Ana Laura Saucedo Reyes agradeció las acciones que lleva a cabo la autoridad sanitaria para proteger el bienestar de los pobladores de la región sur del Estado de México.

En el arranque de campaña también estuvieron el Director del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (CETRAEM), Doctor Gildardo Cortés Julián; el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Tejupilco, Doctor Rogelio Ortega Martínez y la Presidenta Honoraria del DIF municipal, Marcela Ruiz Esparza.

miércoles, 29 de mayo de 2024

Ocupa EdoMéx primer lugar nacional en materia de donación y trasplante de órganos: Secretaría de Salud

·Se realiza la segunda reunión interinstitucional de Código Vida.

·El objetivo es estandarizar los procesos y beneficiar a más personas.

Toluca, Estado de México, mayo de 2024.- De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) durante el primer trimestre del año 2024, el Estado de México se mantiene en el primer lugar a nivel nacional en materia de donación y trasplante de órganos, por lo que se trabaja para fortalecer la estandarización, los procesos para dar una respuesta pronta a la donación y procuración y que este trabajo sea más eficiente para la población.

Así lo afirmó Gildardo Cortés Julián, Director del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (CETRAEM), en representación de la Doctora Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud, al encabezar la segunda reunión interinstitucional de ISEM

Por su parte, Ingrid Pérez Espejel, una de las líderes del proyecto y Directora del Banco de Tejidos del Estado de México, detalló que se inició un intenso trabajo para contar con el primer sistema estatal de apoyo interinstitucional y se reportan avances en la integración de una plataforma digital, a la que tendrán acceso los responsables de cada institución, lo que agilizará esta importante tarea.

Destacó que se lleva a cabo la difusión del programa de donación en redes sociales y se ha logrado una respuesta favorable, se cuenta con médicos que apoyan el trabajo de los coordinadores hospitalarios de donación del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y el próximo 11 de junio se llevará a cabo la segunda jornada de capacitación de Código Vida.

José Arturo Velázquez García, Coordinador de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ofreció una plática donde precisó que se han incrementado la tasa de donación cadavérica y que actualmente la demanda, a nivel nacional, suma 21 mil personas en lista de espera, de los cuales 16 mil 800 son de esta institución, por lo que, tras la pandemia, se ha intensificado la tarea de promoción.

Afirmó que se busca que un mayor número de hospitales obtengan, al cumplir todos los protocolos, la licencia activa para realizar procuraciones y trasplantes, además de aumentar el número de coordinadores hospitalarios de donación en el país y, subrayó, que en esta trascendental tarea se trabaja de la mano con la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de México.

José Erik Urrutia Favila, Titular de los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM), destacó que el apoyo a las diversas instituciones en el traslado de pacientes que son donadores a hospitales ancla para realizar el procedimiento correspondiente o de órganos, es una tarea prioritaria y, a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), se realiza esta labor por vía terrestre con ambulancia o aérea con el apoyo del Grupo de Rescate Aéreo "Relámpagos”.

Ante los representantes del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), del IMSS e ISEM, Gildardo Cortés Julián reiteró que el programa de donación y trasplante de órganos es prioritario para el sector salud, por lo que se trabaja para que todas las instituciones coordinen las acciones a favor de este proceso que brinda una segunda oportunidad de vida.

lunes, 7 de agosto de 2023

Ocupa Edoméx primeros lugares a nivel nacional en donación de órganos

•Trabaja CETRAEM para dar una segunda oportunidad de vida.
•Cuenta con una red de 57 establecimientos vigentes y autorizados. 

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. La donación de órganos es una de las acciones altruistas más nobles ya que, para quienes se encuentran en lista de espera, representa una segunda oportunidad de vida. 

Por ello, la Secretaría de Salud estatal, a través del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (CETRAEM), ha realizado una importante tarea de difusión, gracias a lo cual la entidad ocupa los primeros lugares a nivel nacional en este rubro. 

La dependencia destacó que, durante la actual administración, encabezada por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se han logrado 4 mil 919 procuraciones de corazón, riñón, hígado y córnea. 

Por lo cual, el Estado de México ha mantenido durante más de seis años su liderazgo en esta labor, gracias a que la entidad, además de mantener un trabajo constante, cuenta con una red de 57 establecimientos vigentes y autorizados que hacen posible cada uno de los procesos necesarios para la captación. 

De igual manera, mencionó que, en 2018, alcanzó la cifra más alta del actual sexenio, con un total de 704, mientras que durante 2019 fue de 593 y, debido a la pandemia causada por el Covid-19, en 2020 y 2021 se procuraron 153 donaciones en cada año. 

El trabajo continúa, señaló la dependencia, por lo que de enero a junio del presente año se han realizado 216, pero se espera que al finalizar el 2023, la cifra se duplique. 

También indicó que en el primer semestre de 2023, se han procurado un corazón, 34 riñones, 17 hígados, 408 córneas y más de 414 tejidos diversos, como amniótico, piel, tendones y huesos. 

Por ello, la Secretaría de Salud mexiquense llamó a la población que desee donar sus órganos, a comentarlo previamente a sus familiares, para que, en caso de fallecimiento, ellos estén enterados de esta decisión, pues si la familia se opone, no podrán ser procurados. 

Asimismo, exhortó a las y los mexiquenses a sumarse a esta noble tarea y brindar una segunda oportunidad de vida a otras personas, quienes por diversos padecimientos requieren de un órgano y se encuentran en lista de espera. 

La Secretaría de Salud estatal destacó que, para lograr una mayor procuración de órganos, en las unidades médicas, los coordinadores Hospitalarios de Donación están capacitados para acercarse a los familiares de pacientes que perdieron la vida y convencerlos de apoyar esta trascendental tarea.

Finalmente, para conocer más información y recibir orientación respecto a la donación de órganos y tejidos, la dependencia pone a disposición los números telefónicos 722-212-7507, 722-212-7063 y 722-212-8853.

También puede acudir al Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México, ubicado en Pablo Sidar #602, Col. Universidad, Toluca, Estado de México.

jueves, 27 de agosto de 2020

La Secretaría de Salud del Edoméx reactivó la donación de órganos y tejidos

El Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (CETRAEM) de la Secretaría de Salud mexiquense, llevó a cabo la coordinación de la primera procuración de córneas en la nueva normalidad, con lo que la entidad retoma la actividad de donación de órganos y tejidos en beneficio de la población.

Dichos programas, que fueron suspendidos cuando inició la contingencia decretada a nivel federal por la pandemia de COVID-19, ahora se reiniciaron en el Hospital General de Cuautitlán "Gral. José Vicente Villada” del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), donde se siguieron los protocolos de calidad y seguridad en beneficio del paciente.

Este organismo se ha mantenido actualizado y recientemente participó en la reunión virtual convocada por el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), donde se detallaron las acciones realizadas a favor de la reactivación escalonada del programa en todo el país, con base en el avance que registre el control de casos por el nuevo coronavirus.

En atención a las indicaciones del titular de Salud mexiquense, Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, se han buscado las estrategias para la reactivación de estos programas.

Desde la publicación del Plan de Reactivación Federal y con la estrecha vigilancia del CETRAEM, a partir de junio se han llevado a cabo ocho trasplantes de córnea en hospitales privados, con tejidos importados, toda vez que los del sector público fueron reconvertidos para la atención de pacientes afectados por el virus SARS-CoV-2.

De igual manera, el Centro tiene estrecha comunicación con los 35 Coordinadores Hospitalarios de Donación, de los cuales 17 laboran en hospitales del ISEM, ocho en privados y 10 en otras instituciones del sector salud con el fin de que mantengan las acciones necesarias para la reactivación del programa.

Finalmente, se dio a conocer que actualmente en la entidad se encuentran en lista de espera 80 personas para recibir un trasplante de córnea, 170 de riñón, uno de hígado, dos en bloque (hígado-riñón), a quienes durante la contingencia se les dio seguimiento puntual para mantener el tratamiento de sus padecimientos.