Mostrando entradas con la etiqueta Comercial y Minero. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Comercial y Minero. Mostrar todas las entradas

viernes, 2 de diciembre de 2022

Impulsarán rentabilidad y dignificación del comercio ambulante

  • Más de la mitad de la Población Económicamente Activa depende del comercio informal.
  • Autoridades y comerciantes deben colaborar para reorganizar tianguis, mercados sobre ruedas y romerías.

Impulsar la rentabilidad y la dignificación del comercio ambulante semifijo y semifijo, así como del servicio público de mercados, tianguis y romerías mediante la colaboración entre autoridades y comerciantes, son propósitos de las reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México aprobadas en comisiones del Congreso local a propuesta de la diputada Myriam Cárdenas Rojas (PRI). 


Con esto se busca evitar que las autoridades criminalicen a quienes se dedican al comercio informal, que en México son más de la mitad de la población económicamente activa. Las reformas incluyen la propuesta de la diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza (MORENA) para que las autoridades municipales ejecuten programas de dignificación, calidad y mejora permanente del servicio público de mercados y comercio semifijo que impulsen su rentabilidad. 


En reunión de las comisiones de Legislación y Administración Municipal y Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero, presididas por la diputada Lilia Urbina Salazar (PRI), la legisladora Myriam Cárdenas explicó que se busca que autoridades y comerciantes colaboren en la reorganización de tianguis, mercados sobre ruedas y romerías, en el mantenimiento de espacios, instalaciones y estructuras que ocupen y en la generación de políticas públicas que garanticen el derecho al trabajo. 


También busca evitar arbitrariedades y decisiones discrecionales de las autoridades municipales que conceden o niegan permisos para vender en las calles a fin de que esta actividad se realice en lugares estratégicos, sin transgredir derechos, y con una mejor imagen urbana bajo un enfoque de identidad y dignificación. Durante la reunión, la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez (MORENA) consideró necesario avanzar en el reconocimiento de quienes laboran en los espacios públicos, mientras la legisladora María de los Ángeles Dávila Vargas y el legislador Luis Narcizo Fierro Cima, ambos del PAN, recordaron que, en México, del total de la población económicamente activa, 55.6 por ciento se ocupa en la informalidad y que para una solución de fondo se deben revisar las causas. 


Buscan armonizar legislación relacionada con el TRIJAEM las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero del Congreso local iniciaron el análisis de la propuesta de la diputada Gretel González Aguirre (PRI) para sustituir la referencia al Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México por Tribunal de Justicia Administrativa, en las leyes de Instituciones de Asistencia Privada y de Competitividad y Ordenamiento Comercial de la entidad. De ser aprobada, esta reforma dará certeza jurídica a las personas afectadas por actos de autoridad y evitará confusiones que pudieran afectar el ejercicio de sus derechos, destacó la legisladora, respaldada por el diputado Braulio Álvarez Jasso (PRI) quien solicitó aprobarla en la próxima reunión.

jueves, 13 de octubre de 2022

Impulsan perspectiva de género en el sector productivo estatal

La economía estatal requiere de más mujeres que generen empleo: Silvia Barberena.
Promueven la participación igualitaria de emprendedoras y empresarias.

Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales con Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero, en reunión de trabajo presidida por el diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas (PRI), continuaron el análisis de la iniciativa de la diputada Silvia Barberena Maldonado (PT) para impulsar la participación de las mujeres en el sector productivo de la entidad bajo el principio de perspectiva de género.

Mediante reformas a las leyes Orgánica de la Administración Pública y de Fomento Económico para el Estado de México, propone que en la conformación del Sistema Estatal para el Desarrollo Económico los programas empresariales tengan ese enfoque, lo ayudaría a combatir la exclusión de las mujeres en el sector productivo y a que la participación de emprendedoras y empresarias sea igualitaria, de acuerdo con la exposición de motivos leída por el diputado Gerardo Ulloa Pérez (MORENA), secretario de las comisiones unidas.

Agrega el documento que el reconocimiento de la participación de las mujeres no se ha dado de manera determinante en las empresas, ya que ellas representan en México solo 19 por ciento de este sector, por lo que la participación femenina en todos los ámbitos debe ser reconocida, fortalecida y protegida.

Presente en la reunión, la legisladora Silvia Barberena señaló que la dinámica económica ha cambiado, y el número de empresas, negocios y prestadoras de servicios encabezadas por mujeres es creciente.

Dijo que la economía estatal requiere de más mujeres que generen empleo; sin embargo, son contados los programas del gobierno estatal dedicados a emprendedoras y empresarias y que se reducen a solo dos: el apoyo a microcréditos del Instituto Mexiquense del Emprendedor y la Tarjeta Rosa para el Emprendimiento, acciones que están lejos de ser un apoyo real para iniciar o sostener un negocio.

El diputado Luis Narcizo Fierro Cima (PAN) dijo que fortalecer la equidad en el sector productivo es la expresión más genuina de humanismo, altruismo y concordia, y aseguró que su grupo legislativo tiene el compromiso de impulsar la igualdad de género, así como el cambio cultural hacia la igualdad en las estructuras y políticas laborales, para que las mujeres participen en la toma de decisiones sin ningún tipo de discriminación o violencia.

En tanto, la diputada Isabel Sánchez Holguín (PRI) propuso precisiones en la redacción de la iniciativa en cuanto a la incorporación del enfoque de derechos humanos y la perspectiva de género.

martes, 11 de octubre de 2022

Se suman GEM, legisladores y asociaciones empresariales en acciones de reactivación económica

Conjuntan esfuerzos para atraer más inversiones y apoyar a los capitales que operan en alguno de los parques y zonas industriales.
Buscan reforzar, cada uno desde su ámbito, las tareas que den como resultado la llegada de nuevas empresas.

Toluca, Estado de México, octubre de 2022. La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), junto con legisladores mexiquenses, acordaron trabajar de manera conjunta en fortalecer los esfuerzos y tareas impulsadas, desde el Gobierno del Estado de México, para ampliar el dinamismo económico.

Al respecto, Pablo Peralta García, titular de la SEDECO, destacó que también determinaron sumar a las distintas acciones que se llevan a cabo en la entidad a cámaras empresariales, para mantener los buenos resultados en materia económica.

“El objetivo de cada uno de los participantes es lograr, desde su trinchera, atraer mayor cantidad de inversiones, facilitar el crecimiento de aquellas empresas que ya operan en alguno de los parques y zonas industriales, ampliar los canales de comercialización y apuntalar a la entidad para que se consolide como un nodo logístico”, afirmó Peralta García.

Indicó que los integrantes de la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero, reconocen que la suma de esfuerzos entre el Gobierno mexiquense, Legislativo y empresarios, es necesaria para obtener mayores resultados, así como para lograr reforzar las acciones relacionadas con capacitación, acompañamiento y facilitación de trámites.

Asimismo, el Secretario Peralta destacó que a través de las diferentes Direcciones Generales y Organismos que dependen de la SEDECO, se han impulsado programas con miras a reforzar las tareas de crecimiento económico.

Por ello, conjuntar esfuerzos entre autoridades estatales, legislativas y las distintas asociaciones y cámaras empresariales, será favorable para acrecentar el impulso comercial e industrial en el Estado de México.

Precisó que desde la SEDECO se ofrecen facilidades y acompañamientos permanentes a toda la comunidad empresarial y emprendedora para que la reactivación siga caminando.

Afirmó que, en apego a lo instruido por el gobernador Alfredo Del Mazo, se da impulso a las capacitaciones, al programa Mi negocio fuerte y seguro, en donde las distintas unidades económicas son vigiladas con más de 20 mil cámaras conectadas, los 365 días del año, a los C5 de Toluca y Ecatepec.

Al respecto, comentó que Mi negocio fuerte y seguro, permite que comerciantes, micro, pequeños y medianos empresarios (MIPyMES) y grandes firmas, puedan, de manera gratuita, conectarse a cámaras de vigilancia y realizar sus actividades de manera plena.

Puntualizó que hay confianza en que el trabajo conjunto dará resultados que favorezcan el dinamismo económico en el Estado de México.

jueves, 1 de septiembre de 2022

Buscan poner en orden mercados públicos municipales

Impulsan iniciativa para garantizar pluralidad y gobernabilidad en gobiernos de coalición.
Posponen audiencia sobre diferendo limítrofe entre Acolman y Ecatepec.

Debido a que la normatividad actual no contribuye a la solución de los problemas de tipo económico, político, social, jurídico y sanitario, en los mercados púbicos municipales, ni en la prestación óptima de este servicio público, la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero inició el análisis de la iniciativa de Ley de Regulación e Impulso de Mercados Públicos y Centros de Abasto en beneficio de personas comerciantes de los más de 334 mercados públicos que registran los 125 municipios mexiquenses.

En reunión de trabajo presidida por el diputado Luis Narcizo Fierro Cima (PAN), la legisladora proponente María del Carmen de la Rosa Mendoza (MORENA), solicitó establecer una agenda para la participación de personas comerciantes de mercados y autoridades sobre esta legislación que, adelantó, será la base para acciones de fondo.

La legisladora Evelyn Osornio Jiménez (PRI) coincidió en la consulta y pidió precisar las figuras de personas comerciantes temporales, permanentes y ambulantes y puestos fijos y semi fijos, incluir el tema de tianguis y tianguistas, organizaciones y asociaciones, asambleas, régimen de propiedad de los espacios o puestos, así como el registro de mercados, comerciantes y comercios.

Llamó a no extralimitar las facultades municipales contenidas en el 115 Constitucional.

La legisladora Viridiana Fuentes Cruz (PRD) propuso incluir en el estudio la propuesta presentada por la ciudadana Magdalena Carrasco Rojas en el marco del Parlamento Abierto para la creación de una nueva Constitución.

Analizan iniciativa de gobiernos de coalición Garantizar la gobernabilidad en la entidad, así como el equilibrio entre los poderes Ejecutivo y Legislativo es el propósito de la iniciativa del grupo parlamentario del PRD para modificar la Constitución local y expedir la Ley de los gobiernos de coalición, cuyo análisis y debate abrieron las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales con Electoral y de Desarrollo Democrático bajo la presidencia del diputado Enrique Jacob Rocha (PRI).

En la reunión, el legislador Omar Ortega Álvarez, coordinador parlamentario del PRD, expuso que la Constitución mexiquense ya considera esta figura, pero como una facultad y no una obligación, de tal manera que, para transitar de una democracia representativa a una participativa, y los gobiernos de coalición sean una obligación cuando el partido en el gobierno no haya conseguido la mitad de las curules.

Explicó que se trata de abrir paso a un gobierno plural, que determine la agenda, los programas políticos, los sociales y su plataforma política. Actualmente, apuntó, el que gana, gana todo, y el que pierde, pierde todo, cuando de lo que se trata es que quien gane sea la ciudadanía. Posponen audiencia por diferendo limítrofe entre Acolman y Ecatepec La Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios pospuso la Audiencia de Conciliación sobre el procedimiento iniciado por la diputada Beatriz García Villegas (MORENA) para la solución del diferendo limítrofe entre Acolman y Ecatepec, donde también podrían verse involucrados, por la posible afectación a su territorio, los municipios de Atenco y Tecámac en calidad de terceros involucrados.

Durante la reunión, en la que se aprobó el acuerdo por el que se autoriza al personal profesional designado por el ayuntamiento de Atenco para intervenir en el procedimiento, la presidenta de la comisión, diputada Elba Aldana Duarte (MORENA), indicó que debido a la falta de condiciones legales requeridas se señalará una fecha y hora para una nueva audiencia.