viernes, 2 de diciembre de 2022
Impulsarán rentabilidad y dignificación del comercio ambulante
jueves, 13 de octubre de 2022
Impulsan perspectiva de género en el sector productivo estatal
La economía estatal requiere de más mujeres que generen
empleo: Silvia Barberena.
Promueven la participación igualitaria de emprendedoras y
empresarias.
Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos
Constitucionales con Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero, en
reunión de trabajo presidida por el diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas
(PRI), continuaron el análisis de la iniciativa de la diputada Silvia Barberena
Maldonado (PT) para impulsar la participación de las mujeres en el sector
productivo de la entidad bajo el principio de perspectiva de género.
Mediante reformas a las leyes Orgánica de la Administración
Pública y de Fomento Económico para el Estado de México, propone que en la
conformación del Sistema Estatal para el Desarrollo Económico los programas
empresariales tengan ese enfoque, lo ayudaría a combatir la exclusión de las
mujeres en el sector productivo y a que la participación de emprendedoras y
empresarias sea igualitaria, de acuerdo con la exposición de motivos leída por
el diputado Gerardo Ulloa Pérez (MORENA), secretario de las comisiones unidas.
Agrega el documento que el reconocimiento de la
participación de las mujeres no se ha dado de manera determinante en las
empresas, ya que ellas representan en México solo 19 por ciento de este sector,
por lo que la participación femenina en todos los ámbitos debe ser reconocida,
fortalecida y protegida.
Presente en la reunión, la legisladora Silvia Barberena
señaló que la dinámica económica ha cambiado, y el número de empresas, negocios
y prestadoras de servicios encabezadas por mujeres es creciente.
Dijo que la economía estatal requiere de más mujeres que
generen empleo; sin embargo, son contados los programas del gobierno estatal
dedicados a emprendedoras y empresarias y que se reducen a solo dos: el apoyo a
microcréditos del Instituto Mexiquense del Emprendedor y la Tarjeta Rosa para
el Emprendimiento, acciones que están lejos de ser un apoyo real para iniciar o
sostener un negocio.
El diputado Luis Narcizo Fierro Cima (PAN) dijo que
fortalecer la equidad en el sector productivo es la expresión más genuina de
humanismo, altruismo y concordia, y aseguró que su grupo legislativo tiene el
compromiso de impulsar la igualdad de género, así como el cambio cultural hacia
la igualdad en las estructuras y políticas laborales, para que las mujeres participen
en la toma de decisiones sin ningún tipo de discriminación o violencia.
En tanto, la diputada Isabel Sánchez Holguín (PRI) propuso precisiones en la redacción de la iniciativa en cuanto a la incorporación del enfoque de derechos humanos y la perspectiva de género.
martes, 11 de octubre de 2022
Se suman GEM, legisladores y asociaciones empresariales en acciones de reactivación económica
Conjuntan esfuerzos para atraer más inversiones y apoyar a
los capitales que operan en alguno de los parques y zonas industriales.
Buscan reforzar, cada uno desde su ámbito, las tareas que
den como resultado la llegada de nuevas empresas.
Toluca, Estado de México, octubre de 2022. La
Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), junto con legisladores
mexiquenses, acordaron trabajar de manera conjunta en fortalecer los esfuerzos
y tareas impulsadas, desde el Gobierno del Estado de México, para ampliar el
dinamismo económico.
Al respecto, Pablo Peralta García, titular de la SEDECO,
destacó que también determinaron sumar a las distintas acciones que se llevan a
cabo en la entidad a cámaras empresariales, para mantener los buenos resultados
en materia económica.
“El objetivo de cada uno de los participantes es lograr,
desde su trinchera, atraer mayor cantidad de inversiones, facilitar el
crecimiento de aquellas empresas que ya operan en alguno de los parques y zonas
industriales, ampliar los canales de comercialización y apuntalar a la entidad
para que se consolide como un nodo logístico”, afirmó Peralta García.
Indicó que los integrantes de la Comisión Legislativa de
Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero, reconocen que la suma de
esfuerzos entre el Gobierno mexiquense, Legislativo y empresarios, es necesaria
para obtener mayores resultados, así como para lograr reforzar las acciones
relacionadas con capacitación, acompañamiento y facilitación de trámites.
Asimismo, el Secretario Peralta destacó que a través de las
diferentes Direcciones Generales y Organismos que dependen de la SEDECO, se han
impulsado programas con miras a reforzar las tareas de crecimiento económico.
Por ello, conjuntar esfuerzos entre autoridades estatales,
legislativas y las distintas asociaciones y cámaras empresariales, será
favorable para acrecentar el impulso comercial e industrial en el Estado de
México.
Precisó que desde la SEDECO se ofrecen facilidades y
acompañamientos permanentes a toda la comunidad empresarial y emprendedora para
que la reactivación siga caminando.
Afirmó que, en apego a lo instruido por el gobernador Alfredo
Del Mazo, se da impulso a las capacitaciones, al programa Mi negocio fuerte y
seguro, en donde las distintas unidades económicas son vigiladas con más de 20
mil cámaras conectadas, los 365 días del año, a los C5 de Toluca y Ecatepec.
Al respecto, comentó que Mi negocio fuerte y seguro, permite
que comerciantes, micro, pequeños y medianos empresarios (MIPyMES) y grandes
firmas, puedan, de manera gratuita, conectarse a cámaras de vigilancia y
realizar sus actividades de manera plena.
Puntualizó que hay confianza en que el trabajo conjunto dará resultados que favorezcan el dinamismo económico en el Estado de México.
jueves, 1 de septiembre de 2022
Buscan poner en orden mercados públicos municipales
Impulsan iniciativa para garantizar pluralidad y
gobernabilidad en gobiernos de coalición.
Posponen audiencia sobre diferendo limítrofe entre Acolman y
Ecatepec.
Debido a que la normatividad actual no contribuye a la
solución de los problemas de tipo económico, político, social, jurídico y
sanitario, en los mercados púbicos municipales, ni en la prestación óptima de
este servicio público, la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial,
Comercial y Minero inició el análisis de la iniciativa de Ley de Regulación e
Impulso de Mercados Públicos y Centros de Abasto en beneficio de personas
comerciantes de los más de 334 mercados públicos que registran los 125
municipios mexiquenses.
En reunión de trabajo presidida por el diputado Luis Narcizo
Fierro Cima (PAN), la legisladora proponente María del Carmen de la Rosa
Mendoza (MORENA), solicitó establecer una agenda para la participación de
personas comerciantes de mercados y autoridades sobre esta legislación que,
adelantó, será la base para acciones de fondo.
La legisladora Evelyn Osornio Jiménez (PRI) coincidió en la
consulta y pidió precisar las figuras de personas comerciantes temporales,
permanentes y ambulantes y puestos fijos y semi fijos, incluir el tema de
tianguis y tianguistas, organizaciones y asociaciones, asambleas, régimen de
propiedad de los espacios o puestos, así como el registro de mercados,
comerciantes y comercios.
Llamó a no extralimitar las facultades municipales
contenidas en el 115 Constitucional.
La legisladora Viridiana Fuentes Cruz (PRD) propuso incluir
en el estudio la propuesta presentada por la ciudadana Magdalena Carrasco Rojas
en el marco del Parlamento Abierto para la creación de una nueva Constitución.
Analizan iniciativa de gobiernos de coalición Garantizar la
gobernabilidad en la entidad, así como el equilibrio entre los poderes
Ejecutivo y Legislativo es el propósito de la iniciativa del grupo
parlamentario del PRD para modificar la Constitución local y expedir la Ley de
los gobiernos de coalición, cuyo análisis y debate abrieron las comisiones
legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales con Electoral y de
Desarrollo Democrático bajo la presidencia del diputado Enrique Jacob Rocha
(PRI).
En la reunión, el legislador Omar Ortega Álvarez,
coordinador parlamentario del PRD, expuso que la Constitución mexiquense ya
considera esta figura, pero como una facultad y no una obligación, de tal
manera que, para transitar de una democracia representativa a una
participativa, y los gobiernos de coalición sean una obligación cuando el
partido en el gobierno no haya conseguido la mitad de las curules.
Explicó que se trata de abrir paso a un gobierno plural, que
determine la agenda, los programas políticos, los sociales y su plataforma
política. Actualmente, apuntó, el que gana, gana todo, y el que pierde, pierde
todo, cuando de lo que se trata es que quien gane sea la ciudadanía. Posponen
audiencia por diferendo limítrofe entre Acolman y Ecatepec La Comisión de
Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios pospuso la
Audiencia de Conciliación sobre el procedimiento iniciado por la diputada
Beatriz García Villegas (MORENA) para la solución del diferendo limítrofe entre
Acolman y Ecatepec, donde también podrían verse involucrados, por la posible
afectación a su territorio, los municipios de Atenco y Tecámac en calidad de
terceros involucrados.
Durante la reunión, en la que se aprobó el acuerdo por el que se autoriza al personal profesional designado por el ayuntamiento de Atenco para intervenir en el procedimiento, la presidenta de la comisión, diputada Elba Aldana Duarte (MORENA), indicó que debido a la falta de condiciones legales requeridas se señalará una fecha y hora para una nueva audiencia.