Mostrando entradas con la etiqueta Comisión de Desarrollo Económico. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Comisión de Desarrollo Económico. Mostrar todas las entradas

miércoles, 15 de octubre de 2025

Respaldan en Congreso destinos turísticos seguros para menores

  • Diputadas y diputados de la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero de la LXII Legislatura mexiquense respaldaron dos iniciativas que buscan prevenir la explotación sexual de menores en servicios turísticos y de hospedaje en la entidad.
  • Las propuestas establecen nuevas obligaciones para el sector turístico, como la instalación de cámaras, registro de menores y protocolos de denuncia.

Integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero de la LXII Legislatura mexiquense coincidieron en la importancia de garantizar espacios seguros para las infancias en los destinos turísticos de la entidad, ya que México es considerado segundo lugar internacional como destino de explotación sexual infantil y primero en consumo de pornografía infantil, mientras que el Estado de México es de los cinco con más casos registrados en el país.

Estas reflexiones surgieron durante el análisis de las iniciativas de las Diputadas Susana Estrada Rojas (MORENA) y Krishna Karina Romero Velázquez (PAN), las cuales establecen que las personas propietarias de unidades de hospedaje deberán instalar cámaras de vigilancia en exteriores y áreas comunes, y que los prestadores de servicios turísticos soliciten a quienes viajen con menores de edad la documentación que acredite el parentesco, la patria potestad, tutela, guarda o custodia.

Al presidir la reunión, el Diputado Alejandro Castro Hernández (PRI) resaltó que estas medidas busquen elevar el estándar de responsabilidad social de este sector, colocándolo como primer filtro de protección a la niñez en contextos donde prevalece la impunidad. Asimismo, se pronunció por complementarlas con mecanismo claros y vinculantes, así como capacitación institucional, garantizando que tales empresas operen bajo una perspectiva de protección a menores.

La Parlamentaria Susana Estrada explicó que su iniciativa de reforma a la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Estado de México contempla que, además de las cámaras de vigilancia, las personas operadoras turísticas implementen políticas de prevención y protocolos de denuncia ante posibles casos de abuso sexual infantil en sus establecimientos.

También mandata que en estos establecimientos se registre formalmente a todas las personas menores de edad que ingresen como huéspedes, y que se exhiban, de forma visible, materiales informativos sobre la prevención del abuso sexual infantil; capacitar al personal para identificar signos de violencia hacia niñas, niños y adolescentes y responder adecuadamente ante situaciones de riesgo; y proporcionar a las y los huéspedes información clara sobre los mecanismos de denuncia, promoviendo activamente su uso.

En su turno, la Congresista Krishna Romero detalló que su iniciativa de reforma a la Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal estatal plantea que, si las personas turistas no acreditan el vínculo legal con la o el menor, se les negará el servicio y los prestadores deberán avisar a las autoridades investigadoras correspondientes sobre la posible comisión de un delito.

Agregó que, según el Informe sobre Trata y Desaparición de Niñas, Niños y Adolescentes en Contextos de Movilidad en México 2024, elaborado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), entre 2019 y junio de 2024 se documentaron mil 854 denuncias por trata de personas con víctimas menores de edad, siendo el Estado de México una de las cinco entidades con mayor incidencia.

Por la bancada de MORENA, la legisladora María del Carmen de la Rosa Mendoza resaltó el carácter preventivo de las propuestas y llamó a definir claramente los mecanismos de coordinación entre autoridades competentes. De igual manera, propuso analizar la posibilidad de destinar un porcentaje de los impuestos recaudados a prestadores de servicios turísticos para financiar la implementación de las reformas, en caso de ser aprobadas.

jueves, 26 de septiembre de 2024

Colaborará Congreso Local con el Ejecutivo en pro del desarrollo económico

• Instalan Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero


• Trabajaremos para que vean en la entidad el mejor lugar para invertir: Alejandro Castro


Al destacar que la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero de la LXII Legislatura Mexiquense trabajará en republicana colaboración con el Ejecutivo Estatal, el Legislador Alejandro Castro Hernández (PRI), presidente del órgano legislativo, enfatizó que privilegiarán la actualización del marco jurídico para incentivar la inversión, fortalecer las industrias, fomentar el comercio y aprovechar sustentablemente los recursos mineros.

En la instalación de la Comisión, en presencia de Laura González Hernández, Secretaria de Desarrollo Económico Estatal, el congresista resaltó que se enfocarán en el crecimiento económico, inclusivo y sostenible, asegurándose de que los beneficios lleguen a toda la población, reduciendo desigualdades y generando empleos de calidad para consolidar una economía sólida, justa y profundamente humana.
Detalló que legislarán en favor de la educación dual, la integración de estudiantes y jóvenes al primer empleo y la asignación presupuestal para apoyar el emprendimiento juvenil de sectores emergentes, por lo cual se privilegiará que pequeñas y medianas empresas colaboren con grandes corporaciones para detonar el desarrollo económico.

El legislador convocó a trabajar con espíritu de unidad, con una visión clara y comprometida con el presente y futuro estatal, pues aseguró que, a través del diálogo, la cooperación y el trabajo en conjunto, se generarán las condiciones para que el Estado siga siendo un referente de desarrollo económico, industrial, comercial y minero.

Adelantó que colaborarán para que el sector empresarial vea en la entidad como el mejor lugar para invertir, con un nuevo modelo de gestión, sin trámites innecesarios y para aprovechar la tecnología para agilizar gestiones, garantizar la certeza jurídica requerida y otorgar la seguridad en cada negocio.

En sus participaciones como integrantes de la Comisión, las legisladoras y los Legisladores María José Pérez Domínguez (Secretaria), María del Carmen de la Rosa Mendoza, Selina Trujillo Arizmendi; Octavio Martínez Vargas y Rigoberto Vargas Cervantes, todos de la bancada morenista, y la Diputada Ruth Salinas Reyes (MC), reconocieron los avances en el sector plasmados en el primer informe de gobierno de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

No obstante, añadieron solicitaron redoblar los esfuerzos en materia de movilidad; apoyo a mercados y centrales de abasto; extorsiones a industriales por parte de autoridades municipales; combate en robo a transporte; mejorar condiciones de inversión y fortalecer a gobiernos municipales; impulsar la movilidad social con el desarrollo económico; consolidar una economía incluyente y con perspectiva social.

La Congresista Sara Alicia Ramírez de la O (PT) coincidió con el Diputado Alejandro Castro sobre la necesidad de una política regulatoria que reduzca trámites e incluya el uso de la tecnología para favorecer el nacimiento de nuevas unidades económicas.

Al respecto, Laura González compartió que con la nueva administración del gobierno estatal se recobró la confianza empresarial, se tuvo inversiones históricas y se levantó el empleo formal; y adelantó que la gobernadora presentará un paquete de iniciativas al Congreso Local en términos de mejora regulatoria, con lo cual se fortalecerá la seguridad, la infraestructura, la regulación y el combate a la corrupción.

Cabe señalar que también integran la Comisión la y los Diputados: Susana Estrada Rojas (MORENA), Román Francisco Cortés Lugo (PAN) y Omar Ortega Álvarez (PRD), así como que se nombró a Felipe Serrano y Arena como su Secretario Técnico.

martes, 27 de febrero de 2024

Impulsa bancada del PAN incentivos para el sector restaurantero


  • Proponen que el GEM propicie una mesa de trabajo entre el sector y el gobierno federal.
  • Recibe el Congreso informe de salida al extranjero del alcalde de Coyotepec.

En nombre del grupo parlamentario del PAN, los Diputados Francisco Cortés Lugo y Enrique Vargas del Villar pidieron al gobierno estatal que genere una agenda y mesa de trabajo en coordinación con los 125 municipios y el gobierno federal para impulsar la industria restaurantera en la entidad que se vio afectada por la pandemia por el COVID-19.

En sesión deliberante, el Legislador Francisco Cortés pide analizar opciones para otorgar financiamientos y apoyos fiscales, además de desarrollar campañas de promoción turística de los destinos estatales y el uso de todos los medios disponibles para informar al público la oferta gastronómica mexiquense.

La agenda, explicó debe incluir la reactivación económica y metas para la recuperación con base en las peticiones del sector, en materia de apoyos financieros y fiscales; inversión en promoción y financiamientos; capacitación, inversión en plataformas digitales de entrega a domicilio; esquemas que brinden mayor seguridad pública para los restaurantes y diálogo que permitan la regularización de los restaurantes.

De acuerdo con el Legislador, se trata de escuchar las peticiones del sector restaurantero, pues los retos que enfrentan en estos momentos ponen en riesgo el patrimonio de miles de familias y sus fuentes de empleo. La propuesta será analizada por la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero.

Durante la sesión, la Diputada Yesica Yanet Rojas Hernández (MORENA) presentó informe de Andrés Oscar Montoya Martínez, Alcalde de Coyotepec, sobre su salida no oficial a Cuba, del 27 al 29 de enero, con el objetivo de difundir la cultura mexiquense.

viernes, 24 de noviembre de 2023

Analizan Congreso de Edoméx y Ejecutivo Estatal la Ley de Economía Circular

•El GEM plantea equilibrar el desarrollo económico y la sostenibilidad: Laura González
•Se busca una Ley que no sea excesivamente regulatoria ni impositiva: Max Correa

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., noviembre del 2023.- La Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero del Congreso mexiquense recibió a Laura González Hernández, secretaría de Desarrollo Económico del gobierno estatal, entre otras áreas del gobierno estatal y de ayuntamientos para analizar la Ley de Economía Circular del Estado de México, propuesta por el diputado Max Agustín Correa Hernández (MORENA).

Durante la reunión, el diputado Max Correa explicó que su propuesta de Ley de Economía Circular deriva de diversos foros con integrantes formales e informales del sector de reciclaje de residuos en la entidad, quienes piden que sea una regulación armonizada con la legislación de la Ciudad de México para que compartan las mismas obligaciones y facultades, además de que no sea excesiva ni impositiva.

Su propuesta, precisó, incorpora temas relacionados con los llamados pepenadores de basura, y adelantó que se tomarán en consideración las propuestas recabadas en esta reunión y las expresadas por representantes del sector privado quienes expusieron sus comentarios en una reunión anterior.

Con la presidencia de la diputada Lilia Urbina Salazar (PRI), la legisladora Evelyn Osornio Jiménez solicitó ampliar el análisis y precisar qué elementos jurídicos requiere la ley, su impacto económico y si cumple con los objetivos de la Agenda 2030.

De morena, la diputada Carmen de la Rosa Mendoza llamó a definir quiénes participan en este sector de la economía, cómo participan los pepenadores, qué inversión se necesita, el monto de estímulos económicos que se proponen y para quienes, además de cuestionar si se relaciona con la generación de energía. Se pronunció por una ley solidaria, en particular con las personas pepenadoras.

En su intervención, Laura González reiteró el compromiso de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez de buscar el equilibrio entre desarrollo y sostenibilidad, en tanto que de la misma dependencia Susana Libién Díaz planteó que regular esta actividad podría generar crecimiento y atraer más inversión en una entidad que cuenta con 12 mil 500 unidades recicladoras, es primer lugar nacional en esta actividad, tercero en aportaciones al PIB en este rubro y en la cual se generan 151 mil empleos.

Coincidió con Azalea Salinas López en que la propuesta incluye temas del Código para la Biodiversidad y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, por lo que pidieron evitar duplicidades, mientras que Roberto Liceaga, del ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, se pronunció por una ley solidaria e incluyente en materia de derechos humanos, y Misael Gómez Granillo, de Nezahualcóyotl, recordó que los municipios requieren de más recursos para ésta y otras acciones.

La Comisión proseguirá con el estudio de esta iniciativa para promover la transición de la entidad hacia una economía circular para estimular el desarrollo económico mediante la valorización de los residuos como fuente de materias primas secundarias y disminución de la destrucción de valor de los residuos.

jueves, 1 de septiembre de 2022

Buscan poner en orden mercados públicos municipales

Impulsan iniciativa para garantizar pluralidad y gobernabilidad en gobiernos de coalición.
Posponen audiencia sobre diferendo limítrofe entre Acolman y Ecatepec.

Debido a que la normatividad actual no contribuye a la solución de los problemas de tipo económico, político, social, jurídico y sanitario, en los mercados púbicos municipales, ni en la prestación óptima de este servicio público, la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero inició el análisis de la iniciativa de Ley de Regulación e Impulso de Mercados Públicos y Centros de Abasto en beneficio de personas comerciantes de los más de 334 mercados públicos que registran los 125 municipios mexiquenses.

En reunión de trabajo presidida por el diputado Luis Narcizo Fierro Cima (PAN), la legisladora proponente María del Carmen de la Rosa Mendoza (MORENA), solicitó establecer una agenda para la participación de personas comerciantes de mercados y autoridades sobre esta legislación que, adelantó, será la base para acciones de fondo.

La legisladora Evelyn Osornio Jiménez (PRI) coincidió en la consulta y pidió precisar las figuras de personas comerciantes temporales, permanentes y ambulantes y puestos fijos y semi fijos, incluir el tema de tianguis y tianguistas, organizaciones y asociaciones, asambleas, régimen de propiedad de los espacios o puestos, así como el registro de mercados, comerciantes y comercios.

Llamó a no extralimitar las facultades municipales contenidas en el 115 Constitucional.

La legisladora Viridiana Fuentes Cruz (PRD) propuso incluir en el estudio la propuesta presentada por la ciudadana Magdalena Carrasco Rojas en el marco del Parlamento Abierto para la creación de una nueva Constitución.

Analizan iniciativa de gobiernos de coalición Garantizar la gobernabilidad en la entidad, así como el equilibrio entre los poderes Ejecutivo y Legislativo es el propósito de la iniciativa del grupo parlamentario del PRD para modificar la Constitución local y expedir la Ley de los gobiernos de coalición, cuyo análisis y debate abrieron las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales con Electoral y de Desarrollo Democrático bajo la presidencia del diputado Enrique Jacob Rocha (PRI).

En la reunión, el legislador Omar Ortega Álvarez, coordinador parlamentario del PRD, expuso que la Constitución mexiquense ya considera esta figura, pero como una facultad y no una obligación, de tal manera que, para transitar de una democracia representativa a una participativa, y los gobiernos de coalición sean una obligación cuando el partido en el gobierno no haya conseguido la mitad de las curules.

Explicó que se trata de abrir paso a un gobierno plural, que determine la agenda, los programas políticos, los sociales y su plataforma política. Actualmente, apuntó, el que gana, gana todo, y el que pierde, pierde todo, cuando de lo que se trata es que quien gane sea la ciudadanía. Posponen audiencia por diferendo limítrofe entre Acolman y Ecatepec La Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios pospuso la Audiencia de Conciliación sobre el procedimiento iniciado por la diputada Beatriz García Villegas (MORENA) para la solución del diferendo limítrofe entre Acolman y Ecatepec, donde también podrían verse involucrados, por la posible afectación a su territorio, los municipios de Atenco y Tecámac en calidad de terceros involucrados.

Durante la reunión, en la que se aprobó el acuerdo por el que se autoriza al personal profesional designado por el ayuntamiento de Atenco para intervenir en el procedimiento, la presidenta de la comisión, diputada Elba Aldana Duarte (MORENA), indicó que debido a la falta de condiciones legales requeridas se señalará una fecha y hora para una nueva audiencia.