Mostrando entradas con la etiqueta Industrial. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Industrial. Mostrar todas las entradas

viernes, 24 de noviembre de 2023

Analizan Congreso de Edoméx y Ejecutivo Estatal la Ley de Economía Circular

•El GEM plantea equilibrar el desarrollo económico y la sostenibilidad: Laura González
•Se busca una Ley que no sea excesivamente regulatoria ni impositiva: Max Correa

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., noviembre del 2023.- La Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero del Congreso mexiquense recibió a Laura González Hernández, secretaría de Desarrollo Económico del gobierno estatal, entre otras áreas del gobierno estatal y de ayuntamientos para analizar la Ley de Economía Circular del Estado de México, propuesta por el diputado Max Agustín Correa Hernández (MORENA).

Durante la reunión, el diputado Max Correa explicó que su propuesta de Ley de Economía Circular deriva de diversos foros con integrantes formales e informales del sector de reciclaje de residuos en la entidad, quienes piden que sea una regulación armonizada con la legislación de la Ciudad de México para que compartan las mismas obligaciones y facultades, además de que no sea excesiva ni impositiva.

Su propuesta, precisó, incorpora temas relacionados con los llamados pepenadores de basura, y adelantó que se tomarán en consideración las propuestas recabadas en esta reunión y las expresadas por representantes del sector privado quienes expusieron sus comentarios en una reunión anterior.

Con la presidencia de la diputada Lilia Urbina Salazar (PRI), la legisladora Evelyn Osornio Jiménez solicitó ampliar el análisis y precisar qué elementos jurídicos requiere la ley, su impacto económico y si cumple con los objetivos de la Agenda 2030.

De morena, la diputada Carmen de la Rosa Mendoza llamó a definir quiénes participan en este sector de la economía, cómo participan los pepenadores, qué inversión se necesita, el monto de estímulos económicos que se proponen y para quienes, además de cuestionar si se relaciona con la generación de energía. Se pronunció por una ley solidaria, en particular con las personas pepenadoras.

En su intervención, Laura González reiteró el compromiso de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez de buscar el equilibrio entre desarrollo y sostenibilidad, en tanto que de la misma dependencia Susana Libién Díaz planteó que regular esta actividad podría generar crecimiento y atraer más inversión en una entidad que cuenta con 12 mil 500 unidades recicladoras, es primer lugar nacional en esta actividad, tercero en aportaciones al PIB en este rubro y en la cual se generan 151 mil empleos.

Coincidió con Azalea Salinas López en que la propuesta incluye temas del Código para la Biodiversidad y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, por lo que pidieron evitar duplicidades, mientras que Roberto Liceaga, del ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, se pronunció por una ley solidaria e incluyente en materia de derechos humanos, y Misael Gómez Granillo, de Nezahualcóyotl, recordó que los municipios requieren de más recursos para ésta y otras acciones.

La Comisión proseguirá con el estudio de esta iniciativa para promover la transición de la entidad hacia una economía circular para estimular el desarrollo económico mediante la valorización de los residuos como fuente de materias primas secundarias y disminución de la destrucción de valor de los residuos.

lunes, 12 de junio de 2023

Imparten Maestría en Seguridad e Higiene a la generación número 100

 

• Señalan que la Maestría convoca principalmente a profesionistas en el ramo de la Ingeniería Química, Industrial, Medicina General, Psicología y carreras afines.
• Informan que, durante la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se han inscrito 530 profesionistas, quienes buscan el grado académico para aplicar las Normas Oficiales Mexicanas.

Zinacantepec, Estado de México, junio de 2023. La Secretaría del Trabajo del Estado de México, que encabeza Maribel Góngora Espinosa, a través de la Dirección General de Inspección e Inclusión Laboral, inició el ciclo escolar 2023-2024 de la Maestría en Seguridad e Higiene Ocupacional.

Con lo anterior, se suman cien generaciones de especialistas en la identificación de riesgos, la evaluación de los mismos y los medios de control para la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo.

La Maestría, que se encuentra listada como programa de posgrado en Salud Ocupacional, equiparable con la Maestría en Ciencias con Especialidad en Salud Ocupacional, Seguridad e Higiene del Instituto Politécnico Nacional (IPN), convoca principalmente a profesionistas en el ramo de la Ingeniería Química, Industrial, Medicina General, Psicología y demás carreras afines.

Después de una formación de dos años, en el que comienzan por el curso propedéutico, tres periodos de seis meses y concluyen con el Seminario de Titulación, los alumnos egresan con la capacidad de desarrollar y proponer soluciones sobre los riesgos laborales, que permitan a las empresas estar a la vanguardia en los procesos de producción.

Tan sólo durante la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, a la Maestría en Seguridad e Higiene Ocupacional se han inscrito 530 profesionistas de diferentes ramos, 281 mujeres y 249 hombres, quienes buscan el grado académico y de especialización para aplicar las 44 Normas Oficiales Mexicanas en Seguridad y Salud Ocupacional en sus centros de trabajo.

Desde 1984, la Secretaría del Trabajo, a través de la Dirección General de Inspección e Inclusión Laboral, ofrece la Maestría que se encuentra avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), tiene un precio de 14 mil 066 pesos, uno de los costos más accesibles para una oferta educativa de posgrado.

La Secretaría del Trabajo ofrece cursos de capacitación en materia de seguridad e higiene, dirigidos a los centros de trabajo en la entidad, así como los diplomados en Seguridad, Salud y Medio Ambiente en el Trabajo y Seguridad en el Trabajo y Salud Ocupacional, con duración de 192 y 180 horas, respectivamente.

Para aquellos interesados, tanto en la Maestría como en los Diplomados, pueden visitar el sitio web https://strabajo.edomex.gob.mx/maestria_seguridad o comunicarse al número telefónico 722-278-1074 para recibir información al respecto.

lunes, 15 de mayo de 2023

Necesario, incluir a sectores público, privado e industrial en acciones de captura de gases de efecto invernadero

• La diputada Flores Gómez (MC) plantea reformar la Ley General de Cambio Climático

La diputada Mirza Flores Gómez (MC) propone adicionar la fracción XVII al artículo 33 de la Ley General de Cambio Climático, para que entre los objetivos de las políticas públicas para la mitigación, esté el promover la participación de los sectores público, privado e industrial en el diseño, elaboración e implementación de estrategias y acciones para la captura, uso y almacenamiento de dióxido de carbono (CO2).

La iniciativa, turnada a la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad para dictamen, indica que México es un país altamente dependiente de los combustibles fósiles, por lo cual es necesario considerar diferentes alternativas tecnológicas que permitan lograr los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero.

 Señala que el dióxido de carbono es uno de los gases de efecto invernadero más abundantes y dañinos de mayor permanencia en la atmósfera y favorece el calentamiento global. La reducción de CO2 en la atmósfera es esencial en la lucha contra el cambio climático. 

Entre el 65% y el 80% de CO2 que es liberado a la atmósfera se disuelve en el océano y permanece allí durante un periodo de 20 a 200 años; el resto se elimina lentamente en procesos que pueden durar cientos de miles de años como, por ejemplo, la meteorización química o la formación de rocas

Expone que la Tecnología CCUS (Carbon Capture, Use and Storage) es un conjunto de procesos tecnológicos que buscan reducir las emisiones de carbono en la atmósfera, capturando el CO2 generado a grandes escalas en fuentes fijas para su posterior almacenamiento en el subsuelo de manera segura y permanente.

Por otro lado, de acuerdo con el reporte de 2022 de Research and Markets, tanto para el sector energético como para el industrial, la captura de carbono es la única opción disponible a gran escala para reducir las emisiones de CO2 a un costo relativamente bajo, al mismo tiempo que se preserva el valor de las reservas de combustibles fósiles y las infraestructuras existentes. 

Señala que en México, desde 2014, la Secretaría de Energía, en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Petroleros Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad formaron un equipo de trabajo para crear un mapa de ruta tecnológica que marque las acciones y proyectos a desarrollar para hacer de la tecnología CCUS una realidad en México como una estrategia clara de mitigación al cambio climático.

La incorporación de la tecnología CCUS como una política de mitigación al cambio climático le permitirá a nuestro país principalmente alcanzar en tiempo y forma los acuerdos internacionales sobre la reducción de emisiones de gases efecto invernadero, en especial el CO2, y obtener a futuro ingresos externos por su participación en el mercado mundial de CCUS. 

viernes, 2 de diciembre de 2022

Impulsarán rentabilidad y dignificación del comercio ambulante

  • Más de la mitad de la Población Económicamente Activa depende del comercio informal.
  • Autoridades y comerciantes deben colaborar para reorganizar tianguis, mercados sobre ruedas y romerías.

Impulsar la rentabilidad y la dignificación del comercio ambulante semifijo y semifijo, así como del servicio público de mercados, tianguis y romerías mediante la colaboración entre autoridades y comerciantes, son propósitos de las reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México aprobadas en comisiones del Congreso local a propuesta de la diputada Myriam Cárdenas Rojas (PRI). 


Con esto se busca evitar que las autoridades criminalicen a quienes se dedican al comercio informal, que en México son más de la mitad de la población económicamente activa. Las reformas incluyen la propuesta de la diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza (MORENA) para que las autoridades municipales ejecuten programas de dignificación, calidad y mejora permanente del servicio público de mercados y comercio semifijo que impulsen su rentabilidad. 


En reunión de las comisiones de Legislación y Administración Municipal y Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero, presididas por la diputada Lilia Urbina Salazar (PRI), la legisladora Myriam Cárdenas explicó que se busca que autoridades y comerciantes colaboren en la reorganización de tianguis, mercados sobre ruedas y romerías, en el mantenimiento de espacios, instalaciones y estructuras que ocupen y en la generación de políticas públicas que garanticen el derecho al trabajo. 


También busca evitar arbitrariedades y decisiones discrecionales de las autoridades municipales que conceden o niegan permisos para vender en las calles a fin de que esta actividad se realice en lugares estratégicos, sin transgredir derechos, y con una mejor imagen urbana bajo un enfoque de identidad y dignificación. Durante la reunión, la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez (MORENA) consideró necesario avanzar en el reconocimiento de quienes laboran en los espacios públicos, mientras la legisladora María de los Ángeles Dávila Vargas y el legislador Luis Narcizo Fierro Cima, ambos del PAN, recordaron que, en México, del total de la población económicamente activa, 55.6 por ciento se ocupa en la informalidad y que para una solución de fondo se deben revisar las causas. 


Buscan armonizar legislación relacionada con el TRIJAEM las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero del Congreso local iniciaron el análisis de la propuesta de la diputada Gretel González Aguirre (PRI) para sustituir la referencia al Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México por Tribunal de Justicia Administrativa, en las leyes de Instituciones de Asistencia Privada y de Competitividad y Ordenamiento Comercial de la entidad. De ser aprobada, esta reforma dará certeza jurídica a las personas afectadas por actos de autoridad y evitará confusiones que pudieran afectar el ejercicio de sus derechos, destacó la legisladora, respaldada por el diputado Braulio Álvarez Jasso (PRI) quien solicitó aprobarla en la próxima reunión.

jueves, 13 de octubre de 2022

Impulsan perspectiva de género en el sector productivo estatal

La economía estatal requiere de más mujeres que generen empleo: Silvia Barberena.
Promueven la participación igualitaria de emprendedoras y empresarias.

Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales con Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero, en reunión de trabajo presidida por el diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas (PRI), continuaron el análisis de la iniciativa de la diputada Silvia Barberena Maldonado (PT) para impulsar la participación de las mujeres en el sector productivo de la entidad bajo el principio de perspectiva de género.

Mediante reformas a las leyes Orgánica de la Administración Pública y de Fomento Económico para el Estado de México, propone que en la conformación del Sistema Estatal para el Desarrollo Económico los programas empresariales tengan ese enfoque, lo ayudaría a combatir la exclusión de las mujeres en el sector productivo y a que la participación de emprendedoras y empresarias sea igualitaria, de acuerdo con la exposición de motivos leída por el diputado Gerardo Ulloa Pérez (MORENA), secretario de las comisiones unidas.

Agrega el documento que el reconocimiento de la participación de las mujeres no se ha dado de manera determinante en las empresas, ya que ellas representan en México solo 19 por ciento de este sector, por lo que la participación femenina en todos los ámbitos debe ser reconocida, fortalecida y protegida.

Presente en la reunión, la legisladora Silvia Barberena señaló que la dinámica económica ha cambiado, y el número de empresas, negocios y prestadoras de servicios encabezadas por mujeres es creciente.

Dijo que la economía estatal requiere de más mujeres que generen empleo; sin embargo, son contados los programas del gobierno estatal dedicados a emprendedoras y empresarias y que se reducen a solo dos: el apoyo a microcréditos del Instituto Mexiquense del Emprendedor y la Tarjeta Rosa para el Emprendimiento, acciones que están lejos de ser un apoyo real para iniciar o sostener un negocio.

El diputado Luis Narcizo Fierro Cima (PAN) dijo que fortalecer la equidad en el sector productivo es la expresión más genuina de humanismo, altruismo y concordia, y aseguró que su grupo legislativo tiene el compromiso de impulsar la igualdad de género, así como el cambio cultural hacia la igualdad en las estructuras y políticas laborales, para que las mujeres participen en la toma de decisiones sin ningún tipo de discriminación o violencia.

En tanto, la diputada Isabel Sánchez Holguín (PRI) propuso precisiones en la redacción de la iniciativa en cuanto a la incorporación del enfoque de derechos humanos y la perspectiva de género.

martes, 11 de octubre de 2022

Se suman GEM, legisladores y asociaciones empresariales en acciones de reactivación económica

Conjuntan esfuerzos para atraer más inversiones y apoyar a los capitales que operan en alguno de los parques y zonas industriales.
Buscan reforzar, cada uno desde su ámbito, las tareas que den como resultado la llegada de nuevas empresas.

Toluca, Estado de México, octubre de 2022. La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), junto con legisladores mexiquenses, acordaron trabajar de manera conjunta en fortalecer los esfuerzos y tareas impulsadas, desde el Gobierno del Estado de México, para ampliar el dinamismo económico.

Al respecto, Pablo Peralta García, titular de la SEDECO, destacó que también determinaron sumar a las distintas acciones que se llevan a cabo en la entidad a cámaras empresariales, para mantener los buenos resultados en materia económica.

“El objetivo de cada uno de los participantes es lograr, desde su trinchera, atraer mayor cantidad de inversiones, facilitar el crecimiento de aquellas empresas que ya operan en alguno de los parques y zonas industriales, ampliar los canales de comercialización y apuntalar a la entidad para que se consolide como un nodo logístico”, afirmó Peralta García.

Indicó que los integrantes de la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero, reconocen que la suma de esfuerzos entre el Gobierno mexiquense, Legislativo y empresarios, es necesaria para obtener mayores resultados, así como para lograr reforzar las acciones relacionadas con capacitación, acompañamiento y facilitación de trámites.

Asimismo, el Secretario Peralta destacó que a través de las diferentes Direcciones Generales y Organismos que dependen de la SEDECO, se han impulsado programas con miras a reforzar las tareas de crecimiento económico.

Por ello, conjuntar esfuerzos entre autoridades estatales, legislativas y las distintas asociaciones y cámaras empresariales, será favorable para acrecentar el impulso comercial e industrial en el Estado de México.

Precisó que desde la SEDECO se ofrecen facilidades y acompañamientos permanentes a toda la comunidad empresarial y emprendedora para que la reactivación siga caminando.

Afirmó que, en apego a lo instruido por el gobernador Alfredo Del Mazo, se da impulso a las capacitaciones, al programa Mi negocio fuerte y seguro, en donde las distintas unidades económicas son vigiladas con más de 20 mil cámaras conectadas, los 365 días del año, a los C5 de Toluca y Ecatepec.

Al respecto, comentó que Mi negocio fuerte y seguro, permite que comerciantes, micro, pequeños y medianos empresarios (MIPyMES) y grandes firmas, puedan, de manera gratuita, conectarse a cámaras de vigilancia y realizar sus actividades de manera plena.

Puntualizó que hay confianza en que el trabajo conjunto dará resultados que favorezcan el dinamismo económico en el Estado de México.

miércoles, 21 de septiembre de 2022

Analizan GEM y Comisión Legislativa de Desarrollo Económico, temas vinculados con dinamismo económico

• Expone Pablo Peralta García las acciones que favorecen el crecimiento y la llegada de inversiones a suelo mexiquense.
• Asisten integrantes de la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero del Estado de México.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2022. La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), encabezada por su titular, Pablo Peralta García, sostuvo una reunión de trabajo formal con los integrantes de la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero del Estado de México, para atender temas relacionados con el crecimiento de inversiones, programas de financiamiento y fortalecimiento de la actividad industrial.

En el encuentro, el secretario Peralta García reiteró el firme compromiso del gobernador Alfredo Del Mazo por establecer mejores condiciones para el desarrollo económico, favorecer el impulso de emprendedores, así como de mujeres vinculadas con las actividades industriales.

Destacó que la SEDECO y todas sus áreas, trabajan para fomentar y acompañar las inversiones, por ser un puente de diálogo con las distintas Cámaras y Asociaciones empresariales, a fin de que cada vez lleguen más capitales, además de promover el emprendimiento y crecimiento de la economía local.

Informó que durante la administración del gobernador Alfredo Del Mazo se han realizado 72 anuncios de inversión que superan los 200 mil millones de pesos, en los 113 parques industriales que se ubican en los distintos municipios mexiquenses y que han generado más de 250 mil empleos.

Esto, mencionó, ha dado oportunidad para que mujeres y hombres que viven en las distintas regiones de la entidad puedan tener empleo y mejorar sus condiciones de vida.

Frente a Lilia Urbina Salazar, presidenta de la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero del Estado de México agregó que, en seis meses, la economía mexiquense recuperó su nivel previo a 2020, y cada 10 días, en promedio, se anuncia una inversión de alto impacto, lo que confirma el gran dinamismo que tiene la economía mexiquense y la confianza que las distintas firmas tienen en el Gobierno del Estado de México.

Aseguró que uno de cada cinco mexicanos que han encontrado empleo, lo han conseguido en alguno de los 125 municipios de la entidad, ello como resultado de la política positiva en materia económica impulsada por el gobernador Alfredo Del Mazo y de la cual dio cuenta en su Quinto Informe de Labores, realizado el pasado 12 de septiembre.

Por su parte, los integrantes de la Comisión Legislativa reconocieron el trabajo de la SEDECO y del equipo que la integra, además de inclinarse por establecer reuniones frecuentes sobre el tema económico, asunto que en estos momentos cobra vital importancia.

Lilia Urbina Salazar, en su calidad de presidenta de la Comisión, agradeció la disponibilidad para atender los comentarios y propuestas hechas desde la Legislatura local para enriquecer las acciones relacionadas con el dinamismo económico.

Por su parte, Mónica Álvarez Nemer, Pro Secretaria, y Luis Narciso Fierro, secretario de la Comisión, mostraron la disposición de la Legislatura por abonar en las tareas emprendidas para atraer inversiones y generar nuevos empleos.

En tanto, María del Carmen de la Rosa, Sergio García, Evelyn Osornio Jiménez, Nazario Gutiérrez Martínez, Mario Ariel Juárez Rodríguez, Martín Zepeda Hernández y Alonso Adrián Juárez, integrantes de la Comisión, ofrecieron el apoyo de la Legislatura local para las tareas de atracción de inversiones y crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, a través de la revisión del marco jurídico y la generación de iniciativas que favorezcan la actividad económica.

jueves, 1 de septiembre de 2022

Buscan poner en orden mercados públicos municipales

Impulsan iniciativa para garantizar pluralidad y gobernabilidad en gobiernos de coalición.
Posponen audiencia sobre diferendo limítrofe entre Acolman y Ecatepec.

Debido a que la normatividad actual no contribuye a la solución de los problemas de tipo económico, político, social, jurídico y sanitario, en los mercados púbicos municipales, ni en la prestación óptima de este servicio público, la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero inició el análisis de la iniciativa de Ley de Regulación e Impulso de Mercados Públicos y Centros de Abasto en beneficio de personas comerciantes de los más de 334 mercados públicos que registran los 125 municipios mexiquenses.

En reunión de trabajo presidida por el diputado Luis Narcizo Fierro Cima (PAN), la legisladora proponente María del Carmen de la Rosa Mendoza (MORENA), solicitó establecer una agenda para la participación de personas comerciantes de mercados y autoridades sobre esta legislación que, adelantó, será la base para acciones de fondo.

La legisladora Evelyn Osornio Jiménez (PRI) coincidió en la consulta y pidió precisar las figuras de personas comerciantes temporales, permanentes y ambulantes y puestos fijos y semi fijos, incluir el tema de tianguis y tianguistas, organizaciones y asociaciones, asambleas, régimen de propiedad de los espacios o puestos, así como el registro de mercados, comerciantes y comercios.

Llamó a no extralimitar las facultades municipales contenidas en el 115 Constitucional.

La legisladora Viridiana Fuentes Cruz (PRD) propuso incluir en el estudio la propuesta presentada por la ciudadana Magdalena Carrasco Rojas en el marco del Parlamento Abierto para la creación de una nueva Constitución.

Analizan iniciativa de gobiernos de coalición Garantizar la gobernabilidad en la entidad, así como el equilibrio entre los poderes Ejecutivo y Legislativo es el propósito de la iniciativa del grupo parlamentario del PRD para modificar la Constitución local y expedir la Ley de los gobiernos de coalición, cuyo análisis y debate abrieron las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales con Electoral y de Desarrollo Democrático bajo la presidencia del diputado Enrique Jacob Rocha (PRI).

En la reunión, el legislador Omar Ortega Álvarez, coordinador parlamentario del PRD, expuso que la Constitución mexiquense ya considera esta figura, pero como una facultad y no una obligación, de tal manera que, para transitar de una democracia representativa a una participativa, y los gobiernos de coalición sean una obligación cuando el partido en el gobierno no haya conseguido la mitad de las curules.

Explicó que se trata de abrir paso a un gobierno plural, que determine la agenda, los programas políticos, los sociales y su plataforma política. Actualmente, apuntó, el que gana, gana todo, y el que pierde, pierde todo, cuando de lo que se trata es que quien gane sea la ciudadanía. Posponen audiencia por diferendo limítrofe entre Acolman y Ecatepec La Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios pospuso la Audiencia de Conciliación sobre el procedimiento iniciado por la diputada Beatriz García Villegas (MORENA) para la solución del diferendo limítrofe entre Acolman y Ecatepec, donde también podrían verse involucrados, por la posible afectación a su territorio, los municipios de Atenco y Tecámac en calidad de terceros involucrados.

Durante la reunión, en la que se aprobó el acuerdo por el que se autoriza al personal profesional designado por el ayuntamiento de Atenco para intervenir en el procedimiento, la presidenta de la comisión, diputada Elba Aldana Duarte (MORENA), indicó que debido a la falta de condiciones legales requeridas se señalará una fecha y hora para una nueva audiencia.