Mostrando entradas con la etiqueta Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Mostrar todas las entradas

martes, 29 de octubre de 2024

Comparecen los últimos aspirantes a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

* De 48 aspirantes, el sábado asisten al Senado de la República los últimos 13; será el 8 de noviembre cuando se publiquen los resultados del procedimiento de consulta pública


Al arrancar el tercer y último día de comparecencias, Nashieli Ramírez Hernández dijo que durante el periodo en que Claudia Sheinbaum fue Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ella nunca recibió “ninguna instrucción” de ésta, pues los derechos humanos son algo que “nos debe sentar a la mesa”, porque la CNDH es un órgano del Estado y por lo tanto debe tener estrategia, vinculación y diálogo con las instituciones que tienen que hacer valer los derechos.

Afirmó que de ser necesario y de ser la nueva titular de la comisión, sí presentaría impugnaciones a leyes o reformas que vulneren derechos humanos, además de trabajar con el Poder Legislativo, con los gobiernos locales y, de manera estrecha, con los consejos consultivos. Agregó que el o la titular del organismo no puede hacer derechos humanos desde el escritorio, sino desde el territorio, para que pueda actuar contra los abusos, implementar un enfoque restaurativo y poner en el centro de las decisiones de la CNDH a la víctima.

Tania Ramírez Hernández señaló que es un error pensar que la crisis de personas desaparecidas sólo corresponde a las comisiones de búsqueda locales o nacional, pues es un tema que compete a todos.

Aseveró que es importante trabajar para evitar el reclutamiento de menores por parte de los grupos criminales, así como en la niñez migrante para que se les reconozcan sus derechos y se les proteja.

Andrea Arabella Ramírez Montes de Oca señaló que el titular de la CNDH debe ser firme, con autonomía, cercanía a la gente y con capacidad de diálogo; además de poner el foco en grupos vulnerables como migrantes, periodistas y mujeres. Indicó que estaría por presentar acciones de inconstitucionalidad cuando una norma vulnere los derechos humanos.

Cuauhtémoc Rueda Luna refirió que en todos los casos donde hay violación de derechos humanos deben ser investigados obligatoriamente, para que se implemente la restitución de derechos, haya medidas de satisfacción como un resarcimiento económico, así como la garantía de la no repetición. Sostuvo que de ser el nuevo titular modificaría el modelo de recomendaciones.

Jorge Alberto Ruiz Palomares sostuvo que a la CNDH le ha faltado ser más “severa” con las instituciones que vulneran los derechos. Resaltó que reformas como la de supremacía constitucional es regresiva, pues los derechos humanos son progresivos, dado que limita el ejercicio del amparo y la presentación de acciones y controversias inconstitucionales.

Las Senadoras Cristina Ruiz Sandoval y Carolina Viggiano Austria, del PRI; Simey Olvera Bautista y Nora Ruvalcaba Gámez, de MORENA; María de Jesús Díaz Marmolejo y Verónica Rodríguez Hernández, del PAN; Alejandra Barrales Magdaleno, de Movimiento Ciudadano; así como los Senadores Javier Corral Jurado, de MORENA; Luis Alfonso Silva Romo, del PVEM; Enrique Vargas del Villar, del PAN; participaron con cuestionamientos a los aspirantes.

viernes, 11 de octubre de 2024

Emite Senado de la República convocatoria para elegir a titular de la CNDH

* Se trata de un proceso transparente, de máxima publicidad, que se apega a los términos y condiciones que determina la ley


El Pleno del Senado de la República aprobó la convocatoria para la elección de la presidenta o presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que ejercerá el cargo durante el periodo 2024-2029.

Gerardo Fernández Noroña, Presidente de la Mesa Directiva, indicó que el documento se publicará en la Gaceta Parlamentaria, en la página electrónica de la Cámara de Senadores, en el Diario Oficial de la Federación y en al menos tres diarios de mayor circulación nacional.

De esta forma, es que se convoca a las asociaciones civiles, organizaciones sociales, instituciones académicas y de investigación, colegios de profesionales, organismos públicos, colectivos de derechos humanos y de víctimas, entre otros, a postular candidatos para ocupar la titularidad de la CNDH.

Los legisladores precisaron en la convocatoria que, el registro de aspirantes se llevará a cabo ante las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia, a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria, de las 09:00 horas y hasta las 23:59 horas del 15 de octubre, a través del portal que se habilitará en la página web del Senado de la República, en el apartado de convocatorias, así como en los micrositios de las comisiones respectivas.

Agregaron que una vez que se agote el periodo de recepción de solicitudes, las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia verificarán la información, y el 21 de octubre de 2024 publicarán en la Gaceta del Senado, en los diarios de circulación nacional y en los micros sitios de las comisiones, la lista de candidaturas que hayan cumplido con los requisitos.

Posteriormente, el 22 de octubre, de 10:00 a 18:00 horas, estos órganos legislativos realizarán un Parlamento Abierto con las distintas organizaciones de derechos humanos, para que sus opiniones sean consideradas en las deliberaciones de las comisiones, apuntaron.

Establecieron que los aspirantes deberán comparecer de manera pública el 24 de octubre de este año, a partir de las 10:00 horas, ante los y las legisladoras de las comisiones dictaminadoras.

En el documento, subrayaron que, a más tardar el 8 de noviembre de 2024, se publicarán los resultados del procedimiento de consulta pública en la Gaceta Parlamentaria y en el micrositio de las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia.

También, indicaron que, la persona que resulte electa durará en el encargo cinco años, podrá ser reelecta por una sola vez y sólo podrá ser removida de sus funciones en los términos del Título Cuarto de la Constitución.

En ese sentido, refirieron que en caso de que la presidenta actual de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos decida participar en el proceso, en ejercicio de su derecho para ser considerada para un segundo periodo, podrá registrase formalmente en el plazo en el que se encuentre abierta la convocatoria y comparecer en igualdad de condiciones que las demás personas candidatas.

Destacaron que el procedimiento de votación por cédula en el pleno para la elección del titular de la CNDH se determinará por acuerdo de la Mesa Directiva.

Los y las senadoras, acordaron llevar a cabo un procedimiento de consulta pública transparente, de máxima publicidad y que se apegará a los términos y condiciones que determina la ley.

miércoles, 7 de agosto de 2024

Llama Emilio Álvarez Icaza a la sociedad a trabajar con partidos y postular perfiles ciudadanos


• Al rendir su sexto informe, el senador afirma que en México se agudizó la crisis de derechos humanos


En la presentación de su Sexto Informe de Actividades Legislativas, el Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria aseguró que en México se agudizó la crisis de derechos humanos y se traicionó a las víctimas.

Dijo que actualmente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos está caracterizada por su omisión y sumisión, pues “más que defender al pueblo, defiende el puesto y le aplaude al gobierno”.

“La política pública en materia de derechos humanos es de una extraordinaria mediocridad y de una indignidad ofensiva, este sexenio no solamente tiene un rotundo fracaso en materia de seguridad, sino también la política migratoria nos avergüenza ante el mundo”, expresó.

De igual forma, el senador del PRD consideró que hay temas importantes por atender como la degradación y retroceso de las instituciones, la militarización y el militarismo que se vive desde hace unos años en el país.

También hizo un llamado a la sociedad civil a aprender a trabajar con los partidos políticos, ya que creer que la sociedad civil es buena y los grupos políticos son malos, es un error costoso.

Agregó que los partidos políticos tienen que postular a liderazgos ciudadanos, abrirse y postular causas, ya que estas hacen sumas potentes que dan legitimidad y proyectos.

Álvarez Icaza destacó que presentó 39 iniciativas propias y 66 en colaboración con asociaciones civiles, entre ellas y una de las primeras fue la erogación de la Ley de Seguridad Interior, además ofreció 240 conferencias de prensa durante los seis años que estuvo en el Senado.

José Antonio Guevara Bermúdez, experto en derechos humanos dijo que desde el inicio de su mandato el Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, proporcionó una plataforma y abrió las puertas del Senado para que las víctimas y sociedad civil fueran escuchados e hicieran visibles sus principales problemas relacionados con la seguridad, derechos humanos y la justicia.

De la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Rogelio Gómez Hermosillo agradeció al senador por su valentía y compromiso con las causas ciudadanas, con la democracia y los derechos humanos.

También reconoció al legislador del PRD por la organización de las mesas de diálogo con colectivos, organizaciones y personas que trabajan de diversas maneras frente a la pobreza y desigualdad.

Por su parte, Lisa María Sánchez, de la organización México Unido Contra la Delincuencia, destacó que la sociedad civil encontró un espacio de diálogo con el Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, además fue un interlocutor con autoridades electas que tienen una responsabilidad de trabajo legislativo y de representación.

lunes, 4 de diciembre de 2023

Plantean en el Senado establecer tipo penal de “Desaparición Forzada de Personas Transitoria”

• Actualmente se encuentra regulada una modalidad permanente de este delito, subraya Ortiz Salinas.

El Senador Luis David Ortiz Salinas planteó establecer el tipo penal de “Desaparición Forzada de Personas Transitoria”, término que no existe en las leyes mexicanas, pero del que han hecho referencia y emitido recomendaciones la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El legislador de Movimiento Ciudadano explicó que dentro de la desaparición forzada de personas cometida por agentes del Estado o por personas que actúan con la autorización o apoyo del Estado, existen dos tipos diferentes: la desaparición forzada permanente y la desaparición forzada transitoria.

A diferencia de la desaparición forzada permanente, en la que la víctima nunca es liberada ni se conoce su destino, abundó, en la desaparición forzada transitoria la víctima recupera su libertad después de un periodo variable o ya han encontrado su cuerpo. 

Ambas modalidades comparten el mismo elemento esencial: el ocultamiento deliberado de la persona desaparecida por parte de los agentes del Estado o personas que actúan con su apoyo o consentimiento; sin embargo, la modalidad transitoria no se encuentra definida en la legislación nacional, advirtió el senador.

De esto ya han referido la CNDH, que en abril del año en curso emitió una recomendación, pues detectó 165 casos de desaparición transitoria en México, y la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU, que también ha expuesto numerosas denuncias de casos en los que personas fueron detenidas por agentes del Estado y liberadas horas o días después.

No obstante, si la víctima es encontrada no se califica como desaparición forzada y no se castiga como tal, según las leyes. “El acto que inicia la violación seria la detención de la persona, seguida de su aislamiento, y el fin se produciría sólo cuando se conozca el destino de la persona desaparecida y se esclarezcan los hechos”, añadió el legislador.

Para atender este vació, Ortíz Salinas propuso establecer en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la figura de “Desaparición Forzada Transitoria”, como aquel delito en que un “servidor público prive de la libertad transitoriamente a una persona”.

La desaparición forzada de personas, estimó, es una grave violación a los derechos humanos, que afecta la dignidad, la libertad, la integridad y la vida de las víctimas y sus familiares. Además, genera un clima de impunidad, inseguridad y temor en la sociedad. 

“Por eso, los Estados tienen el deber ético de prevenir, atender y sancionar este delito, así como de reparar el daño causado a las víctimas y sus familiares”, concluyó el senador.

miércoles, 1 de febrero de 2023

Buscan que el DNSP sea útil a las dependencias federales y locales a favor de los derechos humanos de los internos

 

• La diputada Andrea Chávez (MORENA) propone que el diagnóstico de la CNDH considere políticas públicas y promueva denuncias

A fin de que el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) que elabora la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sea útil a las dependencias federales y locales para garantizar el respeto a los derechos humanos de los internos, la diputada Andrea Chávez Treviño (MORENA) impulsa una iniciativa.

El documento que reforma y adiciona el artículo 6 de la Ley de la CNDH, enviado a la Comisión de Derechos Humanos, propone que el análisis que hace la institución también considere las políticas públicas aplicadas sobre el respeto a los derechos fundamentales en el sistema penitenciario, así como llevar a cabo las denuncias de los actos u omisiones que adviertan faltas administrativas o violaciones a derechos humanos.

En la exposición de motivos establece que este planteamiento abre la “oportunidad a que el diagnóstico y su contenido, sean útiles tanto para alimentar el contenido de políticas públicas, como para ser el origen de denuncias o vistas, planteadas para que los hechos irregulares sean investigados a la brevedad”.

Argumenta que uno de los mecanismos previstos para proteger los derechos humanos de las personas privadas de la libertad en México, es precisamente el que faculta a la CNDH para llevar a cabo supervisiones en los centros de reinserción social del país, mediante el DNSP.

Por ello, considera fundamental que dicho diagnóstico se convierta en un instrumento valioso para prevenir violaciones a los derechos humanos y acotar los márgenes de los servidores públicos corruptos, que, bajo el halo protector de los gobiernos estatales, se sienten protegidos por la falta de supervisión o la imposibilidad de intromisión de autoridades del orden federal.

La diputada Chávez Treviño afirma que con esta iniciativa se busca garantizar los derechos humanos de los reclusos y de sus familias, ya que el registrado en el Centro de Reinserción Social (CERESO) número 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, no es aislado.

Menciona que de los datos del diagnóstico de la CNDH se desprende que, en 2021, de los 233 centros penitenciarios supervisados, en 44 de ellos las personas privadas de la libertad realizaban o participaban en actividades propias de la autoridad y compartían problemáticas similares.

Chávez Treviño indica que la ley de la CNDH prevé expresamente la facultad para llevar a cabo estos diagnósticos del sistema penitenciario a nivel nacional y que los resultados de este ejercicio deben ser considerados para la elaboración de políticas públicas que atiendan las violaciones a derechos humanos.

Sin embargo, nada se señala respecto a que esa misma información recabada por la CNDH deba ser informada a las autoridades investigadoras competentes, en materia de violaciones a derechos humanos y faltas administrativas a nivel local.

Agrega que esta adición permitirá que se cumpla con el espíritu de la ley de la CNDH que promueve que las denuncias por violaciones a derechos humanos sean formuladas por cualquier persona y alienta la cooperación de los servidores públicos en el desempeño de las funciones de este organismo.

lunes, 4 de julio de 2022

Entregan en Atizapán de Zaragoza actas con reasignación de género y plantan “Árbol de la Diversidad”

• Autoridades municipales realizan importante acto de respeto a la inclusión en el marco del Día Nacional e Internacional de la Diversidad Sexual y el Orgullo LGBTTTI+

Por Mario Ruiz Hernández

ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx., julio del 2022.-En Atizapán de Zaragoza, el Registro Civil entregó cuatro actas de nacimiento por reconocimiento de la identidad de género y cambio de nombre en el marco del Día Nacional e Internacional de la Diversidad Sexual y el Orgullo LGBTTTI+, en el que además funcionarios y ciudadanía plantaron el denominado “Árbol de la Diversidad” y develaron su placa, a un costado de la explanada del Palacio Municipal.

Como parte de la ceremonia, autoridades estatales, municipales, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Comité LGBTTTI+ firmaron compromisos de colaboración para la inclusión, prevención, erradicación de la desigualdad y el ejercicio del derecho a una vida libre de violencia y sin discriminación.

Sergio Hernández Olvera, secretario del Ayuntamiento, en representación del alcalde, Pedro Rodríguez Villegas, refrendó el compromiso que autoridades municipales tienen para seguir impulsando y apoyando las políticas públicas necesarias para fomentar el respeto, la tolerancia y la inclusión de la diversidad sexual.

“Cuenten con Atizapán de Zaragoza, siempre será su aliado”, aseguró.

En el estado de México, el 29 de junio de 2021, se realizó la primera reasignación sexogenérica y a partir de ella se han tramitado 400 solicitudes procedentes, de las cuales 273 han sido a favor de mujeres y 127 a favor de hombres.

La edad promedio de quienes lo solicitan es de 26 años y el municipio donde más trámites se han celebrado es Nezahualcóyotl, de acuerdo con César Enrique Sánchez Millán, director General del Registro Civil en el estado de México.

“Más que un documento, es la certeza; más que un acta, es la identidad misma. Quiero que recuerden este día como el día en el que sus derechos humanos son respetados en igualdad de circunstancias, como el día en que a partir de hoy no tendrán que volver a ver un documento sabiendo que no las representa, un sustantivo propio con el cual no se identifican y un pronombre con el que no sienten esa identidad”, agregó.

Los compromisos

Entre los compromisos de colaboración firmados destacan apoyar las áreas y grupos en situación de vulnerabilidad, la modificación e inclusión en el Bando Municipal en atención a la población LGBTTTI+; revisar la legislación municipal desde la perspectiva de la diversidad sexual, corporal y de género, a fin de derogar o reformar aquellas que se consideren discriminatorias.

Igualmente, incidir en los procesos de creación e implementación de políticas públicas y leyes, así como en la toma de decisiones que influyan en la vida de las personas integrantes de la población LGBTTTI+, erradicación de la violencia o discriminación, implementación de programas y acciones afirmativas dirigidas a la misma población para acabar con el acoso escolar, entre otros.

A la ceremonia también acudieron Martha Hilda González Calderón, secretaria de la Mujer del Estado de México; Claudia Franco Martínez, directora general de la Primera Visitaduría y representante de María del Rosario Ibarra, presidenta de la CNDH.

Asimismo, Irma Araceli García, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México; Mariano Ruiz Zubieta, subdirector del Registro Civil del Valle de México Zona nororiente; Alma Berenice Hernández Escobar, Oficial 2 y 6 del Registro Civil en Atizapán de Zaragoza; Philippe Chedraoui Aneste, presidente del Comité LGBTTTI+ y grupos en situación vulnerable del municipio, así como Debanhi Suhey Buenrostro Vázquez, representante de esa comunidad.