Mostrando entradas con la etiqueta Consejo Editorial. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Consejo Editorial. Mostrar todas las entradas

jueves, 29 de agosto de 2024

Inaugura Marcela Guerra Castillo la nueva sede de los Talleres Gráficos de la Cámara de Diputados

• La presidenta de la Mesa Directiva señala que el nuevo edificio dignifica el trabajo y representa un beneficio para las compañeras y compañeros adscritos al área


• La Secretaria General señala que Talleres Gráficos imprime el trabajo de los Centros de Estudio y del Consejo Editorial


La Diputada Marcela Guerra Castillo, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, inauguró la nueva sede de los Talleres Gráficos, que se ubica en el área aledaña al estacionamiento 4 del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La diputada presidenta recordó que en 1912 se instaló la imprenta de la Cámara de Diputados en los sótanos del histórico edificio de Donceles, donde funcionó de manera intermitente durante una década.

Precisó que la imprenta se transformó en los Talleres Gráficos de la Cámara en la década de los 70 del siglo pasado, y en julio de 1984 se trasladaron al Recinto Legislativo de San Lázaro, donde por 30 años funcionaron en el área de basamento.

“Contar con un nuevo espacio como este para los Talleres Gráficos, además de dar dignidad, representa un beneficio para las compañeras y compañeros adscritos al área, porque, además de dignificar el trabajo, lo hace más eficiente y hace que la Cámara de Diputados sea un espacio seguro”, externó.

Señaló que el nuevo edificio tiene un diseño eficiente y moderno, además de ser pétreo, lo que asegura la durabilidad y la permanencia en el tiempo, y también cuenta con todos los elementos necesarios de seguridad y normativa aplicable para sustancias y residuos peligrosos.

Destacó que, recientemente, la Cámara de Diputados recibió el Certificado de Calidad Ambiental, que emite la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, “y los Talleres Gráficos que hoy inauguramos satisfacen plenamente los requisitos de esta certificación”.

“Que los servicios de impresión oportunos, de calidad, eficiencia, sirvan por muchos años, que permanezcan y que sigan apoyando nuestra labor legislativa por el bien de la nación”, finalizó.

Reivindicar el trabajo


En su oportunidad, la Secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, destacó la importancia de reivindicar el trabajo del personal que está ubicado en el basamento de la Cámara de Diputados.

Mencionó que en el pasado Talleres Gráficos imprimía la Gaceta Parlamentaria, pero fue transformándose, y ahora hace lo propio con el trabajo de los Centros de Estudio y del Consejo Editorial.

“Se imprime todo aquello que el Consejo Editorial considera que es importante imprimir y difundir en la ciudadanía, a través de la participación de la Cámara de Diputados en los últimos años en las ferias de libros más importantes en el país y esa es la importancia de los Talleres Gráficos”, subrayó.

Confió en que esta labor se siga haciendo por muchos años más, pese al surgimiento de los medios electrónicos.

lunes, 24 de junio de 2024

Presentan en el Palacio Legislativo de San Lázaro el libro infantil “Xoloitzcuintle”, de la antropóloga Tabea Huth

 

El Consejo Editorial de la Cámara de Diputados llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro la presentación de libro “Xoloitzcuintle”, de la antropóloga Tabea Huth, que aborda la historia de esta raza canina originaria de México, y que en la época prehispánica se consideraba sagrada. 

En la presentación de la obra, que fue escrita e ilustrada por su autora, Jani Galland Jiménez, Secretaria técnica del Consejo Editorial, explicó que el libro está dirigido al público infantil, para coadyuvar en la promoción, desde edad temprana, del amor por la lectura, “tan necesario en México”.

Señaló que en este libro “se aborda un tema muy importante y que forma parte de nuestra cultura: los xoloitzcuintles, desde la perspectiva de una antropóloga”.  

El libro refiere los esfuerzos que se han hecho para rescatar esta raza y muestra el aprecio que hoy en día se tiene por estos perros, tanto en el arte como en la cultura mexicana.

Galland Jiménez explicó que el Consejo Editorial es el órgano técnico de la Junta de Coordinación Política encargado de publicar, bajo el sello editorial de la Cámara de Diputados, los libros destinados a la ciudadanía. 

“Es una tarea que busca fomentar la lectura, amor por los libros y fomentar un nivel de politización y la cultura en la ciudadanía”, externó.

Por su parte, Tabea Huth, quien estuvo acompañada de “Aluxe”, una perrita de la raza xoloitzcuintle, comentó que el proceso para la creación de este libro nació en la pandemia de Covid-19 ante la necesidad de que el alumnado contara con materiales educativos que les hiciese divertido el aprendizaje.

Resaltó que el texto está en español, inglés y alemán, el cual se realizó de una manera colectiva y con apoyo de diferentes personas. “Empecé con videos, y a lo largo de este proceso me llegó la idea de hacer algo sobre estos perritos”.

Al dar los comentarios sobre el libro, Amaranta Caballero Prado, poeta y dibujante, explicó que “Xoloitzcuintle” es un libro para aprender la belleza de los caninos, pues su realización implica una pasión personal por el tema, un tiempo a una investigación formal y la dedicación al detalle.

“La presentación de un libro siempre implica el trabajo de una comunidad, de un grupo de personas que más allá de la cuestión técnica es una circunstancia de muchas historias que se conjuntan en la mente de una persona”, finalizó. 

martes, 27 de febrero de 2024

Presentan el libro “La Biblioteca del H. Congreso de la Unión. Antecedentes históricos”

• Fue en la Feria Internacional del Libro, del Palacio de Minería

La Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General, el Espacio Cultural San Lázaro y la Dirección de Bibliotecas, llevó a cabo la presentación del libro “La Biblioteca del H. Congreso de la Unión. Antecedentes históricos”, de la Investigadora Rosa María Fernández de Zamora y la Historiadora Margarita Martínez Leal.

El evento tuvo lugar en la Feria Internacional del Libro, del Palacio de Minería, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde la Secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, destacó los esfuerzos de la Dirección de Bibliotecas, del Consejo Editorial y del Espacio Cultural para tener una serie de obras que representan el trabajo del Congreso, “y que pasa por conocer la historia de México y sus instituciones”.

En ese tenor, anunció que el próximo 1 de marzo se realizará la presentación del libro “El Congreso de la Unión, testigo y protagonista histórico”, al cual, dijo, se le podría llamar la historia mínima del Congreso de México, y que retoma referencias de la obra de Fernández de Zamora y Martínez Leal, esta última ya fallecida.

Báez Ricárdez dijo que la Biblioteca del Congreso cuenta con un gran acervo de volúmenes físicos, y también electrónicos, y uno de los retos es ver dónde se van a almacenar los documentos físicos, y cómo acercarlos al personal especializado de los centros de estudio de la Cámara de Diputados y asesores.

María Vázquez Valdez, Directora de Bibliotecas de la Cámara de Diputados, quien moderó la presentación, señaló que esta obra narra los orígenes de la Biblioteca del Congreso —considerada uno de los tres acervos más importantes del país— a partir de 1821, e incluso unos años antes.

Indicó que su acervo está destinado al trabajo parlamentario, pero también está abierto al público en general, ya que tiene obras y colecciones que no sólo tratan sobre leyes, sino cuenta con libros y colecciones magníficas de temas muy diversos y multidisciplinarios.

Por su parte, Ismael Carvallo Robledo, Director General del Espacio Cultural San Lázaro, apuntó que el texto es un gran resumen que explica la historia de la Biblioteca y del Congreso, que señala que los libros estaban en posesión de la Iglesia antes del México independiente, y, además, hace manifiesta la relación filosófica entre la fuerza y las ideas. 

“La política se hace a partir de la fuerza, es una dialéctica de fuerza e ideas, y un pueblo, una generación se puede considerar afortunada cuando dentro de ese enfrentamiento de fuerza hay ideas. Dentro de esa dialéctica puede haber ideas, pero también puede no haberlas, y pasar generaciones con ideas equivocadas y discusiones sobre planteamientos mal hechos. Lo fundamental es que una clase política o una generación tenga ideas”, externó.

Rosa María Fernández de Zamora, Autora del libro, agradeció a la Cámara de Diputados por publicar la obra bajo su sello editorial, y relató algunos pasajes de su vida profesional en el ámbito de la investigación y las bibliotecas.

Asimismo, llamó a las personas, sobre todo a los jóvenes, a indagar sobre su historia personal y de su familia, de las instituciones donde trabajan o estudian, y documentar la historia que están haciendo con fotografías impresas. “Les quiero recomendar que cuando hagan la historia de la familia o de las instituciones se haga acompañada de fotografías porque le dan vida a las palabras; el mundo digital es maravilloso para la comunicación, pero no para la conservación”, finalizó.

 

jueves, 22 de junio de 2023

Presentan en la Cámara de Diputados Federal el Libro “Primero como tragedia. Ensayos sobre historia”

 
• Es una publicación del Consejo Editorial

La secretaría General de la Cámara de Diputados, a través del Espacio Cultural San Lázaro, presentó el libro “Primero como tragedia. Ensayos sobre historia”, de Ismael Carvallo Robledo, editado por el Consejo Editorial, obra que pretende destacar la importancia de la historia en la política.

Carvallo Robledo, autor del libro y director general del Espacio Cultural San Lázaro, explicó que es una recopilación de ensayos que estaban desperdigados en varias publicaciones en los que se abordan diversos aspectos de la historia de la humanidad, en el mundo y en México.

Aclaró que no es un libro elaborado por un experto, sino de un crítico de la “expertise”, toda vez que la fragmentación del saber hace que los expertos sepan cada vez menos y no se pueda ver la totalidad, por lo cual en el texto está vertida la necesidad de una visión totalizadora de la experiencia.

Hugo Christian Rosas de León, secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, indicó que el libro goza de una encomiable erudición, ya que está salpicado de interesantes datos históricos; además, derrocha las capacidades intelectuales de Ismael Carvallo respecto de la historia, la política y la filosofía en cuatro ámbitos geográficos y temporales: el orbe clásico, el contemporáneo, el hispanoamericano y el mexicano.

Comentó que el autor señala de manera aguda que el motor de la historia no sólo es la lucha de clases, sino el conflicto entre imperios, lo cual detona el devenir de la humanidad. Resaltó que “la historia puede ser una advertencia sobre el transcurso del presente y las posibilidades del futuro”.

El diputado Jaime Martínez López (MORENA) felicitó al autor porque la realización de un documento requiere disciplina y habilidad para que los lectores entiendan la historia y los temas universales.

Comentó que mediante este libro se hace una reflexión de un lector que ha tomado notas y tiene deseos por compartir sus saberes, a fin de resaltar al conocimiento como un elemento para conocer el pasado y el devenir del futuro.

Tomás Pérez Vejo, profesor e investigador en el Posgrado de Historia y Etnohistoria de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), dijo que este libro es un intento de comprensión del mundo perfectamente articulado en una especie de extracción de lo más importante de los textos, lo cual genera el interés de leer los documentos que aborda, pero si no se hace no ocurre nada, ya que las claves de éstos son identificadas en la obra presentada.

Agregó que este documento no sólo es de historia, sino de muchas cosas más, ya que todos los elementos utilizados aparecen interrelacionados para generar un discurso argumentado y estructurado; además, posee honestidad, claridad intelectual y fomenta que en el debate público se acepte a las personas que no piensan como los demás.

Antonio Hernández Curiel, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, mencionó que esta obra es realizada por un lector y de alguien apasionado por las bibliotecas y la lectura. “Un hombre que se interesa por todo, pues reflexiona de todos los ámbitos de los saberes y discursos de las prácticas sociales”.

Subrayó que este libro une tres elementos fundamentales: el trabajo intelectual, la pasión de un lector y la vocación práctica de intervenir en el mundo para mejorarlo a través de la reflexión y el conocimiento.

lunes, 25 de abril de 2022

Consejo Editorial y Biblioteca de la Cámara de Diputados obsequian libros a la ciudadanía

• Fue para conmemorar el Día Internacional del Libro, que se celebra cada 23 de abril.
• La lectura es un disfrute y un viaje al conocimiento: diputado Fernández Noroña.

Como parte del Día Internacional del Libro, la Cámara de Diputados, a través de su Consejo Editorial y de las Bibliotecas Legislativa y General del Congreso de la Unión, conmemoró esta fecha con la donación a la ciudadanía de obras jurídicas, históricas, políticas, novelas y textos infantiles, con el objetivo de impulsar y difundir la lectura.

El acceso principal del Palacio Legislativo de San Lázaro se conformó en el escenario donde se repartieron los libros; fueron veinte títulos diferentes los que se entregaron a quien los solicitaran.

Cada 23 de abril se celebra a nivel mundial el Día Internacional del Libro, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el fin de fomentar la lectura. 

Al dar la bienvenida, el presidente del Consejo Editorial, diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), destacó la importancia de donar libros, porque la lectura es un disfrute y un viaje al conocimiento. “Leer es algo maravilloso. No concibo a las mujeres y hombres libres sin la lectura”, afirmó. 

Lamentó que a la lectura se le considere como pérdida de tiempo; es una tragedia. Tenemos que impulsar la lectura y compartir los libros.   

Por ello, agradeció a la ciudadanía que acudió a las instalaciones de la Cámara de Diputados a recibir sus ejemplares. “Los libros se han elaborado con dinero del pueblo, que regresa al pueblo”. 

Precisó que los veinte títulos son una pequeña muestra de las publicaciones del Consejo Editorial, entre las que se encuentran “La tinta negra y roja”; “Antología de poesía náhuatl”, de Miguel León-Portilla; “Una tierra para sembrar sueños” e “Historia reciente de la Selva Lacandona, 1050-2000”, de Jan de Vos. 

Asimismo, “Leona Vicario”, el corazón del movimiento de Independencia”, de Verónica García Guerrero y Leticia Gutiérrez Benítez; “12 retos para científicas picudas”, publicación editada por la Cámara de Diputados en 2021, además de otros sugestivos títulos.

La donación de obras en San Lázaro se realizó de las 10:00 a las 14:00 horas; desde mañana martes y hasta el viernes, se efectuará en la Biblioteca General del Congreso de la Unión, ubicada en la calle de Tacuba esquina Allende, en el Centro Histórico, en el mismo horario. Se distribuirán durante la semana alrededor de tres mil libros. 

Acervo literario de gran valor

María Vázquez Valdez, directora de la Biblioteca Legislativa, apuntó que el acervo literario que genera la Cámara de Diputados mediante el Consejo Editorial, las bibliotecas y diversas áreas, es de gran valor.

Esta distribución gratuita de libros “es una oportunidad de acercar obras clásicas y fundamentales para la labor legislativa a la ciudadanía. Es parte de los esfuerzos que realiza la Cámara de Diputados por abrirse a las y los ciudadanos, a fin de compartir tesoros de gran valor”.

Destacó el esfuerzo de las Bibliotecas Legislativa y General del Congreso de la Unión, de cuyo acervo se destinará una parte a la donación, además de obras publicadas por ellas mismas.

Resaltó el libro “La Biblioteca del H. Congreso de la Unión, antecedentes históricos”, de Rosa María Fernández de Zamora y Margarita Martínez Leal, en la que participó también el Espacio Cultural San Lázaro con información primordial al celebrarse, el año pasado, los 85 años de fundación y 200 años de que se inició la conformación de su acervo.

Asimismo, “El Lawfare, golpes de Estado en nombre de la ley”, de Arantxa Tirado Sánchez, y “Perspectiva de género en México, una visión multidisciplinaria”, entre otras propuestas literarias.

viernes, 22 de abril de 2022

El Consejo Editorial y las Bibliotecas de la Cámara de Diputados obsequiarán libros durante la próxima semana

. Será en el marco del Día Internacional del Libro

En el marco del Día Internacional del Libro que se celebra el 23 de abril, el diputado Gerardo Fernández Noroña, presidente del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, informó que el lunes próximo se van a obsequiar libros en la puerta 1 del Palacio Legislativo de San Lázaro, de las 10 de la mañana a las 2 de la tarde.

Asimismo, durante la próxima semana, en la Biblioteca del Congreso de la Unión, ubicada en la calle de Tacuba, en el Centro Histórico, se estarán regalando libros, como parte de esta conmemoración.

Dijo que se tiene la intención de organizar una exposición en las bibliotecas legislativas, con publicaciones recientes, para que la gente vea, conozca y valore la actividad literaria de la Cámara de Diputados a través de su Consejo Editorial. 

Expresó que se siente orgulloso de lo realizado por el Consejo Editorial, no solo bajo su presidencia, sino también cuando el diputado Hirepan Maya Martínez (Morena) estaba al frente, ya que han salido cosas extraordinarias.

Consideró que la lectura es un viaje, conocimiento y de ver otros lugares, regiones, costumbres, formas de pensar y de sentir. “Es en verdad una manera extraordinaria de conocer el alma del ser humano y es una manera muy placentera; lamentablemente, desde las escuelas han hecho de la lectura un castigo, una imposición, cuando en realidad es una actividad de una creatividad impresionante y una comunión de quien escribe el libro y de quien le da su propia interpretación”.

Mencionó que él es un lector muy comprometido no solo en la promoción de la lectura, de los libros, en su difusión, el estar al frente del Consejo Editorial ha sido un privilegio enorme porque ha buscado no solamente hacer obras que sean de interés para la tarea legislativa, sino inclusive están por publicar literatura pura y dura.

En tanto, la directora de Bibliotecas y Archivo de la Cámara de Diputados, María Vázquez Valdez, comentó que la lectura es una actividad fundamental para cualquier sociedad, pero en especial para las sociedades en transformación, en reflexión de sí mismas, de un cambio o trayecto hacia la conciencia.

Dijo que las Bibliotecas de la Cámara de Diputados son acervos muy valiosos e históricos. “Quiero invitarlos para que se acerquen a conocerlos, consultarlos y leerlos, ya que hay obras magníficas”.

Agregó que el próximo lunes, el Consejo Editorial y las Bibliotecas estarán haciendo la donación de libros de ambos acervos que son muy valiosos, de 10 de la mañana a 2 de la tarde, en la puerta 1 del Recinto Legislativo, ubicada en la calle de Zapata.