Mostrando entradas con la etiqueta Edna Gisel Díaz Acevedo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Edna Gisel Díaz Acevedo. Mostrar todas las entradas

jueves, 13 de abril de 2023

Comisión de Cambio Climático organiza diálogo sobre la “Implementación del Acuerdo de Escazú, desde el Legislativo”

• Participan organizaciones civiles ambientales para enriquecer este marco legal 

La Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, que preside la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD), encabezó la mesa de diálogo: “Implementación del Acuerdo de Escazú, desde el Legislativo”, con la finalidad de enriquecer este marco legal con la opinión y propuestas de diversas organizaciones civiles ambientales.

Entre los objetivos generales está el garantizar la información, participación y justicia en temas ambientales, así como el que los ciudadanos puedan participar en la toma de decisiones sobre los proyectos que realice el gobierno relacionados con el medio ambiente, tales como planes agroindustriales, energéticos, mineros o de expansión urbana, además de las condiciones de contaminación que tiene el aire y agua en el país.

Luego de la intervención de más de diez representantes de asociaciones ambientales, la diputada Gisel Díaz asumió el compromiso de analizar las propuestas y opiniones vertidas, impulsar un foro en el que participen dependencias del Gobierno Federal, cámaras de Diputados y de Senadores, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como la sociedad civil y ambientalista, además de incluir un capítulo para defensores ambientales y periodistas.

Destacó que, aunque México tiene una legislación importante, es necesario continuar actualizando lo que ya se ha hecho o construir lo que no se ha hecho; en este sentido destacó el escaso acceso que tienen las niñas y mujeres de varias comunidades a la tecnología, que a pesar de la gran oportunidad que existe, se ha vuelto también un peligro “porque ahora tenemos que cuidarnos de la violencia que se ejerce en contra de las mujeres en estos medios”.

Por su parte, la diputada Julieta Mejía Ibáñez (MC), secretaria de la Comisión, señaló que esta mesa de diálogo es el inicio de un trabajo arduo, pero se requiere de la ayuda de todas las instancias involucradas en la defensa del entorno a nivel nacional hasta que haya una verdadera justicia ambiental.

A su vez, el diputado Ángel Domínguez Escobar (MORENA), secretario de la Comisión, aseguró que hay atrasos respecto de la Agenda 2030, por lo que urge aterrizar las políticas públicas y no solamente discutirlas, lo que constituye un gran reto y responsabilidad, ya que el tema del medio ambiente no debe tener color y se deben concretar tareas específicas para que se deje un precedente a las nuevas generaciones.

El diputado Braulio López Ochoa (MC), secretario de la Comisión, dijo que dará seguimiento puntual a todo lo que las asociaciones ambientales demandan, y se mostró abierto para escuchar las inquietudes expresadas en la mesa de diálogo.

Melissa Hernández, de la sociedad civil Latinas For Climate, aseveró que el Acuerdo de Escazú es un instrumento muy importante, pues aunque ya existen muchos avances en materia legislativa y en las instituciones gubernamentales, no gubernamentales y autónomas, falta mucho en cuanto a derechos de acceso a la información y a la incorporación de disposiciones internacionales, sobre todo hacerlas aplicables y compatibles para México.

Las leyes en papel, dijo, suenan muy bonito, las normas y reformas también, pero de eso a hacerlas aplicables en cada uno de los países y que funcionen en México es lo más importante, toda vez que el Acuerdo de Escazú va más allá de lo ambiental, es acceso a la información y a tener justicia, lo que en consecuencia hace proteger al medio ambiente y a los defensores de un territorio.

Alejandro Caballero, de Escazú Ahora México, aclaró que este Acuerdo otorga protección a personas defensoras de territorio, comunidades indígenas, locales, mujeres y a todas aquellas que históricamente han sido vulneradas o que no tienen los mismos accesos porque se les niega la oportunidad de participar de manera significativa. 

De igual forma, fortalece todo el tema de las acciones climáticas y con base en ello se establece que se debe tener información actualizada, pero no solamente de un tema, y eso conlleva a tomar las mejores decisiones; sin embargo, se ha encontrado que la información más actualizada es de hace diez años.

Olimpia Castillo Blanco, de la organización Comunicación y Educación Ambiental, indicó que un distintivo importante del Acuerdo es la participación del público; de ahí que México ya está en estos momentos en la etapa de implementación y un punto relevante es la armonización legislativa.

Expuso que uno de los logros en el caso de México es que la red de organizaciones interesadas se ha ido extendiendo, lo que permite avanzar en este proceso legislativo para que se incorporen temas importantes como la perspectiva de género, acortar las brechas que limitan el acceso a la información de las mujeres, la incorporación de las y los jóvenes que le darán una visión distinta, los pueblos y comunidades indígenas, pero, sobre todo, de las y los defensores de los derechos ambientales.

En la mesa de diálogo participaron representantes de asociaciones civiles ambientalistas como Toktlí, Kintiltik, Youth Building The Future Global, Engenera, Asociación Anauatlali, Acción Ecológica, Academia Mexicana de Derecho Ambiental, y Earth Law Center, entre otras. 

miércoles, 6 de julio de 2022

La presidenta de la Comisión de Cambio Climático se reunió con la consejera en Política de Cooperación de Alemania

• El objetivo, definir una agenda bilateral en desarrollo económico y medio ambiente: diputada Díaz Acevedo.
• Hay posiciones conjuntas que facilitan la cooperación y ser aliados: consejera Simone Franke.

La presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD), se reunió con la consejera para la Política de Cooperación y Desarrollo Económico de la Embajada de Alemania en México, Simone Franke, a fin de definir una agenda bilateral en desarrollo, medio ambiente y mitigar la polución.

En reunión presencial, la diputada Díaz Acevedo externó la relevancia de trabajar con la Embajada de Alemania, por lo que propuso identificar temas prioritarios para ambas naciones en materia de cooperación, con el objetivo de definir un plan bilateral.

Respecto al quehacer legislativo, precisó que la Comisión que preside labora en identificar algunas reformas a la Ley General de Cambio Climático, para ajustarla a las nuevas necesidades ambientales de la sociedad y del país, a través de consensuar posiciones entre los grupos parlamentarios.

Adelantó que la instancia está por dictaminar dos minutas relativas a expedir la Ley General de Economía Circular, y adicionar diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. 

Refirió que la Comisión también trabaja con la sede diplomática de Colombia, toda vez que esa nación y México encabezan, de manera desafortunada, la lista de personas protectoras del medio ambiente asesinadas en América Latina.

La diputada Díaz Acevedo agregó que hay relaciones con la embajada de Francia, mediante el respectivo Grupo de Amistad de la Cámara de Diputados, que también trabaja en muchos temas coincidentes en materia ambiental.

Además, con distintas agrupaciones de la sociedad civil se participa en preservar el hábitat y coadyuvar en el cumplimiento de las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés) dentro de los objetivos del Acuerdo de París.

Anunció la realización de un foro, en octubre próximo, donde intervendrán especialistas en cambio climático y sostenibilidad, previo a la reunión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), a efectuarse en noviembre entrante, al cual asistirán integrantes de la Comisión.

José María Hernández Vallejo, director general de la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados, explicó que existe un espacio parlamentario para dialogar entre las y los diputados con organismos de cooperación bilateral, como, en este caso, la Embajada de Alemania.

Resaltó las actividades de diplomacia parlamentaria que se efectúan a través de los grupos de amistad, como el de México-Alemania tanto en la pasada como en la actual LXV Legislatura.

Propuso dar seguimiento a los temas pendientes en el marco del intercambio entre comisiones y de las buenas prácticas legislativas.

En materia de presupuesto, explicó, se tienen herramientas en la Cámara de Diputados para que cada Comisión entregue su análisis respecto de cómo el gasto cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), verificarlo e identificar qué tanto el presupuesto responde a alcanzar esas metas.

Consideraciones de la funcionaria alemana

Durante el encuentro, Simone Franke, consejera para la Política de Cooperación y Desarrollo Económico de la Embajada de Alemania en México, subrayó que el tema principal de cooperación bilateral se enfoca a preservar el medio ambiente, combatir el cambio climático y mitigar los gases de efecto invernadero.

Destacó que la Consejería trabaja a través de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y el Banco de Desarrollo de Alemania (KFW), por medio de la gestión estratégica de la cooperación alemana para el desarrollo con México, propiciando proyectos de desarrollo económico sostenible vinculados a la protección del medio ambiente.

Señaló la relevancia de intercambiar experiencias y conocer las iniciativas de nuevas leyes relacionadas con la protección del hábitat, el trabajo de la Comisión de Cambio Climático y la cooperación con otras naciones e instancias legislativas.

El propósito, dijo, es identificar las áreas en que la Consejería pudiera apoyar mediante un contacto directo entre la sede diplomática de Alemania en México y el Poder Legislativo a través de la Comisión.

Resaltó que México en 2015 haya sido el primer país que publicara una Ley General de Cambio Climático, por lo que existen posiciones conjuntas entre los gobiernos de México y Alemania en busca de abrir puertas de cooperación y ser aliados.

jueves, 30 de junio de 2022

Concluye el foro “A 10 años de la promulgación de la Ley General de Cambio Climático, presente y futuro”

• El impulso a la investigación, indispensable.
• Especialistas, académicos y funcionarios analizan las acciones y retos del país en la materia.

Al clausurar el foro, La presidenta de la Comisión de Cambio Climático, Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD), agradeció la aportación, exposición y propuestas de las y los asistentes que abordaron un tema tan importante para el futuro de las nuevas generaciones y del país

El objetivo explicó, fue generar conciencia en los tres ámbitos de gobierno para que se tomen acciones inmediatas. “El gobierno no puede hacerlo solo, debemos apoyar y tomar en cuenta los diversos puntos de vista que emanan desde la ciencia y la academia para que al final encontremos una solución viable a esta problemática”, sostuvo.

Contar con conocimiento científico

Durante la segunda parte de los paneles de discusión del foro “A 10 años de la promulgación de la Ley General de Cambio Climático, presente y futuro”, la diputada Diana María Teresa Lara Carreón (PAN) señaló que el fomento a la investigación resulta indispensable para enfrentar este gran reto. 

La legisladora recordó que el artículo 2 de la Ley General del Cambio Climático establece como uno de sus objetivos la regulación de las acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático, así como el fomento a la investigación. 

Ante ello, apuntó que ha quedado demostrado que a los tomadores de decisiones les resulta imprescindible la certeza de que el diseño de la solución de los problemas se encuentra respaldada por el conocimiento científico. 

Equilibrio entre personas y recursos naturales 

A través de un video, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, expuso que para atender los retos del cambio climático es necesaria la corresponsabilidad entre gobierno y sociedad, el uso sostenible de los recursos, la conservación de los ecosistemas, la adopción de patrones responsables de producción y el diseño de políticas transversales. 

Destacó que esta administración busca que el bienestar de las personas y el crecimiento económico vayan de la mano con el cuidado al medio ambiente, desde una perspectiva comunitaria, participativa con un enfoque de derechos humanos, lo cual ha fomentado una relación armónica y en equilibrio entre personas y los recursos naturales para un uso sustentable. 

Participación de ponentes 

Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, profesor del Tecnológico de Monterrey, detalló que para que la estrategia en el combate al cambio climático sea eficiente se requiere mejorar los mandatos institucionales y la coordinación entre organismos y los órdenes de gobierno, fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas, sancionar cuando particulares no cumplen con la ley, así como empoderar y responsabilizar a los gobiernos estatales y locales. 

Roberto Sánchez Rodríguez, profesor e investigador del Colegio de la Frontera Norte, resaltó la importancia de implementar la ciencia en la mitigación del cambio climático. Para México, refirió, es básico atender este tema porque debido a su posición geográfica lo hace muy vulnerable a este fenómeno. “Fundamental cortar el uso de carbón y gas para 2050”, advirtió. 

Carlos Eduardo Arriaga Téllez, profesor e investigador en Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, explicó que en caso de que el planeta aumente su temperatura dos grados centígrados, la especie humana estará en riesgo inminente a causa de los efectos que esto tendría. Por ello, dijo, la Ley de Cambio Climático se tiene que retroalimentar con otros ordenamientos, así como tomar medidas inmediatas. 

La investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Amparo Martínez Arroyo, consideró que la próxima ley debe contemplar una dependencia que se encargue de las cuestiones de conocimiento, integración y establecer que las políticas de cambio climático deben evaluarse constantemente, ya que cambia el conocimiento y las condiciones. 

Jorge Zavala Hidalgo, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, explicó que una de las tareas que tiene México es identificar cuáles son sus vulnerabilidades en materia climática, a fin de monitorear con redes que midan las condiciones ambientales para saber qué medidas tomar de manera inmediata. “Para esto se requiere mucha colaboración y trabajar de la mano con la investigación”, precisó. 

Del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la UNAM, José Saniger Blesa llamó a revisar, actualizar y dar cumplimiento a los ordenamientos existentes como la Ley General de Cambio Climático y la Estrategia Nacional de Cambio Climático, así como definir políticas fiscales e instrumentos económicos y financieros con ese enfoque. “Hay que aprovechar todo el conocimiento; debemos hacer del cambio climático una política nacional”. 

El investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, Carlos Gay García, indicó que la Ley General de Cambio Climático está fincada en una sólida base técnica, lo que se requiere es que sea ejecutada. No obstante, consideró que se debe incluir una visión estratégica de cómo enfrentará el país a los embates y la adaptación al cambio climático.

Legislar con bases científicas permitirá enfrentar el cambio climático en México

• Asisten diputadas, diputados y especialistas a un foro realizado en San Lázaro en este tema.

Este miércoles se llevó a cabo el foro “A 10 años de la promulgación de la Ley General de Cambio Climático, presente y futuro”, impulsado por la Comisión de Cambio Climático, que preside la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD), en el que especialistas y legisladores abordaron el presente y los antecedentes de este fenómeno en México.

Díaz Acevedo destacó la importancia de realizar este tipo de foros a lo largo del país, a fin de acercar a las autoridades estatales, municipales y especialistas a la construcción de mecanismos que contribuyan a evitar los efectos del cambio climático. 

Adelantó que convocará a un foro internacional, previo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), con el propósito de conocer cuál será la responsabilidad de México en esa área.

El diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre (PAN) afirmó que se requiere un andamiaje jurídico avanzado que contenga de manera plena los objetivos del Acuerdo de París, además de ordenamientos sectoriales que incorporen otras políticas.

Propuso retomar la producción de energía nuclear; tener un inventario de emisiones que incluya el transporte, generación de electricidad, hidrocarburos, sector agropecuario, reforestación y manejo de residuos, además de implementar un impuesto a las emisiones de carbono que se etiquete para medidas de adaptación y financiar proyectos.

Ponencia magistral

Durante su ponencia magistral, Francisco Estrada Porrúa, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México, refirió que esta circunstancia impacta directamente en la sociedad y es algo que no espera. “El planeta se ha calentado desde 1979 de forma considerable; en la actualidad hay un cambio muy significativo en la temperatura atmosférica; lo que tenemos a favor para poder mitigar estos fenómenos es la ciencia y la investigación”. 

Explicó que hacia el 2050 el mundo sufrirá un aumento en la temperatura en dos grados centígrados, incluso, en algunas partes será superior. “Es nuestra responsabilidad; somos nosotros los que hemos causado este cambio; el aumento tan rápido de las temperaturas se ve desde finales de 1960, cuando hubo un mayor crecimiento de la industria y la economía”.

Consideró que la legislación es fundamental para reducir los fenómenos que generan el cambio climático. Por cada ley que se promulga en la materia se puede ver un efecto favorable, siempre y cuando se aplique de manera correcta y esté elaborada en base a la ciencia.

Primer panel: Antecedentes y promulgación de la Ley General de Cambio Climático

En su turno, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN) refirió que la Ley General de Cambio Climático es el producto de un proceso que llevó a México a posicionarse como un país impulsor a nivel mundial contra este fenómeno; sin embargo, dijo, en la actualidad se han retrasado las políticas para mitigarlo; se ha inyectado dinero a los combustibles fósiles y a las refinerías. “El rumbo del país se perdió”, consideró.   

Julia Carabias Lillo, del Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente (CeIBA), aseguró que la frase cambio climático no está considerada en el Plan Nacional de Desarrollo, de facto desaparece al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, así como la presencia de México en foros internacionales, además que nos estamos petrolizando, se frenaron las energías renovables, se cambió la matriz energética y no se escucha a la ciencia.

Alberto Cárdenas Jiménez, ex senador cuando se promulgó la Ley de Cambio Climático, indicó que este fenómeno mata y enferma, destruye patrimonios, se traga presupuestos, reduce oportunidades de crecimiento, quita futuro a millones, causa desempleo y migración, entre otros, por eso requiere de un tratamiento especial. Sugirió que los congresos Federal y estatales busquen dar presupuestos específicos mediante programas sexenales.

Segundo panel: el presente de la Ley General de Cambio Climático. Acuerdo de París y reformas de 2018

La doctora María del Carmen Carmona Lara, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, indicó que para reformar la Ley General de Cambio Climático es necesario analizar diversos temas para conocer el futuro de esta materia desde el punto de vista de una política pública. Expresó que esta normatividad necesita ser actualizada. El problema fundamental, advirtió, es su cumplimiento, por lo que se debe evaluar la observancia.

Rosalía Ibarra Sarlat, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, comentó que el derecho humano al medio ambiente sano para el desarrollo de las personas debe de ser promovido y garantizado por todas las autoridades del Gobierno e implementado bajo el principio de progresividad, es decir, no puede disminuir, sólo progresar gradualmente. 

A su vez, Carlos Simonelli Salimbene, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, dijo que el cambio climático sigue avanzando a nivel mundial; sin embargo, existen países que progresan en su mitigación. México tiene que responder a los compromisos en la materia, pero parece que va en retroceso, aseveró. “Una alternativa es cambiarnos al uso de energías limpias y a la explotación de materiales que impulsen la transición energética”. 

Tercer panel: “¿Qué sabemos del cambio climático en México?”

Enrique Martínez Meyer, del Instituto de Biología de la UNAM, aseguró que los cambios climáticos profundos tienen el potencial de transformar al planeta, un problema complejo que en realidad es por causas sociales como la deforestación que provoca alteraciones importantes y extinción de las especies. “Las sociedades se sienten muy ajenas a lo que pasa en la naturaleza, pero debemos darnos cuenta que somos biodiversidad, lo que pasa en la naturaleza nos impacta de manera directa en el corto, mediano y largo plazo”.

Guillermo Murray Tortarolo, del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM, explicó que el cambio climático ha tenido serios impactos en la agricultura; los más preocupantes se reflejan en las sequías extremas, lo cual no va a mejorar y empuja a los agricultores y demás población a migrar. Sin estrategias de adaptación veremos un agro más afectado, especialmente en la producción agrícola y ganadera, calculó

Vía la plataforma digital, Martha Concepción Marín Contreras, geóloga de Geodinámica Consultores, comentó que la degradación de las zonas marítimas ha sido causa no sólo del cambio climático, sino de una baja en la pesca por la contaminación del plástico y la descarga de aguas residuales. Propuso mayor inversión en la ciencia, fomentar la educación ambiental, generar sociedades verdes e inclusivas.

miércoles, 29 de junio de 2022

Realizan el foro “A 10 años de la promulgación de la Ley General de Cambio Climático, presente y futuro”

• Busca contribuir al debate sobre si es necesario reformar este ordenamiento: diputada Díaz Acevedo.

La Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, que preside la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD), en coordinación con el Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM, llevó a cabo el foro semipresencial “A 10 años de la promulgación de la Ley General de Cambio Climático, presente y futuro”.

Al inaugurar el foro, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la legisladora Díaz Acevedo dijo que se busca contribuir al debate urgente y necesario sobre si es suficiente o si se requiere una cirugía de precisión a este ordenamiento. 

Indicó que debe involucrarse a la sociedad y grupos vulnerables en la toma de decisiones sobre las políticas para mitigar los efectos del cambio climático, saber si se han emprendido las decisiones correctas o si hubo retrocesos en estos 10 años. 

Comentó que el marco legal debe proteger el derecho humano a un medio ambiente sano y que la acción por el clima es invertir en soluciones sostenibles, asumir todos los riesgos climáticos, así como recuperarnos de la crisis sanitaria.  

Se pronunció por construir una propuesta de reforma a esta ley. Argumentó que hace 10 años México se puso a la vanguardia con una legislación de objetivos amplios y ambiciosos, “pero hoy, lo que fue vanguardia no queremos que quede en retaguardia”, porque las metas han perdido brújula y se advierte la ausencia de políticas y resultados que impliquen la emisión de gases de efecto invernadero al 2030. 

El diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, coordinador de la bancada del PRD, dijo que es urgente adoptar medidas de mitigación que reduzcan fuentes de contaminación para mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de las personas. “México debe estar preparado para afrontar cualquier circunstancia, garantizando una contundente reducción de vulnerabilidad para la población y ecosistemas”. 

Calificó de preocupante las emisiones de gases que hay en distintos puntos de nuestro país, por lo que se necesita tomar con seriedad este tema que dejó de ser a futuro y de proyección; ahora es una problemática real y presente. 

El senador Miguel Ángel Mancera Espinoza (PRD) indicó que el cambio climático es de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad, incluido México, por lo que este foro es una invitación a trabajar de manera coordinada para replantear agendas públicas y de gobierno. 

Destacó que nuestro país es altamente vulnerable. Se tienen datos, agregó, sobre un aumento de las temperaturas promedio a nivel nacional en .85 grados celsius, mientras que las invernales aumentaron en 1.3 y en distintas zonas del país hay sequía.

miércoles, 20 de abril de 2022

Analizan en la Cámara de Diputados avances de la fase piloto del Sistema de Comercio de Emisiones en México

• Participaron diputadas de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad.
• Necesitamos decisiones legislativas que ayuden a un futuro más promisorio: diputada Edna Díaz.

En el primer “Taller de Sensibilización y Fortalecimiento en Materia del Sistema de Comercio de Emisiones en México”, la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD), señaló que este espacio obedece a un fundamento legal que se encuentra en fase piloto y en proceso de implementación, ya que México tiene compromisos internacionales para reducir el 22 por ciento de sus emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero en 2030.

La presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad indicó que con las reformas de 2018 a la Ley General de Cambio Climático, se estableció gradual y progresivamente un Sistema de Comercio de Emisiones como instrumento de mercado reconocido e impulsado en otras partes del mundo, para reducir emisiones de una forma medible, reportable y verificable, incentivando además la innovación tecnológica.

Actualmente en México, expuso, la aplicación del Sistema de Comercio de Emisiones se encuentra prevista en dos fases: la primera, como programa de prueba, con un tiempo de 36 meses, incluyendo un periodo de transición de un año hacia la fase operativa de implementación para el periodo 2022-2033.

Subrayó que el taller tiene el propósito de que diputadas, diputados, asesoras y asesores, “seamos advertidos de los avances y cómo han sido los pasos del país en esta fase piloto del Sistema de Comercio de Emisiones y su implementación”. 

Otro propósito, dijo, es conocer los casos de éxito del Sistema de Comercio a nivel mundial, ejemplos de medidas ambiciosas para conseguir los objetivos pero, sobre todo, su correcta implementación como instrumentos de fijación del precio de carbono, impuestos al carbono o bien otras transacciones y compensaciones.

Hizo votos por que el taller sea el inicio de una serie de actividades y acciones que llevan a tomar decisiones legislativas cada vez más importantes, que ayuden a un futuro más promisorio para el país y para el planeta.

Participación de diputadas

La diputada Julieta Mejía Ibáñez (MC) expresó que sin duda este es un gran ejercicio para construir una legislación en favor del medio ambiente y del país. “Cuenten con nuestro apoyo para seguir los caminos que necesitamos; sabemos que hay toda la disposición en la Comisión de Cambio Climático para avanzar hacia una mejor legislación”.

Resaltó la importancia de la mitigación y adaptación al cambio climático, y recordó que en su estado, Nayarit, impulsó una iniciativa con ese propósito. Se pronunció por establecer una mayor colaboración con las organizaciones y especialistas en beneficio del medio ambiente.

Por Morena, la diputada Adriana Bustamante Castellanos externó su compromiso de trabajar en la defensa del medio ambiente y de los recursos naturales. Subrayó que hablar de cambio climático puede converger en diversas visiones, entendiendo que afecta los medios de vida y sostenibilidad de las comunidades indígenas, afrodescendientes, es decir “de quienes menos tienen y de las personas más pobres en todos los territorios”.

Cuando se habla del comercio de carbono, dijo, se puede escuchar un interesante esquema económico, pero siempre “estaremos velando porque no se vea como la comercialización de permisos para contaminar, porque eso sería un enfoque absurdo para reducir las emisiones de carbono. Nos queda claro que el mercado de carbono o reducción de emisiones de gases de efecto invernadero surge de una necesidad de tomar medidas ante la evidencia de que la actividad humana ha sido no regulada y no medida”. 

México, único país de América Latina y el Caribe con un Sistema

Mauricio García Velasco, asesor senior de POLEA (Política y Legislación Ambiental), expuso que es cada vez más urgente y necesario que México fortalezca sus acciones para hacer frente a esta emergencia de cambio climático, en cumplimiento de sus compromisos pactados a nivel internacional para limitar el aumento de la temperatura media del planeta.

Añadió que el Sistema de Comercio de Emisiones contribuirá al cumplimiento de las metas nacionales e internacionales de reducción de emisiones de México y, con ello, evitar los efectos adversos que un aumento en la temperatura trae consigo; dichos sistemas garantizan la reducción de emisiones con el menor costo posible de una forma medible, documentada y verificable, sin vulnerar la competitividad de los sectores participantes frente a los mercados internacionales.

El Sistema, aseguró, permite que se límite la cantidad máxima de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero liberadas a la atmósfera, promueve la competitividad y el desarrollo tecnológico de las empresas e instalaciones que participan. A la fecha, dijo, en el mundo solo operan 25 Sistemas, y México se ha posicionado como el único país en toda América Latina y el Caribe que cuenta con un Sistema de Comercio de Emisiones.

Intervención de ponentes

Karina Caballero Güendulain, consejera en la Secretaría Técnica del Consejo de Cambio Climático de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, expuso que el Sistema es fundamental para fortalecer la política climática de México y es un instrumento más para alcanzar la meta de un aumento no mayor de 1.5 grados, conforme a lo establecido en el Acuerdo de París.

Añadió que hay un importante potencial en la reducción de emisiones en los sectores industrial y eléctrico que el Sistema de Comercio de Emisiones puede mitigar. Precisó que si se quiere mitigar se debe hacer sin afectar a las empresas que pueden tener mayor riesgo y un instrumento para reducir las emisiones es con el precio al carbón.

Rosalía Ibarra Sarlat, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, indicó que este tipo de Sistemas lo que busca es corregir las fallas del mercado, y el cambio climático, es la mayor falla del mercado, “lo que significa que el precio de bienes y servicios no ha reflejado, desde la época de la industrialización, los costos sociales y ambientales ligados a la contaminación y la explotación de recursos, así como otras formas de degradación ambiental”.

Consideró que México tiene un reto bastante grande para cumplir con los porcentajes a los que se ha comprometido; todas las contribuciones del mundo, incluidas la de México, son muy pocas y se deben incrementar. Precisó que atender el tema de cambio climático es atender un tópico de derechos humanos; por ello, “es importante tomar las acciones correspondientes, y el Sistema de Comercio de Emisiones va a ayudar a concretar, garantizar y proteger este derecho”.