Mostrando entradas con la etiqueta Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad. Mostrar todas las entradas

jueves, 28 de noviembre de 2024

Aprueba Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad su programa anual de actividades

* Trabajará en reformas legislativas para avanzar hacia un país más justo, resiliente y ambientalmente sustentable


La Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, presidida por la Diputada Alejandra Chedraui Peralta (MORENA), aprobó su programa anual de trabajo, en donde destaca que trabajará en la generación de reformas legislativas necesarias para avanzar hacia un país más justo, resiliente y ambientalmente sustentable, alineando las necesidades de adaptación y mitigación climática con las demandas sociales y económicas del país.

Asimismo, señala que formulará los dictámenes de las iniciativas, minutas y puntos de acuerdo turnados por la Mesa Directiva, además de emitir las opiniones que le sean solicitadas.

El documento, aprobado con 14 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, agrega que la Comisión realizará foros, seminarios, conferencias, parlamentos abiertos, mesas redondas, cursos o talleres que permitan la participación y concientización de las y los legisladores y de la ciudadanía en materia de cambio climático.

La Diputada Chedraui Peralta comentó que el tema del medio ambiente no puede esperar debido a que el cambio climático hoy enfrenta una gran problemática que debe ser atendida. “Dejemos atrás los partidos políticos, venimos a trabajar y hacer los cambios necesarios”.

Mencionó que se realizarán mesas de trabajo, se invitará a expertos, organizaciones e instancias involucradas. La Comisión está abierta a escuchar todas las opiniones.

La Diputada Nubia Iris Castillo Medina (PAN) planteó llevar a cabo mesas de trabajo con autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo relacionadas con medio ambiente y cambio climático, a fin de abordar las acciones y acordar un plan en conjunto sobre cambio climático, que es un tema de interés.

Del PT, la Diputada María Isidra De la Luz Rivas indicó que los temas en los que se debe enfocar la Comisión están plasmados en el programa. Asimismo, el objetivo es trabajar por el cambio climático y hacer algo en este país sobre este tema que urge ser atendido.

La Diputada Ruth Maricela Silva Andraca (PVEM) dijo que la presidenta de la República siempre ha estado abierta para atender al Legislativo. “Cuando queramos alguna opinión de ella estará para escucharnos y tener algún acercamiento para hablar sobre los temas que le competen a esta instancia”.

El Diputado Edén Garcés Medina (MORENA) mencionó que en el marco de los trabajos de la Comisión está el aceptar opiniones; sin embargo, es importante respetar el reglamento interno. “A lo largo de los trabajos que tendremos saldrán a relucir diferencias ideológicas. Sabemos que tenemos un hilo conductor, que es el cambio climático y el medio ambiente, por lo que debemos tomar con seriedad los trabajos a desarrollar.

También de MORENA, el Diputado Zenyazen Roberto Escobar García comentó que se debe trabajar de manera conjunta y sin ningún color en el tema del cambio climático. “Tenemos la oportunidad como legisladores de trazar una ruta y dejar huella en esta Legislatura con acciones tanto a mediano como a largo plazo.

La Diputada Magda Erika Salgado Ponce (MORENA) señaló que el tema de medio ambiente y cambio climático trasciende todos los colores, fronteras regiones; asimismo, es importante para todas y todos los integrantes de la Comisión y que si en un futuro se tienen dudas o inquietudes las autoridades de la presente administración estarían en la mejor disposición de brindar ayuda y atender las peticiones.

En su intervención, el Diputado Juan Antonio González Hernández (MORENA) sugirió abordar el saneamiento del río Atoyac, en Puebla, ya que es un tema importante que debe ser atendido.

Rosa Margarita Graniel Zenteno, Diputada de MORENA, comentó que Tabasco enfrenta un grave problema con el tema del desazolve de los ríos y debido a eso hay muchas inundaciones, por lo que pidió que se ayude y se brinde apoyo a la Comisión.

La Diputada Rosalinda Savala Díaz (MORENA) manifestó que el programa de trabajo es muy amplio y propuso hacer actividades extralegislativas como campañas de limpieza en distintos lugares debido a que el planeta necesita mejoras.

Acuerdos


Las y los integrantes de la Comisión aprobaron dos acuerdos. El primero, autoriza a la presidencia a realizar los trámites administrativos y parlamentarios que simplifiquen y faciliten los trabajos legislativos. El segundo, le otorga facultades para convocar a reuniones semipresenciales.

martes, 23 de julio de 2024

Piden crear el Consejo General de Seguridad y Atención al Cambio Climático

• Será un órgano especializado de la SEMARNAT sobre reacción y alerta para la seguridad y atención de efectos adversos al cambio climático


El Diputado Braulio López Ochoa Mijares (MC) presentó una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático, con el propósito de crear el Consejo General de Seguridad y Atención al Cambio Climático (CONGSACC), a fin de dar alerta y atención a los efectos de este fenómeno.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, tiene por objeto la creación de un órgano especializado desconcentrado y definir sus funciones, responsabilidades y procedimientos generales sobre reacción y alerta institucional para la seguridad y la atención de los efectos adversos al cambio climático en su carácter de emergencia para México.

La propuesta, reforma el artículo 40 y adiciona una fracción VI al artículo 3° de dicho marco legal, para crear el Consejo General de Seguridad y Atención al Cambio Climático, que estará subordinado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y se regirá por su reglamento interior aprobado por el Presidente de República.

Puntualiza que el CONGSACC estará conformado por las personas integrantes de la Comisión Intersectorial de Cambio Climático, los Titulares de las Secretarías de Seguridad Ciudadana y Defensa Nacional, una persona representante de cada uno de los sectores que forman parte del Consejo de Cambio Climático, pueblos originarios, comunidades afrodescendientes, juventudes, social-ambiental, así como los titulares de las comisiones de cambio climático del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.

Añade que será presidido por la persona Titular de la SEMARNAT y sesionará de forma anual, para revisar las condiciones de vulnerabilidad y gestión de riesgos climáticos del país y de forma extraordinaria cuando se presenten emergencias relacionadas con los efectos adversos del cambio climático, a fin de proponer y elaborar planes de atención, respuesta inmediata y protección civil, mismos que serán coordinados por la SEMARNAT, en colaboración con la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Entre las competencias que tendrá el nuevo organismo están dictar medidas contra el cambio climático tendientes a prevenir y combatir los efectos nocivos del deterioro ambiental y el equilibrio ecológico, la contaminación ambiental, y la reducción de los gases de efecto invernadero, las cuales serán revisadas por el Congreso de la Unión.

También, dictaminar los planes y medidas presentadas por las autoridades correspondientes para atender las declaratorias de Emergencia, protección de los derechos humanos durante situaciones de contingencia y riesgos derivados de los efectos adversos al cambio climático.

Además, reconocer los impactos y riesgos diferenciados sobre grupos vulnerables y establecer medidas específicas para la protección de sus derechos humanos, aprobar y publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a través de la Semarnat las declaratorias de Emergencia.

Asimismo, el Congsacc deberá revisar y hacer recomendaciones conforme la evidencia científica sobre las solicitudes de declaratorias de Emergencia que reciba la Semarnat que atenten contra la seguridad nacional.

“Promoverá y apoyará la creación e implementación de las instancias, mecanismos, instrumentos y procedimientos técnico-operativos de servicios y logística para prevenir y atender la eventualidad de un riesgo relacionado con el cambio climático o el peligro que representan los agentes perturbadores y la vulnerabilidad climática”, enfatiza la iniciativa.

Aunado a lo anterior, el nuevo organismo tendrá que difundir los resultados de los trabajos que realice, así como toda la información pública que tienda a la generación, desarrollo y consolidación de una cultura climática, ordenar medidas para la actualización del Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático y para el aprovechamiento, conservación, recuperación de los servicios ecosistémicos que resulten estratégicos para los procesos de adaptación, mitigación y resiliencia.

De igual modo, podrá elaborar, publicar y difundir un informe anual sobre los riesgos sociales, económicos, sanitarios, ambientales y para la seguridad nacional derivados de este fenómeno, hacer recomendaciones sobre los ejercicios presupuestales anuales con el objeto de orientar y asegurar recursos para atender los efectos adversos, promover la constitución de fondos de las entidades federativas para la prevención y atención de emergencias relativas a los efectos negativos del cambio climático, entre otras facultades.

lunes, 15 de mayo de 2023

Necesario, incluir a sectores público, privado e industrial en acciones de captura de gases de efecto invernadero

• La diputada Flores Gómez (MC) plantea reformar la Ley General de Cambio Climático

La diputada Mirza Flores Gómez (MC) propone adicionar la fracción XVII al artículo 33 de la Ley General de Cambio Climático, para que entre los objetivos de las políticas públicas para la mitigación, esté el promover la participación de los sectores público, privado e industrial en el diseño, elaboración e implementación de estrategias y acciones para la captura, uso y almacenamiento de dióxido de carbono (CO2).

La iniciativa, turnada a la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad para dictamen, indica que México es un país altamente dependiente de los combustibles fósiles, por lo cual es necesario considerar diferentes alternativas tecnológicas que permitan lograr los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero.

 Señala que el dióxido de carbono es uno de los gases de efecto invernadero más abundantes y dañinos de mayor permanencia en la atmósfera y favorece el calentamiento global. La reducción de CO2 en la atmósfera es esencial en la lucha contra el cambio climático. 

Entre el 65% y el 80% de CO2 que es liberado a la atmósfera se disuelve en el océano y permanece allí durante un periodo de 20 a 200 años; el resto se elimina lentamente en procesos que pueden durar cientos de miles de años como, por ejemplo, la meteorización química o la formación de rocas

Expone que la Tecnología CCUS (Carbon Capture, Use and Storage) es un conjunto de procesos tecnológicos que buscan reducir las emisiones de carbono en la atmósfera, capturando el CO2 generado a grandes escalas en fuentes fijas para su posterior almacenamiento en el subsuelo de manera segura y permanente.

Por otro lado, de acuerdo con el reporte de 2022 de Research and Markets, tanto para el sector energético como para el industrial, la captura de carbono es la única opción disponible a gran escala para reducir las emisiones de CO2 a un costo relativamente bajo, al mismo tiempo que se preserva el valor de las reservas de combustibles fósiles y las infraestructuras existentes. 

Señala que en México, desde 2014, la Secretaría de Energía, en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Petroleros Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad formaron un equipo de trabajo para crear un mapa de ruta tecnológica que marque las acciones y proyectos a desarrollar para hacer de la tecnología CCUS una realidad en México como una estrategia clara de mitigación al cambio climático.

La incorporación de la tecnología CCUS como una política de mitigación al cambio climático le permitirá a nuestro país principalmente alcanzar en tiempo y forma los acuerdos internacionales sobre la reducción de emisiones de gases efecto invernadero, en especial el CO2, y obtener a futuro ingresos externos por su participación en el mercado mundial de CCUS. 

jueves, 13 de abril de 2023

Comisión de Cambio Climático organiza diálogo sobre la “Implementación del Acuerdo de Escazú, desde el Legislativo”

• Participan organizaciones civiles ambientales para enriquecer este marco legal 

La Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, que preside la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD), encabezó la mesa de diálogo: “Implementación del Acuerdo de Escazú, desde el Legislativo”, con la finalidad de enriquecer este marco legal con la opinión y propuestas de diversas organizaciones civiles ambientales.

Entre los objetivos generales está el garantizar la información, participación y justicia en temas ambientales, así como el que los ciudadanos puedan participar en la toma de decisiones sobre los proyectos que realice el gobierno relacionados con el medio ambiente, tales como planes agroindustriales, energéticos, mineros o de expansión urbana, además de las condiciones de contaminación que tiene el aire y agua en el país.

Luego de la intervención de más de diez representantes de asociaciones ambientales, la diputada Gisel Díaz asumió el compromiso de analizar las propuestas y opiniones vertidas, impulsar un foro en el que participen dependencias del Gobierno Federal, cámaras de Diputados y de Senadores, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como la sociedad civil y ambientalista, además de incluir un capítulo para defensores ambientales y periodistas.

Destacó que, aunque México tiene una legislación importante, es necesario continuar actualizando lo que ya se ha hecho o construir lo que no se ha hecho; en este sentido destacó el escaso acceso que tienen las niñas y mujeres de varias comunidades a la tecnología, que a pesar de la gran oportunidad que existe, se ha vuelto también un peligro “porque ahora tenemos que cuidarnos de la violencia que se ejerce en contra de las mujeres en estos medios”.

Por su parte, la diputada Julieta Mejía Ibáñez (MC), secretaria de la Comisión, señaló que esta mesa de diálogo es el inicio de un trabajo arduo, pero se requiere de la ayuda de todas las instancias involucradas en la defensa del entorno a nivel nacional hasta que haya una verdadera justicia ambiental.

A su vez, el diputado Ángel Domínguez Escobar (MORENA), secretario de la Comisión, aseguró que hay atrasos respecto de la Agenda 2030, por lo que urge aterrizar las políticas públicas y no solamente discutirlas, lo que constituye un gran reto y responsabilidad, ya que el tema del medio ambiente no debe tener color y se deben concretar tareas específicas para que se deje un precedente a las nuevas generaciones.

El diputado Braulio López Ochoa (MC), secretario de la Comisión, dijo que dará seguimiento puntual a todo lo que las asociaciones ambientales demandan, y se mostró abierto para escuchar las inquietudes expresadas en la mesa de diálogo.

Melissa Hernández, de la sociedad civil Latinas For Climate, aseveró que el Acuerdo de Escazú es un instrumento muy importante, pues aunque ya existen muchos avances en materia legislativa y en las instituciones gubernamentales, no gubernamentales y autónomas, falta mucho en cuanto a derechos de acceso a la información y a la incorporación de disposiciones internacionales, sobre todo hacerlas aplicables y compatibles para México.

Las leyes en papel, dijo, suenan muy bonito, las normas y reformas también, pero de eso a hacerlas aplicables en cada uno de los países y que funcionen en México es lo más importante, toda vez que el Acuerdo de Escazú va más allá de lo ambiental, es acceso a la información y a tener justicia, lo que en consecuencia hace proteger al medio ambiente y a los defensores de un territorio.

Alejandro Caballero, de Escazú Ahora México, aclaró que este Acuerdo otorga protección a personas defensoras de territorio, comunidades indígenas, locales, mujeres y a todas aquellas que históricamente han sido vulneradas o que no tienen los mismos accesos porque se les niega la oportunidad de participar de manera significativa. 

De igual forma, fortalece todo el tema de las acciones climáticas y con base en ello se establece que se debe tener información actualizada, pero no solamente de un tema, y eso conlleva a tomar las mejores decisiones; sin embargo, se ha encontrado que la información más actualizada es de hace diez años.

Olimpia Castillo Blanco, de la organización Comunicación y Educación Ambiental, indicó que un distintivo importante del Acuerdo es la participación del público; de ahí que México ya está en estos momentos en la etapa de implementación y un punto relevante es la armonización legislativa.

Expuso que uno de los logros en el caso de México es que la red de organizaciones interesadas se ha ido extendiendo, lo que permite avanzar en este proceso legislativo para que se incorporen temas importantes como la perspectiva de género, acortar las brechas que limitan el acceso a la información de las mujeres, la incorporación de las y los jóvenes que le darán una visión distinta, los pueblos y comunidades indígenas, pero, sobre todo, de las y los defensores de los derechos ambientales.

En la mesa de diálogo participaron representantes de asociaciones civiles ambientalistas como Toktlí, Kintiltik, Youth Building The Future Global, Engenera, Asociación Anauatlali, Acción Ecológica, Academia Mexicana de Derecho Ambiental, y Earth Law Center, entre otras. 

jueves, 20 de octubre de 2022

Comisión de Cambio Climático analizó con especialistas presupuesto para cambio climático

• Importante sumar todas las voces para llegar a un consenso sobre la opinión de los recursos para este ramo: diputada Díaz Acevedo

La Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, que preside la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD), sostuvo un diálogo con especialistas relativo al análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2023, anexo transversal 16 y recursos asignados al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). 

La legisladora precisó que este ejercicio es con la intención de construir la opinión de la Comisión respecto del Presupuesto Egresos de la Federación 2023, a fin de “sumar todas las voces, todas las posturas, poder llegar a un consenso en esta opinión y todos los posicionamientos de los grupos parlamentarios”.  

Celebró la diversidad de las participaciones de la sociedad civil organizada, especialistas, funcionarios del órgano rector en la materia y de todas y de todos “porque considero que así es como se construye y tenemos toda la intención de construir, así es que estas críticas u opiniones diferentes nos ayudan a mejorar nuestro trabajo”. Afirmó: “todo esto enriquece nuestra labor legislativa”. 

El diputado Alfredo Porras Domínguez (MORENA) estimó que “no aprovechamos lo que tenemos en el país, el cambio climático es el reto que tenemos la humanidad”. Subrayó que el gran problema “es que no tenemos la autosuficiencia y tenemos una carestía de productos que no generamos los mexicanos por tanta regulación”. Agregó que “en vez de permitirnos producir con control ambiental amigable con el ser humano, lo único que están haciendo, es decir: no”. 

Participación de especialistas

El coordinador de políticas públicas del INECC, José Francisco Pérez de la Torre, indicó que para el PEF 2023, desde junio se creó un programa de trabajo con las secretarías de Hacienda y Crédito Público y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como con el INECC para robustecer el anexo trasversal de cambio climático e identificar algunos programas que tuvieron incidencia climática. 

Francisco Tomas Ramírez Méndez, coordinador general de proyectos estratégicos y alternativas contra el cambio climático del INECC, dijo que dentro de los objetivos prioritarios está el aumentar el conocimiento sobre cambio climático, protección al ambiente y ecología en México; mejorar la formulación e implementación de la política nacional de cambio climático y equilibrio ecológico; facilitar el acceso a la información y al conocimiento técnico y científico. 

Jorge Plaza Quintana, consultor y especialista ambiental, mencionó que en el PEF no se señala el tipo de contribución, ya sea directa o indirecta, que los programas incluidos en el ramo 16 tendrán para la adaptación, mitigación de los efectos de cambio climático. Tampoco se encontró explicito cómo el monto incluido en este anexo va a contribuir a cumplir con los objetivos. 

Mauricio García Velasco, analista de cambio climático de Polea, comentó que su organización realiza un estudio sobre presupuesto para este tema, cuánto cuesta el cambio climático y qué es lo que se necesita para poder hacer frente. 

“Este ejercicio que estamos haciendo lo queremos traducir en un documento que recoja experiencias que estamos analizando y de alguna u otra manera concluya con algunas recomendaciones con una visión hacia el próximo año”, añadió. 

De la Red de jóvenes ambientalistas, Aldo Muller, comentó que son un colectivo de organizaciones de la sociedad civil que “buscamos generar un entorno influyente y que haya ampliación de presupuesto para los diversos programas de este tema”.

miércoles, 6 de julio de 2022

La presidenta de la Comisión de Cambio Climático se reunió con la consejera en Política de Cooperación de Alemania

• El objetivo, definir una agenda bilateral en desarrollo económico y medio ambiente: diputada Díaz Acevedo.
• Hay posiciones conjuntas que facilitan la cooperación y ser aliados: consejera Simone Franke.

La presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD), se reunió con la consejera para la Política de Cooperación y Desarrollo Económico de la Embajada de Alemania en México, Simone Franke, a fin de definir una agenda bilateral en desarrollo, medio ambiente y mitigar la polución.

En reunión presencial, la diputada Díaz Acevedo externó la relevancia de trabajar con la Embajada de Alemania, por lo que propuso identificar temas prioritarios para ambas naciones en materia de cooperación, con el objetivo de definir un plan bilateral.

Respecto al quehacer legislativo, precisó que la Comisión que preside labora en identificar algunas reformas a la Ley General de Cambio Climático, para ajustarla a las nuevas necesidades ambientales de la sociedad y del país, a través de consensuar posiciones entre los grupos parlamentarios.

Adelantó que la instancia está por dictaminar dos minutas relativas a expedir la Ley General de Economía Circular, y adicionar diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. 

Refirió que la Comisión también trabaja con la sede diplomática de Colombia, toda vez que esa nación y México encabezan, de manera desafortunada, la lista de personas protectoras del medio ambiente asesinadas en América Latina.

La diputada Díaz Acevedo agregó que hay relaciones con la embajada de Francia, mediante el respectivo Grupo de Amistad de la Cámara de Diputados, que también trabaja en muchos temas coincidentes en materia ambiental.

Además, con distintas agrupaciones de la sociedad civil se participa en preservar el hábitat y coadyuvar en el cumplimiento de las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés) dentro de los objetivos del Acuerdo de París.

Anunció la realización de un foro, en octubre próximo, donde intervendrán especialistas en cambio climático y sostenibilidad, previo a la reunión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), a efectuarse en noviembre entrante, al cual asistirán integrantes de la Comisión.

José María Hernández Vallejo, director general de la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados, explicó que existe un espacio parlamentario para dialogar entre las y los diputados con organismos de cooperación bilateral, como, en este caso, la Embajada de Alemania.

Resaltó las actividades de diplomacia parlamentaria que se efectúan a través de los grupos de amistad, como el de México-Alemania tanto en la pasada como en la actual LXV Legislatura.

Propuso dar seguimiento a los temas pendientes en el marco del intercambio entre comisiones y de las buenas prácticas legislativas.

En materia de presupuesto, explicó, se tienen herramientas en la Cámara de Diputados para que cada Comisión entregue su análisis respecto de cómo el gasto cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), verificarlo e identificar qué tanto el presupuesto responde a alcanzar esas metas.

Consideraciones de la funcionaria alemana

Durante el encuentro, Simone Franke, consejera para la Política de Cooperación y Desarrollo Económico de la Embajada de Alemania en México, subrayó que el tema principal de cooperación bilateral se enfoca a preservar el medio ambiente, combatir el cambio climático y mitigar los gases de efecto invernadero.

Destacó que la Consejería trabaja a través de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y el Banco de Desarrollo de Alemania (KFW), por medio de la gestión estratégica de la cooperación alemana para el desarrollo con México, propiciando proyectos de desarrollo económico sostenible vinculados a la protección del medio ambiente.

Señaló la relevancia de intercambiar experiencias y conocer las iniciativas de nuevas leyes relacionadas con la protección del hábitat, el trabajo de la Comisión de Cambio Climático y la cooperación con otras naciones e instancias legislativas.

El propósito, dijo, es identificar las áreas en que la Consejería pudiera apoyar mediante un contacto directo entre la sede diplomática de Alemania en México y el Poder Legislativo a través de la Comisión.

Resaltó que México en 2015 haya sido el primer país que publicara una Ley General de Cambio Climático, por lo que existen posiciones conjuntas entre los gobiernos de México y Alemania en busca de abrir puertas de cooperación y ser aliados.

miércoles, 29 de junio de 2022

Realizan el foro “A 10 años de la promulgación de la Ley General de Cambio Climático, presente y futuro”

• Busca contribuir al debate sobre si es necesario reformar este ordenamiento: diputada Díaz Acevedo.

La Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, que preside la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD), en coordinación con el Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM, llevó a cabo el foro semipresencial “A 10 años de la promulgación de la Ley General de Cambio Climático, presente y futuro”.

Al inaugurar el foro, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la legisladora Díaz Acevedo dijo que se busca contribuir al debate urgente y necesario sobre si es suficiente o si se requiere una cirugía de precisión a este ordenamiento. 

Indicó que debe involucrarse a la sociedad y grupos vulnerables en la toma de decisiones sobre las políticas para mitigar los efectos del cambio climático, saber si se han emprendido las decisiones correctas o si hubo retrocesos en estos 10 años. 

Comentó que el marco legal debe proteger el derecho humano a un medio ambiente sano y que la acción por el clima es invertir en soluciones sostenibles, asumir todos los riesgos climáticos, así como recuperarnos de la crisis sanitaria.  

Se pronunció por construir una propuesta de reforma a esta ley. Argumentó que hace 10 años México se puso a la vanguardia con una legislación de objetivos amplios y ambiciosos, “pero hoy, lo que fue vanguardia no queremos que quede en retaguardia”, porque las metas han perdido brújula y se advierte la ausencia de políticas y resultados que impliquen la emisión de gases de efecto invernadero al 2030. 

El diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, coordinador de la bancada del PRD, dijo que es urgente adoptar medidas de mitigación que reduzcan fuentes de contaminación para mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de las personas. “México debe estar preparado para afrontar cualquier circunstancia, garantizando una contundente reducción de vulnerabilidad para la población y ecosistemas”. 

Calificó de preocupante las emisiones de gases que hay en distintos puntos de nuestro país, por lo que se necesita tomar con seriedad este tema que dejó de ser a futuro y de proyección; ahora es una problemática real y presente. 

El senador Miguel Ángel Mancera Espinoza (PRD) indicó que el cambio climático es de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad, incluido México, por lo que este foro es una invitación a trabajar de manera coordinada para replantear agendas públicas y de gobierno. 

Destacó que nuestro país es altamente vulnerable. Se tienen datos, agregó, sobre un aumento de las temperaturas promedio a nivel nacional en .85 grados celsius, mientras que las invernales aumentaron en 1.3 y en distintas zonas del país hay sequía.

lunes, 27 de junio de 2022

Convoca Comisión al foro “A 10 años de la promulgación de la Ley General de Cambio Climático, Presente y Futuro”

• El objetivo, conocer cómo surgió este marco jurídico, temas pendientes y retos a futuro: diputada Díaz Acevedo.
• Se realizará el próximo miércoles 29 de junio en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

La presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD), anunció la realización del foro “A 10 años de la promulgación de la Ley General de Cambio Climático, Presente y Futuro”, el próximo miércoles 29 de junio en el Palacio Legislativo de San Lázaro. 

Destacó que el objetivo es conmemorar que hace una década México se convirtió en un país a la vanguardia en estos temas, además de socializar toda esta información con el propósito de saber cómo se ha avanzado en estos 10 años.

En entrevista, la legisladora refirió la importancia de evaluar dónde estamos con este marco jurídico, a fin de saber qué tenemos que hacer para el futuro, cuáles son los pendientes y conocer las aristas que no se han podido aterrizar en México. Es preciso trabajar de manera conjunta porque no sólo es relevante para el país, sino para el planeta.

El foro, explicó, está dirigido a todos los sectores, en particular a la población joven, que tiene gran interés en hacer algo para mitigar y adaptarnos al cambio climático. Además, porque es una gran responsabilidad saber qué vamos a dejar a las generaciones futuras.

La legisladora por el Estado de México comentó que la Ley General de Cambio Climático “se analizará desde diferentes puntos de vista, como ciencia, tecnología y responsabilidad social, donde cada persona tiene que tomar el papel que nos corresponde para afrontar esta problemática que cada vez es más grande y preocupante”. Tenemos herramientas para hacer algo y enfrentar el calentamiento global y cambio climático, aseguró. 

En el foro participarán integrantes del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM, quienes han trabajado desde hace 12 años de manera ardua para que en 2012 se pudiera promulgar esta Ley General, y actualmente colaboran con la instancia legislativa.

Afirmó que la Ley General de Cambio Climático ha sido un parteaguas para emprender acciones de solución. Además, tiene áreas de oportunidad para vincularse con el Poder Ejecutivo, a fin de llevar a cabo lo que dice la ley, de lo contrario, sería letra muerta.

Esta es otra gran área que tenemos que explorar para identificar cómo se obliga, de alguna manera, que los gobiernos tengan políticas públicas acordes a la Ley General, a fin de concientizar a la población para que se dé cuenta que haciendo pequeñas acciones cada día se puede ayudar a nuestro país, al planeta y a nuestros recursos naturales para que perduren.

Por ello, al foro “A 10 años de la promulgación de la Ley General de Cambio Climático, Presente y Futuro” se ha invitado a funcionarios de los tres ámbitos de gobierno para que se conjunten acciones con el Poder Legislativo en las reformas que se aprueben.

Advirtió la diputada Díaz Acevedo: “Todos somos parte del problema y tenemos que ser parte de la solución, por eso desde el Poder Legislativo seguiremos abriendo espacios para que las personas interesadas en aportar algo a nuestro país en temas climáticos lo puedan hacer”.

Anticipó que las propuestas de investigadores y académicos podrían formar parte de una eventual reforma a la Ley General, a 10 años de haberse promulgado.

Consideró que el mayor reto que tiene México ante el cambio climático es sustentar la Ley General en la materia, a través de programas en los tres órdenes de gobierno y con el respaldo presupuestal, porque es vital atender esta problemática con recursos acordes a los compromisos y acuerdos internacionales firmados por nuestro país.

Para concluir, sostuvo que a 10 años de la promulgación de la Ley General de Cambio Climático hay avances importantes. Muchos países en América y en otros continentes, han reconocido a México por estar a la vanguardia en el ámbito legislativo con este marco jurídico, “aunque hay temas pendientes y retos que enfrentar”.

miércoles, 20 de abril de 2022

Analizan en la Cámara de Diputados avances de la fase piloto del Sistema de Comercio de Emisiones en México

• Participaron diputadas de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad.
• Necesitamos decisiones legislativas que ayuden a un futuro más promisorio: diputada Edna Díaz.

En el primer “Taller de Sensibilización y Fortalecimiento en Materia del Sistema de Comercio de Emisiones en México”, la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD), señaló que este espacio obedece a un fundamento legal que se encuentra en fase piloto y en proceso de implementación, ya que México tiene compromisos internacionales para reducir el 22 por ciento de sus emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero en 2030.

La presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad indicó que con las reformas de 2018 a la Ley General de Cambio Climático, se estableció gradual y progresivamente un Sistema de Comercio de Emisiones como instrumento de mercado reconocido e impulsado en otras partes del mundo, para reducir emisiones de una forma medible, reportable y verificable, incentivando además la innovación tecnológica.

Actualmente en México, expuso, la aplicación del Sistema de Comercio de Emisiones se encuentra prevista en dos fases: la primera, como programa de prueba, con un tiempo de 36 meses, incluyendo un periodo de transición de un año hacia la fase operativa de implementación para el periodo 2022-2033.

Subrayó que el taller tiene el propósito de que diputadas, diputados, asesoras y asesores, “seamos advertidos de los avances y cómo han sido los pasos del país en esta fase piloto del Sistema de Comercio de Emisiones y su implementación”. 

Otro propósito, dijo, es conocer los casos de éxito del Sistema de Comercio a nivel mundial, ejemplos de medidas ambiciosas para conseguir los objetivos pero, sobre todo, su correcta implementación como instrumentos de fijación del precio de carbono, impuestos al carbono o bien otras transacciones y compensaciones.

Hizo votos por que el taller sea el inicio de una serie de actividades y acciones que llevan a tomar decisiones legislativas cada vez más importantes, que ayuden a un futuro más promisorio para el país y para el planeta.

Participación de diputadas

La diputada Julieta Mejía Ibáñez (MC) expresó que sin duda este es un gran ejercicio para construir una legislación en favor del medio ambiente y del país. “Cuenten con nuestro apoyo para seguir los caminos que necesitamos; sabemos que hay toda la disposición en la Comisión de Cambio Climático para avanzar hacia una mejor legislación”.

Resaltó la importancia de la mitigación y adaptación al cambio climático, y recordó que en su estado, Nayarit, impulsó una iniciativa con ese propósito. Se pronunció por establecer una mayor colaboración con las organizaciones y especialistas en beneficio del medio ambiente.

Por Morena, la diputada Adriana Bustamante Castellanos externó su compromiso de trabajar en la defensa del medio ambiente y de los recursos naturales. Subrayó que hablar de cambio climático puede converger en diversas visiones, entendiendo que afecta los medios de vida y sostenibilidad de las comunidades indígenas, afrodescendientes, es decir “de quienes menos tienen y de las personas más pobres en todos los territorios”.

Cuando se habla del comercio de carbono, dijo, se puede escuchar un interesante esquema económico, pero siempre “estaremos velando porque no se vea como la comercialización de permisos para contaminar, porque eso sería un enfoque absurdo para reducir las emisiones de carbono. Nos queda claro que el mercado de carbono o reducción de emisiones de gases de efecto invernadero surge de una necesidad de tomar medidas ante la evidencia de que la actividad humana ha sido no regulada y no medida”. 

México, único país de América Latina y el Caribe con un Sistema

Mauricio García Velasco, asesor senior de POLEA (Política y Legislación Ambiental), expuso que es cada vez más urgente y necesario que México fortalezca sus acciones para hacer frente a esta emergencia de cambio climático, en cumplimiento de sus compromisos pactados a nivel internacional para limitar el aumento de la temperatura media del planeta.

Añadió que el Sistema de Comercio de Emisiones contribuirá al cumplimiento de las metas nacionales e internacionales de reducción de emisiones de México y, con ello, evitar los efectos adversos que un aumento en la temperatura trae consigo; dichos sistemas garantizan la reducción de emisiones con el menor costo posible de una forma medible, documentada y verificable, sin vulnerar la competitividad de los sectores participantes frente a los mercados internacionales.

El Sistema, aseguró, permite que se límite la cantidad máxima de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero liberadas a la atmósfera, promueve la competitividad y el desarrollo tecnológico de las empresas e instalaciones que participan. A la fecha, dijo, en el mundo solo operan 25 Sistemas, y México se ha posicionado como el único país en toda América Latina y el Caribe que cuenta con un Sistema de Comercio de Emisiones.

Intervención de ponentes

Karina Caballero Güendulain, consejera en la Secretaría Técnica del Consejo de Cambio Climático de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, expuso que el Sistema es fundamental para fortalecer la política climática de México y es un instrumento más para alcanzar la meta de un aumento no mayor de 1.5 grados, conforme a lo establecido en el Acuerdo de París.

Añadió que hay un importante potencial en la reducción de emisiones en los sectores industrial y eléctrico que el Sistema de Comercio de Emisiones puede mitigar. Precisó que si se quiere mitigar se debe hacer sin afectar a las empresas que pueden tener mayor riesgo y un instrumento para reducir las emisiones es con el precio al carbón.

Rosalía Ibarra Sarlat, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, indicó que este tipo de Sistemas lo que busca es corregir las fallas del mercado, y el cambio climático, es la mayor falla del mercado, “lo que significa que el precio de bienes y servicios no ha reflejado, desde la época de la industrialización, los costos sociales y ambientales ligados a la contaminación y la explotación de recursos, así como otras formas de degradación ambiental”.

Consideró que México tiene un reto bastante grande para cumplir con los porcentajes a los que se ha comprometido; todas las contribuciones del mundo, incluidas la de México, son muy pocas y se deben incrementar. Precisó que atender el tema de cambio climático es atender un tópico de derechos humanos; por ello, “es importante tomar las acciones correspondientes, y el Sistema de Comercio de Emisiones va a ayudar a concretar, garantizar y proteger este derecho”.